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En Expoagro, la sostenibilidad según UPL
9 marzo, 2024
Rivadavia

Pasaron muchas cosas en Expo Agro y una de ellas es que charlamos con todas las industrias o con las más importantes con algunas de las más importantes y una de ellas es la industria de los fitosanitarios que justamente hablando de sostenibilidad está haciendo todo un trabajo en la Argentina y en el mundo pero en particular en la Argentina que lidera en muchos aspectos cuestiones vinculadas a la sostenibilidad en función de sistemas agrícolas del mundo, inclusive de los primerísimos, de los más grandes del mundo. Bueno, Argentina lidera con la siembra directa, por ejemplo, y le está poniendo mucho eje a la sostenibilidad. Un poco de eso charlábamos con el gerente, el nuevo gerente general de UPL, que vende productos para la protección de los cultivos y además vende estos productos muy famosos ahora, muy en auge, los productos biológicos. Lo compartimos. Jorge Molfino, bienvenido al móvil de Rivadavia.Bueno, muchas gracias. ¿Qué tal, Carolina? ¿Cómo andás?Bien, muy bien. Estás de estreno. Sos el nuevo gerente general de UPL Argentina, la subsidiaria en Argentina, una empresa a nivel global muy grande. ¿No es un estreno chiquito?No, no, para nada. Como decís vos, una compañía muy grande a nivel mundial, con más de 50 años en el mercado a nivel mundial, una facturación de más de 6 mil millones de dólares, 138 países en los que estamos presentes, y por supuesto, para nosotros acá en Argentina, ese es el desafío, Hace poco menos de 20 años que está la compañía acá presente, hace poco más de 8 que estamos generando la estrategia de mercado y bueno, claramente venimos bien, venimos con un crecimiento interesante en los últimos años del 15% interanual.¿En Argentina?En Argentina, en Argentina. Y bueno, para nosotros está bueno porque estamos pudiendo acceder al mercado con nuestro propósito, el Sopenac, es un propósito que tiene la compañía a nivel mundial y que trabajamos muy fuerte acá, que es ser facilitadores de una red de innovación abierta, sin límites, sin fronteras, pensando en todos los actores del agro, para generar cada vez más valor y pensando siempre en lo que está hoy muy de moda, pero muy real, que es la sustentabilidad de los procesos de producción de alimentos.Ahora de sustentabilidad o de sostenibilidad están hablando todos, todas las empresas, ustedes lo que dicen es no lo hacemos solos, porque no lo harían solos si son una compañía que por sí sola tiene buenos números, buena posición en el mercado en Argentina y en el mundo, venden productos químicos y biológicos, pero productos.Sí, pero nosotros entendemos que la manera de trabajar hacia adelante es esta manera ecosistémica y la forma en que pensamos la sustentabilidad tiene que ver con involucrar a los distintos actores que hacen a la producción de alimentos, en la cadena alimentaria y agrícola y por ejemplo para que tengas una idea dentro en Argentina tenemos una área de innovación tecnológica que llamamos Bloom, y que está muy alineada a nivel global en atacar tres ejes, que son los que estamos viendo, que es de impacto ambiental, impacto social, e impacto de seguridad alimenticia y económico. Y, efectivamente, acá trabajamos de esa manera con actores concretos, o sea lo hacemos no como declaración sino con trabajo. De hecho acá en la Expo Agro ya tuvimos la oportunidad de compartir un banquete sustentable.Estuvimos.Que tiene que ver con… A Tomáslo vi muy copado conel banquete. Bueno, ustedes pudieron ver ahí que fue más la interacción de clientes productores, clientes distribuidores, empresas bodegas como Trivento, productores de nuez como QNets, con los que estamos trabajando justamente en entender y en armar un camino sostenible para sus producciones porque es una demanda mundial cada vez con más fuerte, se ve muy claro en los productos de consumo, por eso muchas veces tiene que ver con las bodegas, por eso tiene que ver con ARCOR específicamente, y trabajando en esa línea para poder generar esto que decimos nuestro portafolio acá en Argentina está siempre pensado en llevarle al productor soluciones Rials para que produzca más, pero que también lo haga de una manera cada vez más sustentable y más eficiente. Y esa es la línea.Claro, por ahí está bueno indagar en esos ejemplos, porque uno dice sustentabilidad, sostenibilidad. ¿Qué hacen ustedes para que eso pase? ¿Y cómo le llega al consumidor? Digo, ¿en qué le cambia la vida o la cotidianidad al consumidor de alimentos este tipo de prácticas? ¿Cómo lo puede palpar el que está paseando por acá por Exquadro? Mira,en concreto lo que estamos haciendo son, con estas empresas, trabajar en protocolos que van a hacer que hayan mejorar los sistemas