Bueno, nos vamos a meter de lleno en Casa Rosada, pero digo, cuatro horas de reunión, ¿qué puede salir breve de este encuentro?
Bueno, una cumbre decíamos eterna, estoy chateando con algunos gobernadores que se encuentran en la reunión, y asistentes, casi cuatro horas, ¿por qué se prolonga tanto la reunión? Bueno, porque llegaron con bastante malestar la liga de gobernadores y se está haciendo reclamo provincia por provincia, están exponiendo los gobernadores, reclamando especialmente las deudas que tiene la Nación con las provincias.
En el ingreso a la reunión, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, trató de marcarle la cancha a la Casa Rosada y dijo, venimos acá porque la Nación nos debe a nosotros, a las provincias. Por eso los gobernadores que hoy asistieron casi con presencia perfecta, solamente mandaron a los vicegobernadores Quintela de La Rioja, Gildo Insfran de Formosa y Maximiliano Pullaro, porque está con el conflicto narco en Rosario, pero una presencia muy importante de los gobernadores y están tratando de lograr un compromiso de la Nación para el pago de deudas en las provincias.
Móvil en Casa Rosada:
Bueno, una reunión que comenzó a las 3 y 10 de la tarde y que todavía se extiende y como bien comentaban ustedes, un planteo en este caso de los gobernadores hacia Posse y a Guillermo Francos.
Bueno, sabido está que el presidente Javier Milei no vino a esta reunión, dándole la espalda, si se quiere, a los gobernadores.
Veremos qué pueden llegar a resolver, en este caso el jefe de gabinete o el ministro del Interior.
Lo que plantea la Casa Rosada era una reunión para ir avanzando en lo que tiene que ver con el 25 de mayo, este pacto que Milei había dicho en la Asamblea Legislativa. Ese era el carácter en este caso que el Gobierno Nacional le daba a este encuentro.
Por otro lado, los gobernadores vieron con una agenda distinta, si se quiere, no tanto pensando en el 25 de mayo, sino pensando en el ahora, en lo que está sucediendo en cada provincia, en la falta de recursos, en la no transferencia de la coparticipación, en la falta de la obra pública. Y eso es lo que le están exponiendo a Posse y a Guillermo Francos, y en el cual los gobernadores también piensan, que no son dos personas resolutivas, sino que todo esto se lo tienen que trasladar al presidente, como ha pasado anteriormente, y que después el presidente dice por sí o por no.
Al final de esta reunión va a haber una conferencia de prensa. Guillermo Francos y un gobernador que todavía no ha sido designado. Veremos qué terminan diciendo.
Claro, en la foto en este caso van a estar todos allí en la mesa reunidos, con Posse encabezando donde debería estar sentado el presidente Milei. Por eso hay que ver qué se dice en la conferencia con, en este caso, Francos. Obviamente llevando la voz del gobierno. ¿Y qué va a decir el gobernador elegido para, bueno, comunicar lo que pasó en la reunión? En principio, Julián, todo puede cambiar, pero no va a haber preguntas. Pero bueno, veremos qué expresa un lado y el otro, y si el gobernador elegido es un gobernador en este caso que no tenga tantas quejas, ¿no? No imagino un Kicillof, por ejemplo, en esta conferencia esta tarde.
No, bueno, a ver, hay dos elementos que creo que tenemos que mirar de cerca. El primero, los gobernadores cumplen con lo que podríamos denominar que es una especie de protocolo institucional. Los llama el presidente a la Casa Rosada, van los gobernadores, bueno, no está el presidente, pero están representantes del Poder Ejecutivo. Es decir, uno podría pensar que en ese sentido eso termina completándose. De lo que dijo el presidente el último viernes a hoy, bueno, se cumple una especie de ciclo que marca desde la invitación hasta que se concreta el encuentro.
Ahora, a partir de allí hay, por supuesto, que analizar cada una de las posiciones, ¿no? Un bloque de gobernadores patagónicos que ayer dijo, acá estamos y tenemos nuestra propia agenda. Un bloque de gobernadores del norte que tienen dificultades de carácter económico, lógicamente, y que de alguna manera van trazando su propia relación en algún punto con el gobierno nacional. Y por supuesto la provincia de Buenos Aires, que es un eje en sí mismo muy potente y que tiene su propia agenda.
