Seleccionar página
Entrevista a Flavio Mastellone – Campo Argentino
27 enero, 2025
Radio Nacional

Impresionante ¿no? Flavio, ¿cómo estás? Rolando Vera te habla y acá con Mariano Echeverry y el equipo de Campo Argentino veinte veinticinco por Radio Nacional para todo el país. Buen

día. Hola Rolando ¿cómo estás? Muchas gracias por por darme la posibilidad de participar de de de ser parte de de la radio y y bueno gracias a todo el equipo pero que que lindo recuerdo, qué momento, Gracias, la verdad que gracias y y y dentro de los temas que quería comentarle era la agenda que tenemos para este año lechería y la verdad que muy muy motivador muy motivador iniciar la charla con escuchando lo que estaba lo que hablaba hace unos casi unos meses atrás así que que alegría.

Bueno y recuerdo ese momento allí en la rural donde Flavio Mastellone, que bueno, la familia Mastellone, Mastellone hermanos, la Serenísima, lo que implica para la Argentina, un hombre sencillo, apasionado, como tantos, ¿no?, de la Argentina que quieren aportar lo que, como decías, me tocó nacer en una familia de tradición lechera, ¿no? Y aprovechar esto, ¿no? Para este momento del país, para hacerle bien al prójimo, para cuántas… Bueno, para ganar plata, para hacer negocios, para que el país vaya adelante. Así que no sé por dónde empezar. Me gustaría dejarte así un poquito la libertad en relación al momento actual de la argentina hablar de la lechería de los desafíos pero bueno este momento que estamos hablando de bueno de anuncios que también le hacen bien al campo no yo si lo traslamos al tema futbolístico como está el ánimo de los jugadores no este me parece que ojalá que ese ánimo vaya de los argentinos, por ahí somos pesimistas, creemos poco, qué sé yo, bueno que esta vez sea verdad todo, no?

Mira, la verdad que cómo está el ánimo y cómo va a estar, Si es la primera vez, yo ayer cuando recibí la información de la baja de derechos, la verdad que uno recuerda y dice, ¿cuándo hemos tenido un gobierno que nos apoye? Y yo voy, y la sensibilidad que tiene este gobierno, o sea que yo estoy apreciando. El tema de la quita de retención es al sector lechero. Se realizó el año pasado.

O

sea, porque veníamos de una situación muy complicada, muy complicada. Se bajaron los derechos de exportaciones, se equilibraron los reintegros a cero. La verdad que venimos trabajando muy bien, pero yo muchas veces quiero ubicarme, mi pasión, aparte de, hoy es como que la pasión cada día no disminuye, cada día es mayor sobre el sector lechero. Y hoy mi meta, por eso a veces hablo de un tema, hablo del otro, mi objetivo que Argentina, que nadie duda que tiene el potencial que tenemos en lechería, yo quiero ver una Argentina con 20 mil millones de litros al año. Estoy convencido, y más después de estar trabajando palmo a palmo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, y ya te voy a contar todo lo que estamos haciendo en la agenda de este año, Argentina va a estar en los próximos 3, 4 años en 15 mil millones de litros al año. Entonces, ahí es donde yo creo que nos tenemos que deEspertar todos. Entiendo, en otro contexto, con inflación, sé que es muy difícil a la dirigencia. Vos mismo, Rolando, decía ¿tenemos que creer en esta oportunidad? ¿Cómo no vamos a creer? Si acá no estamos hablando, acá estamos teniendo hechos concretos, hechos concretos. Nosotros planteamos hace un año, un año, por nuestras dificultades, por el dólar soja, por los controles de precio, por todo que teníamos que suspender los derechos de exportación. Teníamos una devaluación previa del 120% y la verdad que nos acompañaron. Estamos trabajando para llevar adelante el impacto de los impuestos en toda la cadena láctea. Llevamos un año, espero que en febrero o marzo lo terminemos al trabajo, ahí está participando todas las industrias con un estudio muy cercano a la Secretaría de Agricultura, estamos trabajando con ellos, para generarle toda la información para que cualquier cosa que se, las resoluciones, las transformaciones, que tengan un respaldo, que tengan un respaldo. Así que yo estoy muy ilusionado, ilusionado, y estoy convencido que Argentina va a crecer en producción de leche, pero argentina tiene que hacer transformaciones y deberes todos tenemos que hacer cambios.

