Seleccionar página
El discurso de Milei en el Instituto Cardenal Copello (4a parte)
7 marzo, 2024
Radio Con vos -

Jairo.

Yo pensaba que si soy papá del colegio voy a un quilombo. Porque, pará, escúchame, o sea, me metés al presidente a hacer la inicia de ciclo lectivo, me haces un acto político y me enfocás a mis pibes todo el tiempo, no sé, o sea, yo pensaba que vuelvo hecho una furia al colegio, que ahora con el rector, con el dueño, lo que sea. Eso fue lo primero. Después pensaba en lo que decía Gustavo, que a mí me pasa que en muchos temas yo todo el tiempo veo la parte donde Milei tiene razón y entiendo que todos los demás merecen que les haya pasado por arriba a este tipo. Cuando habla de la casta, hasta cuando dice, che, te despilfarra la guita del Estado durante años, ahora viene un delirante a hacer esto, bancátela. Me cuesta mucho en el episodio de ayer encontrar esa parte, salvo decir la gente está muy enojada y no ve el resto. Pero más allá de eso, lo ves ahí y a mí, ayer me aparecía la pregunta que no me suele aparecer tan seguido, estos tipos están ahí haciendo esto sumándole una cantidad de problemas extras a los problemas grosos. O sea, vos tenés que resolver la inflación, el quilombo, el país, qué no arranca, qué no crece, qué el dólar, esto es un quilombo que se come a todos los gobiernos. Y eso lo tenés que hacer pensando que el comunismo es una amenaza, hablando del aborto. Entendés que me llega a un lugar donde yo le pongo todo el condimento para entender ese contexto que le da la razón a Milei, plantear enojo. Ahora, este componente delirante a mí me cuesta mucho entenderlo, aun cuando lo haya dicho antes.

Pero Jairo, lo tenía antes.

Está bien, yo entiendo. Para mí lo más grave fue cuando vos le hiciste una pregunta acá.

El tipo abrió la posibilidad del mercado de niños. ¿Cómo alguien va a votar a alguien que tiene ese valor? Y que ya había dicho lo de la venta de órganos.

Está claro. Pero no me quita la capacidad de asombro que ahora lo haga adelante de pibes. Y después me llena de enojo todo el universo que se indignaba porque había política cuando una maestra hablaba del peronismo en las clases. Y ahora…

Bueno, Santilli ayer.

Lo veía Diego Santilli ayer. Nivel de arrastre de Diego Santilli, que encima en una época estaba con Larreta.

En una época no, hace un mes y medio.

Ayer hace más papismo que el papa poniendo. A los que me dicen adoctrinamiento, les recuerdo que adoctrinamiento es esto. Y pone una foto de una bandera de la cámpora en un acto de un colegio. Milei lo retuitea, que hay muchos políticos que se mea porque tuitea y lo remilee.

Porque además Santilli no es de la casta. Que es otra cosa. Se salió varias generaciones.

¿Renunció a su banco de ese colectivo?

Pablo Avelluto le pone abajo, Diego, las dos cosas están mal. Lo obvio. Bueno, todo me lleva a un punto de… Es claro lo que dice Gustavo, el personaje lo conocíamos. Habiendo tantos problemas que estemos discutiendo el comunismo explicado al chico del secundario. Me gustaría ser papá del colegio y ir a patear la puerta al recuerdo.

Andá y hacete pasar por papá del colegio.

Y si no, padre de un alumno de la Universidad de Belgrano y anda a patear la universidad.

Ojo que no anote a uno de los míos n el Copello. Que esté un mes y me voy al colegio.

