En vivo en el estudio: «Hoy somos todos hinchas de los jubilados. Hoy puede ser un gran día, como decía Serrat, y que en las inmediaciones del Congreso haya miles y miles y miles de hinchas de todos los clubes que en paz se junten cada uno con su remera. Yo traje la del Diego en el Napoli, porque además en estos días se escucha mucho al Diego decir que hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados y lo extraño mucho a Diego, extraño mucho. Y qué falta hace un liderazgo así. Pero bueno, sigue liderando, porque la convocatoria de hoy es casi basada en esa frase, hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados. Y el Diego la decía hace 20 años, hace 20 años. Y hoy estamos en lo mismo, defendiendo a los jubilados que tienen un ingreso ridículamente bajo y que cuando van a reclamar por ese ingreso ridículamente bajo, la misma que estaba hace 20 años, Patricia Bullrich, los reprime, les pega a los jubilados. Hay que ser muy cagón no sólo para no defender a los jubilados sino para pegarle a los jubilados».
«Y entonces ante la inacción y el vacío que dejó la dirigencia política, la dirigencia sindical, apareció el anticuerpo popular, las hinchadas de fútbol, parte de nuestra cultura, de nuestra simbología, de nuestra felicidad, de nuestra política. O sea, el lugar donde hay política es en el fútbol. Y las hinchadas dijeron vamos nosotros, hacer lo que deberían hacer los diputados, los senadores, los dirigentes sindicales que abandonaron por ahora, ojalá se sumen, y van a estar hoy. Ahora, el editorial se llama hinchas de los jubilados en el país de no me acuerdo, justamente por esto, porque ahora voy a repasar un montón de cuestiones, algunas de actualidad y otras de archivo, porque una de las razones, creo yo, por las que una sociedad rota, que ya estaba rota antes de que gane Javier Milei, pero además decidió votar a un tipo que le decía que no creía en la democracia, que le decía que iba a destrozar el estado, que les decía que los iba a dejar sin derechos, que le decía que todo el que piense distinto no tiene derechos, es porque está cansada, entre otras cosas, de que los mismos sigan ahí y ahí, en este famoso eterno presente, y en este país de no me acuerdo. Bueno, yo sí me acuerdo. Y ahora les voy a mostrar algunas cosas».
«Antes que nada, quiero arrancar por Bahía Blanca, para no dejarlo afuera. En Bahía Blanca no pasó el temporal, que haya dejado de llover, es simplemente el primer paso de una necesidad de reconstrucción de toda una ciudad, de una ciudad grande, devastada, devastada, y abandonada por el Gobierno Nacional. Una vez más, que dice, yo no gobierno el país donde está Bahía Blanca. Que eso se haga cargo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que efectivamente se hace cargo, pero le sigue reclamando al Gobierno Nacional».
(Fragmento grabado de la conferencia de prensa de Axel Kicillof: «Todo lo que requeriría y va a requerir el plan de reconstrucción de la ciudad y de mejoras en el medio de esto, en el diseño. Bueno, va a llevar tiempo y es una etapa posterior.
Así que nada de lo que voy a hablar remite a la reconstrucción, simplemente a la reparación y la normalización del funcionamiento de la ciudad. Por supuesto, por supuesto, que en todas estas etapas necesitamos la colaboración del Gobierno Nacional. Necesitamos la colaboración del gobierno nacional. Cuando hacíamos las primeras, los primeros esbozos de lo que requeriría reconstruir las capacidades de la ciudad de Bahía en adelante, son cifras realmente impresionantes en materia de inversión pública y obra pública. Así como al municipio le exceden determinadas inversiones, a los gobiernos provinciales también. Por eso en todos los países del mundo, además de los gobiernos subnacionales, hay Gobierno Nacional. Tiene que haber un Gobierno Nacional. Tiene que haber un Gobierno Nacional, pero no está».)
-Lijalad: «Pero no está. El Gobierno Nacional ante esta catástrofe no sólo no fue el presidente, sino que dijo que va a mandar, de hecho ya lo mandó, no les obliga, 10 mil millones de pesos. La reconstrucción de la ciudad se calcula que cuesta 400 mil millones de pesos, o sea que mandó el 2,5 por ciento de lo que se necesita. Nada. Nada. Para que se den una idea, recién hacía el cálculo, ahora que va a jugar la selección argentina, que estamos hablando de fútbol, con unas entradas a precios exorbitantes, es más o menos lo que se va a recaudar sólo en el día de partido de la selección en la cancha de River. Ochenta y pico mil personas a 200 lucas la entrada. Te sobra para cubrir lo chiquito que mandó el Estado Nacional. Tan chiquito que, por ejemplo, para reconstruir el canal de Maldonado, escuchen cuánto cuesta. Mira, ponelo aquí».
