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Expoagro. Los camiones se lucieron en la muestra agropecuaria
9 marzo, 2024
La Nación

Desde hace algunos años, Expoagro se convirtió en un espacio que las automotrices con vehículos comerciales en su cartera aprovechan para realizar presentaciones o mostrar todas sus gamas. Y es lógico, ya que el público que asiste no solo es su principal cliente, sino que además es el que está ligado a la industria más próspera y fructífera del país (el sector aporta 7 de cada 10 dólares que ingresan en el país).Por eso, en esta edición 2024, estuvieron todas las marcas con ofertas de pesados. Aquí un repaso de las principales novedades que se vieron de Foton, Iveco, Mercedes- Benz, Scania, Volkswagen y Volvo.Foton La marca china realizó el lanzamiento de siete modelos de sus nuevas gamas de medianos y pesados Auman, que llegan procedentes del gigante asiático en tres líneas, cada una pensada para actividades específicas.La línea D agrupa a los semipesados dirigidos a distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Dentro de esta, las variantes presentadas fueron el D 1825, el D 2027 y el D 2027 Compactador.La línea R refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta, y es un desarrollo con los estándares europeos más exigentes y fue logrado en una alianza entre Foton y Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia. Los modelos lanzados fueron el R 1843, R 2543, R 2556 y R 2656 Bitren.La línea C abarca a los modelos pensados para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) con un diseño y configuración específicos para estos usos (gran despeje, paragolpes resistentes y distintas opciones de tomas de fuerza). Los dos modelos disponibles son: C 4440 (8×4) Mixer y el C 5046 (8×4) Volcador.Todos equipan motores diésel Cummins de 6 cilindros en línea (en sus variantes ISGe5 y X13N5S) con cilindradas de 12 y 13 L, potencias que van de los 245 a los 560 CV y torque de 950 a 2600 Nm, sumados a cajas Fast Gear y ZF TraXon AMT de 8, 12 y 16 marchas.Iveco La empresa italiana mostró toda su gama de productos para las distintas actividades y aprovechó la ocasión para exhibir su línea de productos Natural Power, una gama destinada a unidades alimentados por energías alternativas. Ahí incluyó al ciento por ciento eléctrico eDaily para transporte de corta distancia.Además, estaban el Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, que es el primer bus a GNC producido localmente.Mercedes-Benz La división Camiones y Buses expuso sus principales modelos de camiones, además de su amplio abanico de servicios para los que mueven al mundo en la industria del transporte.Los vehículos exhibidos fueron aquellos dirigidos a satisfacer las demandas de las principales industrias. Entre ellos, destacó el camión de producción nacional Atego 1729 tanto en su versión con chasis ca- rrozado como tractor, es uno de los más utilizados para el trabajo agrícola, realizando el transporte de mediana y corta distancia. Los modelos Actros 2548 con fórmula de tracción 6×2 y Actros 2651 con fórmula de tracción 6×4 tuvieron también un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca mostró el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.Scania Presentó su oferta de soluciones integrales para el campo, con camiones, motores industriales, servicios conectados, servicios de reparación y mantenimiento, capacitación a conductores, y financiación y seguros a través de Scania Credit Argentina.Además, destacó la enorme posibilidad que ofrece la utilización del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario a través de su generación. Asimismo, detallaron cómo está explorando distintas tecnologías para abastecer camiones y buses en distintos puntos del país a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).Durante la expo la marca brindó promociones exclusivas que se focalizan en la línea Green Efficien- cy (camiones propulsados a GNC). Además, la marca presentó una promoción de un paquete especial de Kit de Mantenimiento para motores industriales, y la nueva etapa del programa Scania +10 (destinado a unidades que tienen más de diez años).Volkswagen Expuso en su stand 13 vehículos, desde la nuevo Saveiro en versión Extreme, pasando por la gama completa de Amarok hasta su línea de camiones, con el Delivery 11.180 4×4 y el extrapesado Meteor como estrellas. Delivery 11.180 4×4 es un vehículo off-road que puede operar con un sistema de tracción 4×2 y también 4×4 que conserva la agilidad de una pickup y suma capacidades de carga de un camión expresado en sus 10.700 kg de peso bruto total.También estuvo con sus servicios de postventa promocionando su portfolio de accesorios originales y la colección completa de bicicletas y exhibió una Unidad de Servicio Móvil, vehículo destinado a clientes particulares y empresas de flotas Volkswagen que necesitan una solución a domicilio. Además, estuvo el VW Financial Services, la financiera oficial de la marca, ofreciendo promociones y descuentos para la compra de vehículos.Volvo La filial local de la marca sueca presentó la nueva versión de sus semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines del año pasado. El lanzamiento coincidió con el 20° aniversario de este modelo, que se produce exclusivamente en la planta que la marca sueca tiene en Curitiba, Brasil.Lo más destacado de la gama 2024 son los nuevos motores D8C, de fabricación propia de Volvo, que se ofrece con potencias de 280 CV y 350 CV y que según informaron son hasta un 7% más eficientes que los de la generación anterior. Además, cuentan con cajas de cambios I-Shi- ft de séptima generación, la misma que se utiliza en las líneas FH, FM y FMX.Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para offroad, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.Desde hace algunos años, Expoagro se convirtió en un espacio que las automotrices con vehículos comerciales en su cartera aprovechan para realizar presentaciones o mostrar todas sus gamas. Y es lógico, ya que el público que asiste no solo es su principal cliente, sino que además es el que está ligado a la industria más próspera y fructífera del país (el sector aporta 7 de cada 10 dólares que ingresan en el país).
