Seleccionar página
Gisela Scaglia: ‘La nación nos debe a nosotros’
8 marzo, 2024
La Nacion TV

Estuvo dialogando con nosotros desde anoche, estamos en pleno diálogo y el gobierno nacional sabe muy bien en la situación que hoy nos encontramos.
Nosotros con el pacto siempre estamos de acuerdo en el diálogo, ¿no? Y el diálogo es escucha, el diálogo es un encuentro de partes donde cada uno tiene que exponer sus ideas.
Pedimos un refuerzo de fuerzas federales, nos parece que es muy importante en este momento nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para reforzar con la policía de Santa Fe, la ciudad de Rosario.
Hoy la situación de nuevo es muy difícil y esperamos que Patricia nos acompañe con más fuerzas federales porque entendemos que en este momento lo tenemos que luchar juntos.
Esta es una causa no solo de los santafesinos sino de todos los argentinos.
¿Se lo va a pedir al presidente? ¿Se lo va a pedir al presidente? ¿Los fondos coparticipables? ¿Cuáles están necesitando ustedes y cuáles le pueden reclamar al gobierno? Bueno, la provincia de Santa Fe ustedes saben que está en una situación distinta a muchas provincias, nosotros no tenemos transferencias directas, nosotros hoy el fondo más importante que no es un fondo de coparticipación son retenciones, pero después la Nación nos debe a nosotros, nosotros somos una provincia credora a la Nación por la caja de jubilaciones y nosotros hoy venimos a dialogar con el gobierno nacional como lo hemos hecho siempre.
¿Cuántos fondos perdieron? Bueno, estamos hablando aproximadamente de 400, 500 mil millones en la caja de jubilaciones y después indudablemente hay un tema para discutir que es el tema del fondo compensador del transporte y también lo que significan para nosotros rutas nacionales que necesitan mantenimiento, Santa Fe es la Santa Fe de los puertos, la Santa Fe del campo y necesitamos que nuestra producción pueda salir y pueda desarrollarse en infraestructura productiva que es muy importante para la provincia.
¿Espera la presencia del presidente en la reunión? ¿Espera una respuesta o es una mera reunión para charlar? No, nosotros creemos en el diálogo, creemos en la voluntad del gobierno nacional y estamos seguros que vamos a arribar a un buen puerto, nosotros creemos realmente que el diálogo es la única herramienta que tiene la Argentina para salir de este momento tan difícil que estamos pasando.
¿Vicegobernador, acopilá de lo que sucedió en la Patagonia? Bueno, la Patagonia ustedes saben que es una situación donde nosotros acompañamos al gobernador Nacho Torres en su reclamo, nosotros en esto entendemos que cada uno de los gobernadores tiene que defender su propia producción, sus propios recursos y nosotros en eso hemos sido muy claros siempre con el gobierno nacional, pero siempre también con una mirada de acompañar porque entendemos que la gente requiere cambio, la Argentina requiere cambio y en el cambio nosotros siempre vamos a estar acompañándolo, pero ese cambio también tiene algunas bases en mi provincia, mi provincia necesita recursos para mejorar la educación, mi provincia necesita recursos e invierte recursos en seguridad, mi provincia tiene todo un desafío en el desarrollo productivo y es lo que hoy estamos haciendo con el gobernador, Santa Fe es una provincia que tiene mucha austeridad y que lo llevamos adelante y que también hemos llevado una política de ajuste muy importante en la provincia.
¿Va a reclamar por los fondos de educación? ¿Por los fondos de educación va a reclamar? Bueno, los fondos de educación ustedes saben que son un reclamo de todos los gobernadores que indudablemente nos importan a todos, la educación es una prioridad para todos nosotros.
Gracias. Bueno, la palabra de Gisela Scaglia, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en representación de Maximiliano Pujaro, no lo decíamos, ¿no? Con la ausencia confirmada producto de la crisis en la ciudad de Rosario y creo que Marina Débora el título, ¿no? El pedido oficial que va a hacer la provincia de Santa Fe al gobierno nacional, Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, para el refuerzo, el envío de más fuerzas federales para contener la situación, sobre todo de las últimas 48 horas en Rosario.
Danos un segundito que ya volvemos porque tenemos a José del Río con mucho trabajo en la redacción de La Nación, simplemente para pedirte un cierre, José.
