Veintidós grados.
Salvador Stefano, muy buenos días. ¿Cómo va? Todo el equipo del observador ciento siete nueve, Majul ciento siete nueve saluda.
Buen día. ¿Cómo te va? Gracias por llamar.
No, al contrario. Mucha información hay económica para pelotear. La primera, el gobierno decidió enviar un decreto de necesidad de urgencia para convalidar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Le comento a la audiencia rápidamente, Salvador Dí Estefano lo sabe que, y la mayoría de la audiencia también, que ese envío de decreto facilitaría su aprobación porque, en el caso de que el Parlamento se oponga al acuerdo o se oponga al decreto, debería rechazarlos las dos cámaras, y ese sería el el la única posibilidad de que el decreto no salga. En la cámara de senadores el rechazo se podría dar por descontado, En la cámara de diputados sería mucho más difícil y, por lo tanto, ese decreto de necesidad de urgencia convalidaría el acuerdo. A ver, mecanismo del que el Fondo Monetario Internacional está enterado y que no le parece mal. ¿Lo expliqué bien, Salvador?
Sí, lo he explicado muy bien. Más más que nada una técnica legislativa. Yo me gustaría más hablar del aspecto saliente de de de de
Del impacto que puede tener el
préstamo. Económico. Claro. Bueno. El el el préstamo, lo primero que te digo es que es un acuerdo de facilidades extendidas, con lo cual a vos te dan un plazo de diez años, un cuatro y medio de gracia. O sea que por cuatro años y medio vos no vas a pagar amortización. Sí vas a pagar intereses, ¿ok? Entonces, como Argentina no va a pagar amortización, ¿qué quiere decir? Que Argentina no tiene que salir a buscar financiamiento en los mercados internacionales. Por ende, por ende, como no va a buscar financiamiento en los mercados internacionales, le va a dejar espacio al sector privado para que el sector privado tome nota de esto y pueda salir a buscar financiamiento en el mercado, generando una mayor actividad económica, ¿ok? Este es el primer punto. El segundo punto importante es que el dinero que va a venir se va a utilizar para abonar, este, el el la deuda que tiene Argentina con el Banco Central República Argentina.
Es un punto muy importante para que se entienda porque parece muy técnico. La deuda que tiene el tesoro el tesoro argentino, que somos todos los argentinos, con el Banco Central. Argentino, que somos todos los argentinos, con el Banco
Central. Exactamente. Puede ser el Banco Central tener un activo. El primer rubro es caja, que son los veintiocho mil millones de dólares que tiene hoy la reserva. El segundo rubro son títulos públicos. Esos títulos públicos son, más o menos, una suma de setenta y ocho mil millones de dólares. Argentina lo que haría es pagar una parte de esos títulos públicos, entonces esa cuenta que está en título público se correría a disponibilidad y las reservas subirían en la misma proporción del crédito del fondo monetario. ¿Me expliqué? O sea que si el fondo monetario te da doce mil millones, probablemente las reservas líquidas pasarían de veintiocho mil a cuarenta mil millones de dólares.
¿Se entiende? ¿Se entiende perfectamente?
Mil millones de dólares en reserva, vas a fortalecer el peso. Eso significa que vas a tener menos inflación y que tal vez, tal vez, eso te posibilite levantar el cepo.
Ok. El presidente escribió el sábado en La Nación que el fondo el préstamo del fondo monetario le podría servir, como decís vos, Salvador, para llegar a una inflación tan baja, incluso creo que retomó el concepto de inflación cero. ¿Por qué es importante que Argentina tenga inflación cero? Porque ahora Argentina va a tener una inflación, creo que en la inflación de febrero va a ser un poquitito más alta que la de enero y entonces habrá gente que se va a empezar a preocupar de nuevo. ¿Debemos ser una inflación cero para generar una convertibilidad sin los anabólicos que tenía la convertibilidad?