de producción de manera más eficiente para el concreto la persona que está caminando por acá y es simplemente el hecho de tener y no es menor de cada vez trabajar más en la seguridad alimentaria ok no es menor también los siguientes y vos pensando ya en el esquema no solamente del consumidor argentino, el consumidor mundial, de cara a futuro hay indicadores del Instituto de recursos mundiales que claramente nos indican que para el siglo que viene van a haber 11 mil millones de personas y las 11 mil millones de personas van a consumir 33 mil millones de comidas diarias. Entonces esto se contrasta con un informe de la FAO que nos está indicando que cada vez hay más limitaciones a nivel agrícola, a nivel mundial, porque los suelos cada vez están más degradados, hay más problemas de sanización, problemas de agua y entonces la forma en que nosotros podemos garantizarle a los consumidores, y esta es la manera en que estamos trabajando, es con protocolos que aseguren poder producir más, pero cuidando los recursos, siendo más eficientes, y eso es lo que estamos haciendo. Para el consumidor en el día a día va a tener empresas que brindan alimentos cada vez más comprometidas con lo que es el ambiente y la sustentabilidad. Y lo importante es lo que hablamos antes, el trabajo en red y cómo nosotros, como una compañía que se dedica a la producción de fitosanitarios y productos biológicos que tienen que ver con la sanidad de los cultivos, es donde empieza toda la producción de alimentos, cómo hacemos cada vez un aporte para mejorar eso. Eso es lo que te puedo contar ahí.Me gustó esto de la sostenibilidad vista también desde lo económico. A veces se toma como un concepto un poco naïf en algún punto, porque pensamos únicamente en el ambiente. Probablemente las demandas de los consumidores solo vengan pensando en el ambiente, pero el productor, que es el que genera esos alimentos, tiene una necesidad de ser rentable.Totalmente.De ser eficiente en términos de negocio. Totalmente. ¿Existe esa sostenibilidad en el negocio? Digo, ¿cómo se logra? ¿Qué se consigue? ¿Cómo la abordan?Bueno, sí, claro que la sostenibilidad económica vista desde la parte de producción está y comparto una mirada de sostenibilidad o sustentabilidad. A veces está ese sentido naif que decís vos, pero estás viendo un resultado económico. Ser sustentable económicamente significa que todas las buenas prácticas en las cuales uno invierte y trabaja se puedan mantener en el tiempo. Si yo invierto, hago excelentes desarrollos, pero no tenemos sustentables, tanto el productor, la industria, cada actor que contribuya a la producción de alimentos, finalmente terminas quebrando. Entonces todo ese impacto que vos tenés no puede después traducirse en el tiempo porque eso es una empresa que quiebra. Ese sentido de realidad aplica para todos los actores. Entonces para el productor también, ejemplos, trabajar en productos que tienen más concentración, eso implica por ahí, cuando vos trasladas productos al campo, que tengas una eficiencia, porque tenés que usar la mitad de espacios o de viajes para llevar los productos al campo, eso es ahorro a combustible. Tienes menos cantidad de triple lavado porque tienes menos cantidad de envases. Eso también es un ahorro en tiempo, pero también es un ahorro en agua, que hoy es un recurso limitado. Tienes productos que lo que buscan es la eficiencia del sistema de uso de agua. Entonces, como por ejemplo el SIVA que es un producto nuestro, una biosolución que está hecha en base a almidón de maíz, que no solamente te mejora la eficiencia de uso de agua sino que también lo que entendemos está, y lo estamos terminando de validar trabajando mucho con por ejemplo con McCain, el tema de la retención de ciertos nutrientes como el nitrógeno que naturalmente se elixirían por el exceso de agua y acá quedan retenidos entonces el cultivo tiene más aprovechamiento, los toma mejor, entonces te lleva a un mejor uso de los fertilizantes que también tienen que ver con el impacto ambiental, nos olvidemos que del nitrógeno que se utiliza en las aplicaciones hay parte que va a la atmósfera y también es un gas de efecto invernadero. Entonces, también trabajamos desde ahí. Todos esos ejemplos, de alguna manera, son los que te ven a donde apuntamos como una mejora en la rentabilidad también y una manera más sostenible para el productor. Otro punto importante también cuando hablamos de esto, un informe del Banco Mundial, en cuanto a la parte del sentido económico que también tenemos que entender, claramente dice que El día de hoy hay más de 500 millones de familias de pequeños agricultores que viven con menos de 2 dólares por mes. También para nosotros es importante que, esto que decís vos, el sentido económico y que