El expresidente y su sucesor conversaron por teléfono, con quejas y sin empatíaMucho se habló y se leyó la última semana sobre el intercambio de tuits entre el presidente Javier Milei y su antecesor Alberto Fernández, luego de que el primer mandatario afirmara en medio de una conferencia de prensa en Expoagro que durante el gobierno anterior “se almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”, más específicamente en la quinta de Olivos.
En las redes sociales quedó en evidencia el enojo del expresidente, al calificar de “mentiras” los dichos de Milei, quien se retractó rápidamente por la misma vía, afirmando que la información era “incorrecta”, que se había equivocado y que su desmentida “era lo que correspondía”.
Lo que testigos de ese intercambio no contaron es que existió, efectivamente, una breve conversación telefónica entre ambos, el primer contacto directo que se les conoce desde aquella calurosa mañana de fines de noviembre en Olivos en la que se escenificó el traspaso de mando, con un Fernández en sus últimos días como presidente y con Milei ya ganador del balotaje contra Sergio Massa.
“Hablaron, llamó Alberto y fue antes de la retractación del Presidente”, aseguran sin dar mayores detalles desde el oficialismo, mientras Fernández prefirió guardar silencio inicialmente sobre el diálogo.
Si bien la charla duró “menos de dos minutos”, conocedores de ambos dirigentes apuestan a que no se trató de un intercambio amigable ni mucho menos. Y si algún iluso pudo pensar que se trataba del inicio de una tregua luego de meses de críticas cruzadas, volvió a equivocarse, ya que la difusión del aumento salarial firmado por Milei para los integrantes del Poder Ejecutivo llevó ayer a Fernández a pedirle que se retracte “por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48 por ciento”.
Allí sobrevino la intervención de Cristina Kirchner, también acusando al Presidente de echarle la culpa por el aumento. Mientras sus voceros explicaban que el desfase en los sueldos del Poder Ejecutivo se acentuó luego de la suba del piso del impuesto a las ganancias decretadas por Massa en plena campaña electoral, Milei contraatacó contra la expresidenta, amagando con quitarle su jubilación de privilegio. El diálogo con Fernández, claro, fue una breve pausa en ese conflicto.
Fernández y Milei: dos minutos poco amables para una tregua efímera
11 marzo, 2024
La Nación