Bueno, dejame saludar a Espert, a José Luis, porque es diputado nacional y además está por dar la charla creo que en Expoagro, va a cerrar él y es interesante hablar de algunos temas antes de que dé la charla en el lugar. José Luis, gracias por atendernos, ¿cómo le va? Hola, hola, ¿qué tal?
José Luis Espert: Muy buen día, gran saludo para ustedes.
Bueno, gracias por atendernos. La verdad que estamos mirando varias cosas, la reunión con los gobernadores, lo que está pasando en Expo Agro, el dólar que baja a los mil pesos, el 30% del salario que se aumentaron los senadores y diputados y ahora dio marcha atrás, o sea, están pasando cosas en la misma semana. Primero quiero preguntarle, porque ahora va a Expoagro y siempre el campo tiene que ser aliado del gobierno, ¿no?
Espert: Bueno, mirá, yo soy hijo de un inmigrante español que aterrizó en el medio del campo en Pergamino, provincia de Buenos Aires, así que mi vida fue siempre vinculada a la ciudad, pero mucho más que nada al campo, así que yo, de super a poco, ahora tenemos campo con mis hermanos, trabajamos en el campo en Pergamino, alquilemos campo de terceros, sabemos, yo sé muy bien lo que es el agro para la Argentina. A ver, olvídate que yo sea productor de pecuarios, obviamente que tengo mi corazoncito en el agro, pero Argentina, vos la mirás geográficamente, y es un país que está destinado a, si quiere no ser miserable, como quiere ser miserable le ha hecho la guerra al campo de hace un siglo prácticamente, pero si algún día se le prendiera la lamparita y se diera cuenta que tiene una ventaja comparativa enorme con todo lo que viene de la tierra en Argentina, y lo que está abajo de la tierra, y nos iría bárbaro, ahora no sé por qué cuernos estamos peleados con el sentido común y hace un siglo que le damos con un caño a todo lo que sale de abajo de la tierra, petróleo, etcétera, gas, le damos con un caño a todo lo que está arriba de la tierra, minería y el campo particularmente, pero el día que nosotros se nos prenda la lamparita y empecemos a no hacerle la guerra a la riqueza gigantesca que tenemos arriba y abajo de la tierra, nos va a ir bárbaro. Ese es el espíritu de todos los cambios que está haciendo este gobierno, poner en caja el fisco, dotar de reformar las leyes laborales, incluyendo acá el financiamiento de los partidos políticos, que me parece un tema central, que salga el Estado y que los aportes sean privados, y una apertura al comercio mundial, como hacen todos los países donde la gente vive bien, acá la idea es poner la política al servicio de la gente, por eso hay que dar vuelta a todo, porque hasta ahora, desde hace muchas décadas, la gente del ciudadano ha sido secuestrada por la política directamente, secuestrada, por eso tenemos a la ciudadanía violada pagando impuestos, tenemos sindigarcas en lugar de sindicalistas que defiendan a los trabajadores, y como concepto, obviamente que no son todos, en lugar de tener empresarios competitivos que van al mundo, que se animan a competir, tenemos empresarios, tipos que para hacerse multimillonarios o millonarios en Argentina, siempre tienen algún kiosco, algún tongo con el Estado, porque los protege la competencia extranjera o porque tienen algún régimen de promoción como la truchada de Tierra del fuego.
Sí, parece mentira, teniendo tanto campo, tanto alimento, tanta producción, que tengamos un país con tantos pobres. ¿Cómo ha vivido el tema de la semana del aumento de suelo de diputados, senadores y ahora la marcha atrás de Milenio? ¿Está de acuerdo?