Por eso, en esta edición 2024, estuvieron todas las marcas con ofertas de pesados. Aquí un repaso de las principales novedades que se vieron de Foton, Iveco, Mercedes- Benz, Scania, Volkswagen y Volvo.
Foton La marca china realizó el lanzamiento de siete modelos de sus nuevas gamas de medianos y pesados Auman, que llegan procedentes del gigante asiático en tres líneas, cada una pensada para actividades específicas.
La línea D agrupa a los semipesados dirigidos a distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Dentro de esta, las variantes presentadas fueron el D 1825, el D 2027 y el D 2027 Compactador.
La línea R refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta, y es un desarrollo con los estándares europeos más exigentes y fue logrado en una alianza entre Foton y Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia. Los modelos lanzados fueron el R 1843, R 2543, R 2556 y R 2656 Bitren.
La línea C abarca a los modelos pensados para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) con un diseño y configuración específicos para estos usos (gran despeje, paragolpes resistentes y distintas opciones de tomas de fuerza). Los dos modelos disponibles son: C 4440 (8×4) Mixer y el C 5046 (8×4) Volcador.
Todos equipan motores diésel Cummins de 6 cilindros en línea (en sus variantes ISGe5 y X13N5S) con cilindradas de 12 y 13 L, potencias que van de los 245 a los 560 CV y torque de 950 a 2600 Nm, sumados a cajas Fast Gear y ZF TraXon AMT de 8, 12 y 16 marchas.
Iveco La empresa italiana mostró toda su gama de productos para las distintas actividades y aprovechó la ocasión para exhibir su línea de productos Natural Power, una gama destinada a unidades alimentados por energías alternativas. Ahí incluyó al ciento por ciento eléctrico eDaily para transporte de corta distancia.
Además, estaban el Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, que es el primer bus a GNC producido localmente.
Mercedes-Benz La división Camiones y Buses expuso sus principales modelos de camiones, además de su amplio abanico de servicios para los que mueven al mundo en la industria del transporte.
Los vehículos exhibidos fueron aquellos dirigidos a satisfacer las demandas de las principales industrias. Entre ellos, destacó el camión de producción nacional Atego 1729 tanto en su versión con chasis ca- rrozado como tractor, es uno de los más utilizados para el trabajo agrícola, realizando el transporte de mediana y corta distancia. Los modelos Actros 2548 con fórmula de tracción 6×2 y Actros 2651 con fórmula de tracción 6×4 tuvieron también un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca mostró el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.
Scania Presentó su oferta de soluciones integrales para el campo, con camiones, motores industriales, servicios conectados, servicios de reparación y mantenimiento, capacitación a conductores, y financiación y seguros a través de Scania Credit Argentina.
Además, destacó la enorme posibilidad que ofrece la utilización del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario a través de su generación. Asimismo, detallaron cómo está explorando distintas tecnologías para abastecer camiones y buses en distintos puntos del país a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).
Durante la expo la marca brindó promociones exclusivas que se focalizan en la línea Green Efficien- cy (camiones propulsados a GNC). Además, la marca presentó una promoción de un paquete especial de Kit de Mantenimiento para motores industriales, y la nueva etapa del programa Scania +10 (destinado a unidades que tienen más de diez años).
Volkswagen Expuso en su stand 13 vehículos, desde la nuevo Saveiro en versión Extreme, pasando por la gama completa de Amarok hasta su línea de camiones, con el Delivery 11.180 4×4 y el extrapesado Meteor como estrellas. Delivery 11.180 4×4 es un vehículo off-road que puede operar con un sistema de tracción 4×2 y también 4×4 que conserva la agilidad de una pickup y suma capacidades de carga de un camión expresado en sus 10.700 kg de peso bruto total.
También estuvo con sus servicios de postventa promocionando su portfolio de accesorios originales y la colección completa de bicicletas y exhibió una Unidad de Servicio Móvil, vehículo destinado a clientes particulares y empresas de flotas Volkswagen que necesitan una solución a domicilio. Además, estuvo el VW Financial Services, la financiera oficial de la marca, ofreciendo promociones y descuentos para la compra de vehículos.
Volvo La filial local de la marca sueca presentó la nueva versión de sus semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines del año pasado. El lanzamiento coincidió con el 20° aniversario de este modelo, que se produce exclusivamente en la planta que la marca sueca tiene en Curitiba, Brasil.
Lo más destacado de la gama 2024 son los nuevos motores D8C, de fabricación propia de Volvo, que se ofrece con potencias de 280 CV y 350 CV y que según informaron son hasta un 7% más eficientes que los de la generación anterior. Además, cuentan con cajas de cambios I-Shi- ft de séptima generación, la misma que se utiliza en las líneas FH, FM y FMX.
Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para offroad, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.

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