DESTACÓ EL TRABAJO EN TERRITORIO DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Fantín: «Defendemos a los productores, no su uso político»
El subsecretario de Agricultura de Chaco, Julio Fantín, cuestionó a sectores de la oposición por pedir la emergencia agropecuaria «sin poner el lomo» y advirtió que algunos buscan aprovechar la crisis con fines electorales. Destacó el trabajo en territorio del Ministerio de Producción y exigió a los intendentes convocar las comisiones locales de emergencia.
Fantín, en declaraciones periodísticas, criticó a los sectores políticos de la oposición por «pedir que se declare la emergencia agropecuaria y estar de brazos cruzados, abriendo el pico, pero sin poner el lomo». Aclaró que, si bien la falta de lluvias y las elevadas temperaturas afectaron en gran medida la producción primaria, «esta realidad debe convocar a todos los sectores y acompañar el trabajo en territorio que está haciendo el Ministerio de Producción del Chaco». Reconoció que «existe mucha preocupación por esta situación desesperante que está pasando el productor chaqueño con la destrucción de todo el sistema productivo primario», que incluye, además de la agricultura, la ganadería y toda la producción primaria.
«Los equipos técnicos del Ministerio de Producción están recorriendo toda la provincia, trabajando en territorio con los delegados en cada localidad», explicó Fantín, quien aseguró que «estamos ante una situación extrema y desesperante del productor chaqueño, quien en muchos casos está perdiendo todo, no solamente lo que produce, sino que está enfrentando un endeudamiento y hasta el financiamiento de la campaña venidera».
El subsecretario apuntó a la situación de la producción chaqueña: «Hay muchos actores de la política provincial que están hablando de constituir la mesa provincial y avanzar en la declaración de emergencia agropecuaria, pero abren mucho el pico y no ponen el lomo», aclarando que «este planteo no es un deseo ni tampoco una simple expresión, es un formato para aprovechar las circunstancias electorales y sacar una mejor tajada».
«Escuchamos a algunos diputados y algunos intendentes de la oposición que están diciendo lo que debemos hacer y la ley es bien clara: primero se deben constituir todas las comisiones y subcomisiones de emergencia agropecuaria en los municipios, que presiden los intendentes, quienes deben convocar a todos los actores de la producción, como Federación Agraria, Sociedad Rural, Consorcios Camineros, Consorcios Rurales, productores primarios; ese es el primer paso», enfatizó Fantín y agregó que «después el acta de la reunión se eleva a la Comisión Provincial de Emergencia, que la preside el Ministerio de Producción y debe estar de acuerdo para que se pueda declarar la emergencia».
Fantín recordó que actualmente «tenemos 10 departamentos del Chaco que están declarados de emergencia por la sequía del año pasado. Son 1.017 productores en esa emergencia, a quienes planteamos financiamiento y el aporte nacional para atenderlos, pero no tuvimos respuestas de la Nación».
La semana que viene, «vamos a estar en Expoagro en Buenos Aires y vamos a aprovechar para vincularnos con la Secretaría de Agricultura de la Nación y así seguir gestionando estas cuestiones para el Chaco».
El funcionario recordó que «aquí todos los intendentes deben ponerse al frente de la situación que está atravesando el sector productivo en cada localidad. Ellos deben constituir las comisiones de emergencia, pero no lo hacen. Indudablemente están usando esto con fines políticos, lo cual evidencia claramente que aquí en Chaco empezó la campaña electoral con la emergencia agropecuaria».
El titular de Agricultura apuntó que «nuestro compromiso es trabajar juntos a los productores, porque estamos ante una situación muy compleja para todos. Hay que ponerse al frente para hacer las represas, las perforaciones, porque al productor no solamente le falta el agua, sino también necesita que lo acompañemos por todos los efectos adversos que dejará la sequía».
Finalmente, Fantín destacó que «el sistema productivo se va a recuperar, vendrán las lluvias y nuevos períodos de siembra. El objetivo es recuperarlo con nuestros productores. No pretendemos que todo quede en manos de grandes corporaciones y que el negocio sea de ellas. Queremos que los productores sigan en pie y por eso vamos a trabajar en todas las localidades para acompañarlos en todo».