Espert: Sí, sí, yo creo que es un momento para acompañar a la gente que lo está pasando mal, mal. Ahora, para poner las cosas en su lugar, primero, estoy de acuerdo en que no participemos en este aumento, que no tengamos un aumento, que sí tienen el resto de los empleados de la Cámara. Lo de legisladores no lo tenemos que tener, tenemos que empatizar con la gente, porque nosotros representamos al pueblo argentino. No puede ser que ese pueblo argentino lo pase mal, nosotros no tenemos un aumento. Ahora, dicho esto, hay que hacer muchas aclaraciones para que no terminemos haciendo demagogia con esto, al pedo, porque la demagogia siempre es mala. Punto uno, esto no fue una decisión de oligarca, de señores feudales, de Villarruel y de Martín Menem. Villaruel, la Presidenta del Senado, Martín Menem, el Presidente de la Cámara de Diputados. Esto es una cosa que funciona así. Desde el año 2000, no sé, desde el año 91 seguro, pero desde el 2011 seguro también, los sueldos de los legisladores están enganchados con los sueldos del resto de los empleados del Congreso. Entonces, usted le da un aumento a los empleados del Congreso y los legisladores cobramos los aumentos de los empleados del Congreso. Entonces, lo que acá ha ocurrido es lo siguiente. Las autoridades de las Cámaras del Senado y Diputados le dieron un aumento, o acordaron con el sindicato de los empleados del Congreso, un aumento del 30% para el febrero y los legisladores terminamos enganchados.
Lo repito, está mal, no tenemos que cobrar el aumento, tenemos que desengancharnos hacia adelante. Ahora, para no hacer demagogia con esto, insisto, déjenme un cachito más, porque me gusta poner las cosas en su lugar. El aumento no tenemos que cobrarlo y tenemos que desengancharnos. Pero, pero, esto es una cosa que no viene como decisiones de reyes a ciervos, es una decisión acordada con el sindicato y como estamos enganchados por resolución de las Cámaras de hace décadas, los legisladores terminamos enganchados. Punto 2. Sobre el presupuesto de todo el Congreso Nacional, el gasto en salario de los legisladores no es más del 10-15%, repito, los sueldos de los legisladores no representan más del 10-15% de todo el presupuesto del Congreso.
El Congreso tiene 10.000 empleados y sumando diputados y senadores somos 329. El resto de gente que va a cobrar el aumento es lo único que no lo van a cobrar son nosotros. O sea, que la gente se quede tranquila, que vamos a hacer lo que hay que hacer, que es empatizar con la sociedad, pero tampoco es que con esto se solucionen los problemas fiscales de Argentina. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados ha hecho un recorte de gastos fenomenal de gastos al pedo, como tener 200 millones de choferes, contratos, propagandas, etc.
Pichetto, que después del anuncio se amoldó a la nueva etapa, dijo que ¿querés que seamos Uganda?, cuando se hizo los cuestionamientos originales sobre reducir la dieta o quitar el aumento que se había otorgado.
Espert: No, ¿sabes qué? El tema este lo voy a cortar ahí, donde te dije lo que te dije y no voy a seguirla porque la verdad la cantidad de problemas que tenemos los argentinos es tan grande. La dieta, no vamos a cobrar el aumento, no va a haber aumentos adelante, ya está. Mirá, te cuento, para poder firmar el Pacto del 25 de mayo faltan solamente 12 semanas y te aseguro que hay que cruzar al Himalaya en bolas de toda la cosa que hay que hacer, que hay que hacer el 25 de mayo. Tenemos que sancionar leyes anticasta como limitar a 4 años más 4 años los mandatos de los secretarios generales, que hoy están 40 años sentados en la poltrona. Tenemos que sancionar una ley que cambie el financiamiento de los partidos políticos, de público o de parte pública, que sea el grueso privado, sino en la truchada que ocurre hoy. Tenemos que empezar a abrir la economía al comercio, tenemos que acordar con los gobernadores cómo llegan a financiar. Tenemos que sancionar la ley Bases, la ley base hay que sancionar, otra vez 600 artículos a elaborarlos.
¿Qué tiene que pasar pasar en concreto con los gobernadores?, si dicen la ley Bases ya no se aprobó, si van a mandar lo mismo no va a pasar. si no cambia, no va a pasar.
Espert: Yo no sé quién dijo eso.
Llaryora, por ejemplo. Pero tiene sentido común, pero José Luis tiene sentido común. Si vos me mandaste un proyecto que se rechazó, si vas a mandar el mismo, ¿por qué cambiaría el escenario? Lo pregunto del sentido común.