A ver, yo quiero decir algunas cosas que me parecen importantes. Yo estoy de acuerdo con… Hay varias miradas. ¿Por qué este hombre está acá? Es una mirada que no solamente uno puede tratar de entender qué pasa con la sociedad argentina, sino qué pasó con el resto de los proyectos políticos que gobernaron. Es una mirada totalmente legítima. Lo que pasa es que ayer habló Milei. Y hoy Milei es el presidente. Entonces hay cosas que uno puede decir del presidente, más allá de que surgiera de discursos anteriores. Hay algo nuevo, claramente nuevo. El presidente entrando a una escuela a bajar línea cuando criticaba el adoctrinamiento. Eso es completamente nuevo. Y que ante un público joven donde existe la posibilidad, no lo podría garantizar, de que uno no esté de acuerdo con él. Eso es un gesto de autoritarismo. Por ahí no es uno, por ahí son 10, o por ahí es el 10%, o por ahí es el 30. O por ahí es 56-44, no lo sé. Pero puede haber muchos chicos que no estén de acuerdo con que se grite delante de ellos ¡Viva la libertad, carajo! Y entonces otra cosa es un presidente contando su vida, contando su historia, hablando de qué es la educación, etc., al día que inician las clases. Entonces eso es un gesto de autoritarismo. Después hay algo que me parece muy interesante cuando habla del aborto y la dictadura. Porque cuando vos juntás las dos cosas es muy impresionante el contraste. Cuando le habla de la dictadura, dice una época oscura, lean todo. O sea, lo que hizo la dictadura, como mínimo 9.000 desaparecidos, torturados, bueno, hay que recordar todo. Él dice, vean una cosa o la otra, tal vez el contexto les cambie. Eso es lo que está diciendo. Ahora, cuando habla de una nena violada que pide abortar, es una asesina. Ahí no hay contexto, no hay discusión. La democracia argentina hasta acá tiene una visión muy clara de las dos cosas. El aborto es legal, la dictadura es ilegal. Él tiene una visión distinta. Él dice, la dictadura es discutible, lean todo, el aborto es taxativo, son asesinas. Cometen asesinato. O sea, hay una discusión sobre qué vida prioriza él. Él prioriza la vida de un embrión de 2 milímetros de largo, que la vida de una joven que es torturada, violada y asesinada durante un campo de concentración. Claramente es distinto el enfoque.Luego, no quiero preguntarme, bueno, obviamente hay un tema con el tema de los chicos que se desmayan.

Entre paréntesis, la cuenta Javier Milei en YouTube titula Milei habló en su colegio y dos chicos se desmayaron de la emoción.

De la emoción, eso ponen ellos.

Ay, no puedo más.

¿Pero eso es la cuenta oficial de Milei?

Es la cuenta que se llama Javier Milei en Twitter, en YouTube. Pero es una, si no es de él, es una de las que se la manejan.

