El Primer Lote de Girasol de la campaña 2024/2025 fue cosechado el 10 de diciembre pasado en la zona chaqueña de Corzuela y fue producido por Darío David Exequiel Barale. “Se pudo sembrar temprano debido a que es un lote de labranza convencional, el cual se mantuvo la humedad moviendo y refinando la tierra. Las lluvias se dieron más que nada en la primavera”, explicó el productor.
Según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que recibió este primer lote y lo rematará simbólicamente en la próxima edición de la Expoagro, se trata de un lote de 35 hectáreas ubicado en cercanías a la localidad de Corzuela y sembrado el 17 de julio de 2024 con el híbrido Aguará 6 de Advanta. La cosecha se realizó el 10 de diciembre con un rendimiento promedio de 2.700 kilos por hectárea.
“Al momento de la siembra, la perspectiva no era tan buena como ahora, ya que las buenas condiciones climáticas y de mercado ayudaron a que mejorara el desempeño final. El girasol se mantiene ya desde varios años en un sistema de rotación, en el que es el cultivo principal. Se van incorporando hectáreas a medida que se pueden conseguir nuevos lotes para la siembra”, analizó Barale.
A su vez, indicó: “La campaña es positiva, los rindes son buenos (más o menos los esperados), los precios no son malos, es decir ayudan a compensar un poco el alto costo de producción”.
La recepción de la carga se produjo en planta de Bunge Argentina SA, en la localidad de San Jerónimo, Santa Fe. El análisis del lote fue realizado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del certamen. La firma encargada de la operación fue AGL S.A., el corredor actuante fue Ariel Ojeda, y la entrega estuvo a cargo de la empresa Williams Entregas S.A.
El certamen, que este año tiene como entidades anfitrionas a la Cámara Arbitral de Cereales y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se realizará el martes 11 de marzo en Expoagro. Es coorganizado por las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Rosario y Santa Fe, y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).