Guillermo Francos – jefe de Gabinete de la Nación
Bueno, agradecemos su predisposición, está en línea Guillermo Franco, jefe de gabinete de la Nación, del Ejecutivo, y la verdad que insistimos, es un gusto poder charlar con él, y más que nada decirle esto, creo que en los últimos tiempos estamos viendo mucho más de política en el sentido de tener que tender líneas, armar acuerdos y charlar mucho de lo que hemos visto creo que en mucho tiempo. Franco, muy buenos días. Vero Masluv, Sergio Berenson, todo el equipo los saludan.
Por lo pronto, la primera vez que hablamos.
Ahí está.
¿Me escuchan?
Ahí lo escuchamos, ahí lo escuchamos.
Ah, bueno, ¿cómo están? Buen día.
Buen día, buen día. Un gustazo, decíamos, hemos visto y lo estamos viendo, y sabemos que es sano, pero no es fácil, el tener que estar tendiendo la mano, charlando, haciendo acuerdos, dialogando mucho, y en este caso la tarea, tenemos entendido, va a recaer nuevamente en usted, de buscar esa línea y esas convocatorias y esos acuerdos, esos acercamientos de cara a estas sesiones extraordinarias.
Sí, realmente estamos empezando el lunes las sesiones extraordinarias. Obviamente, capaz que el día de lunes recién empieza a ponerse la máquina en funcionamiento con el regreso de los legisladores, del personal administrativo, hay refacciones que se están haciendo en el recinto de diputados. Hay una serie de temas que quizás no permitan iniciar el mismo día 20 las reuniones, pero seguramente yo por lo pronto el martes voy a estar juntándome con algunos presidentes de bloque, amigos, vamos a estar porque estos van a ser algunos funcionarios del gobierno para comenzar a conversar nuestra visión sobre los temas que queremos tratar y a partir de ahí, bueno, no va a ser sencillo, yo entiendo, ¿no? Es un año político también este, con lo cual cada sector tiene sus visiones para, en un año político, para tratar de diferenciarse y marcar sus propias posiciones en el camino electoral que se inicia también este año. Así que veremos, vamos a ver. El gobierno tiene interés en aprobar los proyectos que ha enviado, algunos tienen que ver con el área de seguridad, que para todos son importantes, otros tienen que ver con el tema electoral mismo, que para algunos es más importante que otros, para nosotros es muy importante fundamentalmente lo que se refiere a la eliminación de las PASO, que por motivos que ya hemos explicado muchas veces, pero fundamentalmente porque es un un costo, un mecanismo que ha sido absolutamente inservible para el sistema político, para el sistema electoral y que tiene un altísimo costo económico, por un lado, del orden de los 150 millones de dólares y además administrativo en la burocracia tanto de la justicia como el poder ejecutivo y molesto para la gente, ¿no? Exigirle ir a un domingo del año e ir a emitir un voto para resolverle temas a los partidos políticos en su propuesta de electorales.
Franco, ¿darían los tiempos para poder avanzar en caso de que se logre un acuerdo con la eliminación de las PASO?
Bueno, tendría que ser ahora, ¿no? Porque ya por eso tenía el sentido y el fundamento de las estadísticas, porque si no se aprueba ahora, ya no hay tiempo y habrá que convocar a las PASO para elegir candidatos, y eso obviamente hay que iniciar todo un proceso que implica una serie de trámites administrativos, convocatoria a licitaciones, etc., provisión de urna, boleto, ustedes saben todo el tema que hay por detrás, no se imaginan, digo, el tema que hay por detrás del llamado a una elección, ¿no? Como las PASO y como las generales, bueno, pero para las generales es lógico, para las PASO a nosotros nos parece una una pérdida de todo, ¿no? De plata, tiempo y trabajo que no tiene ningún sentido.
Guillermo, buen día, Sergio te saluda.
Hola Sergio, ¿cómo estás? Un gusto.
Bien, muy bien, un abrazo y buen año.
Gracias.