Espert: Yo te hablo del sentido común también. Milei, cuando habló de la ley base, se habló de dos cosas más que tienen que ocurrir para avanzar en el Pacto del 25 de mayo. La ley Bases ayuda a los gobernadores para que lleguen, no sé, hasta el fin de mes, hasta el fin del trimestre, hasta el fin de año, si hay plata para los gobernadores. Lo dijo Milei, no lo digo yo. Lo dijo Milei en su discurso. Y además que hoy sale un preacuerdo para los 10 puntos del 25 de mayo que no tienen nada que ver con la ley base, son otras 10 cosas.
Pero dentro de esos preacuerdos está, en uno de los puntos últimos, una posibilidad de que pueda volver la jubilación de manera privada o el sistema de AFJP. ¿Creés que haya gobernadores, te doy ejemplo, Kicillof, que aceptaría esto?
Espert: A ver, si Kicillof o algún gobernador no acepta que se le permita a la gente elegir una jubilación privada, ¿qué, estamos en contra de la libertad, Argentina? Acá tenemos un gobierno recontra-liberal. ¿Cómo no le vamos a dar libertad a la gente para que haga lo que quiera para el día que se jubile? Es como si yo le dijera a un gobernador, mire, quiero que consuma esta bebida.
No, Plato, yo consumo la bebida que quiero. Con la jubilación, que jubila adonde quiere . ¿Darle libertad a la gente es malo? Yo quiero que me justifique el gobernador que está en desacuerdo con eso, que me diga, ¿qué? ¿Vos no estás de acuerdo con la libertad de elegir? Estamos todos locos.
Yo lo que no quiero es que se desfinancie el sistema. Acá vos sos el especialista. Yo lo que digo es, si tenemos libertad de elegir entre público y privado, ¿cómo se financia el público para sostener al resto de los jubilados? No sé, te pregunto, no como especialista.
Espert: Si ese fue parte del problema en los 90, y sin duda que lo fue, habrá que buscar la fuente de financiamiento para que el sistema no se desfinancie. Aclarando también el concepto que en realidad, cuando se privatizó el sistema de previsión en los 90, estuvo mal encontrar fuente genuina de financiamiento porque terminamos un poco aumentando la deuda externa para financiar el sistema. Pero aclaremos que cuando privatizás un sistema, no es más que explicitar hoy un gasto que se te viene mañana como si fuera en el Estado. O sea, no es que estás creando un gasto. Es el gasto que vos vas a tener en jubilaciones estatales mañana, como lo privatizás, ese agujero lo tenés hoy porque perdés a los aportantes que van a ser los jubilados de mañana. Esta cosa de concepto hay que entenderla porque si no, la gente cree que vos estás haciendo algo absolutamente arrogante. No, tendrás que conseguir el financiamiento para evitar un costo fiscal en la transición. Pero digamos que privatizar un sistema previsional no es desfinanciar al Estado, es traer un gasto que te desfinancie del futuro a hoy. Es como el caso, y ahora sí, yo hago cargo de este aumento para los sueldos de los legisladores. Mirá, ¿tenemos que tener el gesto de empatía? Sí. ¿Tenemos que no cobrarlo? Sí, está mal cobrado. Ahora, no le engañemos a la gente que con eso le vamos a solucionar el problema fiscal y la licuación en la Argentina. Digamos todo. Además, yo diría que no debería haber ningún funcionario público de alto nivel que cobre más que el Presidente. Hoy el Presidente cobra 4 millones y medio de pesos por mes y hay directores del banco nación o miembros de la Corte Suprema que te cobran tres veces eso. Digamos todo.
José Luis Carlos Burgueño, ¿cómo te va?. A ver, vuelvo a tu antiguo laburo de economista, si se puede. No, pero lo sigo siendo. Bueno, ahora sos legislador. No, no pensé recién como economista. Sí señor. Sigo siendo economista. No me jubiles. No, no, al contrario. Al contrario, si incluso se rumorea que vas a ser primer candidato a diputado, pero bueno, falta mucho para eso.