(Fragmento grabado de la conferencia de prensa de Axel Kicillof: «La reconstrucción del canal Maldonado, que es una obra más profunda, más ambiciosa, que además va a requerir otro tipo de intervenciones, por supuesto que son las placas, pero son varias cosas más, es una obra de 80 mil millones de pesos. Esa obra la vamos a encarar lo antes posible, pero por supuesto que son obras que van a requerir más tiempo y luego hay una estimación sólo de infraestructura urbana que hay que reparar de aproximadamente 75 mil millones de pesos, así que vamos a crear un fondo especial para la reparación de la infraestructura que vamos a poner en funcionamiento cuanto antes. Si uno suma el volumen de los anuncios sin contar lo que aportó el Gobierno Nacional…»)
-Lijalad: «80 mil millones el canal Maldonado. 80 mil millones de pesos cuesta eso, o sea, 8 veces lo que mandó el Gobierno Nacional. Y la Provincia de Buenos Aires ayer anunció una inversión de 273 mil millones de pesos, o sea, 27 veces lo que mandó el Gobierno Nacional. ¡27! Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dice, nosotros no tenemos que hacernos cargo. Mirá».
(Testimonio grabado de Guillermo Francos: «Toda claridad que la reconstrucción, la planificación, etcétera, es algo que corresponde como al municipio y a la provincia, no es la Nación la que va a hacer los planes que correspondan para poner Bahía Blanca otra vez en funcionamiento y que el Gobierno Nacional está para apoyar, como corresponde. Como lo hemos hecho, como ha sido desde el principio, como hemos puesto todas las fuerzas nacionales, los ministerios nacionales, los fondos disponibles en ese momento que me pidió el Ministro de Gobierno de la provincia. Así que estamos trabajando con las autoridades de la provincia apoyándolos, pero toda la planificación de cómo se hace el proceso para reconstruir tiene que estar a cargo del municipio y la provincia, porque nosotros no lo conocemos directamente. Si nos piden apoyo lo van a dar por supuesto».)
-Lijalad: «Bueno, le están pidiendo, y le están pidiendo fondos sobre todo. Lo que mandaron no alcanza para nada. Para nada. La mitad del hospital Penna requiere esos 10 mil millones de pesos. La mitad del hospital. Bueno, en el medio de todo esto, también en la provincia de Buenos Aires, pero para el otro lado, hacia el norte, estuvo Mauricio Macri, que participó de Expoagro. Y atención a la frase de Macri sobre el vínculo del Gobierno Nacional con Axel Kicillof».
(Fragmento grabado de la rueda de prensa de Mauricio Macri: «Es un abrazo enorme a todos los bahienses. Hemos visto lo que ha pasado. Por eso, cuando escucho a veces que el cambio climático es un invento, digo, señores, cuidado. Así que espero que el trabajo en conjunto del municipio primero, la provincia después y con la ayuda de la Nación, empiece una reconstrucción que va a ser lenta. Quiero decir a los vecinos de Bahía Blanca que entiendan que lo que han perdido se ha perdido hoy y que reconstruir va a llevar su tiempo, pero juntos lo vamos a lograr. Y hay que poner en valor un plan de obras hidráulicas en todo el país, porque hay muchas ciudades, ahí cerca Neuquén, con un riesgo muy grande, para una lluvia extraordinaria que una represa solo lo resolvería, que es Nihuil, si no me acuerdo mal. No hay más remedio, por más que lo entiendo del presidente Milei , que sentarse con Kicillof sea algo muy agradable, pero no hay más remedio. Es el gobernador hoy… ¿Con obra pública? ¿Es con obra pública? El gobierno le cree la obra pública. Y bueno, pero en este caso no hay alternativa que pueda hacerlo por sistema financiado, pero tiene que hacerlo por obra pública. El Estado tiene que licitar, no hay otra».)
