Seleccionar página
Dos menores salían del colegio y fueron detenidos en la marcha de jubilados
13 marzo, 2025
AM 750

Mariela Gómez, madre de Lautaro. Lautaro es un adolescente de 14 años que fue detenido por la policía. En un momento decían que detenía a cualquiera.

Que estaba saliendo de la escuela.

¿Cómo anda Mariela, qué dice?

Hola, qué tal, buenas tardes.

¿Nos contás un poco cómo fue?

Sí, sí, resulta que ayer ellos salieron de la escuela porque él va a un colegio que está por ahí cerca alrededor de la zona de por ahí y los chicos, era él con otro compañero, fueron a tomar el colectivo y al no venir no venir se fueron a buscar algún lugar para poder volver y fueron justo para ese lado, porque no conocen mucho para esa parte y se encontraron con toda esta situación, corridas, tiros y todas esas cosas y bueno, ellos al encontrarse en el lugar justo ahí, justo en la plaza, frente a la Casa Rosada, empezaron a correr, al escuchar todo eso, corrieron y bueno, los agarró la policía, a ellos dos, le pusieron presintos, dos horas con presintos

y… Para, para, para, dos horas con presintos los menores de 14 años?

Sí, uno de 14 y el otro niño tenía 12.

12 años

con… Peor todavía, más chiquitos.

12 años, 12 años y tenía precintos.

12 años.

Y a dónde los llevaron? A una celda?

No, por suerte no, porque hubo dos personas, dos mujeres que se isoladizaron con ellos, pero nosotros no subimos nada hasta casi las ocho y media de la noche, no sabíamos dónde estaban nuestros hijos. ¿Cómo? Ni siquiera sabíamos que estaban en ese lugar. Nadie nos llamó, la policía nos llamó, no dejaron que los chicos nos llamen, que no les dejaron sacar el celular. Gracias a estas dos señoras que estaban ahí, supongo que en la manifestación, se quedaron acompañando y no dejaron que lo trasladen a ningún lado hasta que los padres no lleguen, pero tampoco dejaban que nos llamen. María,

¿Cómo sabés que el otro nene tenía 12 años?

Porque no es compañero del grado, pero es compañero del colegio. Estaban los dos. Anoche nos vinimos todos juntos porque también viven en el mismo barrio que yo, pero yo no lo conocía. Y bueno, los dos venían. Venían varios chicos. Los otros chicos se disfrazaron por distintos lugares al encontrarse con esa situación ahí…

¿Y qué les sacaban de las mochilas a los chicos? ¿Les sacaban la cartuchera, la goma, la regla? ¿Qué sería?

Nada, nada porque como te digo, salían del colegio, se encontraron en esa situación y los corrieron y los agarraron. Al nene de 12 años, la persona, el policía que lo agarró, lo tiró al piso para ponerle precinto y encima ahí mismo en el momento en que lo tiraron y lo agarraron y lo rompieron el celular porque al caer al piso se les dio contra el piso.

El nene es terrorista, es militante, kirchnerista?

No, nada, Venían del colegio para poder tomar el colectivo que no encontraban ningún colectivo para volver y al encontrarse, como te digo, desorientados porque nunca van para ese lado, no sabían para dónde ir y fueron caminando, caminando, buscando el lugar donde poder viajar y bueno, ahí los encontraron en esa situación y este policía que es un violento que los agarró ahí se están viralizando algunas fotos que estuve mirando y que me mandaron de otra radio del nene que es un nenito porque es un poco más grandote, Mi nene que tiene 14 es un poco más grandote, por ahí parece aparenta más, pero el nene es una criatura chiquita.

¿Qué le dirías al policía ese que lo agarra? En esa foto cuando lo ve.

No, y le dijimos… Ahora veo la foto, porque sinceramente yo no vi nada de eso hasta hoy. Yo ayer llegué ya sin precinto, que las señoras estas lo tenían ahí, y los chicos se fueron hasta el último minuto que no fuimos nosotros, acompañando a los chicos, que ellas no permitieron.