Bueno, recién escuchabas a la vicegobernadora de Santa Fe, declaraciones duras, habló de terrorismo directamente con la problemática en Arco en la provincia y de una verdadera tragedia, ¿no? Bueno, ahí volvemos, ¿eh? A ver, José, si nos estás escuchando, te decíamos que para cerrar o para despedirte sabemos que tenés mucho requerimiento hoy en la redacción de La Nación, recién la vicegobernadora de Santa Fe hablaba en duros términos, ¿no? De lo que está sucediendo en la provincia, hablando, bueno, de terrorismo y de tragedia.
Ahora volvemos con José. Pablo, dentro ya están, vimos a Orrego de San Juan, a Poyi de San Luis, a la vicegobernadora de Santa Fe, porque Puyaro tuvo que quedarse naturalmente por la situación que atraviesa la provincia.
¿Alguien más nos hemos perdido hasta ahora? Creo que la imagen más destacada por el antagonismo político, las diferencias políticas, fue la llegada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya está dentro de la Casa de Gobierno y quizás va a ser la foto del día, cuando veamos a los 24 representantes de provincias, entre ellos Axel Kicillof, que había tenido duros términos en la apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense, anticipando quizás su ausencia, pero aquí confirmamos que ya está dentro de la Casa de Gobierno el gobernador Axel Kicillof.
Pablo, una consulta, ¿se especula con la presencia del presidente? No sé qué información manejás, tengo entendido que el presidente está trabajando desde Olivos y que a esta hora no tiene previsto hacerse presente en la Casa de Gobierno.
Pero viste que en las horas previas especuló con que pasara a saludar, yo no tengo confirmación de eso, no sé si vos manejás otra info.
Estuve, Marina, toda la mañana preguntando exactamente eso, si el presidente iba a estar presente al menos para un saludo protocolar, un formalismo con los gobernadores.
Me decían desde el gobierno que era mínima la chance de que viniera a la Casa de Gobierno, está con agenda en Olivos, quizás la posibilidad estaba si venía Maximiliano Pujaro para darle el apoyo de parte del gobierno nacional en una reunión quizás paralela a la central, encontrarse Pujaro con Milei, como Pujaro no está aquí, efectivamente no viene.
Al presidente Milei le gusta sorprender, de modo que a veces…
Sí, por eso uno viste que con él nunca dice no.
Porque muchas veces le dice a algunos colegas que pueden tener la posibilidad de consultarle una cosa y después sorprende con alguna otra decisión, pero es cierto que lo que ha expuesto por lo menos a los que tuvieron la posibilidad de consultar es que no.
Si quieren compartimos, yo no sabía que ya estaba Kicillof dentro, me lo confirma recién Pablo Corso, por lo menos no lo había visto llegar, pero tenemos la imagen, si quieren la vemos, ahí está, ahí lo vemos, Axel Kicillof, este es el momento en el que llegaba a la Casa Rosada, muchas especulaciones había habido porque en la apertura de las sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense, recuerdan la frase de Kicillof que dijo algo así como, bueno, si no ven que no llego, arranquen.
Sí, arranquen. Arranquen, bueno. Arranquen sin nosotros. Sin embargo llegó y súper puntual, porque llegó antes de las 3 de la tarde, Pablo vos recién nos confirmabas su llegada, no sé exactamente a qué hora fue esto, pero evidentemente llegó con tiempo.
Y de hecho se habla de una coordinación whatsappera con otros gobernadores, con gobernadores afines como para no llegar del todo solo.
Viste como cuando vas a una fiesta que no conoces a nadie, que le escribís a alguna amiga para decirle, che, ¿a qué hora vas vos? Sí, te espero en la puerta, te espero en la esquina.
Más o menos así será, contanos Pablo. Sí, bueno, creo que la imagen, bueno, mientras que vemos otro auto oficial, me voy a acercar, a ver, perdón la desprolijidad, a ver si es algún gobernador.
Vamos a acercarnos a ver si, bueno, a ver, ingresa rápidamente este último auto oficial.
No llegamos a ver por los vídeos polarizados, pero decían recién de la imagen de algunos gobernadores que llegaron en forma conjunta, uno de ellos fue Jarjobra de la provincia de Córdoba en esta camioneta tradicional gris grande.
Bueno, había varios mandatarios acompañándolo, entonces quizás no tenemos todas las imágenes de los gobernadores por separado porque algunos vinieron en forma colectiva.
Ahí lo vemos, Jarjobra. Arreglaron de antemano no llegar solo. Mientras nos estás hablando…
Llegaron con varios gobernadores juntos. Claro, vamos reproduciendo las imágenes que tenemos, efectivamente en la camioneta llega Jarjobra, también de traje azul y corbata bordó.