-Lijalad: «No hay más remedio que sentarse con Kicillof, le dice Macri a Milei, en todo, porque Kicillof también lo convocó a sentarse en materia de seguridad y el presidente no quiere. El presidente dijo que quería intervenir la provincia y hacerse cargo y ni siquiera fue a Bahía Blanca. O sea, en la provincia que él quería hacerse cargo porque Kicillof supuestamente es un inútil, el que fue a Bahía Blanca fue Kicillof. Y el presidente ni siquiera se animó a ir a Bahía Blanca».
«Bueno, Macri le dice, hey, tenés que sentarte con Kicillof y además hacer obra pública, cosa que el grupo Macri conoce de sobra porque se ha beneficiado mucho por la obra pública».
«Bueno, dicho esto de Bahía Blanca, también le preguntaron a Macri, y me meto con el otro tema importante de la semana, sobre el acuerdo con el FMI que el gobierno todavía no tiene, pero que publicó un DNU absolutamente ilegal, diciendo que se auto autoriza a celebrar un acuerdo con el FMI, del cual no da ninguna información. Bueno, le preguntaron a Macri sobre esto».
(Fragmento grabado de la rueda de prensa de Mauricio Macri: «Hay que seguir porque hoy todavía, Argentina está intentando volver a crecer y llevarnos en desarrollo lleva mucho tiempo, con lo cual hay que hacer otro buen acuerdo al fondo, fortalezca todo esto y dar la mayor institucionalidad posible. Creo que sería un buen momento, ante la falta de institucionalidad que tenemos hoy, volver a poner presupuestos sobre la mesa. ¿Y cómo ve el acuerdo por decreto, por DNU, como lo manda el gobierno y no por proyecto de ley, Mauricio Macri? De vuelta es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos, que no ayuda a generar confianza. Creo que eso es importante».)
-Lijalad: «Bueno, paréntesis, justo me informan que el presidente acaba de llegar a Bahía Blanca, mira vos, finalmente decidió ir, así que ya está el presidente ahí, después de varios días, donde efectivamente le estaban reclamando que fuera, veremos cómo lo recibe la gente. Volviendo a lo de Macri, es interesante que Macri hable del FMI, Macri es el tipo que nos hizo volver al FMI y nos endeudó por generaciones con un préstamo originariamente de 57 mil millones de dólares, finalmente vinieron 44 mil millones de dólares, a los cuales ahora Milei le va a sumar, no sabemos cuánto, pero le va a sumar fondos».
«Que Macri pueda hablar de la deuda, cuando, y voy a insistir sobre esto, hay una causa judicial donde ya está toda la información de que esa deuda fue tomada de forma irregular, violando la ley, los procedimientos administrativos, que la Guitas usó para la fuga, que la deuda la tomaron funcionarios que no podían firmarlo, y que el propio Macri ni siquiera lo firmó, sino que dos de sus funcionarios, Dujovne y Caputo, fueron a una cueva y de esa cueva se trajeron toda esa plata que al final vamos a pagar todos, es realmente increíble. Y que encima le diga al presidente, y demuestra la debilidad institucional en la que estamos, y sí».
«Ahora Macri no mandó el acuerdo con el FMI al Congreso, entonces cuando vino el gobierno de Alberto Fernández tuvo que hacer una ley, que es la ley Guzmán, que dice específicamente que cualquier acuerdo con el FMI tiene que ir al Congreso, y que hizo Milei, no lo mandó al Congreso. Por ende, y ahora les voy a mostrar, desde el Congreso ya están diciendo que si lo hace así la deuda va a ser ilegítima, y no se paga. Y no se paga. Pero yendo a lo de Macri, seguimos encontrando archivos, miren que todos los días les muestro un archivo nuevo, porque la verdad que Milei ha sido una máquina de ir a los medios, entonces tiene un problemón con el archivo. Bueno esto decía Milei , sobre el préstamo de Macri con el FMI, y puntualmente sobre el rol de Luis Caputo con el préstamo de Macri sobre el FMI».
(Testimonio de archivo de Javier Milei: «Ahora digamos, te voy a limitar, fíjate que estaban hablando de 20 mil millones de dólares y le dieron nada más que 5 mil, ¿por qué? Porque le dijeron basta, no podés patinar, te la quitan una aventura electoral.
Lo vieron como un pibe que se gastó mucha más plata y lo corrieron. Recordemos que el Banco Central intervino con 19.950 millones de dólares. Bueno, lo que lleva el año el Banco Central perdió casi 21 mil millones de dólares».