¿Qué los reunió a todos durante algunos días? El reclamo de ganancias que todos les dijeron al gobierno nacional. Miren, nosotros no vamos a comunicar nada de ganancias. Si ustedes quieren, aplíquenlo, avísenle a la población que van a cobrar ganancias de ahora en adelante. Es decir, fíjate cómo agrupó a todos los gobernadores algo que me parece que hoy el gobierno va a tratar de desarmar, ¿no? ¿Por qué? Bueno, porque aglutinó a todos los gobernadores que tienen distintas situaciones cada uno.
Sí. Claro, el tema que la amenaza del gobierno es, si yo no repongo ganancias, no tengo plata para girarles a ustedes en lo que tiene que ver con la coparticipación, poniendo un poco en aprieto a los gobernadores que están reclamando los fondos.
Lo decía muy bien Ezequiel, por ejemplo, cuando entró la vicegobernadora de Santa Fe a esta reunión, más allá de lo que tiene que ver con refuerzos en lo que tiene que ver con seguridad y recursos en ese sentido, se plantó y dijo, a nosotros nos hace falta la ruta, nos hace falta la plata para el puerto, nos hace falta la plata para el transporte, para el fondo, en este caso, docente, le aportamos mucho a la nación, y después nos vuelve casi, ni la mitad de lo que aportamos de coparticipación.
Por eso muchos gobernadores vienen teniendo este discurso y es lo que están planteando aquí en Casa Rosada. Y vuelvo a lo mismo, ¿qué pasará después con Francos y Posse? Porque ya se ha visto esta situación de que los gobernadores le plantean algo a Franco, no termina siendo resultivo porque Francos se lo plantea a Milei, Milei le dice que no, le pasó en la discusión de la ley ómnibus.
Claro, entonces la no presencia de Milei, ¿va a hacer que esta reunión tenga algún fin o no? ¿O simplemente va a ser un gobierno que comunica lo que quiera acá el 25 de mayo y los gobernadores haciendo un punteo de la realidad que tiene hoy cada provincia sin fondos prácticamente coparticipados?
Bueno, el gobierno quiere cerrar un acuerdo con los gobernadores, el problema es que lo quiere cerrar en los términos que dispone Javier Milei, ¿no? Casi un contrato de adhesión y sin negociar. Es muy importante lo que destacaba también de la ausencia de Javier Milei, que hasta último momento esta noche hubo versiones de que Milei podría pasar a saludar o asumir algún tipo de compromiso ante los gobernadores.
Exactamente, por eso hay un nivel de destrato hacia los gobernadores que ni siquiera fue a la Casa Rosada, no iba a participar de la reunión, a recibirlos o estar al tanto. Sí, a saludarlos directamente. O poder bajar una directiva o intervenir en las negociaciones.
Anoche lo ninguneó en las declaraciones televisivas que dijo es un evento social. No estoy acostumbrado a ir a eventos sociales, por la reunión de trabajo con los gobernadores. En claro, ¿no? Ninguneo hacia este encuentro.
Bueno, eso es algo que llama la atención del Presidente, ¿no? Que en general acepta que hay algo que se llama negociación y que él tiene que llevar adelante, pero cada vez que le arriman un micrófono es para… Bueno, tuvo un exabrupto en Expo Agro ante muchos empresarios, dijo, bueno, los voy a mear, dijo, perdón, pero es la frase del Presidente en referencia a los gobernadores. Es decir, cada definición que da de los gobernadores es para atrás en términos de la negociación, pero al mismo tiempo pareciera que no tiene mucha escapatoria porque el propio Fondo Monetario, y creo yo también el expresidente Mauricio Macri, le están pidiendo al Gobierno Nacional que se siente y que rubrique acuerdos porque, tanto el ajuste en marcha como también la vigencia del DNU, penden de un hilo, penden obviamente de los acuerdos políticos.