José Luis, ¿cómo le explicamos a la gente, sobre todo la gente que está sufriendo el ajuste? Que el mercado financiero, el dólar, está mostrando datos, porcentajes, números positivos, favorables, optimistas, pero la economía real es una noticia negativa por día.
Espert: Mirá, creo que hay que abordarlo en dos planos. Obviamente yo como economista, y pretendo y siendo siempre muy serio, no voy a negar realidades. El golpe para la gente es tremendo, tremendo. Pero me parece que hay dos cosas para decir. Uno, un poco suave, ya estatura medio suave, medio light, la justificación, el atenuante, que es realmente hay que tener conciencia que nos salvamos de un incendio. Costos por salvarte de un incendio vas a pagar, lo estamos pagando, hasta los justos. O sea, hay que tener presente, yo entiendo, como no hemos vivido el incendio universal que se avecinaba, es difícil ficcionar que te salvaste de un incendio por no estar viviendo un incendio. Ahora, el hecho de que la estés pasando como el traste es la consecuencia de haber evitado una cosa diez veces peor. Eso es por mí una cosa. La segunda cosa que hay que decir, y eso ya es objetivo, ya estamos en el terreno de lo muy muy defendible, es que la tasa de inflación de febrero, si bien va a ser altísima, 15%, 14%, es 10 puntos más baja que la de enero. O sea, estamos empezando a dejar el infierno atrás. Y la de marzo, una vez que le quite los ajustes que va a haber de tarifa, de medicina prepaga, de colegios, la núcleo va a dar muchísimo más baja todavía que la de febrero. Y vamos antes de mitad de año a una inflación de un dígito mensual. Ese hecho va a hacer que los salarios reales dejen de caer, que el capital de trabajo de las empresas se deje de licuar, y que la caída de la actividad económica, que hoy es muy fuerte, empiece a ser cada vez menor, y yo creo que va a mantener un segundo semestre. Con inflaciones de un dígito y con una economía muy lenta, pero en recuperación.
Ojalá, ojalá pase. ¿A qué era el ascenso agro?
Espert: Ahora, ahora las 11. No hay solución al desastre que dejó el kirchnerismo a pasar la mano del tiempo, pero hay luz al final del túnel, porque se están haciendo las cosas para evitar que Argentina vuelva a caer, como ha caído cíclicamente en crisis.
Toda la reforma que propuso el presidente el primero de mayo, en esta suerte de tres mojones. Las 10 leyes anticasta, acuerdo con los gobernadores por la ley base de financiamiento, más los 10 puntos del plan del pacto del 25 de mayo, y yo ahí rescato tres muy importantes. Cambio en las leyes laborales para que haya más derechos para los trabajadores y menos privilegio para los sindicatos. Cambio en el financiamiento de los partidos políticos y de la política, y apertura de la Argentina al comercio para que explote todo su potencial exportador.
Ojalá que pase. Gracias José Luis y suerte en el ascenso agro.
Gracias, eh. Hasta luego. Gracias, eh. Hasta luego. Bueno, José Luis Espert, hablando con con nosotros. De todos los temas. Hoy estaba mirando también porque por supuesto los senadores y diputados dieron marcha atrás, no se aumenta el treinta por ciento, yo te lo dije ayer esto, no es para vender humo, no es para quedar bien con la gente, yo creo que todos deberían tener aumento.
Treinta por ciento ellos, pero cincuenta el resto, digamos, ¿No? Porque la inflación es altísima, entonces tenemos que seguir más o menos a la inflación. ¿No? Lo que pasa que si solamente se aumentan ellos, treinta, y el resto de la población nada, tienen que dar, me parece, este, un gesto. Y bueno, marcha atrás, ahora el resto de la población tiene que tener un aumento, este, no sé, el encargado del edificio, que tenga cuarenta, cuarenta y cinco. Yo ayer hablaba con alguien que tiene un negocio de ropa, él me decía que que en comercio hubo un aumento de de de sueldo importante. Bueno, seguir más o menos todos a la inflación que va bajando, pero que es altísima todavía.
Espert: ‘Argentina, como quiere ser miserable, le ha hecho la guerra al campo hace un siglo’
8 marzo, 2024
La Red