Guillermo, hay una polémica planteada en torno al presupuesto, y me gustaría ver tu opinión al respecto, porque habría una buena oportunidad para debatir las prioridades del gasto público, teniendo en cuenta que el conjunto de la sociedad aprecia y valora cómo la austeridad fiscal ayudó a bajar la inflación, ¿no? Justamente por eso, tal vez, era un contexto ideal para que eso estuviese refrendado en el Parlamento. ¿Por qué no lo enviaron en Extraordinarias?
Bueno, el presupuesto fue enviado al Congreso como marca la Constitución en el momento correspondiente. Ahí se debatió en ambas cámaras, fueron funcionarios del Ejecutivo, explicaron. Y bueno, hubo intentos de modificación, se nos daban vuelta muchos temas en el presupuesto y después enviarlo en extraordinarias es una decisión de ejecutivo claramente y nosotros estimamos que no era oportuno que nos quieran cambiar aspectos fundamentales que tienen que ver con, En definitiva, con lo que venimos haciendo todo este año, el eje central de la política del gobierno era volver al equilibrio fiscal que se había dejado atrás hace muchos años. Yo digo, obviamente, los distintos sectores tienen muchos reclamos para hacer, reclaman las provincias, reclaman los empresarios, reclaman el campo, todo el mundo reclama porque venimos de un país desquiciado y poder resolver y dar respuesta a todos esos reclamos requiere tiempo, demanda tiempo y demanda constancia en el cumplimiento de los lineamientos generales que plantea el gobierno de la nación. A ver, yo digo, me parece a mí que cuando el pueblo eligió a Milei como su presidente, lo hizo porque quería romper con un sistema que venía desde hace muchos años demostrando su fracaso y la política no le daba respuestas, ¿no? Entonces el pueblo eligió un presidente disruptivo con todo eso que venía a hacer cambios. Bueno, yo creo que hay elecciones por delante, las mismas tenemos este año, por supuesto no son presidenciales, son legislativas, pero el pueblo va a votar y va a decir que estoy de acuerdo con este rumbo o no estoy de acuerdo cuando uno mira la la secuestra como opina el pueblo sobre los avances que ha hecho el gobierno la verdad los resultados son positivos hacia el presidente de la república entonces nosotros no queremos cambiar eso queremos seguir avanzando en este sentido y no queremos que el Congreso, en el cual somos una minoría, minoría, minoría, digamos, que nos cuesta mucho conseguir apoyo, someternos a cambios presupuestarios que nos compliquen el derrotero del gobierno, no lo queremos hacer, sobre todo cuando es una decisión que tiene que ver con el Poder Ejecutivo. Entonces, ¿por qué tendríamos que mandar nosotros el presupuesto que tenemos 38 diputados y 6 senadores y someternos al debate nuevamente y a que nos apueguen un presupuesto con el que no estamos de acuerdo. Entonces no lo hicimos después. El Congreso tendrá la decisión si quiere volver a hacerlo en el futuro o no quiere volver a hacerlo. Es una cuestión del Congreso.
Claro. Te comento esto porque muchas veces hablando con algunos inversores, con observadores que desde el exterior están siguiendo a la Argentina, Hay que recordar a la audiencia que el país y sobre todo la figura de Javier Milei hoy es la verdad fruto de una tensión inédita por parte de los medios de comunicación y distintos líderes en el mundo. Bueno, muchos preguntan, no dudamos de las credenciales del gobierno, no dudamos de su convicción, de su compromiso por la austeridad, por, sobre todo, poner las cuentas en orden, bajar la inflación. El problema no es Milei, el problema es que, bueno, hay experiencias traumáticas en la Argentina, ¿no? De reversión hacia el populismo, y la pregunta es si no hay consenso en el Parlamento, si no hay consenso con el resto de las fuerzas políticas ¿Vale la pena invertir en la Argentina? Bueno, ¿cómo respondes a eso?
