Seleccionar página
Francos en ExpoAgro: ‘Es la exposición más grande del mundo en tecnología y es un placer ver todo lo que hacen’
5 marzo, 2024
Radio Con vos

Periodista: «Volviendo de Expoagro, donde acaba de hablar hace un ratito Javier Milei, el presidente, está el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tiene la gentileza de atendernos. Me lo crucé, les conté en La Vendimia el fin de semana y está de acá para allá, por supuesto participando de la comitiva presidencial.»

GF: «Bien porque esta es una muy linda exposición. La verdad que poder recorrer lo que es la exposición del agro argentino, esta es la exposición más grande del mundo en tecnología del agro. Y la verdad que es un placer ver lo que tiene en la Argentina, todo el sector y en particular todo el sector tecnológico, los que invierten, lo que hacen los hombres de campo. Impresionante, realmente conmueve ver todo lo que hacen y el amor que les ponen a poder exponer toda su producción aquí en esta exposición.»

P: «Es un lugar imponente, pero se cortó la luz mientras hablaba el presidente (Javier Milei), ¿no?».

GF: «Bueno, un pequeño corte, parece que… Esta luz que va hasta San Nicolás, ¿no? Y justo en ese lugar no había generador, con lo cual estuvo un minuto sin micrófono y no podía continuar, pero fueron diez minutos, no fue nada importante.»

«El presidente lo que dijo es que las estimaciones privadas rondaban alrededor del 15% para este mes y lo que es una buena noticia es la caída continua mes a mes de la inflación, ¿no? Empezamos con un diciembre que parecía que iba a estallar y desde que tomó el presidente Milei el gobierno consiguió contenerla y terminó en el 25%, cuando al principio estaba volando al 200 y pico por ciento mensual, ¿no? Después vino el mes de enero y otra vez la inflación cayó al 20%. Si cae otra vez al 15% en enero, quiere decir que venimos con ciclo de baja y con una línea de baja de inflación muy importante, ¿no? Que es lo que está esperando el presidente.»

Sobre el impuesto a las ganancias, proyecto en el Congreso: «Estamos ahora analizando las escalas que se van a proponer. La intención es que no pegue a los sectores de ingresos medios, sino más bien a los sectores de ingresos medio-altos, pero no le puedo decir exactamente a cuánta gente le va a llegar o no le va a llegar. Y creo que es un impuesto que se quitó equivocadamente hacia fines del año pasado como uno de los instrumentos de la campaña presidencial de quienes estaban en ese momento en el poder.» » Javier Milei como siempre dijo, votó a favor siendo diputado, todo lo que fuera rebaja de impuestos, suponiendo que si había rebaja de impuestos tenía que haber también rebaja de gastos. Ahora, la responsabilidad de gastos no la tenía el diputado que votó a favor la rebaja de impuestos, la responsabilidad de gastos la tenía el gobierno».

«Ahora él está cobrando un impuesto para ayudar a las provincias que puedan reducir su déficit o emparejar su déficit como lo está haciendo el gobierno nacional, ¿no? Tenga en cuenta que el gobierno nacional en dos meses, en los dos últimos meses, ha terminado con su superávit fiscal económico y financiero, ¿no? Cosa que no sucedía en la Argentina hace una parva de años. Me parece que son logros importantes que se hacen en el caso particular del presidente Milei con una reducción muy muy fuerte del gasto público.»

«No hay ninguna ley que obligara a pagar el fondo de incentivo docente porque había terminado en diciembre del año pasado. No hay ninguna ley que establezca que debe pagarse un subsidio al transporte, salvo lo que es el transporte interjurisdiccional que lo paga la Nación en relación al transporte de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.»

«Yo le diría a los economistas que no es tan fácil, hay que tener mucha convicción y mucho coraje para llevar adelante una disminución del gasto como ha hecho el presidente Milei. O sea, ha soportado todas las presiones que son habituales en esto con la intención de contener la inflación, que es el mal que aqueja la Argentina y que sufre nuestra economía hace tantos años y fundamentalmente lo sufren los sectores más desprotegidos. Así que yo le diría que los que dicen que es muy fácil así, nunca lo intentaron y nunca lo hicieron.»

P: «¿No teme que la justicia empiece a fallar como hizo en el caso de Chubut a favor de las provincias y los obligue a ustedes a hacer esos giros que han interrumpido?».