En ese sentido, hoy el gobernador de San Juan, por ejemplo, se mostraba abierto a que vuelva el impuesto a las ganancias y decía, bueno, lo que habría que negociar bien es el piso, qué piso efectivamente y las escalas, porque lo que más están reclamando es que son escalas, no sólo más altas con respecto a la actual aplicación de ganancias, sino que eso se reduzca y que haya más progresividad entre los trabajadores. Así que ahí que vuelvan a pagar ganancias. Digo, hay algunos gobernadores que están en esa línea.
Yo tengo una cifra que me han acercado, hay que ver si se termina de confirmar, y es que el Gobierno quiere recuperar con ganancias, y con algún otro impuesto, el equivalente en pesos de 6.000 millones de dólares. Digo para no hacer la cifra que son 6 billones de pesos. Suena extraño, ¿por qué? Porque tendría que ser un impuesto que abarque a muchos trabajadores en la Argentina.
O sea, más de 800.000.
No me extrañaría en términos de cómo está marchando el ajuste y de la falta de recaudación que va a tener el Gobierno hacia adelante. Ahí la gran pregunta es cómo se presenta políticamente esto. Los gobernadores a quienes están, obviamente residiendo en su propia provincia, ¿le van a comunicar que esa decisión es del Gobierno Nacional o es del propio mandatario provincial? Claro, los gobernadores no quieren tener el costo.
Sí, por eso, los gobernadores en su gran mayoría no quieren que este impuesto vuelva en este caso. Imagínense a las distintas personas de cada provincia que ve que su gobernador dice, bueno, que vuelva a pagar ganancias. Tienen que dar respuestas en su provincia, que hoy en su mayoría hay una recesión, o a los trabajadores en este caso les cuesta mantener el día a día con su sueldo. Entonces, los gobernadores tampoco quieren quedar expuestos a esta discusión de ganancias que ya lo habían dicho en la ley ómnibus. Y plantearon como alternativa la cuestión del impuesto al cheque, que se coparticipe eso, o lo que tiene que ver con el tema del Fondo País y la compra de dólares.
El Gobierno dice no, pero eso a corto plazo se va a cortar. Entonces, no podemos coparticipar eso.
Sí, algo hay que reconocerle al Gobierno, que es que, y nosotros justo lo charlábamos antes de empezar el programa, el Gobierno ha despejado la agenda, fíjense, llegó bastante exigido al día viernes, la semana pasada, llegó exigido en términos de los temas acuciantes de la realidad económica y social de la Argentina, con los gobernadores marcándole al Gobierno Nacional todas las cuestiones que hacen a la vida cotidiana, los precios, el precio de los alimentos, de los medicamentos, las tarifas en general, la falta de giro de recursos en términos de transporte, el fondo de incentivo docente, las medidas que tuvimos esta semana. Ese cuadro de situación hoy está marchando en paralelo a esta discusión, que estamos todos atentos a ver qué pasa, pero que en algún punto no resuelve absolutamente nada del resto, fíjense que no tiene puntos de contacto con todo eso que está allí y que está profundizándose.
No, no, tal cual, por eso, los gobernadores le están planteando esa situación al Gobierno Nacional y dicen, de acá a los 25 de mayo pueden pasar un montón de cosas, y vuelvo a lo que decía al inicio, para el Gobierno la reunión de hoy era el inicio en vistas del 25 de mayo, sin hablar de coparticipación, sin hablar de fondos, por eso ahí se traba la discusión y esta reunión que ya va para tres horas y media, porque los gobernadores ven lo que pasa en su provincia, ven la falta de fondos, la cuestión que pasó con Ignacio Torres en este caso en el sur, que fue uno de los primeros gobernadores que puso grito en el cielo y decís, yo te coparticipo 100 y me devuelven 30, ¿qué pasó con el resto?
Vamos a ver, vamos a ver qué pasa, vamos a volver allí en instantes, hasta podríamos decir que tenemos uno o dos topos en la reunión, tenemos y estamos recibiendo información en este momento, así que…
Puedo sumarles un dato cortito, la inmensa mayoría de los fondos de las provincias viene de coparticipación y de los fondos discrecionales, y la inmensa mayoría se va para el pago de sueldo en casi todas las provincias.