Bueno, a ver, como vos decías Sergio, yo creo que es inédito lo que ha hecho en un año este gobierno en todo sentido, particularmente la ubicación finalmente en el mapa del mundo de la Argentina ha sido producto de este año de política, capaz un poco el llamado de la llamada de atención de cómo un presidente sin una fuerza política obtiene el gobierno también pero el hecho de las manifestaciones públicas, lo que pasó en Davos el año anterior, las manifestaciones públicas, las relaciones con el nuevo presidente de los Estados Unidos, las relaciones con los presidentes europeos, a mí me parece que ellos han fijado un posicionamiento de la Argentina en el mundo muy importante. Ahora, el tema de las inversiones, quiero decir además, la capacidad que ha tenido el gobierno para poder aprobar una ley compleja como era la ley base que trataba tantos puntos con una minoría tan tan importante y es cierto con el apoyo de fuerzas políticas afines por supuesto que esa ley es el proyecto inicial de la ley bases hasta ser aprobado sufrió debates intensos, fracasos inicialmente, como te acordarás, pero después recompusimos, seguimos negociando y conseguimos aprobarlo, y esta ley significó un cambio fundamental para la Argentina en muchísimos aspectos y es lo que está usando ahora el gobierno nacional para generar un incremento de la actividad económica que se va a ver este año, ¿no? O lo que le permite a Federico SSturzenegger avanzar en todo el proceso regulatorio. Yo me acuerdo cuando unimos los equipos del PRO con los nuestros después de la elección para trabajar esos días en unificar todos los proyectos de reforma que teníamos. Me acuerdo del trabajo de Federico, yo creo que venía del PRO, que venía de trabajar con Patricia y él estuvo, yo creo que estuvo, entre todos esos días hasta la asunción del poder, estuvo trabajando pensando en el futuro, cómo iba, qué impacto iba a tener esa ley en todas las reformas que estamos llevando adelante, ¿no? Entonces yo digo, me parece que quienes nos observan deben ver también esa parte del trabajo. ¿Vos sabes qué? Yo increíblemente me la paso hablando con fondos de inversión que vienen a la Argentina a conocer este proceso y también todos me preguntan sobre la situación política, porque esos fondos también hablan con el Ministro de Economía, hablan con otros funcionarios, y después vienen a mí y me preguntan cómo veo yo los avances políticos etcétera pero todo sorprendido por los avances en definitiva no yo creo que hay que ser conscientes primero como te decía antes de el resultado de lo que va a ser este, este es un año de… Que va a ser un año de crecimiento sin perjuicio de lo que opinen los inversores, etc. Hay muchos inversores que vienen porque la Argentina tiene recursos para ser explotada. Lo que está pasando en Vaca Muerta es una cosa increíble, lo que pasa en el sector minería también, pero particularmente en Vaca Muerta. Hay decisiones que han sido muy importantes, la decisión de todas las petroleras, varias de ellas nacionales y algunas extranjeras, para construir el BEMOS, este gasoducto enorme que nos va a permitir exportar gas. Es impresionante, o sea, son inversiones muy muy grandes que avanzan en una infraestructura necesaria para la Argentina. Ahora, ¿En qué van a estar mirando todos estos inversores? Sin duda, ellos ya saben que nosotros hoy estamos en una minoría, como fuerza política en el Parlamento, saben que este es un año electoral, pero yo creo que lo que van a estar mirando fundamentalmente va a ser el resultado electoral de este año.
Bueno, lo freno ahí franco si me lo traigo, me lo traigo para… Lo queremos aprovechar precisamente es un año electoral, es un año de estas elecciones de medio término donde mucho se va a estar jugando en las provincias, Por eso digo me lo traigo, me lo traigo porque Santa Fe, la Libertad Avanza, ya sale al ruedo con sello propio a competir en estas elecciones, falta muy poquito para el cierre de listas acá en Santa Fe, los tiempos acá son un poquito más cortos, ¿Va a haber algún espaldarazo del presidente para el partido acá en Santa Fe, para la última definición por ahí de lo que tiene que ver con la política?
