Estamos en contacto ahora con Ángeles Naveira, presidente de la Fundación Barbechando, y ella también tiene que festejar los 18 años. Felicidades, Ángeles.
Pero muy buen día, Carlitos querido, Gus, equipo. Qué lindo, 18 años. Podemos decir que ya somos mayores de edad. Sí. Sí, sí.
Hay uno que nos manda a hacer el servicio militar.
Ya está. Ya está, Euge, ya somos mayores de edad, ya papá te tiene que dar permiso para todo, ya la gente nos abre la puerta de sus casas, ¿viste? Como adultos responsables, más responsables todavía, así que, ¡qué lindo! Me alegro muchísimo, de verdad lo felicito de corazón porque son una enorme compañía y son esa voz que necesitamos llevar a los hogares bien tempranito, un domingo de optimismo, de ganas, marcando cosas también pero siempre con una mirada de esperanza, ¿no?
Totalmente. Ángeles, antes que nada, ¿te llovió?
Mirá, me ganaste de mano, me ganaste de mano, señores. Cayeron en total casi 70 milímetros.
Así que
estás de pie. Gracias a Dios. Sí, sí, estoy agradecida. Estamos acá todos como ya respirando un poquito más y vamos para adelante porque el agua es todo. Claramente cuando te das cuenta de lo que es la vida sin agua y después ves lo que provoca el agua, no te quedan dudas de que es lo que siempre vas a rezar para tener. Así que, gracias a Dios, tenemos agua.
Me parece que bueno. Ángeles, contanos. Ayer, Asamblea Legislativa, hubo tires y aflojes, con Gustavo los dos la vimos completa.
¿Viste qué cosa? Creo que sin duda uno de los grandes aciertos del presidente Milei ha sido el cambio en el horario para pasar un horario central y de hogares cuando quiere hablarle a la nación. Viste que eso fue un primer cambio que él hizo y dijimos todos qué raro y hoy me pasa que gente que en su vida miraba una sesión del parlamento no sólo la animó sino que me mandaba mensajes diciendo mira lo que dijo qué quiere decir bueno. Yo festejo eso, lo digo de verdad. Festejo que nos hagamos eco de todas las repercusiones políticas para después, con eso, marcarle la cancha a los políticos, recordarle todas las cosas que nos dicen y nos prometen, ¿viste?
Claro, claro. Sin duda ustedes en eso han tomado la delantera, ¿no? Hacerle conocer a la política, lo que es el sector, ¿no?
Para nosotros es clave. Ayer alguno me llamó, ¿habrá algo para el campo? ¿Te parece que nos va a decir algo? Y yo tenía, te digo, bastante clara la línea, porque nos habían hecho llegar algunos comentarios donde el enfoque de él iba a ser el económico, e iba a ser ratificando el rumbo de lo hecho, detallando que logró, habiendo heredado 15 puntos de déficit, el famoso déficit, a tener superávit, que había logrado bajar la inflación para llegar hoy a un 2, 4%, que había logrado… Bueno, dejar de emitir. Él lo que hizo fue este fue mi logro con mi actuar. Y de ahora en adelante ratificó plenamente el rumbo. Carlos, él dijo, voy por acá y espero que el Congreso de la Nación me acompañe. Y sobre el final, este eficaz, dijo, y si no, será cuestión de ir como cambiando las fuerzas políticas del Congreso. Eso es un mensaje fuertísimo. Le dijo a la Asamblea Legislativa, mi rumbo no se cambia. Y dentro de los temas, viste que en un momento sí, este, nombró a los derechos de exportación cuando dijo, hemos bajado las retenciones a economías regionales, a ciertos cortes de lo que es la carne, parte de los porcinos y vamos a terminar de eliminarlas. Con lo cual sigue dando el mismo mensaje sin plazos, sin tiempos, pero sin duda con la convicción de que cuando estén dadas las condiciones lo va a hacer. Y la eliminación del cepo ahora sí lo actuó a un evento, ¿viste? Dijo, voy a traerle al Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario, voy a explicar para qué lo vamos a usar, y ahí voy a eliminar el cepo.
Ángeles, ¿cómo te va Gustavo? ¿No te generó un poquito de incertidumbre cuando habla de las retenciones y habla de la transitoriedad? O sea, vuelve a insistir sobre el tema de que es transitorio esta medida. ¿Qué pasa después de esto? ¿Qué piensas?