Son bien, ¿no? Sí, sí, sí. Por lo menos en ese gesto.
Por lo menos ahí está de buen semblante. Kicillof también con saco gris.
Abierto. Saco abierto sin corbata, más característico de Kicillof. Llegó puntual.
Un gesto un poco más adusto que Jarjobra. Sí, pero bueno, decía que lo de Kicillof es importante porque además había mucha especulación, no solamente por esa frase, si no llego arranquen, sino por el posicionamiento muy fuerte que había tenido en lo discursivo y algunas especulaciones había respecto de que no iba a asistir.
Nada de eso sucedió, está ahí, llegó puntual. Y bueno, será seguramente una de las voces más críticas y más determinantes en la reunión, ¿no? En la interlocución con Franco y con Pose.
Sí, y además ya avisó que no quería que fuera un encuentro marquetinero, que él no se iba a trasladar a casa de gobierno para la foto, sino para una negociación concreta de la que se obtuviera, bueno, un alivio fiscal ostensible para la provincia.
¿De Jorge Macri sabemos algo? Sí, también el jefe de gobierno llegó puntual, a las 3 menos cuarto de la tarde.
¿Por qué hago énfasis en esto? Porque mientras que miramos algunos gobernadores que incluso no llegamos a distinguir, porque recordemos que hay 4 vicegobernadores y vicegobernadoras en el caso de la provincia de Santa Fe y Mendoza, hay algunas caras que reconocemos como mea culpa que no los tenemos tan distinguidos, como por ejemplo el vicegobernador de la provincia de Formosa en representación de Jean-Domingue Franc, decía, no de Jorge Macri, con un detalle que me anticipaba en algunas fuentes cercanas al gobierno de la ciudad, también trae la capital federal algunas cartas sobre la mesa en la negociación, por ejemplo, qué sucede con las competencias federales que no se traspasaron en la gestión anterior, estamos hablando de los puertos, y un punto muy importante, qué sucede con la IGJ, lo que dicen es que hay muchas inversiones que se están yendo a otras provincias, como por citar un ejemplo, la provincia de Córdoba, en detrimento a esa cuestión que quedó pendiente de Nación a la ciudad de Buenos Aires, así que Jorge Macri también viene con ese reclamo, amén de la coparticipación.
Un punto importante ahí es el fallo de la corte, Pablo.
Claro, que no se hizo efectivo el tema de la restitución de los fondos que le había sacado la provincia por decisión discrecional de Alberto Fernández, violando la ley.
Sí, sí, el fallo de la corte que incumplió Alberto Fernández y que todavía no cumple el gobierno del presidente de Milei, así que ahí hay un punto muy relevante de negociación, porque además está en las características del espíritu y las declaraciones públicas de este gobierno de ser muy apegado al cumplimiento de la ley, sobre todo un fallo de la corte.
Estamos hablando de plata, no solamente de lo institucional, pero ahí me parece un punto importante.
Ahí vemos también a Rogelio Fregerio, y decía que Jorge Macri además está llegando en un día especial porque hoy fue a saludar, a ver cómo estaba el estado de salud de esta mujer policía que fue acribillada con dos balazos en el pecho, que afortunadamente se está reponiendo de un intento de robo, de robarle su vehículo, bueno, un día, uno más de los días trágicos en materia de seguridad, estuvo con Diego Kravets y con Waldo Wolf, y bueno, en la previa de esta reunión con los representantes del gobierno nacional.
Bueno, entonces ya tenemos, voy repasando de memoria, Pablo, la llegada de Kicillof, la llegada de Rogelio Fregerio, la llegada de Poggi, la llegada de Orrego, la llegada de Scaglia, ¿me falta alguno más? Sí, después…
Ignacio Torres también. Ah, Ignacio Torres. Otro personaje fuerte, ¿no? Con la reunión cumbre de los gobernadores patagónicos ayer, ¿no? Que también está dentro de la Casa de Gobierno.
Sí, la Rioja y Formosa, vos también apuntabas, Pablo, que mandaron vices, al igual que San Juan, bueno, no, San Juan lo veíamos a Orrego, pero entiendo que es Mendoza.
No, de Mendoza a Cornejo está de viaje, por un tema de inversiones en su provincia.
Efectivamente. Esa es la motivación, digamos, por la cual inversiones en recursos energéticos y demás, así que por eso no está el propio Cornejo.
Ahí no hay, digamos, diferencias políticas, sino una razón bien concreta, lo mismo que Santa Fe, ¿no? Pujaro está realmente en el, como decía Marina, el comité de crisis, por eso ha venido Gisela Scaglia, y bueno, esperando también una definición del gobierno nacional, va a hablar Patricia Bullrich en la tarde de hoy, respecto de la tragedia.
