Seleccionar página
Editorial de Ari Lijalad. Parte II
12 marzo, 2025
El Destape

En vivo en el estudio: «Lo que decía Javier Milei del préstamo de Mauricio Macri con Luis Caputo es lo que está haciendo Milei del préstamo de Milei con Caputo para pagar el quilombo que hizo el otro préstamo de Caputo. Digo, en este país de no me acuerdo, es increíble que no le recuerden todos los días a Milei este archivo. Hay un montón, todos los días encontramos uno nuevo. Este es tremendo, porque dice exactamente lo que va a pasar».

«Otro que no resiste archivo, hablando de Bahía Blanca y que estuvo carancheando ahí, el diputado José Luis Espert, que quiere ser candidato a la provincia de Buenos Aires, explicaba qué significa ir al FMI».

(Testimonio de archivo de José Luis Espert: «¿Se terminó el gradualismo para vos? Vos podés seguir haciendo gradualismo, pero te puede ir muy mal. A ver, ya terminamos en manos del Fondo. Terminar en manos del FMI es terminar en la B. El juguetito que el presidente le dio a Marquitos Peña, Marcos Peña lo rompió, que es Argentina. Lo rompió, porque terminar en el fondo es terminar en la B. Es tan mal terminar en el fondo. ¿Es irse a la B? Es irse a la B, ir al FMI. Es perder el partido. Hasta ahora lo perdiste. Lo venís perdiendo por lo menos».)

-Lijalad: «Exactamente, José Luis Espert. Exactamente. Irse al fondo es ir a la B. Ahora que estamos hablando mucho en términos futboleros. Bueno, ahí está. Hoy estamos yendo al Fondo. Hoy estamos yendo al Fondo. O sea, según José Luis Espert, y ahí coincidimos, nos estamos yendo a la B. Y según Milei, la guita es para una aventura electoral y se la van a fumar toda. Claro, eso decían con el préstamo de Macri. Ahora van a hacer exactamente lo mismo. Lo mismo. Porque además el tipo que armó el de Macri es el mismo que está ahora, que es Caputo. Sería interesante cuando dicen que hacen entrevistas que les muestren estas cosas. Que les muestren. Pero no».

«Bueno, una de las preguntas es qué va a hacer el Congreso con este DNU de Milei. Porque recuerden que un DNU tiene fuerza de ley. Ya está. Es ilegal, porque viola la ley, lo que dice el DNU. Pero además el Congreso lo tiene que tratar y lo tienen que rechazar las dos cámaras para darlo de baja. Con que una sola lo apruebe, el DNU queda firme. Bueno, ayer salió un comunicado del bloque de Unión por la Patria, donde por un lado manifestó el rechazo a este DNU, pero por el otro, en la segunda página, es la parte más importante, dice que queremos recargar que contraer esta nueva deuda sin una ley expresa del Congreso Nacional torna a la misma ilegal e ilegítima. Y no es menor esto. Porque lo que le está diciendo el peronismo al FMI es si le prestás esta plata, no sé cómo lo vas a explicar, para nosotros si volvemos al gobierno no te la pagamos. No te la pagamos. No te la pagamos. Pues ya otra vez no».

«Ya el FMI violó sus estatutos para apestar la Macri. Y el peronismo firmó un acuerdo con el FMI donde no desconoció la deuda de Macri, con el gobierno de Alberto, sino que le dijo déjamela pagar en más tiempo. Bueno, no le vuelvan a hacer otra excepción y le den más plata a Milei porque ya otra vez no. Otra vez no. Ese es el mensaje de ayer, entiendo, acá. Pero Milei no acusa recibo. Y ayer, mientras no decía nada de Bahía Blanca, aclaro, después de seis días de la inundación, finalmente ahora llegó Milei a Bahía Blanca. Tendría que haber ido hace cinco días. Pero él vive en otro registro».