Mirá, a ver, él tiene que seguir diciendo eso, Gustavo. En eso yo estoy convencida. Lo que este gobierno necesita es que ingresen dólares lo más rápido posible. Al 30 de junio el decreto 3825 suspende y dice hasta esta fecha. Esa línea de tiempo el gobierno está convencido que es lo que necesita seguir machacando para que las liquidaciones se produzcan por parte de los exportadores. Como sabemos, el productor no liquida, el productor vende sus granos en la medida que necesita la plata para hacer sus pagos, para pagar impuestos, salarios, arreglos, arrendamientos, y el exportador agarra eso y lo liquida. Bueno, si no le pone un plazo, es un concepto económico, la cosa se estira. Entonces, si yo pongo ese plazo y sigo diciendo que no se va a mover, ahora, Nosotros todos seguimos con el mismo pensamiento, lo hemos hablado ahí con ustedes en el programa, lo hablamos en distintas charlas con productores. El primero de julio, a 15 días de la exposición rural argentina, que es sin duda una de las demostraciones más fuertes de la potencia de la agroindustria en la argentina, con el presidente Milei que va a ir como va siempre, va a tener la responsabilidad de decir ahora vuelven a subir, esa es la gran pregunta que nos hacemos todos. O va a haber que se pudo avanzar en el aumento del cobro de impuesto a las ganancias, porque entendemos eso, aún lo hablábamos con vos, si sacan y eliminan las retenciones, aumenta la base sobre la que el productor paga ganancias, IVA, ingresos brutos, impuestos, débitos y créditos, y los 155 impuestos que tenemos. Entonces, la baja de las retenciones se compensa con aumento de otros tributos. Y ese va a seguir siendo nuestro mensaje. El camino es bajando los derechos de exportación para aumentar la producción, para aumentar el federalismo y para derramar el interior. Y el presidente Milei lo sabe. Entonces, nuestro convencimiento es que llegada a esa fecha van a terminar siendo en ese nivel y no para Rítiva. Y ojalá que quienes estén escuchando nos ayuden a transmitir este mensaje desde la oportunidad y no desde que el productor quiere más plata en el bolsillo. Es la oportunidad de desarrollar la Argentina. Así que, si me preguntás a mí, que soy optimista y que siempre voy a estar mirando las oportunidades, Estoy convencida que el 1 de julio los derechos de exportación no suben.
Ángeles, se viene el 13 de marzo en Expo Agro, van a presentar la cumbre sudamericana agro global, es así, ¿no?
Hemos tomado la decisión y estamos muy contentos de la repercusión que tuvo de usar un espacio en la Expo el día jueves para contarle a la prensa de la segunda cumbre sudamericana agroglobal, la presencia de parlamentarios e instituciones de la agroindustria de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, que vienen a dialogar, a trabajar y a manejar agenda con nuestros diputados y senadores del espacio interpartidario. Y vemos una enorme oportunidad con cuatro temas básicos que hacen al desarrollo regional para trabajar experiencias. Argentina tiene la triste experiencia de contarle a nuestros hermanos parlamentarios de Paraguay o de Brasil, lo mal que les puede ir si llegan a querer avanzar algunos gobiernos poniendo retenciones como es el rumor en Brasil. Y Brasil tiene la enorme oportunidad de venir a contarle a nuestros parlamentarios cómo lograr pasar a ser el primer exportador de proteína animal con políticas públicas. Imagínense un día entero ese intercambio rico de oportunidades, la fuerza que nos va a traer como región. Así que, un entusiasmo enorme, ahí nos vamos a ver, vamos a estar toda la semana en la Expo, así que te voy a ir a visitar y te voy a invitar a cada uno de los distintos espacios que tengamos para que nos acompañes en llevar esa voz, con esa claridad que tenés, Carlos, con tu equipo a todos los productores.
Gracias, Ángeles. Te mando un cariño que tengas un lindo domingo y a festejar a tu marido de buen humor ahora que le llovió, ¿no?
¡Ay! Hoy fe… …Hace 8 años de este programa divino, que llovió y que vamos a poder seguir teniendo la oportunidad de una campaña que nos permita seguir creciendo a todos los argentinos como es siempre. Y yo te lo decía la otra vez, Carlitos, lloví en la zona núcleo hace bastantes semanas y eso para nosotros fue una noticia muy tranquilizadora. Veníamos de tres años tremendos, realmente había gente que ya no podía más, con lo cual la lluvia bendita nos va a dar esta oportunidad que estamos pidiendo. A seguir trabajando igual en la presión impositiva, porque eso es lo que necesitamos todos, pero bendigamos la lluvia y agradezcamos. Les mando un beso enorme y un precioso domingo para todos.