En vivo en el estudio:
-Ari Lijalad: «¿Habló Guillermo Francos? El jefe de Gabinete. Hace medios todo el día este señor. Está más al aire que yo, más que Manuel Adorni».
(Fragmento grabado de la entrevista a Guillermo Francos en Radio La Red: «¿Cargos en la perspectiva que el Gobierno Nacional tiene de este tipo de obras, sobre todo después de una tragedia como la de estos días? A ver, me parece importante, Candelaria, que separemos el tema de la tragedia del concepto general de la obra pública. Yo no conozco realmente el impacto del Canal Maldonado sobre el tema de la inundación, de las lluvias, de la contención del temporal. La verdad que no soy un especialista en el tema, pero si la provincia considera que es una obra que hay que analizar en ese contexto y escapa a las competencias de la provincia, por supuesto que el Gobierno está dispuesto a analizarlo y a conversar sobre eso. No es que estemos cerrados a analizar un tema y por supuesto que dentro de las competencias que tienen provincia y nación nosotros estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para aliviar la situación y para prevenir futuro».)
-Lijalad: «¿O sea que ahora sí obra pública?, ¿cómo es? Ahora dice que sí, que están dispuestos a conversar sobre obra pública.
Que cortaron en todos lados. La obra pública representaba un importe grande dentro de la motosierra, ¿no?»
-Cande Botto: «Por supuesto, es el segundo componente más recortado. O sea, los primeros jubilados y pensionados, la segunda, la obra pública».
-Lijalad: «Ayer habló Patricia Bullrich, también lo tenés ahí, el de Patricia Bullrich, que también le preguntaron por la obra pública. ¿Por qué es uno de los temas…? Javier Milei dijo en la apertura de sesiones que la obra pública no genera trabajo. Dijo eso. O sea, una obra que no solo genera trabajo de los obreros, genera trabajo de los que hacen los insumos de esos obreros, de los ladrilleros, de los cementeros, de los de la madera, de los del hierro, de los del aluminio, todo eso. Que además genera laburo alrededor, cerca de la obra, porque toda esa gente tiene que morfar, tiene que ir al baño, se compra una cosita, qué sé yo. Según Milei, no genera laburo la obra pública. Bueno, ahora Guillermo Francos dice, bueno, podemos verlo de la obra pública. ¿Y Patricia Bullrich qué dijo?»
(Fragmento grabado de la entrevista de Luis Majul a Patricia Bullrich: «En algún momento hay que analizar, digamos, a ver, nuestro país es un país que está muy mal en su infraestructura. Usted viajó por todo el país varias veces, un desastre. Y hace muchos años que está muy mal. Y uno analiza… Rutas y obras de infraestructura complejas no hay. Bueno, esto pasó en Santa Fe, pasó en La Plata. Obras hidráulicas, rutas, un montón de cosas que hacen que, cuando hay fenómenos, estos fenómenos sean más profundos. Y sí».)
-Lijalad: «¡Pero lo cortaron ustedes! ¿No? ¿Es como el meme ese de Los Simpson? ¡Pero la puta madre! ¡Boludo! ¡La cortaron ustedes la obra pública! De cuajo la cortaron».
-Mariano Beldyk: «Y ahora está también el temor a una disolución de la Dirección Nacional de Vialidad en el horizonte. Por ende, los gremios, puntualmente el Gremio de Vialidad, de Trabajadores de Vialidad Nacional, está convocando hoy una marcha que va a tener lugar entre las 10 de la mañana. Va a ser la concentración. Van a marchar desde allí, desde la plaza de los dos congresos, hacia el Ministerio de Desregulación. Y a partir de ahí también hacia Economía. El objetivo es denunciar precisamente lo que ellos entienden que es un vaciamiento de las funciones de Vialidad Nacional».
«Que precisamente, hablando de las rutas, que decía recién la Ministra de Seguridad Nacional, son los trabajadores de Vialidad lo que se ocupan de mantenerlas en funcionamiento, mantenerlas en condiciones. Y lo que vienen denunciando es que, por ejemplo, en lo que es 2025, no estaría contemplado el operativo invierno. ¿Qué es el operativo invierno? Básicamente es, entre otras cuestiones, la compra de sal para poder derretir la nieve y evitar accidentes. Los autos pueden patinar y terminar incrustándose contra un lugar. Bueno, por lo menos lo que vienen denunciando desde el gremio, desde el gobierno no dan una respuesta contraria, es que los fondos para el operativo invierno no están, por lo menos, disponibles. Recordemos que ya el año pasado tuvieron varios problemas en este sentido. Eso es en Vialidad, o sea, eso es que no haya accidentes».
