¿En qué momento está el poder en la Argentina? ¿En qué momento, en qué estadio se encuentra el poder de Javier Milei?
«Hay un derrumbe de la democracia representativa en el mundo, creo que Donald Trump, Jair Bolsonaro, Gabriel Boric, Gustavo Petro son expresiones del mismo fenómeno, que en Argentina coincide con la crisis de un modelo que vivimos durante décadas que fue básicamente el modelo peronista que también entró en crisis a nivel nacional, entonces esta crisis que es mundial se agudizó porque el Gobierno de Alberto Fernández creo que llevó al modelo peronista a una explosión final, y no creo que nada pueda ser igual a partir de estos días.» «Pase lo que pase, si le va bien a Javier Milei, porque le va bien. Y si le va mal, porque le va mal. Ya no hay retorno. No vamos a volver a la Argentina de hace 10 años. Hay un cambio radical.»
«Yo creo que, juntos por el cambio, entró en un colapso total también. El peronismo también. Hay que reinventarse para vivir en la nueva Argentina. Y si los partidos tradicionales, el radicalismo, el pro, las distintas versiones del peronismo, no se renuevan. Serán reemplazados por otros Mileis, por otros fenómenos distintos, porque ese esquema ya se acabó, se agotó.»
«Ray Kurzweil había predicho que acabaría de suceder hasta el 2045. Pero es una nueva especie, una nueva sociedad. Todo es totalmente distinto. No podemos pensar que los robots y los seres humanos robotizados que van a habitar la Tierra en 10 años más van a seguir cantando la marcha peronista.»
«Creo que desgraciadamente en toda América Latina y en Argentina, desde luego, la mayor parte de políticos no acaban de percatarse de este tsunami en el que estamos viviendo, porque puede ser malísimo o puede ser buenísimo. O sea, la revolución industrial significa, sobre todo a partir del desarrollo de la computación cuántica y de la inteligencia artificial, un cambio radical que, entre otras cosas, va a terminar con los empleos de la mitad de los argentinos los próximos cuatro años. Los empleos que ahorita están funcionando van a desaparecer.»
«A ver, la fuerza de Milei es ser distinto. Él es distinto, no se hace distinto. Algunos decían es un problema de campaña, él finge ser loco para sacar votos y después se vuelve cuerdo. No, él es una persona distinta. Es distinto en su forma de vivir, en su relación con sus mascotas, con su familia, con su novia, con su hermana. Es una persona distinta y se expresa de manera distinta y hace uso de todas las herramientas modernas de comunicación política que son rechazadas por las personas con formación tradicional, pero que en gran parte usó Mauricio Macri también en su momento. O sea, el discurso del viernes fue un discurso magistral por la hora que escogió, por el escenario que armó, por la forma en que se comunicó.»
Fragmento discurso de Javier Milei en Expoagro.
JDB: «Dijo también lo que es cierto, que él se comunica por las redes. No hay ningún otro presidente en el mundo que se dedique varias horas del día a las redes, a él mismo, tuitear, mandar mensajes, etc. Y ese es el nuevo mundo en que nacimos. A ver, yo tengo una formación muy tradicional. Estudié filosofía escolástica, estudié derecho. Tengo una formación clásica, pero me he dedicado a estudiar la comunicación moderna. Doy clases sobre eso en Washington, en el curso de Estrategia Política todos los años. Y el mundo este no es el que me gusta, pero es el que existe.»
«Todos los presidentes asoman muy populares. Acordémonos de Alberto Fernández cuando subió. Durante el primer año tuvo 70% de aceptación. Y ahora no puede salir a la calle.»
«Yo creo que debe mantener ese estilo de comunicación que es el adecuado. Mientras Macri tuvo más o menos ese estilo, más moderado, pero el mismo estilo de comunicación, entre el 2005 y el 2019 le fue muy bien. Cuando cambió, perdió hasta la vicepresidencia de Boca Juniors. Tiene que mantener un estilo diverso. Pero aquí hay un problema que está más allá de la comunicación, que es el problema de la realidad. ¿Hasta cuándo la gente va a aceptar privaciones económicas? Esa es la pregunta de fondo.»
Periodista: «Usted recién hablaba de Macri y hay una discusión interna en el PRO que también está dando Horacio Rodríguez Larreta de si el PRO se tiene que integrar a La Libertad Avanza o no. También decía usted que Juntos por el Cambio claramente ya no es un partido como el que era, que en lo formal existe pero está desintegrado. ¿Debería integrarse el PRO a la Libertad Avanza? ¿Cuál es el camino que debería seguir?».
JDB: «Yo creo que tampoco se puede hablar del PRO. El PRO original era un PRO que tenía muchos elementos progresistas que chocan con algunos aspectos muy conservadores de La Libertad Avanza. Los originales del PRO eran así. Algunos que vinieron después son más compatibles con La Libertad Avanza. Yo pienso que hay un sector del PRO que evolucionó o involucionó, como quieran ustedes verlo, hacia tesis muy de derecha, que va a ser absorbido por La Libertad Avanza inevitablemente, quiera o no quiera Macri, quiera o no quiera Milei. Y hay otro sector que terminará armando otro espacio seguramente con los radicales, con los de la coalición cívica, etc.»
¿El club del helicóptero existe?: «Sin duda, siempre existió.»
Menciones: Mendoza. Estados Unidos.
¿Quién maneja el helicóptero?: «En Argentina hubo el mito de que no podía gobernar nadie que no sea peronista. Todos los presidentes radicales, no peronistas elegidos en las últimas décadas no pudieron terminar su periodo. Ni Raúl Alfonsín. Quedó el mito de que si vos no tienes el respaldo del peronismo y particularmente de los sindicatos, no puedes gobernar y tienes que irte y el helicóptero es algo que tiene que funcionar.» «Cuando subió Macri desde el primer día hubo gente que decía se vaya mismo, porque no es peronista. Macri es el primer presidente no peronista que termina su periodo.»
¿Cristina Kirchner está en el club?: «Claro, claro, yo creo que Cristina es una mujer muy inteligente, muy capaz. Ha sido la dirigente más brillante que han tenido los peronistas en las últimas épocas y al mismo tiempo la que llevó el esquema este al paroxismo y hizo estallar la supernova. Pero ella es la principal dirigente que tiene el peronismo y que ha tenido el peronismo en esas épocas, en esas décadas.» «Sí, forma parte ella. Y si quieres, en el inconsciente colectivo argentino, hay la idea de que si el presidente no es peronista, no va a terminar el periodo.»
«Macri tuvo un enorme éxito cuando terminó su periodo, a pesar de que había ganado con las justas. Macri sacó 51 por ciento y Daniel Scioli sacó 49 por ciento. Pero Macri terminó y ahora por segunda vez hay un presidente que no es peronista y aunque la experiencia de Macri ayuda a pensar que es posible gobernar sin ser peronista, sigue el mito de que si no eres peronista te vas.»
Menciones: Santiago Caputo.
P: «Por estos días pararé un rato a hablar de mi nuevo libro que es sobre Isabel Perón, que la imagen emblemática del helicóptero saliendo de Casa Rosada, el 24 de marzo de 1976, era el inicio del último golpe cívico militar. Esa es la historia argentina. Quizás lo triste sea que cada uno, cada sector, la cuente de una manera distinta. Y es ahí donde yo muchas tardes me pregunto, me preocupo, lo comparto con ustedes, a veces con mayor efusividad, a veces parando un poco porque si no es enloquecedor. Si este país, nuestro país, es o no reconciliable.»