De ver con las alianzas de último momento, los nombres, los candidatos, ¿algo se ha hablado?
Sí, permanentemente hablamos, ¿no? Santa Fe es una provincia muy importante, nosotros tenemos una muy buena relación con política, no política partearia, sino institucional, con el gobernador PPullaro. La verdad que lo que hemos hecho en Santa Fe por la seguridad de Rosario como gobierno nacional no tiene parangón, porque también PPullaro es gobernador de la provincia pero Patricia Bullrich puso todas las fuerzas nacionales para combatir el tráfico, el narcotráfico en Rosario y la paz que vive hoy Rosario tiene que ver mucho con el esfuerzo hecho por el gobierno nacional en esto, ¿no? Entonces yo digo, nosotros obviamente vamos a tener una propuesta política en Rosario de una fuerza nueva, incipiente, tenemos disputado, pero somos una fuerza muy nueva, ¿no? Pero vamos a tener nuestra propia propuesta como lo vamos a tener en todo el país. Ahora, yo lo que digo, lo que estaba terminando de decir cuando me hiciste esta pregunta, es que yo creo que todos esos inversores que planteaba Sergio Recién, lo que van a ver es cuál es el resultado electoral, ¿no? O sea, cómo pasamos nosotros de tener un bloque de 38 diputados nacionales a tener un bloque que estará entre 80 y 100 en el próximo Parlamento? Y ya, un bloque grande propio implica una capacidad negociadora diferente, muy diferente. Así que yo soy muy optimista en eso, yo creo que este va a ser un año de, así como el primero ha sido un año de transformación y de sentar las bases macroeconómicas para generar un cambio en la economía argentina, este va a ser un año de crecimiento y todo eso va a tener un corolario electoral significativo que nos va a permitir avanzar en lo que ustedes recuerdan cuando Javier Milei hablaba de reformas de segunda generación. Bueno, empezaremos a hablar de la reforma de segunda generación, pero ya con una importante presencia parlamentaria.
Ahora, me parece que se le pueden llegar a adelantar en la agenda a los gobernadores. Hay alguna data fuerte de que va a haber una reunión de gobernadores de la región centro, se va a sumar el gobernador de Córdoba, Santa Fe podría sumarse el gobernador de Entre Ríos y el tema que es un poco rispido es el tema de las retenciones. ¿Qué perspectiva tiene el presidente de sentarse por ahí o de acercarse a los gobernadores con este tema?
No, yo creo, a ver, yo he visto la reunión del gobernador de Algebra con el gobernador PPullaro y sé que el gobernador Frigero también está en el tema de un tema que tiene una relevancia fundamental tanto para los productores agropecuarios como también para el Estado Nacional, que son las retenciones, ¿no? O sea, una parte significativa del equilibrio fiscal tiene que ver con el esfuerzo que hace la producción agropecuaria en la Argentina. Bueno, algunos cambios hicimos este año, todavía por supuesto lo que piden los productores agropecuarios son las retenciones al agro, al sector agrícola, digamos, y en eso por supuesto el presidente ha tomado el desafío y el compromiso. Claramente uno tiene la responsabilidad de analizar ingresos y el impacto que tiene para regular eso con los gastos y como los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional para ir bajando los gastos, que lo ha hecho, y el Gobierno va a tomar la medida de reducción de las retenciones cuando esté seguro que pueda hacerlo en función de ese eje central que le decía que era el eje de dirección fiscal. Y ojo, teniendo claro que es un impuesto absolutamente injusto para el sector productivo y que hay que modificarlo. Entonces, el Presidente se ha comprometido a eso, él verá cuál le parece el momento para no romper el eje central del programa.
Franco, una consulta en torno a… En el último tiempo se ha hablado aquí mucho del sector productivo, tanto del campo como de la industria, la industria con este reclamo del dólar bajo, dólar alto y también puntualmente aquí en el cordón del gran rosario, mucha industria que está trabajando muy por debajo de su capacidad y de una u otra forma sosteniendo el empleo. ¿El desempleo es un tema que preocupa en el gobierno nacional para este 2025?
