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EXPOAGROUna invitación a proyectar el futuro en cadena
9 marzo, 2024
Clarín

El CEO de Bayer instó a mirar más allá de la coyuntura actual.Además de ser el lugar en el que las principales compañías del agro muestran sus novedades y ofrecen oportunidades comerciales, Expoagro es un punto de encuentro que permite identificar tendencias, necesidades, e imaginar el futuro. En ese futuro posible puso el foco el Presidente y CEO Cono Sur de Bayer Juan Farinati durante una charla con Clarín Rural en torno a la tecnología que se viene y a las posibilidades y desafíos que se le presentan al agro argentino.»Estamos en una coyuntur compleja donde el sector tiene un rol muy importante. Es difícil construir un futuro mejor si no podemos empezar a trabajar en ese futuro hoy. Me parece que hay que tener una visión articulada de la agroindustria a futuro, tratar de entender cómo hacemos para generar más valor con todos los recursos que tenemos: el talento, los recursos naturales, todo de una manera colectiva», remarcó Farinati de entrada, y agregó: «Muchas veces cada actor del sector pelea por su prioridad, y tal vez hay prioridades que son más importantes que otras en el todo. Esa es una conversación importante a tener, un desafío interesante que creo que como sector tenemos que abordar.-¿Cuáles son las virtudes en las que se puede apoyar el sector para elaborar ese plan? -Argentina es un país que produce volumen, produce calidad y produce sustentablemente. Hay un montón de países que no tienen la situación de nosotros. El nivel de siembra directa, cultivos de cobertura, biotecnología, perfil toxicológico…Estamos en una situación completamente diferente a lo que están en otros países del mundo, hay que hacer un plan para empezar a generar valor a través de eso y al mismo tiempo tener un plan de cadena. Me parece que más allá de las tensiones propias, intra sectoriales, tenemos una responsabilidad enorme como cadena. Hoy el agro genera el 60 por ciento de los dólares del país en exportaciones, y sin un plan, imaginate lo que podríamos hacer teniendo una clara una visión de largo plazo. En los últimos diez, 15 años, no ha habido crecimientos sustanciales en producción.-¿Es hora de dejar de hablar de costo por hectárea para pensar en costo por tonelada? -En muchos casos en Argentina se hace agricultura de subsistencia, pensando cómo invierto menos, donde tal vez el costo de oportunidad de lo que produzco es mucho más. Me parece que ese cambio de un sector que está a la defensiva a un sector que piensa cómo elevo la vara en esto, es un cambio clave.Nosotros desde Bayer estamos dispuestos a acompañar en ese proceso de adopción de tecnología, adopción de digitalización, y construir valor con los productores en ese camino.A su vez tenemos que buscar un esquema impositivo que sea inteligente, que permita salir de una lógica de limitación a la inversión y pasar a una lógica de premiar la inversión.-¿Qué lugar puede ocupar Bayer en esa estrategia global? -La tecnología cumple un rol fundamental.En Argentina tenemos que buscar la manera para incentivar la investigación y el desarrollo de tecnología para el país, y que el productor tenga más disponibilidad de tecnología. Para mí la digitalización, por ejemplo, es un tema fundamental. Nosotros lo que vemos es una agricultura a futuro donde no solamente es producir más, sino producir mejor. Y los mercados van a ver valor y van a pagar por eso.

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