Me llamó la atención que la vicegobernadora de Santa Fe hablara de terrorismo y de una tragedia, y sin duda, con valido.
Sin duda es una tragedia. Es terrorismo, es una tragedia, es una fuera de discusión y la semántica no hay que explicarla, pero es terrorismo porque el terrorismo se define en sus términos, es sembrar terror en la sociedad civil y tomar de punto a los taxistas y, bueno, a los trabajadores del transporte público, como el caso del chofer del trolebus, la verdad que se explica en su propia definición.
Y si les parece, vamos a retomar un tema que hablábamos recién con José del Río, cuando Débora hacía el repaso de los temas clave para el presidente en términos de la ley bases.
Está sin duda el capítulo de las privatizaciones y decíamos que ayer el presidente se refirió a esto en la entrevista con Esteban Trebuk.
Lo compartimos. ¿Viene de la televisión pública? La idea es, mira, todo lo que podamos privatizar, lo vamos a privatizar.
Nosotros no creemos en el Estado empresario. En realidad nada de lo que hace el Estado lo puede hacer bien, lo hace todo mal.
Todo lo que se pueda privatizar, lo vas a privatizar. Todo lo que pueda privatizar, lo voy a privatizar.
Todo lo que pueda pasarse al sector privado, se lo voy a pasar al sector privado.
Aysa y Banco Nacional también, por ejemplo. No debería quedar nada en mano del Estado.
Bueno, ahí está. No debería quedar nada en manos del Estado.
Esto lo ha repetido en muchas entrevistas, lo ha dicho durante su campaña también.
El tema es que esa discusión tiene que ir sí o sí al Congreso.
Sí, claro. Y ahí la avenida 9 de Julio, que decía José del Río.
Ahí hay una distancia. Es que los legisladores lo que quieren es que el capítulo privatizaciones tenga sí o sí control parlamentario, es decir, no darle la potestad al gobierno de que convoque a la privatización y venta de muchas de las empresas que están en cuestión.
Y no todas las empresas son lo mismo. YPF, por ejemplo, tiene una discusión bastante particular.
Estamos hablando de los recursos energéticos de la Argentina. Y ese capítulo es más difícil de pasar por el Congreso.
Pablo, allí todavía no han llegado todos. La convocatoria era a las 3 de la tarde.
Son 3 y 10. Sí, sí. De todos modos, ya Francos y POSE, que van a ser los interlocutores, están encabezando la reunión.
A ver, a ver. No sé si nos perdió, Pablo. Ah, no, está hablando, pero no lo escuchamos.
Ahí está, ahí está. A ver, ahora. Sí, ahora sí. Decía que Nicolás POSE es el anfitrión de esta reunión, quien está a cargo de toda la convocatoria oficial, además de la presencia lógica, quien tiene relación con los gobernadores, naturalmente, lo que dice la Constitución.
El ministro del Interior, Guillermo Francos. Se especuló durante la semana si estaba presente o no Luis Caputo, pero confirmado ya esto, está en República Dominicana, con la reunión del BID.
Hubo un préstamo ya otorgado de 700 millones de dólares en las últimas horas.
Iba a estar presente porque, lo decían ustedes, detrás de toda esta reunión, el kit de la cuestión es que…
Hay plata. Hay plata o no hay plata para las provincias.
Con el dato, 100.000 millones de pesos que no se transfirió en el transcurso de este bimestre, enero-febrero de 2024, las provincias reclamando esas transferencias, lógicamente, todo lo que decían, el incentivo docente, los recursos para el transporte público en alguna ciudad del interior.
Hoy también se habla de plata en definitiva en esta reunión.
Pensaba, recién decía la vicegobernadora Scaglia, nosotros somos acreedores del Gobierno Nacional, y hacía referencia a las cajas jubilatorias.
Después hay provincias que son claramente deudoras del Gobierno Nacional. Y bueno, cada uno va con su reclamo, y algunos reclamos son compartidos, como el tema del fondo para el incentivo docente, y otros no.
Son realidades muy específicas. Y hay provincias superhabitarias y otras que son prácticamente inviables en términos de lo que es la productividad.
Sí, bueno, es cierto que hay provincias acreedoras del Gobierno Nacional, pero la clave también son estas provincias que son superhabitarias, perdón, deficitarias históricamente.
Históricamente. Y me parece que es una discusión interesante también pensar o rediscutir la coparticipación.