«Ayer, quiero que vean esto, vengan a YouTube. Vengan a verlo que te lo pido y mientras vienen a YouTube. Porque esto subió Milei a su cuenta ayer de… De Instagram, mientras tenía a Bahía Blanca hecha a pedazos, la inflación que sube, se queda sin reservas, reconoce con el decreto que el país está en problemas. Esto subía a él a su cuenta, mirá».

(Posteo: «El mejor gobierno de la historia firmó el decreto que implica el acuerdo con el Fondo, donde por primera vez el fin del mismo es reparar el daño que la política ha hecho a la sociedad. Y reparar el daño que la política le ha provocado a los ciudadanos, vía el abuso del gasto público. ¡Viva la libertad, carajo!»)

-Lijalad: «En la imagen se lo veía a Milei, con un aura así, no sé, mientras firma el decreto, y a un Caputo, parecía Burlando más que Caputo, pero bueno, es Caputo, con un león que vienen caminando. En esto está el presidente».

«El decreto, repito, es absolutamente ilegal, y espero que el Congreso o algún miembro del Poder Judicial haga lo que tiene que hacer. Ahora, quiero mostrarles otro tema que quería comentarles en el editorial. A partir de que Milei publicitó la criptomoneda Libra, ¿se acuerdan? Y eso le va a generar problemas. Ahora, ¿vieron que Milei dice todo el tiempo que Trump hace lo que yo hago? Bueno, efectivamente, y les quiero mostrar porque esto sucedió ayer, y ahora van a entender por qué se los traigo. Ayer Donald Trump, como uno de sus funcionarios es Elon Musk, y Elon Musk está teniendo problemas con Tesla, la empresa con la cual hace autos, cuyas acciones están cayendo abruptamente en estos momentos, y que está recibiendo ataques incluso, y vandalismo a autos Tesla, y mucha gente se los está sacando de encima. Bueno, miren lo que hizo ayer el presidente de los Estados Unidos, con un funcionario de su gobierno, haciéndole publicidad a la empresa del funcionario de ese gobierno».

«Mirá, ponelo».

(Traducción del posteo de Donald Trump: «Hola, presidente Trump, ¿está buscando comprar o alquilar? Le dice, voy a comprar, y voy a comprar porque en primer lugar es un gran producto, tan bueno como se puede, le dice Musk, y en segundo lugar, ¿por qué este hombre ha dedicado su energía y su vida a hacer esto? Están Trump y Musk, y creo que ha sido tratado muy injustamente por un grupo muy pequeño de personas, y solo quiero que la gente sepa que no se lo puede penalizar por ser un patriota, y él es un gran patriota, y también ha hecho un trabajo increíble con Tesla, y quiero decir, nadie más ha iniciado una empresa automotriz en los últimos 30 años y ha sido exitoso, no lo creo, y no solo exitoso, sino súper exitoso, y porque él es capaz de encontrar miles de millones de dólares de fraude y despilfarro, y todas esas cosas, nuestro país va a ser muy fuerte muy pronto, gracias a las cosas que él ha hecho, y muchas de las cosas que yo estoy haciendo, y no hay mejor equipo para lo que estamos haciendo, no hay nadie como él, dice Elon Musk, y no debería ser penalizado».)

En vivo en el estudio: «Hoy somos todos hinchas de los jubilados. Hoy puede ser un gran día, como decía Serrat, y que en las inmediaciones del Congreso haya miles y miles y miles de hinchas de todos los clubes que en paz se junten cada uno con su remera. Yo traje la del Diego en el Napoli, porque además en estos días se escucha mucho al Diego decir que hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados y lo extraño mucho a Diego, extraño mucho. Y qué falta hace un liderazgo así. Pero bueno, sigue liderando, porque la convocatoria de hoy es casi basada en esa frase, hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados. Y el Diego la decía hace 20 años, hace 20 años. Y hoy estamos en lo mismo, defendiendo a los jubilados que tienen un ingreso ridículamente bajo y que cuando van a reclamar por ese ingreso ridículamente bajo, la misma que estaba hace 20 años, Patricia Bullrich, los reprime, les pega a los jubilados. Hay que ser muy cagón no sólo para no defender a los jubilados sino para pegarle a los jubilados».

