Seleccionar página
Editorial de Juan Martín Melo, ‘Milei, acá está el campo’
9 marzo, 2025
CNN Radio

Bueno, a ver, vamos a entregar una mirada editorial de los temas que estuvimos hablando en el comienzo del programa del día de hoy.
Recordando de esto, de lo que venimos planteando desde hace tiempo, las complejidades que se están atravesando en esta campaña agrícola, con un clima que está siendo de las suyas, hay zonas con sequía y en otras con excesos hídricos, lo que hace proyectar una cosecha gruesa realmente muy compleja.
En este contexto, y acompañando el esfuerzo de los productores de realizar sus tareas en este contexto climático y que se encuentra agravado por el nivel de precios internacionales, de precios internacionales a la baja, del aumento de los costos y fundamentalmente del tema de la presión impositiva, es necesario que el gobierno brinde señales al respecto.
Lo planteó esta semana la Sociedad Rural Argentina en un comunicado.
En situaciones extremas se necesitan medidas extremas. Ese comunicado que se publicó esta semana fue por la situación crítica que atraviesan con una prolongada sequía y altas temperaturas provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, a esto le agrego el norte de Santa Fe.
Las promesas que se hicieron hacia el campo, bien, son bienvenidas.
Promesas que se van a multiplicar esta semana en Expo Agro, cuando gran parte de la clase política va a concurrir a la muestra, se van a sacar fotos y hablarán maravillas del campo y de la agroindustria, porque es un año electoral y siempre garpan estas exposiciones, siempre garpan estas exposiciones y mostrarse en estas exposiciones.
Pero se necesitan hechos concretos, hechos que permitan solucionar los problemas de los productores y que van más allá de las retenciones.
En un contexto climático como el actual, por ejemplo, es necesario que el Congreso de una vez por todas discuta una verdadera política de seguros de multirriesgo, y que la ley de presupuestos destine los fondos suficientes y necesarios para hacer frente a situaciones complejas como una sequía o una inundación.
El Fondo de Emergencia Agropecuaria, que tantas veces se ha prometido su actualización y no pasa absolutamente nada.
Se necesita una mayor infraestructura. ¿Cuántas veces se ha hablado del tema de la competitividad del sector? No solamente la competitividad en temas económicos, financieros, sino también la competitividad tiene que ver con esto, con infraestructura, qué modelo de país tenemos.
Hace años que venimos escuchando promesas y nadie hace absolutamente nada.
Bahía Blanca es un caso emblemático. Hoy nos preocupa Bahía Blanca, pero Bahía Blanca atraviesa un desastre humanitario, productivo, y también un desastre en materia de infraestructura.
Este martes 11 de marzo, lo decíamos, se convocó a una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados.
Hay varios proyectos a tratar. Entre ellos hay uno, en particular, del diputado Manuel Aguirre, de la Unión Cívica Radical.
El proyecto a tratar es la eliminación de las retenciones del trigo y otorgar un certificado de libre disponibilidad por pago de retenciones de soja y de maíz.
Avancemos, diputados, avancemos, senadores, en seguro multirriesgo, en el tema del presupuesto para la emergencia agropecuaria, avancemos en el tema de retenciones, presión impositiva, etc., etc.
Pero acá lo que se necesita es una política agropecuaria en serio para que seamos competitivos.
Se necesita una política agropecuaria que se respete en el tiempo y gobierne quien gobierne en la Argentina, sea una política agropecuaria que se respete y que no se cambie.
Necesitamos un horizonte claro y preciso. Se necesita que al campo se lo observe como parte de la solución de los problemas de la Argentina y no como una caja para sacar recursos.
De esto le hemos dicho hasta el cansancio. En el campo hay trabajo, en el campo hay talento, en el campo hay tecnología, en el campo hay arraigo, en el campo hay territorio, hay suelos, hay agua, hay innovación, hay sustentabilidad, hay instituciones que más allá de que uno las pueda cuestionar y las pueda elogiar son instituciones sólidas, eficientes, etc., etc., etc.
Hay mucho desde el campo para aportar al desarrollo de la Argentina.
Basta de promesas. Es el momento de los hechos concretos.
En momentos donde el gobierno está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, donde el gobierno necesita dólares para fortalecer las reservas del Banco Central.
Presidente, Milei , acá está el campo, acá está la agroindustria, acá están los dólares y todo su potencial para hacer el aporte que se necesita para que la Argentina despegue de una vez por todas.
Sólo falta previsibilidad, decisión política y políticas que acompañen. Usted más que nadie, presidente de Milei , conoce este sector.
A usted, presidente de Milei , le hablan de este sector personas que usted escucha mucho y esas personas entienden lo que pasa en el campo porque son hombres y mujeres del campo.
Está bien que los escuche, pero se necesita que usted dé la orden de las políticas que hay que aplicar.
Ese es el camino para transformar la Argentina. Ojalá algún día todos estos deseos de uno, todos estos deseos que venimos expresando en este programa, se transformen en realidad.

Archivo de carga