«Y en el medio hay un montón de gobernadores que están reclamando, y de hecho parte de los votos que dan tienen que ver con la negociación o que les transfieran directamente alguna de las rutas nacionales a la órbita de su provincia, porque dicen, bueno, si vos no la vas a resolver, yo necesito resolverlo. Primero porque puede tener un costo en vida humana, pero además también puede tener un costo económico. Todas las rutas, por ejemplo, del complejo que tiene que ver con el puerto de Rosario y demás, están en mal estado. Todas las rutas que tienen que ver, por ejemplo, con la zona de Vaca Muerta y la conexión con ese yacimiento están en mal estado. Eso es directamente impacto económico e impacto en vidas».
-Lijalad: «Milei en campaña había dicho que la gente se mudara. ¿Se acuerdan? Fue a un pueblito y le preguntaron, habría que recuperar ese archivo. Fue a un pueblito y le preguntaron, bueno, pero necesitamos que siga la ruta hasta acá, ¿qué hacemos? Y Milei dijo, bueno, no sé, si no sirve la ruta, váyanse, qué sé yo, háganlo ustedes, múdense. Y es fuerte eso, porque hay provincias que dependen de las rutas para sacar su producción. Por eso, a veces, este gobierno atenta contra todos, contra los jubilados, contra los laburantes, pero atenta contra los empresarios».
-Botto: «Sí, empresarios que se dedican al consumo interno. Pero todos también, un empresario que exporta tiene que llevar la producción hasta algún lugar. Sí, las rutas de Santa Fe no saben cómo están».
-Lijalad: «Las de Santa Fe, las que vienen de distintas provincias, y le complica. Si cada vez que hablas con un empresario, vos sabés hablar, vos también, dicen, quilombo, acá los fletes. Qué caro que es un flete. Bueno, si un flete no solo es caro, sino que tiene que andar más lento, porque la ruta está rota o se rompe el camión en el medio porque agarró un pozo que no arreglaron, hace más caro el flete. Entonces, los empresarios también tendrían que estar preocupados. Es como con el tema del Banco Nación. Que el gobierno no sé en qué quedó eso ahora».
-Botto: «Es algo que van usando cuando necesitan cambiar la agenda».
-Beldyk: «Está frenado por la justicia, hubo una cautelar. El juez Alejo Ramos Padilla. Y recordemos que está ya en segunda instancia, está en cámara esto. O sea, tiene que definir la cámara todavía».
-Lijalad: «Claro, claro. Pero ahí también, yo creo que la rural tendría que ser la primera. Ahora, Expoagro es ahora, ¿no? En estos días. Ya te digo. Sí, se quedó esa hora, en marzo, sí. Expoagro, el principal auspiciante es el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco Nación. Porque son los dos principales prestamistas del sector agropecuario para que compren maquinaria a tasa baja. Está bueno eso, decía, hijo de puta, le regalamos plata a lo sojeros. No, si ese tipo cosecha y la cosecha la vende, entran dólares. Mañana arranca, Expoagro. O eso el 14 de marzo. Cómo lo tengo en la agenda. No estamos invitados, no les gusta que dé esta cosa. Yo soy partidario, lo charlé una vez con Silvina Batakis, me acuerdo cuando era presidenta del Banco Nación.
Le decía, mira, cada cosa, y lo podría hacer el Banco Provincia también. ¿Vieron que a veces la factura te venía, factura con subsidio del Gobierno Nacional? Para mí, todo producto que se haya logrado hacer con un aporte de un banco público, tiene que tener una faja que diga, este producto se logró gracias al aporte de un banco público. No me parece una locura. Entonces, auspició este producto Banco Nación».
«Por eso no me invitan, ¿no? Entonces, la cosechadora que compre a ese señor tendría que tener una bandita que diga, se compró esto gracias a un crédito. No me invitan a escuchar a Verdi y a Puccini. Por eso no me invitan. Tampoco porque leo el Boletín Oficial, cortito nada más, hoy, esto que decías de distraer, hoy hay un decreto que establece que todas las propiedades que quiera vender el Estado, antes las tasaba el Tribunal de Tasaciones, un organismo público. Bueno, ahora lo van a poder tasar agentes financieros, nacionales, provinciales, que yo, privados, entidades bancarias, públicas. O sea, las tasaciones de los bienes del Estado las van a poder tasar un banco. ¿Qué va a hacer el Tribunal de Tasaciones? Que no se note tanto, amigos.
Eduardo Elsztain está feliz. Bueno, tremendo negociado hoy en este decreto que salió».
«Che, antes del pase, tenemos una muy buena noticia».