visita presidencial. Elogió al campo y dijo que «es un milagro que sigan produciendo» con la carga fiscal que soportan. Consideró que «hay luz al final del camino» y volvió a criticar a gobernadores.
Enviado especial a San Nicolás Alejandro Rollán arollan@lavozdelinterior.com.ar
El presidente Javier Milei visitó ayer la feria Expoagro, en la localidad de San Nicolás. Lo hizo en un helicóptero acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y por otros funcionarios nacionales.
El mandatario repartió elogios al campo, dijo que los productores rurales son «héroes» y se anticipó a cuestionar la presión fiscal antes de que los dirigentes reclamaran por la continuidad de las retenciones.
Milei participó de lina reunión en el pabellón de Agro negocios de la muestra con autoridades y con un grupo de productores. En el momento en que eso estaba ocurriendo, sucedió una situación muy particular: se cortó la luz en todo el predio.
Como no retornaba, pidió un megáfono para continuar con la charla que estaba dando en el auditorio a empresarios y productores que fueron invitados por el propio Gobierno. «Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste», lanzó en tono de broma el Presidente. Enseguida la electricidad se repuso. Luego, en conferencia de prensa, el Presidente se deshizo en elogios hacia el campo.
«Con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro. Ese lugar es porque son los mejores del mundo», dijo el mandatario.
En otro orden, aprovechó para dar su pronóstico de inflación de febrero y volver a prometer la salida del cepo cambiarlo. «Hay luz al final del camino», reiteró.
Dijo a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado hacia mitad de año «si todo sale bien».
«Ahora tenemos U$S 9 mil millones más, lo que ven es que el sistema está más sano. La consecuencia de este conjunto de medidas se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad es que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%», anticipó Milei.
Declaró sobre la gestión iniciada en diciembre: «Desde que estamos en el gobierno la base monetaria no varió, está clavada en 10 billones, absorbemos vía el fisco y el Bopreal».
«Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos U$S 9 mil millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de U$S 42 mil millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación», recalcó el Presidente.
Reiteró su costumbre de magnificar los resultados que obtiene su gestión. «Si la inflación daba 30% en diciembre, ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte», consideró.
Además, aseguró que la caída real del gasto fue de 30% en enero y en febrero, de 36%: «Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra».
Los gobernadores volvieron a estar en el centro de las críticas presidenciales. Milei dijo que, en la discusión de la «ley ómnibus», los mandatarios «se opusieron a tocar partidas de gasto piiblico».
«Si quieren conflicto, les vamos a dar conflicto. Pero, si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la ley bases?, le reponemos el capítulo 4 (se trata del tramo fiscal del proyecto de ley) y vamos al ?pacto de mayo»?, añadió en un mensaje destinado a los gobernadores. Recalcó, además, que se debe ir a un gasto público global del «25%» del producto interno bruto, lo que supone un ajuste fiscal mucho más fiierte que el ejecutado hasta ahora.
En la previa, se había anticipado a su llegada el ministro del Interior, Guillermo Francos. En el lugar se encontró con el gobernador cordobés, Martín Llaryora, además de con otras autoridades, como los gobernadores de Santa Fe. Maximiliano Pulla- ro. y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Antes del encuentro, Francos afirmó que «nadie puede oponerse a tratar el ?pacto de mayo?» con 10 políticas de Estado y consideró que los gobernadores que «no quieran acordar» sobre esos puntos «se quedarán fuera de un consenso político que sera histórico». El encuentro será el sábado 25 de mayo en Córdoba, aunque aún no se definió el lugar exacto donde se realizará.
«100 barrabravas» En Expoagro, el Presidente también se refirió al cierre de la agencia de noticias Télam. «¿Se imaginan dejar abierto el edificio para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie», declaró Milei, proporcionando razones sobre la acción de la Policía de custodiar con barreras las dependencias durante la madrugada del lunes.
El mandatario prosiguió su relato: «Existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barra- bravas en Télam».
Además, sostuvo que «las empresas públicas son aguantaderos de la política, las usan como caja de la política y las llenan de empleados».
Con un tono desafiante, agregó: «Ahora están llorando por Télam. Hay un delincuente que dice ?cierra Télam como si fuera importante en términos de gasto público?. Si no es importante, ¿por qué no la pone él?», haciendo una clara referencia a Pablo Moyano, líder de Camioneros.
200 despidos en la empresa Aysa. que conducía Galmarini
Se trata de la firma nacional que provee de agua y de cloacas al Gran Buenos Aires.
El Gobierno nadonal oficializó 200 despidos en la empresa estatal Agua y Saneamiento (Aysa), la compañía de servicios que estuvo a cargo de Malena Galmarini durante el gobierno de Alberto Fernández. Unos 100 telegramas ya fueron enviados y en las próximas horas se notificará a la misma cifra de empleados, en un proceso de ajuste que despertó alertas sindicales por un supuesto plan de recortes de otros mil trabajadores. Tras la renuncia de Marcelo Papandrea. la empresa quedó virtualmente intervenida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La Nación informó que los despedidos registraban ausencias injustificadas, ocupaban puestos políticos o tenían apercibimientos.
«LUZ AL FINAL DEL CAMINO». En San Nicolás, Milei no hizo ningún anuncio para el campo. Dijo que está bajando la inflación y que hacia junio podría levantar el cepo.