Que impresionante lo que decía Flavio Mastellone, estamos dialogando con Flavio a través de Radio nacional para todo el país y no este trabajo que se hace en silencio que por ahí la prensa no conoce el pino decía en su mensaje después del anuncio de la levantamiento de la disminución de las retenciones es el trabajo en silencio y la paciencia no son las dos cosas porque claro yo creo que el campo está como el ciudadano que necesita las cosas ya para ayer, ¿no? Y esto no es mágico, ¿verdad?

Silencio, paciencia y responsabilidad. Responsabilidad. O sea, las cosas se tienen que hacer graduales y sustentables. Y hay mucho trabajo. Nosotros venimos, enero para el sector lechero fue un mes de mucho trabajo, de mucho trabajo, mucho intercambio con la Secretaría de Agricultura. Hasta el día de ayer estuvimos toda la tarde trabajando en lo que puede ser la agenda de los primeros meses. Vos sabés, Rolando, equipo, nosotros estamos participando en el sector lechero en Espoagro, no sólo Palermo en junio, vamos a cumplir lo que te comenté, vamos a duplicar la tribuna porque queremos estar más cerca de los consumidores y vamos a llevar 50 animales para que todo lo que es el espacio de lechero en Palermo esté rodeado de vacas. Así que necesitamos que las asociaciones acompañen o por lo menos no nos pongan trabas, que acompañen. Tenemos que tener libertad. Pasaron muchas cosas en el país y entiendo a todo el mundo, pero hoy tenemos que estar abiertos y tenemos que creer y hay que hacer. Hay que hablar menos y hacer más. Por eso que nosotros estamos… Quiero cumplir lo que anuncié hace un año de Palermo, y lo vamos a llevar adelante. Tenemos todo, No es que estamos esperando… No, no, ya tenemos todo. Antes del fin de año Tenemos los animales, tenemos todo para estar en Palermo.

Qué impresionante, ¿no? Me pongo en el lugar del productor, el industrial en este caso, que tiene el apoyo del gobierno y además en un gobierno que también se siente apoyado por la producción y por la industria. Pero bueno, Mariano Echeverri acá, te saluda, Flavio.

Hola, Mariano, ¿cómo estás? Buen día.

Buen día, Flavio. Bueno, muchas gracias por estar hoy. Y, bueno, una alegría esto de escuchar esto que estás diciendo de volver a Palermo con animales. Creo que es importantísimo, es una vidriera muy, muy buena. Pero quería hacerte una pregunta, salir un poco de quizás la introducción que tenía que ver más con temas de políticas económicas del país y demás, seguir a la parte lechera. Estaba leyendo ya hace algún tiempo un informe del observatorio de la cadena láctea de la ocla y hablaba de que hoy hay muchos menos tambos, 10.000 tambos menos que hace 40 años, que había una caída también de la cantidad de animales, lógicamente también con un aumento de producción individual de esos animales, ¿no? Pero… Y también venimos de un momento donde la producción lechera no pasó por el mejor momento. ¿Cómo, si tuvieras que hacer una breve descripción, de cómo está hoy el sector productivo lechero?