«Y entonces ante la inacción y el vacío que dejó la dirigencia política, la dirigencia sindical, apareció el anticuerpo popular, las hinchadas de fútbol, parte de nuestra cultura, de nuestra simbología, de nuestra felicidad, de nuestra política. O sea, el lugar donde hay política es en el fútbol. Y las hinchadas dijeron vamos nosotros, hacer lo que deberían hacer los diputados, los senadores, los dirigentes sindicales que abandonaron por ahora, ojalá se sumen, y van a estar hoy. Ahora, el editorial se llama hinchas de los jubilados en el país de no me acuerdo, justamente por esto, porque ahora voy a repasar un montón de cuestiones, algunas de actualidad y otras de archivo, porque una de las razones, creo yo, por las que una sociedad rota, que ya estaba rota antes de que gane Javier Milei, pero además decidió votar a un tipo que le decía que no creía en la democracia, que le decía que iba a destrozar el estado, que les decía que los iba a dejar sin derechos, que le decía que todo el que piense distinto no tiene derechos, es porque está cansada, entre otras cosas, de que los mismos sigan ahí y ahí, en este famoso eterno presente, y en este país de no me acuerdo. Bueno, yo sí me acuerdo. Y ahora les voy a mostrar algunas cosas».

«Antes que nada, quiero arrancar por Bahía Blanca, para no dejarlo afuera. En Bahía Blanca no pasó el temporal, que haya dejado de llover, es simplemente el primer paso de una necesidad de reconstrucción de toda una ciudad, de una ciudad grande, devastada, devastada, y abandonada por el Gobierno Nacional. Una vez más, que dice, yo no gobierno el país donde está Bahía Blanca. Que eso se haga cargo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que efectivamente se hace cargo, pero le sigue reclamando al Gobierno Nacional».

(Fragmento grabado de la conferencia de prensa de Axel Kicillof: «Todo lo que requeriría y va a requerir el plan de reconstrucción de la ciudad y de mejoras en el medio de esto, en el diseño. Bueno, va a llevar tiempo y es una etapa posterior.
Así que nada de lo que voy a hablar remite a la reconstrucción, simplemente a la reparación y la normalización del funcionamiento de la ciudad. Por supuesto, por supuesto, que en todas estas etapas necesitamos la colaboración del Gobierno Nacional. Necesitamos la colaboración del gobierno nacional. Cuando hacíamos las primeras, los primeros esbozos de lo que requeriría reconstruir las capacidades de la ciudad de Bahía en adelante, son cifras realmente impresionantes en materia de inversión pública y obra pública. Así como al municipio le exceden determinadas inversiones, a los gobiernos provinciales también. Por eso en todos los países del mundo, además de los gobiernos subnacionales, hay Gobierno Nacional. Tiene que haber un Gobierno Nacional. Tiene que haber un Gobierno Nacional, pero no está».)

-Lijalad: «Pero no está. El Gobierno Nacional ante esta catástrofe no sólo no fue el presidente, sino que dijo que va a mandar, de hecho ya lo mandó, no les obliga, 10 mil millones de pesos. La reconstrucción de la ciudad se calcula que cuesta 400 mil millones de pesos, o sea que mandó el 2,5 por ciento de lo que se necesita. Nada. Nada. Para que se den una idea, recién hacía el cálculo, ahora que va a jugar la selección argentina, que estamos hablando de fútbol, con unas entradas a precios exorbitantes, es más o menos lo que se va a recaudar sólo en el día de partido de la selección en la cancha de River. Ochenta y pico mil personas a 200 lucas la entrada. Te sobra para cubrir lo chiquito que mandó el Estado Nacional. Tan chiquito que, por ejemplo, para reconstruir el canal de Maldonado, escuchen cuánto cuesta. Mira, ponelo aquí».

