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Felizia: Una marca enfocada 100% en maíz – Mitre y el campo
17 febrero, 2025
Radio Mitre

Santiago Felizia – Gerente nacional de ventas de Supra

Bueno, le contamos, lo habíamos adelantado hace un ratito. GDM presentó Supra Semillas, su nueva marca de maíz. Para hablar de este tema estamos en contacto ahora con Santiago Felizia, que es gerente nacional de ventas justamente de la empresa Supra. ¿Cómo estás Santiago? Carlos Lencina te saluda.

Carlos, muy bien, buen día, buen día para todos ahí.

Bueno, felicitaciones.

Bueno, muchas gracias. Sí, creo que no es cosa de todos los días, ¿no? Lanzar una una nueva marca con con todo lo que significa, con con la ilusión, con el entusiasmo que genera, así que sí, fue importante, estamos estamos muy contentos.

Están desarrollando, en este caso, con supra híbridos de maíz, ¿no?

Sí, correcto. Es una empresa enfocada cien por ciento, una marca enfocada cien por ciento en en maíz, así que ese va a ser el foco y y a eso nos vamos a a dedicar.

¿Qué tal? ¿Cmo te va Santiago? Gustavo López te saluda. ¿Qué decís?

Gustavo, buen día. Muy bien.

Bueno. Sí, en un en un commodity estrella, ¿no? Porque en realidad creo que es el hoy lo charlábamos tempranito en la mañana, es el el el que se se campeó todo el temporal en materia de precios y demás, y con un ritmo de demanda infernal, así que hay hay muy muy buenas perspectivas de maíz en la Argentina.

Sí, coincido totalmente, bueno venimos de una campaña que estuvo marcada por la fuerte caída de la superficie de siembra de maíz y creo que es muy importante esto, que a nivel productivo, si bien todavía falta en algunas zonas, el cultivo como sabemos se defiende muy bien, es muy resiliente, es muy versátil en ambiente de potencial, pero sobre todo en ambientes marginales y acompañado por por los precios creo que los productores van a van a tener un año muy bueno en general, ¿no? Van a tener una buena experiencia con con el cultivo. Esta campaña creo que eso va a ayudar a a que la superficie de siembra se recupere fuertemente para la para la próxima campaña, para el próximo año.

Sí, yo en realidad ahí está la disyuntiva de de los diferenciales que hay con la soja, obviamente se han reducido, pero de todas formas veo que que es uno de los, digamos, de los de los commodities, insisto, que tiene mejor perspectiva, ¿no? Desde el punto de vista de su oferta y su demanda, y además con una, digamos, una tendencia de precios muy interesantes. Vos fijate que las posiciones de mayo en el mayo pasado están exactamente igual que ahora, o sea, no hubo cambios, o sea, se mantuvo, estás hablando de doscientos y pico de dólares para la entrega dentro de unos meses cuando sale la cosecha versus una soja que se cayó sesenta, setenta dólares. Y hoy en día, haciendo los los números, creo que el el maíz por lejos es la mejor opción. Así que, bueno, es un momento muy muy particular ¿no? Como para lanzar todo este esquema de nuevos de nueva genética que va a ser importantísima.

Sí, totalmente, el maíz es así, como bien decís Yo sobre todo quiero resaltar además cuando los precios es coyuntural y por ahí capa de de de de de nuestras manos, ¿no? Pero sin dudas es un cultivo que ha crecido y evolucionado muchísimo en los últimos años, por eso a veces el cultivo estrella ahora, por las condiciones, pero yo en todo sentido, es un cultivo que ha permitido extender también las las fronteras agrícolas con muchísima tecnología, con muchísima genética. Y sobre todo, creo que es muy competitivo porque a nivel de empresas de genética, de seMileios, están las más grandes, empresas muy buenas, colegas, haciendo las cosas muy bien, creo que eso ayudó a todos, ¿no? Ayuda al sector seMileio para para estar obligados, ¿no? A mejorar permanentemente y y el beneficio se lo lleva principalmente el productor, ¿no? Que tiene una oferta muy amplia y si y si vemos rendimientos, tolerancias, rendimientos, tolerancias y tecnologías apiladas se puede ver claramente que que lo que ha ido recibiendo en términos de oferta de semilla ha sido mucho mejor año tras año y tiene que ver con todo esto.

Corregime, yo no soy agrónomo, soy economista, pero digamos el spread que hay respecto a los grandes competidores, básicamente a Estados Unidos, no el caso de Brasil, pero con Estados Unidos todavía es importante, o sea, ¿esto vos lo ves reduciéndose en el tiempo para la Argentina?

