Por la muestra pasaron ayer 70.000 personas; fuerte interés en los avances que ayudan a dar un salto de productividad en el campo
SAN NICOLÁS.- En otro día radiante, a pleno sol y con calles y stands llenos de gente, Expoagro Edición YPF Agro, la mayor muestra para el campo que se realiza en esta ciudad del norte bonaerense, brilló con más de 70.000 visitantes, nueva marca para un día. En la tercera jornada, además del interés por la maquinaria agrícola expuesta y los servicios financieros, la atención estuvo puesta sobre las innovaciones digitales que ofrecen tanto pymes como grandes empresas del sector. Mientras esto pasaba siguieron sorprendiendo los datos sobre los negocios. Al respecto, el Banco Nación (BNA) informó que durante la tercera jornada completó el cupo de $750.000 millones de la línea para maquinaria agroindustrial de fabricación nacional y sumó otros $250.000 millones.
La carpa de las agtechs fue un punto imperdible para los productores, que se acercaron a ver de primera mano las soluciones a través de la tecnología digital. Incluso se formaron colas frente a los diferentes stands, cautivados por las demostraciones de funcionamiento de estas innovaciones.
Una de las tecnologías que más captó la atención de los productores es un simulador de pulverización. La firma tiene un sistema para extraer datos en tiempo real. Estos datos son procesados para que el operario, mientras trabaja en el campo, pueda tomar decisiones que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de la aplicación de productos.
Este proceso se realiza mediante un hardware y un software avanzados, junto con conocimiento en tiempo real obtenido a través de sensores y estaciones meteorológicas, entre otros dispositivos. Además, estos datos también pueden ser útiles para otras personas involucradas en el proceso, como ingenieros encargados de decidir qué productos utilizar y las empresas que los producen.
Mientras la máquina funcionaba, en el lugar se escuchaba a los productores: «Con este tipo de tecnología aplicaría menos producto». Este detalle que comentaban no es menor: los precios de los insumos no bajaron en la misma proporción que lo hicieron los granos. Hoy se necesitan más toneladas de cereal para comprarlos.
Otra de las atracciones es la posibilidad de instalar en el campo una estación meteorológica propia. El clima en el último tiempo tuvo fuertes cambios y los productores vienen de vivir, la campaña pasada, una fuerte sequía. Este equipo que presentó Milagro tienen sensores de pluviómetro para medir la lluvia caída, anemómetros y veletas que miden la intensidad y dirección del viento. También permite seguir la humedad relativa, la temperatura y el punto de rocío, así como la intensidad de la radiación solar.
En otro stand, Cristian Amici, de GeoExpress Agtech, de Kan Terri- tory & IT, respondía consultas de un productor que se acercó a mirar las imágenes satelitales que mostraban en una pantalla. Se trataba de algunos de los mapas que la firma le entrega a sus clientes.
En rigor, lo que la firma, que debutó en la muestra, presentaba es una aplicación que, con la carga de datos geoespaciales como son las imágenes satelitales, mediante un geoprocesamiento e inteligencia artificial, genera mapas temáticos, reportes e índices. Esto para que el productor pueda, por ejemplo, saber el rendimiento de los cultivos en los lotes, lugares donde puede haber riesgo hídrico, así como zonas con plagas. Todo esto el productor lo visualiza a través de una plataforma que, a su vez, permite comparar con otros años. A esta solución la llamaron GeoExpress Agtech.
En materia de tecnología también hay respuestas para los productores que buscan combatir la inseguridad y el cuidado de los granos después de la cosecha. Una de las firmas ofrece sensores que se clavan en los silobolsas cada 20 metros. Miden temperatura, humedad y dióxido de carbono. Todo para evitar pérdidas en la conservación del grano. Además tiene alertas por seguridad, como roturas o ataques que se envían directamente al celular. En el tecnódromo, ayer el interés estaba, entre otros avances, en Terran, un robot autónomo eléctrico de Plantium. Es el primer robot autónomo del país que, según aseguraron, permite reducir hasta un 90% el uso de compuestos químicos durante la pulverización gracias a su aplicación selectiva.*