Bueno, hay índices que marcan que lentamente está comenzando a crecer, por lo menos no cae, ¿no? El empleo en estos últimos meses, igual que la actividad económica, que también ha dejado de caer y ha comenzado a crecer ya en los últimos meses entonces la solución del tema comercial principio los temas no solucionan día para otro son procesos que llevan su tiempo Pero uno tiene que mirar los parámetros generales de la economía. Se baja la inflación, sube la actividad económica, claramente va a haber crecimiento del empleo. Ahora, ¿qué hay que hacer? Cambios. Bueno, esperemos a los cambios próximos, que vengan, como decía recién, de segunda generación, porque hay que ver qué reformas se hacen a la legislación laboral para permitirle a los empresarios no asumir tantos riesgos cuando toman un trabajador, ¿no? Entonces, yo digo… Y también la tributaria, ¿no? La reforma que tiene que ver con los tributarios. Por eso digo, hay reformas que hay que hacer en este sistema populista que nos hemos inventado los argentinos, que ha destruido una economía que durante la primera mitad del siglo pasado tenía una perspectiva de crecimiento fenomenal y la arruinamos. Entonces, tratemos de generar las condiciones que como en aquella época nos permitieron construir un país que fue ejemplo en el mundo. Bueno, volvamos a hacer eso. Eso cuesta, genera un esfuerzo, como decíamos recién, pero ya los números comienzan a darse vuelta. Así que la preocupación del gobierno siempre está en nosotros. Somos un gobierno que vive la realidad, vive en el país, conversa con los empresarios pero yo le digo, van a ver ustedes lo que va a ser Expo Agro este año, ¿no? Ahí van a ver cuál es el entusiasmo y el potencial que tiene la economía agropecuaria y agroinventorial en la Argentina. Me decía ayer, casualmente, me visitó el CIO de Expo Agro con otro de sus representantes para invitarme a la exposición rural en la exposición de mes de marzo y me comentaban ellos que como nunca estaban ocupados todos los espacios, había tenido que decir la gente que no habían ampliado, creo que en 10 hectáreas me dijo el espacio para la exposición y hay un interés, un entusiasmo que hace tiempo no veían, con lo cual yo digo no nos comamos tampoco la curva, Yo creo que hay un entusiasmo y una expectativa más allá de los reclamos legítimos de los escritores que hace muchos años vienen siendo esquirmados por el Estado, ¿no?
Guillermo, la última, por mi parte agradecemos de la generosidad que siempre tenés con nosotros. Se ha generado, no sé si una polémica, pero hay algunos observadores internacionales, algunos también dentro del país, que están preocupados por la cuestión de la calidad institucional. Un organismo, Human Rights Watch, hizo una clase al respecto recientemente. Hay otros que, bueno, tienen ciertas dudas respecto del compromiso del Gobierno con algunas designaciones, tanto en ARCA, EXAAFIP, como algunas candidaturas incluso de algún juez para la corte. ¿Cuál es tu respuesta al respecto? Este es un gobierno al cual le interesa la calidad institucional, la calidad de la democracia, las instituciones y si es así, ¿cuál es el compromiso en términos concretos para fortalecerlas?
No, a ver, yo creo que en el debate interno algunas fuerzas políticas toman como bandera diferencias que tienen con la visión del gobierno. El gobierno propuso jueces de la corte que tienen los antecedentes profesionales, técnicos suficientes para ocupar esos lugares, pero obviamente hay gente que se opone, ¿no? Y… Pero el gobierno no es que mandó el pliego de dos personas al azar, no. El presidente analizó el tema y le pareció, por distintos motivos, que esos dos candidatos a ministro de la corte era lo que necesitaba en este momento la justicia para estar integrando la corte suprema. Y después otros temas que hacen a la calidad institucional, como la designación de miembros en la AFIP, de la conducción de la AFIP, son también apreciaciones personales, ¿no? Entonces, apreciaciones políticas de sectores que confrontan en estos temas con nosotros, pero bueno, son diferencias, pero eso no quiere decir que se impacte la calidad institucional del país, ¿no? Entonces deberíamos hablar de temas un poco más concretos, de qué cosas pueden haber hecho estos funcionarios que de alguna manera cuestione la designación. Así que no, yo no comparto esa idea. El presidente respeta absolutamente las instituciones de la república y se ha manejado dentro de los canes institucionales que corresponden.