Lo retuitea él, dice así. A ver, después hay un tema de él con el sexo. Él no se da cuenta de las cosas que dice. Yo no tengo ninguna conclusión para sacar de eso. Es raro lo que pasa. Los chicos embadurnados en aceite, con estado pedófilo en el jardín de infantes. Esto ahora, delante de niñes, hablando del pene de un burro. Es una cosa muy rara. Después, él miente. Es lo que oculta miente. Porque cuando él dice nosotros estamos volteando negocios. Y cómo llegaste al Superávit, y con valentía, porque ahora es fácil decirlo. Llegó al Superávit gracias a que el 45% del ajuste son las jubilaciones. Y eso no lo dice nunca. Siempre cuando habla en el Expo Agro, ayer, del éxito económico. Que andá a saber, ¿no? Hay una gran pregunta ahí. No mete el ajuste de las jubilaciones. Que es un ajuste brutal, inédito, histórico. No es que estaban bien antes, otra vez. Pero ahí tampoco es honesto con los chicos. Después, la referencia al comunismo. Es una referencia al comunismo, a los fachos o a quien sea. Es una cosa muy inhumana. Les enseña a los chicos, o intenta enseñarles, que alguien que piensa distinto le pone su etiqueta que lo invalida. Entonces, no es que no importa el argumento que dé el otro, sino que es comunista. Y él lo aplica de una manera tan amplia. Porque vos decís, pero contra qué comunismo está peleando. Si el comunismo hoy, en América Latina no existe, en Unión Soviética antes existía. Ahora, bueno, algunos países son dictaduras comunistas. Cuba, pero la influencia que puedan tener es nada. Es que él cree que Davos es comunista. Entonces, hay algo de eso. O sea, que los empresarios más poderosos del mundo son comunistas. ¿Por qué? Porque están de acuerdo con que hay calentamiento global. Pueden estar de acuerdo con el aborto, pueden estar de acuerdo con el feminismo. O con los derechos igualitarios de la mujer. Y entonces cree que todo eso es comunismo. Entonces, está peleando contra un fantasma que no existe. Que en su imaginación, y el de las suyas, es como muy importante, pero no existe. Y está estigmatizando con esa palabra diabólica cualquier pensamiento diferente. Todo eso me parece que está mostrando como raptos autoritarios. Pero, ¿saben qué? Lo más grave que me parece de todo esto es que… Cómo infunde el miedo. Lo de la universidad de Belgrano es un tema muy delicado. Porque, a ver, cualquier persona tiene en su carrera universitaria, en su carrera pedagógica, docentes con los que se lleva mal. Y parte de lo que tiene que hacer cada chico… Bueno, en una sociedad de mercado podés correrte de una facultad a otra, hacer las equivalencias, si no te gusta. Y todos los que tenemos nuestra experiencia, sabemos que nuestros chicos, nosotros, tenemos que medirnos con docentes que muchas veces son injustos. En el caso de Tamara y de Gustavo, justos porque eran malos estudiantes.

No, yo salía con el profe.

Ah, vos resolvías de esa manera.

Sí.

Cuando a cualquiera de nosotros, si nos dijeran cornudos en las redes sociales, te la tenés que bancar y chau. Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, listo, te la bancás. O contestás, o le preguntás a tu mujer, che, soy cordudo. Este… ¿qué hace Gerardo? ¿Qué más?

Esperá. No hagas preguntas que tienen respuestas obvias.

¿Qué hace Gerardo Morales ante eso? Gerardo Morales manda a detener a dos personas que dicen…

Porque puede.

Porque puede. Si a cualquiera de nuestros hijos le pasa eso en la universidad, no hacemos nada. Porque, bueno, te la tenés que bancar. ¿Qué va a hacer? Tenés que estudiar mucho porque esa profesora te tiene bronca. Porque sos liberal, porque sos feo, porque sos el hijo de Grabia o el hijo de Jairo Straccia o lo que sea.

Jamás iría a pelear con el profesor.

Entonces, te la tenés que bancar. ¿Qué hace Milei cuando alguien cercano a él… …manda a dos ministros a intervenir en la universidad de Belgrano? O sea, es igual que Gerardo Morales. Entonces, eso genera… y ahora voy a hablar un poco del miedo. Y lo otro, la pobre docente que se le ocurrió decir que cobra pocas jubilaciones, el tipo la humilla en público. ¿Y saben cómo termina esa historia? Nosotros teníamos una nota pautada con ella antes de la humillación de Milei.

Y ahora no quiere salir.

No quiere salir. Teníamos una nota pautada con un profesor del colegio. Se borró. O sea, lo que genera Milei con eso, o lo que empieza a generar, es miedo. Mejor no meterse porque esto pasa. Y para mí lo peor de eso, a ver, había muchos chicos que no estaban de acuerdo. ¿No hay uno que pueda decir…

Nadie se animó.

Perdón, presidente, en las preguntas, en lugar de decir por qué es tan genio. ¿No hay uno que puede decir, che, los jubilados? No, porque da miedo. La universidad de Belgrano, ¿reaccionó como debe reaccionar ante semejante atropello? No, porque da miedo. La universidad, la comunidad educativa en general, ¿reaccionó por… No, porque Milei te puede escrachar. La mujer, la profesora que lo critica, ¿va a hablar? No, porque… Y así sucesivamente…

Lali también pasó eso. Bueno, ella se animó a hablar.