Bien, Mariano, Las estadísticas, la información, la base de datos es en ASA, o sea, no voy a discutir, no voy a tener, voy a darlo como válido a determinados números. En lo personal creo que tendríamos que profundizar más, revisar un poquito de dónde sale la información. Tenemos 10 mil tambos, 9 mil y pico. ¿Cómo no podemos hacer un censo? ¿Cómo no podemos hacer un censo? ¿Cómo no podemos hacer un censo? ¿Por qué no? Yo creo que hay que… Damos por válido un montón de cosas, como que son reales. Y yo creo que es… No sirve de nada hoy mirar el pasado. No sirve de nada compararse con situaciones anteriores. Yo miro para adelante, miro para adelante, miro la realidad, miro los hechos, quita de reintegro, trabajo de impuesto, acompañamiento, porque hablé de Palermo y acompañamiento con la Secretaría de Agricultura. No le dije algo, en marzo estamos del 11 al 14 de marzo en Expo Agro, Estamos con un espacio lechero de la mano de la Secretaría de Agricultura, presentando un robot tecnología y van a tener una serie de quesitos y todos los productos lácteos para probar, para compartir. Vamos con un remate, un remate con tecnología, con genomas. O sea, yo creo que, y sí, puede haber menos tambos, pero entiendo que tenemos una concentración que se está dando, parte de lo que pasa en el mundo, pero también tenemos un potencial como país muy importante. Y yo voy, hay temas que a veces, yo creo que nosotros, muchos productores mediano y chico, lo primero que tienen que hacer es olvidarse de la revista, olvidarse de los grandes tambos y buscar el modelo que le funcione a ellos. Y pueden tener una muy buena rentabilidad con un modelo pastoril, trabajando muy bien, entendiendo cómo va cambiando el clima, no podemos seguir hablando del clima, del clima, del clima cuando tenemos un negocio así el abierto. Creo que hay un cambio de razas que hay que hacer. Para mí el productor mediano y chico, y no cruza, porque yo no creo en las cruzas, pero tiene que incorporar baja exerce. El grande, el estabulado, el que tiene la espalda para hacer inversiones, vamos con Orlando, vamos con todos. Tener altas producciones, 37, 40, 42 litros. Pero el productor mediano y chico que no tiene las condiciones, que no le puede dar el confort al animal por sombra, por todo, tiene que incorporar a una raza yersa y pura de 20, 22 litros, en vez de tener una vaca, tener dos, que transforma mucho mejor el pasto, porque hasta acá, el gran tema que tenemos, que hablamos por litro de leche, entonces cuando Argentina crezca a estos 15 mil millones de litros que yo te estoy comentando ya la exportación no va a ser del 25 va a ser del 50 por ciento y ahí vamos a tener que ser muy eficiente y los sólidos van a tener su peso. Digo los sólidos porque la lechería transformamos los sólidos, la grasa, la proteína, la grasa y la proteína de la leche, la transformamos en producto, en productos. El 88% de un litro de leche es agua, entonces tenemos que aumentar esa porción de grasa y proteína. Para que se den una idea.

Un ejemplo de este mes la suma de la grasa y la proteína suma 6, 90, no llega al 7% en Uruguay 7, 50 en New Zealand 9% tenemos mucho para trabajar pues si no vamos a tener problemas yo sé que nadie quiere cambiar a todos nos cuesta cambiar a todos y más cuando medianamente el sector está bien, que voy a decir el sector se imaginan hace cuatro años atrás que bajan mínimamente las retenciones al maíz? Ya tendríamos nota de todos los dirigentes. Yo creo que hoy cualquier cosita que pasaba se modificaba, enseguida una nota a la secretaría de agricultura pidiéndole al papá estado que nos solucionen los problemas pero lo nuestro no lo hacemos yo creo a mí a esta altura este tipo de estadísticas para mí hay que revisar muy bien. Argentina tendría que tener todos los tambos georreferenciados. Yo creo que la tecnología… Tienen que estar todos georreferenciados. No puede ser que estemos ahí que un tambo que otro, pero tiene que haber una decisión de todos, de todos.

Estamos hablando con Flavio Mastellone a través de Radio Nacional para todo el país, Mastellone hermano, la serenísima, 20 mil millones de litros, 15 mil millones, actualmente la producción es de 10 mil millones, ¿no? Yo quisiera, Flavio, que le hables al hombre común y corriente, ¿no? De la leche, de las propiedades nutricionales, de las cosas cotidianas de tu equipo, de la gente, de esa relación tan entrañable que hay para producir algo que el ser humano necesita desde chiquito, no? Porque la leche es algo muy especial como alimento, verdad?