GF: «No, no temo. En primer lugar, porque el caso particular de Chubut fue un juez federal de primera instancia, eso es algo que va a apelar la nación porque es una competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia y en absoluto no tememos para nada porque eso es una deuda que tienen algunas provincias con el Fondo Fiduciario de Renovación Federal que están firmados de esa forma, se pagan en cuotas, garantizados con coparticipación. Tiene una forma de pago. Es como cuando usted tiene en la tarjeta asignado que se paguen determinadas cosas. Acá pasa lo mismo. Las provincias toman un préstamo y autorizan a la nación a que retenga las cuotas. Ahora, si la provincia no paga las cuotas, la nación se lo retiene. Esa es la forma automática de hacerlo permanentemente. Así no se ha violado absolutamente nada, se hizo lo que legalmente correspondía y la Corte Suprema seguramente va a ratificar este criterio. Podrán decir que en función de la situación de la provincia, que busquen la forma de darle algún respiro para que pueda… No lo sé, es otra cosa, pero la realidad, la nación cumplió absolutamente lo que dice la ley.»

P: «Usted convocó a los gobernadores para el viernes próximo. ¿La posibilidad de que se avance en el pacto del 25 de mayo está condicionado a que antes se apruebe en el Congreso la ley ómnibus?».

GF: «El pacto al que convocó el presidente de la nación es un pacto del 25 de mayo. En el camino, ese pacto tiene varias cosas para tratar. El desarrollo de los contenidos del pacto y, por supuesto, la solución de los problemas fiscales de las provincias y la ley Bases, que está para ser tratada en el Congreso de la nación. Nosotros creemos que son señales importantes poder avanzar en la ley Bases y en el pacto del acuerdo fiscal para las provincias en el camino al 25 de mayo.»

«Fue una circunstancia particular, por ahí muchos gobernadores no captaron bien las relaciones entre los gobernadores y los legisladores, a lo mejor no fue la más adecuada, hubo mucho desentendimiento, me parece. Ahora hemos conversado con varios gobernadores y son varios los gobernadores que nos piden que avancemos en el tema fiscal y están dispuestos a acompañar. Porque, ojo, la ley Pases no era una ley para el gobierno nacional, era una ley para la Argentina en su conjunto, porque desarrollar o dar más libertad para la explotación de los recursos biocarburíferos o los recursos mineros o proteger las grandes inversiones, son temas que me interesan a la provincia, me lo han planteado muchos gobernadores, los gobernadores patagónicos, los gobernadores del noroeste, los gobernadores que tienen ese futuro minero tan importante, el litio, el cobre que tiene la Argentina, todos ellos han planteado la necesidad de avanzar en esa ley, de modo que me parece que hemos todos aprendido de la experiencia y creo que vamos a poder avanzar en el tratamiento de todos los temas que se han planteado.»

P: «Ayer el gobernador Axel Kicillof dijo que esa invitación se parece más a una amenaza y dijo que el Presidente se tiene que dejar de extorsionar, tras lo cual advirtió que puede llegar a ir a reuniones de trabajo pero que si no reactiva antes, por ejemplo, la obra pública, por ejemplo el pago del incentivo docente, arranquen sin él, dijo, arranquen nomás si no llegamos.»

GF: «Bueno, las chanzas del gobernador Kicillof, al gobernador nacional, al gobierno nacional lo tienen sin cuidado, ¿no? El puede hacerse el canchero, pero la realidad es que la Argentina necesita normas que le permitan avanzar y transformar. Tal vez su atraso ideológico hace que él no vea la realidad en que se inserta hoy la Argentina en el mundo y las posibilidades que ofrece el país. Él quizás todavía está pensando en que la nacionalización de YPF fue un gran logro para la Argentina y sin embargo estamos pendientes de que nos ejecuten una condena de 16.000 millones de dólares al Estado Nacional. A mí me parece que a lo mejor el pensamiento del gobernador Kicillof, y lo digo con respeto, atrasa un poco. De todas maneras, yo no tengo ningún problema en sentarnos en la mesa a discutir con él el pacto del 25 de mayo, al contrario, me parecería un progreso importante también.»

«Los calificativos del gobernador a mí no me preocupan. Me preocupa tal vez el sufrimiento que puedan tener los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por el excesivo gasto público que tiene la provincia… tienen que duplicar o cuadruplicar el impuesto inmobiliario para poner en orden su cuenta. En fin, esas cosas tal vez son preocupantes. Pero yo le diría que se sienta en la mesa a conversar y dialogar».

Sobre Télam, lo que anunció Manuel Adorni: «El gobierno tiene la intención de dejar que Telam sea un centro de gasto público innecesario y que deje de generar posiciones políticas y ser ejecutor de propaganda de los gobiernos de turno, etc. No se necesita nada de eso, de manera que tomarán las medidas para terminar con esa tipología de organización. Y esto no va en desmedro de ninguno de sus periodistas». «Hay muchos medios de comunicación en la Argentina, de hecho, varios de los periodistas que están en Telam trabajan en otros lugares también». «Lo que el presidente ha expresado públicamente es que no quiere tener una agencia oficial de noticias.» «Él ha tomado esa decisión, está dentro de su concepción de cómo y hacia dónde tiene que orientarse el gasto público en la Argentina y no le parece que ese sea uno de los lugares donde tenga que gastarse el dinero de los argentinos.»

Archivo de carga