Las entidades agropecuarias presionan con varios de los pedidos que no fueron atendidos desde el inicio de la gestión de Javier Milei, quien les aclara que el Gobierno no se maneja «por la agenda de terceros». La lógica del oficialismo es que si pudieron esperar 20 años para lograr una mejora, no pasa nada por aguardar otros dos años para alcanzar el resultado esperado. Francos aclaró que hay voluntad del oficialismo, pero por ahora no da la situación fiscal.
juan pablo kavanagh Los reclamos de la Mesa de Enlace, el lugar en el que conviven las cuatro entidades agrarias más representativas, encendieron las alarmas en el Gobierno y dejaron al descubierto que la relación entre las partes está en un quiebre. Con un agregado: el oficialismo desconfía de los movimientos de un sector en particular, la Sociedad Rural Argentina.
Los planteos de los dirigentes del agro, entre los que se destacan la necesidad de eliminar derechos a la exportación, reducir impuestos y que exista una contención a los precios de los alquileres de los campos, además de que sean recibidos por el ministro de Economía Luis Caputo, son comprendidos por el entorno de Javier Milei. Pero no tendrán resolución en el corto plazo por un motivo contundente: «Este gobierno no toma decisiones en función de la agenda de terceros», lanzaron desafiantes desde el lado del Presidente.
Cerca del economista dicen que entienden que los pequeños y medianos productores estén «apretados» en términos económicos aunque también recuerdan que pagan retenciones desde hace dos décadas. Por lo cual, el razonamiento que se impone es que si abonaron retenciones durante 20 años, pueden continuar pagando al menos dos años más.
Pese a estas discrepancias, agregan que el sector acompañó con su voto a La Libertad Avanza y seguirá en la misma senda. Sobre la Sociedad Rural que conduce Nicolás Pino la visión difiere: aseveran que hay dirigentes de la organización que «obstaculizan» la gestión libertaria con esta gama de solicitudes y que incluso hay varios de ellos «operando» a favor de los intereses de una empresa extranjera que pretende quedarse con una concesión estatal.
Una acusación de la que no quieren dar más detalles, pero que llegó a los oídos de la SRA, con desmentida de forma tajante.
En medio de esta tensión latente con el campo, en la Casa Rosada insisten en que el gobierno de Milei es el que más escuchó a los referentes agrarios y actuó en consecuencia.
Y colocan como ejemplo el fin de la brecha cambiaria, la eliminación de tributos a las economías regionales (a través de la resolución 697/2024 que data de agosto) y la reducción de aranceles de importación de ciertos productos clave para el campo, como fertilizantes y herbicidas.
En Economía, prometen que no van a involucrarse en la polémica.
Quien sí se metió fue Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.
Además de Milei, que mantiene lazos con Pino, y Caputo, el titular de Hacienda, con una relación que se forjó en los tiempos en los que fue funcionario de Mauricio Macri, el otro nexo entre las partes es el ministro coordinador.
Incluso, el año pasado recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace en su despacho y escuchó por parte de ellos los pedidos que esta semana salieron a la luz.
Sin embargo, pese a esta sintonía, el funcionario se encargó de avisar que no habrá quita de retenciones en el corto plazo. En declaraciones radiales el viernes, dijo que hay un compromiso por parte del jefe de Estado de eliminar el impuesto, pero será cuando las condiciones fiscales sean las adecuadas.
«Es un impuesto injusto, hay que sacarlo», aclaró al tiempo que explicó que «hay un eje central que es el equilibrio fiscal» y que Milei analizará el momento adecuado para brindar la medida que tanto reclamo genera en los productores.
Francos también dijo que más allá de esto, la mayoría del sector acompaña al oficialismo y mencionó que eso se verá reflejado en el próximo encuentro de Expoagro, que tiene fecha en marzo. «No nos comamos la curva, hay un entusiasmo y expectativa más allá de los reclamos legítimos de los sectores que vienen siendo esquilmados hace mucho años», completó.
Curiosamente, mientras en LLA marcaban distancia con el campo y cuestionaban a algunos de sus actores, el secretario de prensa Eduardo Serenellini se desmarcó de la agenda y se reunió con Pino y sus hombres de la SRA en su despacho.
gestos. Los integrantes de la Mesa de Enlace encabezados por Nicolás Pino en una reunión en la sede de CRA.
Milei en su visita a la sede de la Sociedad Rural el año pasado. Guillermo Francos salió a poner un freno a las expectativas del agro.