A ver, si vos vos estás yendo, más tarde que temprano vas a terminar en una dolarización de la economía. Porque si el presidente te dice que la base monetaria amplia la va a mantener fija, a medida que transcurra el tiempo, la cantidad de pesos, que va a emitir la Argentina no van a alcanzar para manejarte económicamente. Con lo cual, vos vas a tener que poner la mano en el bolsillo y sacar un euro, un dólar o lo que se te ocurra para manejarte o te tendrás que manejar vía cuenta bancaria o cuentas digitales. Ahora, dicho esto, tener reservas importantes en el Banco Central República Argentina te van a fortalecer la moneda. Ahora, si vos vas a un escenario en donde vos vas a ir a una competencia de moneda en donde en la calle van a circular peso y van a circular dólares, vos tendrías que ir a una inflación parecida a la de Estados Unidos. ¿Cuánto es la inflación en Estados Unidos? Tres por ciento anual. ¿Cuánto tendría que tener esta inflación en Argentina? Tres por ciento anual o menos.
Entiendo. ¿Está creciendo la economía?
La economía está creciendo, está creciendo mucho. Este año va a crecer según el relevamiento de expectativas de mercado. La expectativa es el cuatro coma ocho por ciento. Yo creo que puede crecer un poquito más, fundamentalmente porque se han liberado muchas fuerzas que estaban atadas en el mercado. Hoy no tenés más subsidio, hoy tenés la posibilidad del RIG, en donde viene mucha gente a invertir en materia de petróleo, de minería, este, se va a invertir mucho también en agricultura, en ganadería. Entonces, la economía creo que va a tener un salto importante. En la medida de que el estado deje de comprometerse en la economía, en la medida que vos tengas su pregrado fiscal, este, la economía va a crecer.
Sabés que el le pregunté a gente cercana al ministro Federico Stüzenegger cuántos había ahorrado con las desregulaciones, y no lo tenía en ese cálculo. ¿Se puede hacer un cálculo aproximado o hay que hacerlo sector por sector y es un despelote calcularlo?
Es un despelote calcularlo. El ahorro es fundamental, pero digamos, lo que pasa es que lo que vos tenés lo que vos tenés lo que vos tenés que ver es un tema recurrente y que nosotros ya lo hemos hablado con vos. Cuando cambia la música, vos tenés que cambiar el paso. Esta economía cambió, esta economía tiene supray fiscal, esta economía ya funciona sin subsidio a la luz, sin subsidio al gas, sin subsidio al combustible, sin, este, digamos, este, subsidio a la tasa de interés, con un peso que se revalúa y sin inflación, porque la inflación se está destruyendo
Sí, pero también te van a decir, Salvador, con precios altísimos en dólares, donde vos vas a comer un resto, pedís un par de cafecitos y te sale doce dólares. Pedís, te querés comprar un calzoncillo y, como dijo, espera en algún momento, un calzoncillo sale más que un BMW nuevo.
Bueno, yo para eso no tengo mucha solución para darte, porque lamentablemente Argentina va a generar muchísimos dólares en los próximos años, con lo cual ese es un problema que vamos a tener que convivir. El día que se termina el caño desde Tratagen hasta Punta Colorada, que es la salida del petróleo de Vaca Muerta por Río Negro, que es una salida, el día que se se termine ese caño vos vas a tener un aumento de exportaciones de quince mil millones de dólares. Pero ese caño se va a terminar supuestamente el treinta y uno de diciembre del veinte veintiséis. Pero ahora, en este mes, se termina el caño que llega a Puerto Rosales, Bahía Blanca, y ese caño va a sacar quinientos millones de dólares por mes. O sea, la entrada de capitales que vos vas a tener en este país en el año veinte veintisiete por minería y energía va a ser superior a todo lo que exporta el campo. Entonces, vos te vas a tener que ir acostumbrando a que Argentina va a ser un país que va a recibir muchos dólares y vamos a tener que adecuar la economía argentina a un escenario que ninguno de nosotros conoce. Entonces, si querés una frase, yo te digo, vamos a tener que navegar agua desconocida, Majul. O sea, nosotros estamos
Está bien, pero ¿qué hago? Yo mientras tanto, yo, perdón, yo sé que puedo hacer mientras tanto. El café que me lo cobran, veinte dólares por café, le digo, la verdad que me voy a tomar un un me voy a correr, este, voy a correr, voy a dar la vuelta a manzana y vuelvo. Así me me despabilo en vez de tomar café, digo. Eso, puedo tener opción, pero ¿cómo hacer? O cuando me dicen, che, se va a acabar el turismo en Argentina, yo le digo, mirá, el turismo creo que va a a ser más receptivo. Cuando empiecen a bajar los precios en dólares, ¿tienen el los sectores que hoy se quejan de el dólar atrasado margen para bajar sus precios en dólares, Salvador Di Stéfano?