Sí, sí es así, cada vez, cada trabajo, cada trabajo valora mucho más las propiedades de la leche. Nosotros tenemos 11.000 millones de litros de leche. Tenemos todo para crecer. Tenemos y vamos a crecer. Por eso hay que estar abierto. Hay que estar abierto a transformaciones. No podemos seguir hablando por litros. Tenemos que hablar de los sólidos, sólido, grasa, proteína, calidad, tributos de la leche, unidades formadoras de colonia, bacterias, células somáticas, que es la sanidad del sistema mamario. Tenemos que ver la ubicación de los establecimientos, de los tambos, la infraestructura para ingresar. Tiene capacidad el equipo de frío, no tiene capacidad para asistirlo, para asistirlo con líneas de financiamiento, para poder conquistar esos mercados internacionales tan que ansiamos todos y que van a ingresar dólares al país. Es mucho, mucho el trabajo, por eso tenemos que rápidamente esas regulaciones, que quiera o no, el alcance está, nace en una regulación, en una normativa del Estado, lo tenemos que modificar. Ustedes saben que las liquidaciones de los tambos, la información de los análisis que hacen las industrias, se comparten al arca, a un organismo de recaudación, para que genere las liquidaciones. Eso era antes. Antes porque teníamos, sí, la ilusión que se iba a trabajar con un solo estándar, con la marginalidad, pero era para controlar a las empresas, como para controlar al sector. Ese punto espero yo que en los próximos meses, cuanto antes mejor y más rápido vamos a llegar a los 15 mil millones de litros, se desregule, deja abierto. No puede ser que la logística, con los problemas que tiene una infraestructura al país, la inversión que vamos a tener que hacer. En el sector lechero no se habla de logística que hay cadena de ladro no se habla del tema logística no lo hablamos este es otro punto.

Y muy importante, muy importante

claro que de acuerdo a normativa es como que vos no podes hablar de logística en leche pero digo, eso hay que modificarlo qué pasa hoy el productor con todas sus dificultades, la pasó muy mal, está en una zona tranquila. Está tranquilo, precios históricos en dólares muy interesantes, crecimiento y aunque en algún momento faltó algo de lluvia, está faltando en alguna zona puntual, no es tan crítica todavía la situación. Y bueno, el clima es parte de la realidad, del negocio, de la actividad que tenemos. Pero hay que incorporar el flete. Nosotros hablamos de que El precio se fija en tranquera de tambos. Únicamente, hoy, como una transición, tendría que ser en tranquera de tambos o en la planchada, en la llegada de la industria, para que el productor que tiene la posibilidad más escala tener un camión pueda incorporar un negocio para entregar la leche directamente, para que quede bien gráfico los costos que tenemos de logística después vemos si la industria bonifica al productor no lo bonifica no es sacarle algo no tenemos que tenemos que ordenarnos realmente cuando uno ve el conjunto porque yo en todo esto para crecer, yo me pongo la camiseta de Argentina cuando hablo, y por lo que a mí me dio la lechería en todos estos años, yo represento Argentina, represento lo que me dio la lechería, ¿no es cierto? Yo muchas veces, a veces mis comentarios, mis políticas no son, no hay un consenso, pero yo quiero un cambio, quiero una transformación. Si no hay cambio, si no se transforman todos estos puntos que yo comento, lamentablemente voy a quedar como un loco hablando de 15 mil millones de litros o 20 mil. Por eso hay que cambiar esto. El potencial que tiene el campo argentino es impresionante y nosotros necesitamos de la agricultura de la lechería de todas las actividades

esto es lo que tratamos de transmitir a la gente en general no que somos un jugador número uno a nivel mundial junto al fútbol y la gente por ahí no lo sabe, no? Y no estamos haciendo algo grandilocuente y para decir somos los mejores soberbios, no? Sino para decir, che, tenemos esto, la Argentina tiene un tesoro que no sabe que lo tiene, no?

Sí, es real lo que decís, es real lo que decís. Y yo veo, si hay otro punto, que yo no dejo de agradecer a las autoridades, como les dije con la baja de retención y como le vengo de la agricultura, como vengo agradeciendo el trabajo que está haciendo la Secretaría de Agricultura con la cabeza de Sergio Iraeta y nuestro primer interlocutor que tenemos en el área lechera, Sebastián Alconada, como director de lechería. Para mí, en forma silenciosa van haciendo un montón de cosas y van trabajando fuertemente.