Hay provincias que claramente aportan mucho menos de lo que reciben, muchísimo menos de lo que reciben, y otras provincias que son ricas por sus recursos, porque además han tenido administraciones más sanas, que producen mucho y reciben menos.
Entonces me parece que es una discusión bien interesante que está postergada desde hace muchos años en la Argentina.
Y enhorabuena que se debata seriamente, sin pensar en el látigo de la chequera, sin pensar en qué gobernador me gusta, es más afín, en dónde me votaron más o en dónde me votaron menos.
Y claramente hablando de votar, ahí me parece… Efectivamente. Sí, sí, Pablo, dale.
Sí, para complementar lo que decías bien, Débora, el último lunes en la cena oficial de la preinauguración de Expo Agro estuvo fuera de agenda, sorpresivamente, el gobernador Kicillof, quien en una pregunta que le hacíamos a los periodistas en el ingreso, hacía de forma irónica el comentario, ahora sí quieren hablar de coparticipación, cuando sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un histórico reclamo de mayor aporte de lo que recibe por la productividad que tiene y la cantidad de habitantes que tiene en la Argentina.
Así que el tema de coparticipación está también sobre la mesa.
Sí, y después, yo recién decía, independientemente de los votos que haya sacado, pero también hay una presión política a muchos de los gobernadores que se sientan en la mesa a discutir con el gobierno nacional, porque son provincias en donde Javier Milei hace nada, estamos hablando de 80 días, 90 días, no? Bueno, 90 que asumió, pero ponle un poquitito más, el ballotage.
Sí, el ballotage. Bueno, son provincias en donde hace muy pocos meses el presidente Milei sacó una enorme caudal de votos, incluso por encima de los gobernadores electos.
Sí, sí, Córdoba, Santa Fe, sí, sí. La lógica de la elección de Milei fue ballotage y los gobernadores que anticiparon su elección no fueron con ese mismo sistema.
Pero como fuese, no sé, tenés en la provincia de Córdoba un Milei con 74 puntos.
Más que Macri. Sí, más que Macri. Y un Llaryora, creo que con una elección extraordinaria, pero cuarenta y tantos, no estuvo tan lejos juez.
Sí, no estuvo lejos. Bueno, en Santa Fe, lo mismo, Milei sacó una enorme cantidad de votos, ahí más cerca, Pujaro.
Pujaro de Milei. Sí, de Milei, con sesenta y tantos votos.
Pero hay provincias donde realmente, para los gobernadores, es un problema confrontar con el gobierno nacional, porque si bien tienen que defender los recursos y los intereses de sus conciudadanos, bueno, hay un tema también de oportunismo político que tienen que medir, porque salir muy fuerte contra el presidente Milei en provincias donde ha arrasado en caudal electoral, es complicado también, ¿no? Sí, sí, ese delicado equilibrio es el que también explica por qué algunos gobernadores dudan en cuanto a tomar una posición sobre la restitución del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría, porque son conscientes de que sería una solución, vamos a decir, salomónica con el gobierno nacional, pero bueno, también temen terminar pagando el costo político ellos con sus conciudadanos, sean la cantidad que fueran, ¿no? Que ahí también hay situaciones disímiles.
Pablo, de los testimonios que fuiste recogiendo allí, ¿qué te parece que es el hilo conductor de todo? Fernando Santa Fe que tiene un reclamo propio y bien válido.
Impuesto a las ganancias, ¿eh? Y creo que el testimonio al inicial de Marcelo Rego, gobernador de la provincia de San Juan, ¿quién asume el costo político? ¿Los gobernadores o la nación? ¿Cómo quedan los gobernadores frente a estos 800.000, los que tienen que aportar ahora otra vez al fisco? Ojalá fueran 800.000.
Si el mínimo no imponible no lo modifican, puede ser millones, Pablo.
Sí, incluso se hablaba de… Claro, se hablaba de dos, vamos a decir, dos proyectos posibles.
Uno que es el que defiende el Ministerio de Economía que encabeza Caputo, que es que el mínimo no imponible sea 1.200.000, mirá de lo que estamos hablando, que metería mucha más gente de la que sacó la excepción de la cuarta categoría, pero con unas escalas muy progresivas, con una primera escala en un 3% de imposición sobre la diferencia y una escala larga.
Y después, bueno, aquellos que dicen no, hay que buscar la fórmula para que reingresen los que salieron y ni uno más de los que salieron.
Sí, ahí tenés que hacer la actualización por inflación para que más o menos sea el mismo universo.

Archivo de carga