Pues, vamos a empezar por partes, porque me gustaría contestarte todo. Entonces, este, digamos, en en el extranjero, cuando alguien ve un país muy pobre, no viene. Cuando un extranjero ve un país en crecimiento, viene, así sea más caro. Digamos, a un norteamericano no le importa cuánto sale una costeleta en Puerto Madero, lo que le importa es venir y estar seguro. Y quedate bien tranquilo que hoy está mucho más seguro que en el pasado, y y y con gusto va a pagar la costeleta un poco más cara.
¿Estás? Pero, ¿estás seguro? Perdón, yo soy de lo que creo que el dólar no, que hay un club de los devaluadores que yo no banco, porque hay intereses particulares en eso y no me y no me gusta nada. Gente que apostó un dólar a mil quinientos, dos mil, y ahora se se puso de sombrero su apuesta y está presionando. Pero tampoco yo veo un turismo receptivo que está explotando
Bueno, lamentablemente lamentablemente, este, Majul, yo vivo en Rosario, y cada vez que voy a Capital Federal y nos encontramos los canales, siempre, digamos, muy amable conmigo, este, yo alquilo un Airbnb, y en este momento no encuentro Airbnb para para alquilar, ¿sabes? La última vez que fui tuve que ir a hotel porque Airbnb estaban todos agotados, y están agotados porque hay turismo extranjero, pero bueno, o sea, a lo mejor yo soy un tonto que busco Airbnb, encuentro a lo mejor llegar a un montón más.
No, no, a a lo mejor tienen que empezar a bajar los precios o disminuir la rentabilidad hasta que la economía se termine de transformar, ¿no?
No, mirá, el precio lo pone el mercado. Yo, digamos, estoy mirá, ¿sabes dónde? Y ahora estoy en Escuadro. Vengo acá a una
conferencia y
no la vendía el precio que yo quería, la vendía el precio que me la pudo pagar el mercado. Entonces, a ver, todos vamos a tener que ver en el mercado. Si vos entras a tomar un café y te cobran doce dólares, que son doce mil pesos, está en vos, digamos, vos tenés que mirar la puerta, el número y de cualquier cosa salimos y, digamos, y no entrás. Ahora, todos tenemos que hacer eso. Ahora, el dólar está al precio, este, que tiene que estar. ¿Por qué? Porque confluye la oferta y la demanda. ¿Cuántos dólares tienen guardados los argentinos? Doscientos mil millones de dólares. ¿Cuántos pesos tenemos? Tenemos en peso el equivalente a diecinueve mil millones de dólares. La pregunta es, ¿qué lo escaso es que lo abundante? Lo abundante son los dólares, lo escaso son los pesos. Mirá, el dólar no va a subir, yo lo vengo diciendo de enero veinte veinticuatro, el dólar no va a subir. Ahora, te voy a decir otra cosa para que te quedes tranquilo. Argentina está en el área dólar, hoy Estados Unidos, el dólar americano, el dólar de Donald Trump, se está devaluando contra el euro. El euro pasó de uno con cero tres a uno con cero nueve. ¿Qué te quiero decir? Que Argentina, por carácter transitivo, está ganando competitividad contra Europa. Eso se lo decimos también a los compañeros devaluacionistas. Y a los compañeros devaluacionistas les vamos a decir que el el yuan hace un tiempito atrás estaba siete con treinta y cinco y hoy está siete veintitrés, o sea que el yuan se está reevaluando y Argentina gana competitividad contra el yuan. Entonces no hay problema.
Y a los compañeros de evaluacionistas hay que decirle que una devaluación impacta en la inflación, la inflación impacta en la economía, le desordenan, le vuelvo a desordenar una vez más la vida de los argentinos y se va toda la miércoles.