Ahí está clarísimo. Y ahora sí, la última para cerrar y agradecerle nuevamente su superdisposición y este tiempo que es muy valioso en cuestiones muy concretas y ayer tuvimos un poco el primer testeo de lo que tiene que ver con el sistema de transporte distribución de energía y cómo iba a responder la primera ola de calor y bueno tuvimos ya una falla en el sistema interconectado acá en Santa Fe en Rosario específicamente tuvo un impacto muy grande, sabemos que hay situaciones también de crisis en Buenos Aires. ¿Qué lectura se hace? ¿Cuál es la perspectiva? ¿El desafío de hora en más?
Bueno, a ver, tiene que ver con lo mismo. Yo ayer en la tarde casualmente hablaba con el secretario de Energía, con Daniel González, preguntándole cómo estamos y hasta esa hora estábamos bien porque había de los 50.000 afectados por el corte de luz se habían recuperado 40.000 y estábamos solamente con 2.000 en camino de solucionarlo y después vino una nueva oleada de cortes y todo esto obviamente se van a hacer todos los esfuerzos por ir solucionándolo en el caso concreto, pero todo esto tiene que ver con la falta de inversión. Los temas eléctricos, de energía eléctrica no se solucionan tampoco en un año, porque construir una central generadora de electricidad lleva entre dos y cuatro años, dependiendo de qué tipo sea, de qué magnitud sea, ni hablar de generación nuclear el tiempo que lleva, y por supuesto la distribución de energía, que es algo de lo que genera muchos de los problemas eléctricos en Argentina, también es marísima, ¿no? Entonces, ayer comenzó por quemarse por el sobrecalentamiento una cantidad de cables en una central de distribución. Bueno, todo esto demanda inversión, y las inversiones llevan su tiempo y los desarrollos llevan su tiempo, si lo dejan muchísimo tiempo porque no le da tarifas porque ustedes recuerden que una de las primeras medidas que tomó el gobierno fue comenzar a ajustar las tarifas porque el Estado estaba subsidiando algo así como el 80% del costo total en energía, que subsidiaba a ricos y a pobres, a todo el mundo. Entonces la idea que el gobierno de entrada dijo, cada uno tiene que pagar la energía que consume, con algunas diferencias por estratos sociales, etc. Pero la energía que se consume debe pagarse, porque si no, no se puede reponer el sistema. Y esto generó algunas críticas, hoy más o menos este tema, esta discusión pública está solucionada, pero todo el mundo sabe que hay que invertir y que hay que pagar la energía, pero los procesos, como decíamos al principio, llevan su tiempo. ¿Se va a solucionar? Se va a solucionar. ¿Va a llevar tiempo? Y va a llevar tiempo. En enero nos vino acompañando el clima, cuando se generó esta semana esta ola de calor tan fuerte y nosotros sabíamos que podíamos enfrentar algún tipo de problema fundamentalmente por la distribución, ¿no?
Ahí está, clarísimo. Y nuevamente, Franco, Muchísimas gracias por estos minutos para conversar con Radio Informe 3 para Rosario, para Buenos Aires. Les mandamos un saludo muy grande.
Muchísimas gracias a ustedes. Un buen día, saludos. Un abrazo.
Guillermo Franco, jefe del Gabinete de la Nación. Charla, agenda abierta. Le robamos unos minutitos a Siempre Juntos. Le pedimos las disculpas del caso. Estamos listos, nos preparamos, hacemos ya la ida, nos vamos.