Seleccionar página
El stand de Puma Energy en Expo Agro está renovado
3 marzo, 2024
Mitre

En el marco de lo que es Expo Agro 2024, ahora vamos a hablar a alguien que lo vea una vez por año que siempre es en Expo Agro. Alberto Salerno, gerente comercial de la empresa Puma Energy. ¿Cómo estás Alberto? Buen día.

Carlos, ¿cómo estás? Siempre decimos lo mismo, nos vemos una vez por año, pero bueno, siempre está el cariño, la verdad que el respeto por ustedes, por todo lo que hacen, la verdad que los escucho siempre, así que bueno, un gusto estar acá con ustedes.

Qué bueno que nos escuche. Bueno, contanos, un gran desafío, se viene la exposición a cielo abierto, uno de los lugares de negocios más importantes del agro, podrían decirlo yo, de América también o de Sudamérica. ¿Cómo se están preparando para la muestra?

Por supuesto, nosotros siempre todos los años es vamos o no vamos pero la verdad que estamos convencidos que hay que ir que hay que estar la verdad que coincido con vos que es muy importante y es una presencia para nosotros este fundamental para de cara a casi te diría arrancar el año ya nos estamos preparando muy bien, tenemos un un lindo stand renovado con con propuestas nuevas, con cosas nuevas, así que la verdad que estamos estamos muy entusiasmados porque la verdad que el año pasado, Carlos, ¿Vos sabés qué? Sí. Fue un año que sufrimos bastante todos, creo que toda la cadena de valor del agro digamos y nosotros en particular el combustible por la sequía, se redujo bastante el consumo, así que bueno, estamos poniendo todas las fichas y toda la esperanza en la nueva gruesa que arranca en el momento, ¿no es cierto?

Yo sé que ustedes tienen una red de distribución que va creciendo, se llaman agroservicios, ¿es así?

Correcto, sí, sí, sí, no, estamos muy contentos, mirá que tenemos agroservicios independientes, aproximadamente 44 o 45 agros en todo el país, que están más ligados si querés a a a empresarios que que están en distintas localidades, pequeñas, o un poco más grande, alrededor de de toda la zona productiva. Cuarenta y cuatro y aparte este como siempre todos los años repasamos la verdad que es es un honor decir que tenemos un acuerdo con con ACA, con la sesión de cooperativas argentinas, y con eso tenemos setenta y siete agroservicios en todas las cooperativas y se desee de ellos. Así que la verdad que la cobertura la la fuimos año a año expandiendo este sabemos que el combustible es algo que que se requiere en ciertas ventanas muy muy importante y es muy importante la logística, estar cerca al productor, poder atraer a cooperativas, no estás de acuerdo, entregar los granos, recibir los granos, vender los insumos, llegarle, llevar el combustible hasta el campo, la verdad que todas esas cosas creo que fueron completando nuestra oferta comercial.

El productor siempre es muy fiel a las marcas, lo habrás visto vos sin duda. ¿Es fiel a la marca Puma?

Sí, mirá, es interesante tu pregunta porque cuando empezamos a desembarcar había alguna reticencia digamos algunas personas decían si como es la calidad lo primero que nos preguntaban hoy nosotros de alguna manera nos pusimos como objetivo asegurar tres cosas cierto la calidad obviamente la calidad y cantidad el precio competitivo y por supuesto la disponibilidad, o sea, realmente por ejemplo también era un tema que que surgía hace cinco años, seis años en las reuniones con ACA, y y este tiempo los los han probado, digamos, han probado los combustibles, han visto que realmente nuestra refinería funciona muy bien, que el combustible es muy bueno, sostenemos el asol producido acá, tenemos una parte también que importamos, así que la calidad es muy buena. Entonces, el que nos prueba de alguna manera ve que tenemos un buen producto, un buen servicio y obviamente al final del día también un buen precio hace que nos sigan eligiendo y bueno estemos ahí a la hora que ellos consuman.

¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Hubo objetivos?

Mira, como te decía, salimos de un año muy duro y estamos poniendo todas nuestras fichas de este año, al menos esta gruesa, de cara a que primero en una super mega cosecha, después se pinchó un poco, pero estamos convencidos de que va a ser una cosecha buena y que y que va a haber movimiento, digamos, la cosecha anterior no solo se redujo el el combustible durante en la cosecha, digamos, en en la época marzo, abril y mayo de del año pasado, sino lo que son movimientos a puerto y lo que se vació los hilos en en noviembre, diciembre, te diría enero, cuando vino la fina, la verdad que también el volumen se redujo mucho, cantidad de camiones, etcétera. O sea, la consecuencia de la sequía, digamos, no afectó únicamente en los meses de cosecha, sino afectó varios meses más, porque siempre hay movimiento de grano, ¿veste? Que se llenan los hilos de interior, después se tiene que vaciar, porque bueno, todas esas cosas, la verdad que fueron muy pocos movimientos y bueno, este, eso ahora también nosotros también metemos este fue el hoy para los barcos, por ejemplo. Entonces, los barcos también se redujeron un montón, o sea, realmente fue, viste, que impactó bastante para a todos, ¿no es cierto? Entonces, este año realmente tenemos una perspectiva que esto va a crecer mucho. Tendríamos que volver a volúmenes, sería 2022, 2021, donde fueron años más razonables, digamos, y bueno, estamos preparados para que eso así sea.

Alberto, le digo, domingo a la mañana, te vas a cargar combustible a la puma, claramente, somarse un cafecito como me tomé el otro día, impresionante lo que son café de las medialunas así de… Mirá el chivo que hago.

Qué grande Carlos, sí, la verdad que también, permitime que te cuente que las estaciones de servicio cada vez más las estamos dejando más lindas, tenemos más de 400, tenemos una muy interesante que los invito ahí a la audiencia, ahí en el mercado de cañuelas, es muy interesante, viste el mercado de carne que está por ahí, está toda nueva, y sumamos Super 7, que son estas tiendas, que bueno que nos… Y tenemos inclusive algunos que hay acuerdos con otras marcas en ciertos lugares así que la verdad que creo que estamos tratando de cuidar al consumidor que viene a las estaciones, siempre viste, la experiencia de las estaciones de servicio, si bien no es mi tema, siempre en Argentina dice hay cola, no sé qué, bueno, siempre hay algún tema, nosotros queremos que eso sea una experiencia placentera, cargar combustible, el café y todo lo que lleva a hacer una carga de combustible. Así que bueno, estamos trabajando para eso.

Alberto, te cuento lo último. Muchas veces cuando vamos a hacer notas al interior, nos dicen, no, nos encontramos en la estación de servicio.

Exactamente. Bueno, sí, mirá, estamos hablando, te cuento algo, está en construcción una estación que está en la autopista Río Cuarto Córdoba, con una cooperativa, digamos, entonces estamos, ahí está en proyecto todavía, pero bueno, es un pueblo este muy chiquito y que bueno, que casi no hay nada y la estación de servicio, como decís vos, claro, está planteado con una como para que sea el el el el lugar de reunión donde hay un lugar confortable, aire acondicionado, un lugar para estacionar, así que bueno, creo que la estación de alguna manera, sobre todo en los lugares pequeños de Argentina, que hay muchísimos, es un buen punto de encuentro.

Alberto, un placer hablar contigo, seguramente te voy a ir a visitar, a tomar un cafecito allá en la Escuadra.

Dale, un gusto, te espero y bueno, lo invitamos a toda la audiencia que pase por la por la E-Stand, los que vayan a la Expo, que hay algunos juegos, algunos presentes, la verdad que más allá de la propuesta comercial los esperamos.

Abrazo grande.

Un abrazo grande, como siempre.

Alberto Salerno, gerente comercial de Puma Energía, habló con nosotros.

Archivo de carga