Totalmente. Y toda la gente que trabaja en el observador, digamos, la gente que está de sueldo a sueldo, termina no llegando a fin de mes. Entonces, ¿el punto cuál es? Hay que tratar de preservar el plan económico, porque es lo mejor que no puede pasar en esta coyuntura. Probablemente, una vez que firmemos el acuerdo con el fondo, pases las elecciones, tal vez podrás repensar algunas otras cosas. Entiendo. Pero, a ver, la devaluación no es lo mejor. Vos lo que tenés que tratar es de mirar tu empresa para adentro y tratar de bajar costos, gastos, meter tecnología y tratar de de de ser más productivo y más eficiente.
Entiendo. Última pregunta por mi parte. Estamos hablando con Salvador Di Stéfano, un economista que fue a una conferencia ExpoAgro. Está todo el mundo en ExpoAgro, Después deme información de ExpoAgro, porque está el país ahí en ExpoAgro y se están tomando decisiones políticas y económicas. ¿Cuál crees que puede ser? No sé si vos Yo sé que no no es expertise, pero las consultoras están diciendo que la inflación de febrero puede llegar desde uno punto nueve menor a la de enero, y o hasta dos punto siete. ¿Qué te da a vos o o qué cálculo hacés?
Mirá, nosotros compramos los informes de varias consultoras, y el promedio está más o menos en el dos coma cinco para febrero, y la primer semana de marzo está entre el uno coma cinco y el uno coma siete. Yo te diría, febrero y marzo van a venir entre dos coma cinco y dos coma siete. Yo creo que el descenso inflacionario va a empezar abril, mayo, junio, y
la gran caída de la inflación la vas a
ver en el segundo semestre. Cuando empiecen a llegar muchos productos importados, los productos nacionales tengan que competir contra los importados y ahí los precios ajusten a la baja. En autos está viendo baja de precios. Preparate para una fuerte baja de precios en el segundo semestre en electrodomésticos, ¿sí? Y en todo lo que es, este, consumo, este, se va a estar reacomodando a la baja. Hoy, por ejemplo, te comento, una gran baja en el mercado de cañeras para la carne, con lo cual la carne se tendría que acomodar un poquito a la baja. Va. Mi sensación es que abril, mayo, junio vamos a estar con inflación debajo del dos por ciento, y no te sorprendas si para cerca de las elecciones estamos con una inflación debajo del uno.
No te
sorprendas, pero eso
Chicos, llamen a Cañuela y a la carnicería de la zona de paso a ver si cuando baja la carne en Cañuela pega en la carnicería del barrio. Eso es importante también en la Argentina, ¿no?
¿Qué era importante, este, este, seguirlo? Ahora, este, lo que te decía antes es lo siguiente, si tenés que viajar al exterior este año, andá a Madrid y no vayas a Miami, porque Madrid el año que viene va a estar más caro que Miami. Tenés que ahorrar plata, ahorrá en pesos.
Qué buen tío.
Ahorre en dólares porque va a perder poder de compra. Y si te gusta mucho la moneda extranjera, ahorrá en euro, porque el euro le va a ganar al dólar.
Pará, pará un poquito. ¿Me anotás todo de nuevo? Repetíme de nuevo, te, si si viajo al exterior, viaje ahora a Madrid.
Al exterior. Sí. Tu señora te dice, ¿vamos a Madrid o vamos a Miami? Vos decile, vamos a Madrid, porque en el veinte veintiséis Madrid va a estar más caro que en el veinte veinticinco.
Listo, anoto.
Sí. Eso, este año es Europa. Sí. No en Miami.
Listo. El año que viene Miami, dale para adelante para
el veinte veintiséis, veinte veintisiete, pero Europa viaja ahora, porque el euro se puede ir a uno treinta. Está uno cero nueve, se puede ir a uno treinta.
¿Qué más?
Segundo lugar, si tenés plata para ahorrar, yo te diría que te haga un plazo fijo en pesos. Ok. No compré ni dólares ni euros.
¿Algún plazo fijo en particular? ¿Algún plazo fijo en particular?