(Fragmento grabado de la conferencia de prensa de Axel Kicillof: «La reconstrucción del canal Maldonado, que es una obra más profunda, más ambiciosa, que además va a requerir otro tipo de intervenciones, por supuesto que son las placas, pero son varias cosas más, es una obra de 80 mil millones de pesos. Esa obra la vamos a encarar lo antes posible, pero por supuesto que son obras que van a requerir más tiempo y luego hay una estimación sólo de infraestructura urbana que hay que reparar de aproximadamente 75 mil millones de pesos, así que vamos a crear un fondo especial para la reparación de la infraestructura que vamos a poner en funcionamiento cuanto antes. Si uno suma el volumen de los anuncios sin contar lo que aportó el Gobierno Nacional…»)

-Lijalad: «80 mil millones el canal Maldonado. 80 mil millones de pesos cuesta eso, o sea, 8 veces lo que mandó el Gobierno Nacional. Y la Provincia de Buenos Aires ayer anunció una inversión de 273 mil millones de pesos, o sea, 27 veces lo que mandó el Gobierno Nacional. ¡27! Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dice, nosotros no tenemos que hacernos cargo. Mirá».

(Testimonio grabado de Guillermo Francos: «Toda claridad que la reconstrucción, la planificación, etcétera, es algo que corresponde como al municipio y a la provincia, no es la Nación la que va a hacer los planes que correspondan para poner Bahía Blanca otra vez en funcionamiento y que el Gobierno Nacional está para apoyar, como corresponde. Como lo hemos hecho, como ha sido desde el principio, como hemos puesto todas las fuerzas nacionales, los ministerios nacionales, los fondos disponibles en ese momento que me pidió el Ministro de Gobierno de la provincia. Así que estamos trabajando con las autoridades de la provincia apoyándolos, pero toda la planificación de cómo se hace el proceso para reconstruir tiene que estar a cargo del municipio y la provincia, porque nosotros no lo conocemos directamente. Si nos piden apoyo lo van a dar por supuesto».)

-Lijalad: «Bueno, le están pidiendo, y le están pidiendo fondos sobre todo. Lo que mandaron no alcanza para nada. Para nada. La mitad del hospital Penna requiere esos 10 mil millones de pesos. La mitad del hospital. Bueno, en el medio de todo esto, también en la provincia de Buenos Aires, pero para el otro lado, hacia el norte, estuvo Mauricio Macri, que participó de Expoagro. Y atención a la frase de Macri sobre el vínculo del Gobierno Nacional con Axel Kicillof».

(Fragmento grabado de la rueda de prensa de Mauricio Macri: «Es un abrazo enorme a todos los bahienses. Hemos visto lo que ha pasado. Por eso, cuando escucho a veces que el cambio climático es un invento, digo, señores, cuidado. Así que espero que el trabajo en conjunto del municipio primero, la provincia después y con la ayuda de la Nación, empiece una reconstrucción que va a ser lenta. Quiero decir a los vecinos de Bahía Blanca que entiendan que lo que han perdido se ha perdido hoy y que reconstruir va a llevar su tiempo, pero juntos lo vamos a lograr. Y hay que poner en valor un plan de obras hidráulicas en todo el país, porque hay muchas ciudades, ahí cerca Neuquén, con un riesgo muy grande, para una lluvia extraordinaria que una represa solo lo resolvería, que es Nihuil, si no me acuerdo mal. No hay más remedio, por más que lo entiendo del presidente Milei , que sentarse con Kicillof sea algo muy agradable, pero no hay más remedio. Es el gobernador hoy… ¿Con obra pública? ¿Es con obra pública? El gobierno le cree la obra pública. Y bueno, pero en este caso no hay alternativa que pueda hacerlo por sistema financiado, pero tiene que hacerlo por obra pública. El Estado tiene que licitar, no hay otra».)