Los medios de comunicación, que con Cristina, pero se hacían un festival. ¿Dónde está la indignación? Lo que pasa es que da miedo.Entonces, frente a todo eso, hay un crecimiento de los gestos despóticos del presidente que son mucho más preocupantes o que tiene relación con su falta de empatía con el nene que se desmaya. Una palabrita sobre el colegio. Lo que hizo el colegio es muy grave en términos educativos. Las autoridades del colegio están guardadas, no quieren explicar, no quieren hablar. Es muy grave. Y es muy grave porque avalan que en su colegio se baje línea y se haga un acto partidario con chicos que no convalidaron y que se use la imagen de esos chicos para convalidar el acto partidario. Es muy grave lo que hizo las autoridades del Instituto Copello. Y permítanme hacer una pregunta. Yo no entiendo por qué ese nene no pidió ayuda. ¿Por qué ese nene se sentía mal? ¿Por qué no pudo pedir ayuda? Hay algo pedagógico ahí que está muy mal. Si estoy acá, ¿tengo que aguantármela? ¿Y si pido ayuda? ¿Qué es si pido ayuda?

¿El nene y la familia del nene no quieren hablar tampoco?

Tampoco. El nene te debería haber dicho en ese momento perdón presidente, me siento mal, no quiero interrumpirlo, pero necesito sentarme. O alguna docente debería haber visto, porque cuando ves la imagen, lo ves en la película, ves al nene que se siente mal. Vos te das cuenta que el pibe está buscando, se mueve. Yo tengo una teoría indemostrable que simplemente parte de un hecho de qué le pasó a ese nene. Algunos docentes dicen que es habitual que pase eso. Una noche es, la noche anterior no, la previa, los chicos de Cardenal Copello hicieron el último primer día. O sea, la festividad de quedarse toda una noche despiertos, eso fue de martes, de lunes para martes, el acto fue el miércoles. Quedarse toda la noche despiertos para llegar pasados, después de festejar el último día.

Pero no era ese día, no estaban ese día sin dormir.

No, el día anterior. Pero el día anterior tiene, eso puede tener alcohol, eso puede tener alguna droga, puede ser, y que el despelote que arma en un organismo haber estado en eso, termine pagando, después una hora parado ahí con la bandera, termina generando desmayo. Pero no lo sé si fue así. Sí sé que festejaron el último primer día porque hubo un episodio que salió un día antes que un vecino los corrió con un palo. Entonces era la misma escuela.

Pero suponemos que de emoción no se desmayó.

Y de emoción probablemente no, no lo sé, me parece que no. En cualquier caso, todo el episodio puede hablar, como dice Gus, de lo que la sociedad argentina está tan enojada que ha votado un hombre así, puede hablar de los gobiernos anteriores, pero ahora hablan de un presidente que está ejerciendo el poder y que uno lo va describiendo porque es nuestro laburo y lo vamos describiendo con nuestros valores. A mí no me gustan los presidentes que tienen gestos despóticos. Escrachar a una docente, a una señora jubilada que gana 2 más con 50, tenés que permitírtelo a vos mismo. Y escrachar y meterse con la universidad porque un amiguito tuyo lo bocharon en un examen y mandar dos ministros, dos ministros que vayan y pongan orden ahí, bueno, qué sé yo, que eso es el sargento…

Tiene la carrera asegurada Iñaki, le damos la ojo.

Pobre Iñaki.

Perdón, tiene que apurarse a hacerla.

La va a hacer en un año, así se recibe.

Tiene que apurarse a hacerla porque no sabe qué pasa.

No lo bardea por ser liberal, lo bardea porque boludea con TikTok toda la clase. O sea, está con TikTok el presidente toda la clase.

9.14, pide que echen a la docente, qué barbaridad. Vamos a una tanda y volvemos.

Archivo de carga