Sí, plazo fijo en peso liso y llano, no plazo fijo en peso ajustado por inflación, porque la estación ¿Trautinho?
Esperá que estoy le estoy levantando la opaca que escuche mi gerente administrativo que está escuchando la radio arriba. Troutinho, plazo fijo en pesos, ¿me entendés? Gracias. ¿Y qué otro?
¿Tu gerente es más sofisticado? Podemos comprar una Lecap a noventa días que te da el treinta y seis por
No, ya ahí le hacés un quilombo, tenés que estudiar todo de nuevo y yo también. Pero bueno, dale, comprémonos Lecap. ¿Sí?
¿Y? Bueno, si querés ahorrar moneda extranjera, ahorráme euro y no me ahorres dólares. ¿Por qué? ¿Por qué? Porque el euro va a subir más que el dólar, te lo dije recién.
Bueno, está bien.
El euro hace unos días atrás estaba uno cero tres por dólar a nivel internacional, hoy está uno cero nueve.
Ok.
O sea, hace unos días atrás, vos, por cada euro, tenías uno con cero tres dólares. Hoy, por cada euro, tenés uno coma cero nueve dólares. Entonces, tenemos que comprar monedas que no sean la zona euro, dólar
Sí, Salvador, la verdad que me quedaría hablando con vos, pero me me olvidé de un de hacerte una pregunta importante. ¿El escándalo del criptogate afecta la confianza económica en la Argentina y afecta la confianza en la en la, a ver, en la expertise, en la en las características decisionales de Milei?
Vos cuando va al barrio, yo sé que vos jugás la pelota, sos un tipo de barrio y todo eso. Sí. ¿La gente te te habla, el tema libra?
No, no, no. Nada, nada, bueno, porque por el círculo rojo y te preguntan, che, qué cagás, se mandó Sí. ¿Lo hizo de Gil lo hizo de Gil o alguien metió la mano en la lata? Eso te preguntan, sí.
El punto es siguiente. ¿Sabes lo que viene después de Libra?
¿Qué viene? Después Libra viene, esperá, le fijo en el horóscopo. ¿Qué viene después de Libra? Es que es
el corte y satillo viene, ahí viene eso. Libra es un tema que no le importa a nadie. ¿Ves? ¿Quién tiene una cuenta en Solana? Quién tiene bitcoin, quién tiene Stadium, quién tiene ADA, quién compró efectivamente Libros para que me lo venga a decir. A ver, este, si tiene algún tema legal que lo que que que le hagan juicio al presidente y que el presidente se defienda. Ahora, no me parece un tema relevante para el proceso de toma de decisiones. Yo cuando tengo, ahora voy a hablar con un montón de ganaderos, agricultores. ¿Vos te crees que estos tipos están preguntando por Libra? Estos tipos están esperando el que sale hoy a ver la oferta y demanda global en el mundo. Entonces, eso no te mueve el amperímetro.
Listo Ahora,
si querés invertir algo más, decile al gerente que se compre una YPF, que es probable que en los próximos días suba, porque está a un precio regalado.
¿Aciona YPF decís vos? Bueno, voy a hablar entonces, listo.
Regalado. Han caído un montón, trajo un muy buen balance y realmente la empresa está espectacular.
Pero si apenas después con los plazos fijos le le le metiste una like up, no sabes qué hacer ahora, la marcaste toda la semana. No somos tan, no somos inversionistas sofisticados. Pagamos sueldo nosotros solamente. ¿Qué?
Yo te te quiero explicar una cosa. ¿Gasuya me contrata a mí y vos no me contratás a mí?
¿Gasuya te contrata a vos? Bueno, así está Gasuya, ¿no?
Financiero de Luis Gasuya
Con razón, está está lleno de plata Gasuya. Le vamos a pedir le voy a pedir que me cae que me pague el café ese de doce lucas que me quieren cobrar en en en en
Exactamente. Listo. Así que contactame a mí que yo te lo atiendo al gerente y y vas a ganar un montón de plata.
Gracias, Salvador.
Un abrazo y y gracias por la buena onda.
Bueno, yo le acabo de hacer una nota y me