-Lijalad: «No hay más remedio que sentarse con Kicillof, le dice Macri a Milei, en todo, porque Kicillof también lo convocó a sentarse en materia de seguridad y el presidente no quiere. El presidente dijo que quería intervenir la provincia y hacerse cargo y ni siquiera fue a Bahía Blanca. O sea, en la provincia que él quería hacerse cargo porque Kicillof supuestamente es un inútil, el que fue a Bahía Blanca fue Kicillof. Y el presidente ni siquiera se animó a ir a Bahía Blanca».

«Bueno, Macri le dice, hey, tenés que sentarte con Kicillof y además hacer obra pública, cosa que el grupo Macri conoce de sobra porque se ha beneficiado mucho por la obra pública».

«Bueno, dicho esto de Bahía Blanca, también le preguntaron a Macri, y me meto con el otro tema importante de la semana, sobre el acuerdo con el FMI que el gobierno todavía no tiene, pero que publicó un DNU absolutamente ilegal, diciendo que se auto autoriza a celebrar un acuerdo con el FMI, del cual no da ninguna información. Bueno, le preguntaron a Macri sobre esto».

(Fragmento grabado de la rueda de prensa de Mauricio Macri: «Hay que seguir porque hoy todavía, Argentina está intentando volver a crecer y llevarnos en desarrollo lleva mucho tiempo, con lo cual hay que hacer otro buen acuerdo al fondo, fortalezca todo esto y dar la mayor institucionalidad posible. Creo que sería un buen momento, ante la falta de institucionalidad que tenemos hoy, volver a poner presupuestos sobre la mesa. ¿Y cómo ve el acuerdo por decreto, por DNU, como lo manda el gobierno y no por proyecto de ley, Mauricio Macri? De vuelta es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos, que no ayuda a generar confianza. Creo que eso es importante».)

-Lijalad: «Bueno, paréntesis, justo me informan que el presidente acaba de llegar a Bahía Blanca, mira vos, finalmente decidió ir, así que ya está el presidente ahí, después de varios días, donde efectivamente le estaban reclamando que fuera, veremos cómo lo recibe la gente. Volviendo a lo de Macri, es interesante que Macri hable del FMI, Macri es el tipo que nos hizo volver al FMI y nos endeudó por generaciones con un préstamo originariamente de 57 mil millones de dólares, finalmente vinieron 44 mil millones de dólares, a los cuales ahora Milei le va a sumar, no sabemos cuánto, pero le va a sumar fondos».

«Que Macri pueda hablar de la deuda, cuando, y voy a insistir sobre esto, hay una causa judicial donde ya está toda la información de que esa deuda fue tomada de forma irregular, violando la ley, los procedimientos administrativos, que la Guitas usó para la fuga, que la deuda la tomaron funcionarios que no podían firmarlo, y que el propio Macri ni siquiera lo firmó, sino que dos de sus funcionarios, Dujovne y Caputo, fueron a una cueva y de esa cueva se trajeron toda esa plata que al final vamos a pagar todos, es realmente increíble. Y que encima le diga al presidente, y demuestra la debilidad institucional en la que estamos, y sí».

«Ahora Macri no mandó el acuerdo con el FMI al Congreso, entonces cuando vino el gobierno de Alberto Fernández tuvo que hacer una ley, que es la ley Guzmán, que dice específicamente que cualquier acuerdo con el FMI tiene que ir al Congreso, y que hizo Milei, no lo mandó al Congreso. Por ende, y ahora les voy a mostrar, desde el Congreso ya están diciendo que si lo hace así la deuda va a ser ilegítima, y no se paga. Y no se paga. Pero yendo a lo de Macri, seguimos encontrando archivos, miren que todos los días les muestro un archivo nuevo, porque la verdad que Milei ha sido una máquina de ir a los medios, entonces tiene un problemón con el archivo. Bueno esto decía Milei , sobre el préstamo de Macri con el FMI, y puntualmente sobre el rol de Luis Caputo con el préstamo de Macri sobre el FMI».