Que buena gente,

Trataron de hablar con abogados, con esto, con aquello, para decirles que no pueden estar con precinto los chicos

y

por eso le sacaron el precinto pero nunca le dejaron llamarnos los chicos de los nervios se olvidaron los números de nuestro celular de mí por ejemplo que mi hijo sabe mi número

claro pero

de los nervios del miedo no se acordaba el número

y la ley de imputabilidad de 12 años y el buen digamos porque si está ahí adentro y después vemos Y ahí sí va a ser legal que te compre cinto, Guarda.

Exactamente. Eso es el miedo mío que yo tenía. Yo me iba pensando un montón de cosas en el camino y nunca me enteré por ellos, por la policía, por nadie, me enteré por esta persona que a último momento pudo comunicarse conmigo porque tampoco había forma, porque ellos no se acordaban el número, ellos no le dejaban agarrar el celular que lo tenían en el bolsillo, nunca los revisaron a ver qué tenían en la mochila, en la mochila iban a encontrar cuadernos, carpetas, todo lo que tenían del colegio. Un horror, la verdad, que hoy vi la foto y una bronca terrible por cómo lo tenían como delincuentes, lo tenían ahí en el piso con precintos.

Mariela, te mandamos un beso muy grande y me imagino la bronca que tenés. Nosotros estamos con vos y manda un beso a tu hijo. La verdad, más no podemos.

Muchas gracias. Muchas gracias. Muy agradecido.

Gracias por atendernos, Mariela.

Increíble. Uno intenta encontrarle algún tipo de… No sé, que tenía la cara tapada… No, no hay ningún tipo de razón, no hay un hilo común, un razonamiento para dar con estas detenciones.

Bueno, habrá que poner peloteros en las comisarias, muchachos.

Sí, hay imágenes de los chicos, ahora con las caras durriadas para que no se les distinga, porque la verdad que son menores de edad, pero es terrible, son dos nenes sentados en una vereda, esposados, rodeados de policía.

Bueno, tiene lógica, ¿no? Si están tratando de imponer esto de…

De… De…

De bajar la edad de… De… De… De…

De… Imputabilidad. Imputabilidad. Ahí está.

Dicen, mirá, ya agarramos, acá los tenemos. Entonces te dicen, mirá, ves, está sucediendo, efectivamente están… Estamos compiendo. Claro, efectivamente hay… No, pero efectivamente hay casos donde, fíjense, ya estaban en este hecho violento desde chiquitos acompañando.

Mirá, tenía dos amonestaciones, le vimos el libro…

Claro, sí, sí, sí.

Guarda, tiene un 4 en matemáticas este,

y se guardó el vuelto cuando

la mandó.

La novedad de los últimos minutos es que habló Victoria Villarruel, la vicepresidente en Expo Agro, y uno creería que apoya al gobierno de Javier Milei, pero no nos olvidemos que hay una interna muy fuerte con Patricia Bullrich por el Ministerio de Seguridad y tenemos para escuchar parte de lo que ella cree es el ejercicio de la democracia.

Como abogada siempre considero que ante cualquier hecho tan difícil como el que ocurrió ayer a las puertas del Congreso de la Nación y en las zonas aledañas tiene que expedirse la justicia. Por supuesto me solidarizo con todos los heridos, sean de aquellos que fueron a manifestar como principalmente también de quienes son las fuerzas federales, que también ponen el cuerpo en situaciones que son de mucha violencia. Así que a todos los heridos, mi apoyo y por supuesto espero que de esto se pueda ser resuelto como…

¿Es una violencia que busca atacar al gobierno?

No, simplemente creo que es el ejercicio de la democracia, pero la violencia no es una herramienta para manifestarse ni para defender ninguna causa.

Dando la nota porque va bastante contrario al discurso oficial.

Sí, claro, claro. Pero es toda una postura ya política y guarda porque falta nada para que se reviente eso, digamos. Ayer lo escuchaba acá Eugenio Casieles hablando con Diego y también ya era mucho más marcada la diferencia que hay entre los libertarios y aquellos que generaron ese espacio, ¿no? Sí, sí,

hay una postura muy contraria. Sobre todo se vuelve mucho el concepto que marcó Zago en las últimas horas, que es que los que acompañamos a Milei en la gesta de La Libertad Avanza, hoy estamos afuera.

Archivo de carga