Y es que ahí hay otro componente ¿no? Y tiene que ver con, tiene que ver sobre todo con con temas de infraestructura, tiene que ver con temas macroeconómicos, infraestructura, me refiero por ejemplo a a a regadío, ¿no? En Argentina el noventa por ciento del maíz se hace en secano, ¿no? Sin riego. Ahí tenés ya un un diferencial muy importante y después lo que sabemos en términos de infraestructura, ¿no? De macroeconomía, el nivel de fertilización todavía no es el el óptimo en todas las zonas, ahí también hay un hay un gap. Por eso yo creo que que sí, la diferencia está, se va a ir cerrando, pero después va a depender no solamente lo que hagan los los seMileios, no solamente lo que hagan los productores, sino de una cuestión más macro que tiene que ver con con la situación del país.

Seguro. Santiago, ustedes tienen un canal de ventas realmente muy desarrollado. Y había leído que quien era el distribuidor de KWS va a comercializar Supra a través de la red Experto, ¿si es así?

Sí, gracias por la pregunta y lo aclaro, tenemos una una buena red de distribución, una muy buena red que nos permitió crecer enormemente a lo largo de los años y toda esa red continúa, o sea, toda esa red va a a comercializar Supra a partir de ahora y y en nuestra estrategia, ¿no? De acceso al mercado, nosotros comenzamos a desarrollar hace algunos años lo que llamamos la red de expertos que son distribuidores que están muy alineados con nosotros, con nuestra metodología de trabajo, que los consideramos de hecho parte de nuestro equipo y esos expertos también continúan. No son los únicos distribuidores que tenemos a a nivel país pero sí sin duda es a lo que tendemos, ¿no? Es hacia esa esos distribuidores socios nuestros que agreguen muchísimo valor con un fuerte perfil técnico y que lleven nuestra propuesta de manera ideal a los a los productores. Así que no hay cambios en la en la distribución, o sea todos los que venían trabajando con KWC ahora pasan a trabajar con Supra y tenemos el canal de expertos y tenemos también una redistribución que complementa a los expertos en distintas regiones.

Santiago, ¿viste? Esto esto se generó en muy poco tiempo. Yo, si mal no recuerdo, en la expo Auron pasada se hablaba de la posibilidad de que Grupo Don Mario compraría el tema maíz de KW, ¿es así? ¿En un año lo hicieron?

Es así, es así, porque algunos me dicen no, eso se se ven, no sé, se venía desde cocinando hace años, hace mucho tiempo y se venía preparando y no, la realidad es que es que no fue así. Hubo hubo unos primeros contactos hace sí, ahora, probablemente dos años y y se comenzó a a conversar y a acercar ideas y y después sí fue muy rápido. Fue fue muy muy rápido, eso creo que es una característica positiva de de GBM. Es una empresa muy muy dinámica, muy ágil y y muy práctica, ¿no? Sin cuestiones burocráticas o sin cuestiones muy políticas que te lleven a tomar decisiones de manera lenta. Hoy en día creo que es peor tomar decisiones lentas que tomar decisiones cerradas, hay que tomar decisiones, bueno eso es una característica de GDM con un con un management muy joven, muy enfocado, Así que sí, fue así y en un año se decidió la compra, la adquisición y después estuvo trabajando ¿no? En en un poco en estrategia ¿no? En la definición de de de de las estructuras y sí, y ahora quedó definido, lanzamos Supra, que es la marca insignia del grupo GDM para comercializar y y y y hacer genética, no es hacer briefing en maíz.

Nos vemos en Expoagro, ¿te parece Santiago?

Sí, nos vemos, los esperamos allá a todos. Muchas ganas por primera vez, ¿no? Vamos a estar en Excuadro, primera con Supra obviamente, porque la acabamos de lanzar, pero anteriormente KWC no había tenido la oportunidad de de estar con un stand, así que vamos a estar con con el plot también, con bueno con todo el equipo, así que con muchas ganas, muy entusiasmados y los esperamos a todos por allá.

Te mando un abrazo grande y bueno felicitaciones por el lanzamiento.

Gracias, Carlos. Un saludo para Meza y para toda la audiencia. Muchísimas gracias.

Santiago Feliz y Aquégerente Nacional de Ventas de Supra. Es verdad, estábamos en una conferencia de prensa, estaba la gente de GDM y alguien sugirió, ¿están negociando con el tema de maíz, con cabol o de ese? No, no, son versiones, decía. Hace un año. Mirá. Ya lanzaron Superá. Así que es impresionante. Bueno, invierte mucho en desarrollo, investigación y desarrollo, esta empresa. Que es G GDM, no le gusta que le guían Grupo Don Mario, ¿no?

Sí, yo pensé que era genética, Don Mario.

No, el grupo Don Mario es, ¿no? Me parece que era el grupo Don Mario, no sé.

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