(Testimonio de archivo de Javier Milei: «Ahora digamos, te voy a limitar, fíjate que estaban hablando de 20 mil millones de dólares y le dieron nada más que 5 mil, ¿por qué? Porque le dijeron basta, no podés patinar, te la quitan una aventura electoral.
Lo vieron como un pibe que se gastó mucha más plata y lo corrieron. Recordemos que el Banco Central intervino con 19.950 millones de dólares. Bueno, lo que lleva el año el Banco Central perdió casi 21 mil millones de dólares».)

-Lijalad: «Es muy impresionante esto, y ahora les voy a mostrar por qué. Porque está, el presidente de Estados Unidos con Elon Musk diciendo, te voy a comprar el auto de tu empresa, a vos que sos un patriota, y has creado una empresa automotriz, vos solito, ahora les voy a mostrar que no, pero vos solito, e injustamente en estos días está siendo atacado, Tesla en estos días está siendo atacada, entre comillas, se están vandalizando autos de Tesla, se están vandalizando concesionarias de Tesla, y las acciones de Tesla están cayendo mucho. Porque me parecía importante, y además lo que le dice Trump, y ahora voy a eso, es, gracias a vos vamos a aplicar la motosierra en Estados Unidos».

«El que aplica la motosierra acá es Federico Sturzenegger, que es un fan de Elon Musk. Un fan. Antes de asumir el gobierno publicó esta nota en el diario Perfil, que se llamaba El enfoque de Elon Musk de la regulación, firmado por Federico Sturzenegger, en ese momento como profesor universitario. Ahora es el ministro de regulación a favor de las grandes empresas.
Y la nota decía en su primer párrafo, hablaba de la reciente biografía de Elon Musk, que lo conoce, relata cómo Musk se frustraba de las múltiples regulaciones y requisitos que pesaban sobre la industria espacial. Especificaciones y testeos, entre otros, que inflaban los costos de producción de manera innecesaria. Al final, Musk mandó toda la mierda, perdón, todo esto y sentenció. No hay cómo evitar los riesgos. Es que tan rápido te das cuenta que tienes un problema y lo arreglas. El desenlace de la historia es bien conocido. Tras el fracaso de 3D SpaceX, Musk logró posicionar a SpaceX como líder indiscutible en la industria aeroespacial, abriendo la posibilidad de la exploración espacial a costos que eran una fracción de los de la NASA».

«Esta es una buena historia, una buena referencia, dice Sturzenegger, para comprender los riesgos de la regulación excesiva.
Básicamente lo que cuenta acá es que Elon Musk, ese señor que ahora es funcionario de Trump, cuando le decían, che, tenés que tener regulaciones para los autos y los cohetes, mandó a la mierda los controles y los hizo igual. Bueno, ¿cómo termina esto? Musk, que ahora es funcionario, el otro día lanzó un cohete al espacio y explotó. Muéstralo. Explotó. Estamos viendo las imágenes del cohete que explotó, que cayó cerca de ciudades. Estamos viendo edificios y restos del cohete cayendo. ¿Qué estoy viendo ahora? Un cohete Starship de Elon Musk explotó minutos después de su despegue en Texas. Es el segundo fracaso consecutivo este año para el programa de cohetes a Marte de Elon Musk».

«El incidente provocó desvíos de vuelos comerciales en el Golfo de México. O sea, le siguen explotando los cohetes y encima cuando le explota un cohete, la arruina la vida a todos los que, por ejemplo, tenían que tomar un vuelo. ¿Por qué hubo que suspender los vuelos? Porque al señor no le gustan las regulaciones. Y si le explota un cohete, jódanse el resto. Jódanse. El problema es que cuando haces eso con un país, explota el país. Con el modelo Elon Musk que tanto le gusta a Sturzenegger».