sean más eficientes y que tengan mejores rentabilidades. En definitiva, buscamos generar más valor interactuando con toda la cadena de valor. La co-creación es fundamental en esto, donde estos problemas, de estas situaciones no se salen solo. Nosotros tenemos esa mirada como compañía de cómo involucrarnos, de cómo ver la mirada del productor, en principio, que es el que empieza con toda esta cadena, y todos los actores para buscar esas eficiencias y aprendemos mucho realmente aprendemos muchas veces cuando nosotros tenemos los conceptos de lanzamiento de los productos pero a medida que vamos avanzando muchas veces en esta interacción nos salen posibilidades de mejora desde el punto de vista de la mirada del productor sobre un producto que ya teníamos posicionado en algo hacia algo adicional. ¿OK? Me importa.Sí. Y lo último de mi parte, pensando en contexto Argentina. Digo, no te toca ser gerente general de UPL en cualquier otro lugar. Te toca en Argentina, que es un país muy particular. Hablabas de tasas de crecimiento anuales del 15%. Lanzan productos, ayer decían en los últimos años, no sé cuánta cantidad de productos que lanzaron. 12. 12. Hacer eso en Argentina debe tener sus particularidades. Y pienso, por ejemplo, si se pudo crecer en el 2022, en el 2023, al 15% con trabas para importar y con muchas otras cuestiones?Sí, estamos creciendo en esa magnitud.¿Y los afectó?Tenemos más, la verdad que no fuimos, no estuvimos tan afectados, pero esto tiene más que ver con una estrategia nuestra corporativa y del equipo acá en la UPL local. Pero sí, claramente es una traba cuando uno tiene ciertas limitaciones a un ejercicio natural. Creemos que todo el trabajo que se pueda hacer entre privados, con una ayuda del Estado, clara en cuanto a una guía, pero con un proceso lógico, eso ayuda a ser más transparente, haciendo mercados más transparentes es mejor. Nosotros tuvimos ciertos impactos, o sea, menores a los esperados, pero lo estamos logrando igualmente. Sin duda que de cara para lo que viene hacia adelante, vemos que hay un mejor ámbito de negocio posiblemente. Va a ser un año complejo en general en este momento estamos viendo cierto conservadorismo digamos por parte de tomas de decisiones porque bueno estamos viendo que los commodities están yendo un poco a la baja, claramente hay ciertas definiciones locales que vamos a ver en los próximos días y eso van a terminar de sacar ciertas inquietudes que tienen todos los actores de la canavalor, pero creemos que va a ser un año bueno hacia adelante. Tuvimos un susto con la falta de lluvias en enero, eso también generó cierta incertidumbre, pero por suerte después las lluvias aparecieron de nuevo y revivió, pero bueno, creo que es parte de lo que nos toca vivir en nuestra industria, es una industria que siempre tiene algún grado de revancha, pero que siempre está ligada al clima y tenemos estos vaivenes que hay que lidiar.¿Tienen esa proyección para 2024 de crecimiento?Sí, tenemos una proyección similar.¿O sea que son optimistas? Somos optimistas, sí,yo creo que sí. Creemos que con las nuevas condiciones con las cuales va a operar Argentina hacia adelante nos sentimos cómodos y creo que el sector también se siente cómodo. Argentina es un país que tiene un potencial enorme y por ahí un poco la pregunta anterior de carola me sumo a eso si vos me preguntas claramente pueden haber oportunidades que nos estuvimos perdiendo y creo que esas oportunidades de acá en adelante se van a volver a plasmar y lo ves cuando hablas con las expectativas que tiene gente del exterior. No, nopasa acá en Ecuador porque hay mucho este conservadurismo que decías vos, pero también hay como bueno, por ahí tenemos condiciones para que el 2024 sea mejor. ¿Coincidís con eso? ¿Lo charlas con colegas de otras empresas?Con más colegas de otras empresas, pero también con productores, O sea, nos importa mucho entender al productor, es el que toma las decisiones, donde tenemos que entender cómo ayudar. Y claramente esta parte conservadora actual tiene que ver más con esto último que estuvo pasando, esta incertidumbre, pero todos también están viendo hacia adelante un año bueno, un año en que hay que replantearse, hay que buscar eficiencias obviamente pero estamos acostumbrados a eso y creo que es lo más sano también hacia adelante para el sector, volver a un modelo bien pensado en la parte de producción, en cómo ser más eficiente en la producción y cómo usar más tecnologías para volver a tener cosechas récords que sin duda las vamos a tener a futuro y ser un jugador importante a nivel mundial porque creo que el mundo está esperándose también de nosotros.Gracias Jorge.Muchas gracias a ustedes. Lo que es.Lo que es.

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