Seleccionar página
En Expoagro, Salerno analiza el aprovisionamiento de combustible
9 marzo, 2024
Rivadavia

Les decía que estuvimos hablando con muchos empresarios en la Expo Agro, conociendo un poco qué pasa en cada una de las industrias, vamos a decir, o con cada uno de los insumos clave para los productores agropecuarios. El combustible, el gasoil es un insumo clave, estaban las empresas más importantes de aprovisionamiento de este insumo y nos hablaban de eso justamente de aprovisionamiento. Va a haber combustible, vamos a hablar de faltantes como hablamos muchas veces durante el año pasado aún en plena sequía y con una cosecha mucho más chica, por ende, mucha menor demanda de gasoil. Digo, ¿vuelve a pasar esto? Bueno, esa es la pregunta que un poco le hacíamos y, sobre todo, pensábamos juntos cómo se sale de lo que pasó en la sequilla y de la caída de demanda que generó el agro para estas empresas que proveen el combustible. De todo esto, charlábamos con Alberto Salerno de Puma Energy. Alberto Salerno, el gerente comercial de agro de Puma Energy, nos está acompañando en el móvil de Rivadavia desde Expo Agro 2024. Alberto, número de expo agro que estás participando hace ya bastante que los veo por acá.Que se es claro, sí, estamos acá, creo que es la quinta expo agro que estamos aquí con Puma, y bueno, en mi historia personal hace varios años que venimos aquí, así que bueno, contento, un año más, la verdad que estamos contentos de estar acá en la Expo nuevamente.De la charla que teníamos el año pasado a esta cambiaron muchas cosas. El contexto del 2023 se había puesto muy, muy complicado. Quiero saber o tratar de entender juntos qué impacto sintieron ustedes en particular.Sí, perfecto. La verdad que el año pasado, el año de la sequía, fue una de las sequías históricas más fuertes que sufrió Argentina y sobre todo el campo. Nosotros redujimos muchísimo el volumen comercializado. ¿Hay algún número estimativo? Sí, La bolsa hace una estimación de aproximadamente el 20%, pero lo paradójico es que el mercado argentino que se mide, que mide la Secretaría de Energía, solamente bajó un 1,7%, mercado de diésel estamos hablando, ¿por qué? Porque otros segmentos, por ejemplo las fronteras, hubo un montón de cosas que distorsionaron el número. Pero lo que es el agro, nosotros, partidamente donde vendemos al agro, bajamos un 20%, fue un año muy muy duro, y no fueron solamente los meses de cosecha, digamos, abril, mayo, sino que también impactó en otros meses, por ejemplo, todo lo que es fin de año, etcétera, que normalmente se vacían los hilos para que entre la cosecha fina, o se va… Todo ese movimiento de camiones se redujo muchísimo, camiones, barcos, y bueno, fue un año como para… Digamos, aguantar, aguantar, la verdad que aguantamos, nosotros seguimos con las inversiones, siempre pensamos que el campo es algo a largo plazo, entonces por eso todos nuestros acuerdos, todas las cosas que vamos pensando a largo plazo. Este año, la verdad, o el año pasado fue duro, pero la buena noticia es que estamos saliendo, somos muy optimistas, obviamente no va a ser la super mega cosecha que se esperaba en un principio pero entendemos que va a ser muy buena y tenemos que estar ahí a disposición nosotros el combustible los lubricantes dentro de los insumos del productor no incide directamente en la productividad, por ejemplo una semilla, un fertilizante, eso digamos y aparte un costo dentro de su costo somos el 5 o 6 por ciento pero es clave la disponibilidad es clave llegar estar en el momento que el productor cuando viene a cosechador de contratistas y no se levanta si no se va y si no se viene en camión entonces Todo eso requiere unas ventanas muy cortas y mucha disponibilidad logística, flexibilidad. Ahí queremos estar.Eso arranca ahora. ¿Cómo se preparan? ¿Hay una garantía para darle al productor y al mundo agro de, ok, esto va a haber disponibilidad?Correcto, sí, sí, sí, sí. Estamos trabajando mucho. Tenemos stock, estamos guardando. Tenemos una red muy importante. Tenemos una red de aproximadamente 44 distribuidores agro independientes en las zonas productivas del país y además tenemos algo, no sé si lo recordás que lo anunciamos hace un par de años, muy interesante para nosotros, un acuerdo con ACA, Asociación de Cooperativas Argentinas. ACA maneja más o menos el 20% de la producción de Argentina y tiene más de 155 cooperativas en más de 900 localidades. Bueno, con ellos tenemos acuerdos que hicimos agro, tenemos 77 agro en distintas localidades de Argentina. Ellos nos dan, además de nuestros agros, nos dan la capilaridad, la distribución geográfica, penetración en el agro, para que podamos llegar, entre otros, a los 50.000 productores que tiene acá. Así que estamos preparados para la cosecha. Tenemos camiones, tenemos stock, tenemos buenas condiciones, tenemos todo para que, cuando el productor necesite, el contratista, el camión, el que mueve la silobolsa, el tractor, debemos estar ahí. Creo que es el partido que jugamos con mucha expectativa y con muchas ganas.Decíamos, ahora arranca esa época para la que hay que estar preparados, se están preparando para eso, pienso también si lo podemos plantear en términos de recuperación del consumo, de recuperar ese 20% o si podemos hablar inclusive de un repunte versus lo que se veía el año pasado.Sí, sí, sí, no, lo tenemos estimado, por eso te digo, cuando vos haces números globales te distorsionan algunas cosas, por ejemplo, las fronteras que pasó el año pasado, pero, este, estrictamente el mercado agro, este, del año pasado tenemos que ser un 40% para que tengas una idea porque tenemos que volver a valores inclusive mayores que 2021-2022. Nosotros estamos cada vez creciendo en sitios. Con ACA tenemos más de 20, por ejemplo, instalaciones nuevas de cero, que cuando pasen por la ruta van a ver los tanques de Pumagro. La verdad que estamos preparando, comprando más camiones, preparándonos para esto, o sea, para que no sólo, como decís vos, digamos, recuperarnos, sino crecer. Queremos estar inclusive más a la altura del 2021- 2022, que fueron… Esta cosecha inclusive, hay que ver qué pasa, hay unas personas que son más optimistas que otras, y lugares que son… Y bueno, lamentablemente el precio, los costos, hacen que el optimismo tampoco sea tan grande, pero lo importante es lo que yo siempre digo con todas las personas, amigas, que lo importante es que haya cosecha, que haya movimiento, hay oportunidades de cobertura, los precios han bajado mucho, pero es importante para todo el país que se mueva esto, que se mueva todos los engranajes, así que estamos preparados para eso con productos de altísima calidad y queremos darles buenas condiciones comerciales por supuesto.Gracias Alberto. No,un gusto. Muchas gracias Carbo.

Archivo de carga