«Pero además, juntando las dos cosas, lo que dijo Donald Trump y lo que dice Federico Sturzenegger, vieron que se empiezan…
Elon Musk, el tipo que se hizo solo, un patriota, que le dio tanto a este país, y ahora va a ayudar a cortar y a pasar la motosierra por Estados Unidos. Bueno, Elon Musk no existiría sin el Estado. Hay un libro que les he recomendado muchas veces y se los vuelvo a recomendar, que se llama El Estado Emprendedor, de la economista Mariana Mazzucato, donde toma varios ejemplos de empresarios y uno, hay un capítulo entero de Elon Musk, donde muestra la historia de la innovación energética financiada por el Estado. No solo en la energía renovable, sino también con las empresas verdes, Tesla Motors, SolarX y SpaceX, todas ellas dirigidas por el emprendedor Elon Musk, que están surfeando una nueva ola de tecnología del Estado».

«En conjunto, este señor pasa la motosierra ahora, eh. En conjunto, estas empresas de alta tecnología se han beneficiado de 4.900 millones de dólares de apoyo gubernamental, local, estatal y federal, en forma de subvenciones, exenciones fiscales, inversiones en construcción de fábricas y préstamos subvencionados. El Estado también forja la demanda. Esto es lo que está haciendo Trump. Dice, vayan y cómprenle. Crea el mercado, dice. Pero en este caso dice de sus productos al conceder desgravaciones fiscales y reembolsos para los consumidores de paneles sonares y vehículos eléctricos. O sea, el Estado no solo le financió a Elon Musk, sino que le dijo a los consumidores, yo no te cobro impuestos si le compras los productos a Elon Musk.
Pero sigue. Y el Estado lo benefició también al firmar contratos por valor de 5.500 millones de dólares con SpaceX, 5.500 millones de dólares con la NASA y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. A pesar de este apoyo gubernamental, a pesar de que este apoyo gubernamental ha sido recientemente foco de diversos artículos de prensa, dos cosas han pasado relativamente inadvertidas».

«Y explica Mariana Mazzucato en este libro que el Estado no solo financia, apoya y le da tecnología a Elon Musk, sino que el problema además es que después no participa en las ganancias de eso que genera. Porque está buenísimo que el Estado emprenda y el Estado diga, yo voy a apuntalar estos sectores. Ahora Elon Musk usó la tecnología del Estado, los contratos del Estado, las subvenciones del Estado y el Estado le creó un mercado y ahora llegó al Estado y como le va mal, recorta al Estado para otros y encima le pide al presidente de Estados Unidos, publicitame mis productos así vendo más».

«Así cualquiera, amigo. Así cualquiera. Y no estoy diciendo que no sea talentoso. Obviamente Elon Musk puso lo suyo, pero sin el Estado no llegaba hasta acá. Sin el Estado no llegaba hasta acá. Y hay que acordarse. Y hay que acordarse de todo esto. ¿Por qué les traigo todo esto? Vamos directamente al tuit de Javier Milei. Porque en esto de que se copian todo el tiempo, bueno, así como recién estaba Donald Trump diciendo vayan y cómprenle los autos a mi funcionario, o sea, el presidente diciendo hagámosle ganar guita a uno de mis funcionarios, lo mismo, y ahora quiero meterme con el tema, hizo Javier Milei con este tuit, que fue publicitar un emprendimiento privado, en este caso la criptomoneda $Libra».

«La Argentina liberal crece, este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas de emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en la Argentina y te mandaba a invertir en esta estafa. Todos los días hay novedades de la estafa cripto, se las quiero mencionar. Ayer, por ejemplo, Gregorio Dalbón, uno de los abogados que está impulsando esto, pidió la detención de Hayden Davis, el muchachito, el rubiecito que junto con toda su familia armó una pyme de estafa para que se le pudiera investigar».

Archivo de carga