Bien, Flavio, agradeciendo el tiempo que nos está dando ahora Flavio Mastelgione en esta charla con todo el país, para todo el país a través de Radio Nacional, la última consulta acá de Mariano Echeverri, que me hace señas ahí.

No, nada más, Flavio, estabas hablando de todo lo que es la parte de mercado interno, políticas y demás, pero te quería consultar porque también sé que ustedes, y también lo mencionaste, el tema de hacia futuro, de poder llegar a mayor cantidad de mercados externos. ¿Cómo está la situación hoy para la exportación? Y, bueno un poco teniendo en cuenta tipo de cambio y demás o sea hay perspectivas de conquistar nuevos mercados para ustedes para la leche

mira yo te iba a decir mariano que quiere cómo querés que vea el veo la parte el medio vaso lleno o el medio vaso vacío? El lleno, el

lleno. Y

vos me decís, me tomo tu comentario del tipo de cambio y te digo y estás me estás tocando la parte más floquita no es cierto pero el precio internacional que hoy tenemos de los productos lácteos es muy interesante muy bueno muy bueno cuesta cuesta exportar en esta situación. Yo puedo decir, ¿El problema es el tipo de cambio o el problema es que estamos pagando 44 centavos y el negocio nos da para pagar 40? ¿Cuál es el problema? Si uno evalúa las relaciones históricas con el maíz, con la soja, nosotros podríamos estar con un precio relativo de 40 centavos y no tendríamos ningún problema. O la leche que se paga hoy al productor por litro de leche, donde no valora sólidos, donde no valora la calidad, donde no tiene en cuenta el flete, no puede pagar ese superprecio. El tema es que, Argentina, puede ser que esta cara está en una transición, venimos de una situación difícil, Hay que darle tiempo, pero tenemos que actuar. Yo no me quedo solamente con el tipo de cambio. No, no, no. Creo que hay mucho que tenemos que hacer nosotros. El tipo de cambio se va a ir ordenando solo y para ganar mercado tenemos que ser muy eficientes. Hoy estamos cerrados en la burbuja del Mercosur donde tenemos un arancel externo común que en muchos momentos nos ayudó o nos facilitó las cosas para comercializar en el exterior pero cualquier tratado con la Unión Europea, con Estados Unidos, vamos a… Todo esto que yo estoy hablando, sí o sí va a ser condición, y no va a dudar nadie. Bien. No puede dudar nadie.

Bien, Flavio, gracias por el tiempo, gracias por el tiempo, vamos a ir charlando cuando podamos en la medida que sea posible de esta Argentina que, bueno, actores como vos y tantos empresarios de la Argentina van construyendo, ¿no? El obrero, el trabajador, el hombre común, el empresario, en fin, avanzando y empujando para que realmente esto se haga realidad. Muchas, muchas gracias por este aporte. No sé si hay alguna otra cosita para agregar. Te escuchamos.

No, muchas gracias, muchas gracias y mucha fe y ojalá que sigamos haciendo los cambios fuertemente, que el gobierno siga planteando transformando la lechería y nosotros lo vamos a acompañar. Argentina está la Federación Internacional de Lechería. Es un tema importante que lo vamos a hablar en otro momento. Con mucha colaboración estamos de menor a mayor siendo parte de la Federación Internacional de Lechería algo que habíamos perdido y hoy lo estamos logrando gracias a la colaboración de las autoridades son muchas cosas que no se dicen

y por eso Argentina es noticia para el mundo Me quedé con un datito, a ver, ¿cuántos dólares le aporta la lechería a la Casa Grande, no? ¿Está ese dato? ¿Es importante, significativo?

Sí, son datos. Uno habla de la lechería y cuando uno ve el funcionamiento del sector lechero es una economía regional, ¿no es cierto? Por lo que impacta, por la gente, por todo. Pero cuando los llevas a los números, es importante. Pero bueno, estamos en pleno crecimiento, en pleno crecimiento y todos los números los vamos a duplicar la producción va a crecer hace falta un poquito un poquito para que para que esto no haya ninguna duda. No haya ninguna duda. Gracias por el llamado y muchas gracias por la entrevista.

Bien, y gracias por el tiempo también. Suerte. Gracias, muchas gracias.

Saludos Mariano, Saludos equipo.

Archivo de carga