Bueno, ahora en un minutito lo vamos a tener, porque acaba de suceder esto a instantes, nada más en otro…
Primero, ves esto y ¿qué te pasa? Primero, arrepentirme de los hechos violentos que tuvimos adentro, pedirle disculpas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que me dio la oportunidad de estar en una banca, al pueblo en general y a la ciudad de Bahía Blanca, que está pasando por un terrible momento y nosotros estamos dando este escenario bochornoso.
Déjame subrayar, yo no recuerdo en esta mesa, mirá que entrevisto gente, alguien que venga a pedir disculpas, la verdad, saludo tu honra.
Sí, Luis, me dejé llevar por la memoria de mi madre, haber sido agredido, insultado durante tiempo, pero no tenía que haber reaccionado de esta manera, porque lo que se buscaba era eso, se buscaba que yo me levantara de la banca para dejar sin quórum, que es la oportunidad que tuve.
Por eso digo, muy mal el presidente Menem de haber logrado su objetivo, de haber logrado que la casa de la democracia no funcione.
La Libertad Avanza quería hacer fracasar la sesión. Absolutamente, Luis, mirá.
Agrego un detalle más a esto, que me parece que termina de pintar el panorama.
Sin los tres votos de Zago, Bonacci y Pagano, Milei no tiene el tercio que necesita para sostener los vetos y para evitar eventualmente un juicio político, que también avanza con dos tercios.
Los meses que logró juntar ese tercio fueron 87 votos.
Mirá, yo vengo hablando del dólar hace tres meses más o menos, y le vengo explicando a la gente, miren, hay dos datos que tenés que mirar siempre, uno es el precio, el que mira todo el mundo, y el otro es cuántos dólares gastás todos los días para mantener ese precio.
Yo empecé a hablar de eso hace tres meses, después de eso vino Davos, después de eso vino la marcha antifascista, después de eso vino Cripto, la nota con Joan Atambiale, constantemente fueron sumando desesperación y fueron perdiendo el control.
Y la verdad que en el fondo, el gran problema que tienen es que ya anunciaron tres veces el acuerdo con el Fondo, y el Fondo no dice nada. El arreglo es, ¿cómo se anuncia un acuerdo? Habla el presidente del país, a veces el ministro, ¿se acuerdan cuando lo hizo Macri? E inmediatamente sale el documento del FMI, una declaración diciendo ?acá está?.
Y de repente no aparece, todos los días se gastan 100, 200 millones de dólares para mantener ese precio de 1.200 que vos ves.
Si eso se les acaba, es un problemón, yo lo dije muchas veces, yo no quiero que se acabe, no quiero que estalle el país.
Ahora, si vos le das dólares para la fuga todos los días, le das el 20% de las exportaciones para que se la lleven, a ese precio te quedás sin reservas.
Para mí, en el fondo de la desesperación, el gran problema que tiene Milei, y que tiene que ahora ponerse duro para decir, mirá, por más que se me vaya el dólar a la mierda, por más que se me vaya la inflación a la mierda, ustedes no se muevan de sus casas porque los voy a matar a tiros.
Porque lo que te están diciendo es eso, todos queremos que el miércoles que viene haya gente acompañando a los jubilados, que no los estén cagando a palos a los…
Bueno, algunos van a tener cierto temor, ¿no? ¿Y cuál es el problema? La verdad es que no hay organizaciones que sostengan esto.
Ayer, Moyano traicionó a un tipo que dijo ?vamos a ir?, y a la hora anunció que no iba a ir, habló con el gobierno y anunció que no iba a ir.
Digo, es muy difícil sin organización, no se crean que estas cosas se hacen solas, es muy difícil.
Bancarse una lucha de ese tipo lo hacen organizaciones, gente que sabe, yo no sé, las veces que he marchado, y va un tipo adelante que organiza, paren, avancen, tipos que saben manejarse, que saben cómo manejarse cuando te empiezan a tirar gas.
La gente sola no sabe, la gente sola no sabe.
Ahora, a mí me parece que la decisión de la jueza marca también un punto.
Y guarda, que veo a varios periodistas que venían apoyando a Milei que no quieren quedar presos de esto.
Hay un muchacho que está agonizando y que no quieren quedar presos de esto.
Me sumo a lo que decís porque hay que ver cómo lo lee esto, la burocracia del Fondo, cómo lo lee Wall Street, cómo lo ve Donald Trump.
Macri, hace dos días en Expo Agro dijo: ?Hay que enviar el DNU, el proyecto, al Congreso para que tenga un apoyo mayorista río?.
Esto delata la debilidad institucional del gobierno. Dijo Macri que era el socio de Milei hasta hace poco.
Y que pasó un acuerdo con el FMI por abajo de la puerta.
Sí, pero tuvo el apoyo de todo el Congreso en ese momento.
Mi ley lo manda por decreto. Y cómo lo ven esto en Washington me parece determinante.
Esta escena de represión porque es un gobierno que ya no controla la calle, es un gobierno que no controla el Congreso, es un gobierno que está desesperado por los dólares.
Yo no sé hasta qué punto el Fondo quiere quedar asociado otra vez a un gobierno.
Termina mal en la Argentina, ya lo sabemos. Está Jonathan Aguirre en La Rosada.
Yo ayer hablé con tres fuentes, todas importantes, altas fuentes.
Dos dijeron: ?Si no es por las buenas es por las malas, si la ley acá se cumple?.
Y una dijo: ?La verdad es que Patricia Aburre siempre la juega sobre el fleje?.