Quince minutos de las doce del mediodía, nos vamos ahora a algún lugar de esta feria Expo Agro, donde estamos con nuestra compañera Vero Bustos. ¿Cómo estás, Vero?
Muchísimas gracias, muy bien. Nosotros estamos frente a la carpa institucional porque en un ratito nada más el ministro Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, va a estar brindando una charla y tiene la deferencia de atendernos. Buen día, Ministro, ¿cómo le va?
¿Qué tal? Buen día, ¿cómo están? Muy bien.
Bueno, cuéntenos sobre el tema principal que usted va a estar brindando en un ratito nada más en la carpa.
«Sí, solo una palabra que me parece importante plantear antes de contarles qué estamos haciendo acá en esta mega exposición de Expoagro, lo que ha ocurrido ayer, una de las represiones más violentas y más salvajes que hayamos tenido en años, en décadas. Es la muestra de un gobierno que no sabe dialogar. Es un modelo que propone pagarles mal y poco a los jubilados, pero encima molerlos a palos y hacernos creer que eso está bien. Bueno, es muy claro, es muy contundente, El pueblo de nuestro país sabe que nos ha salido muy caro, que ha sido muy caro para la Argentina todo lo que esté vinculado a represión, el 2001, los camiones hidrantes y todo lo que vimos. Entonces, lo único que tengo para decir es hay un gobierno que ayer salió a matar, hay un gobierno que ayer salió a reprimir a nuestros abuelos, a nuestras abuelas. Cualquier reclamo, cualquier reclamo es motivo de represión para este gobierno. Cualquier protesta, cualquier reclamo, cualquier palabra de disidencia motiva una de las reflexiones más violentas que hayamos vivido. La verdad es que nosotros no solo vamos a rechazar, sino que vamos a iniciar todas las denuncias penales que correspondan, porque aquí claramente hubo un accionar policial de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional que tuvo responsabilidades y tiene conclusiones políticas».
Muy importante esto que usted está haciendo referencia porque al día después es como si no hubiera pasado nada
«Si, además porque El modelo de Milei viene con con palos con gases y con represión y eso ya lo sabía pero lo que lo que está ocurriendo y lo que ocurrió ayer en la plaza de los Dos congresos pasó un límite. Me parece que hasta acá habían existido situaciones de violencia, de represión, absolutamente fuera de la ley, pero lo de ayer me parece que pasa un límite. Es un gobierno que cierra el Congreso, que no quiere debatir en el Congreso la conformación de una comisión, entonces cierra abruptamente y violentamente la discusión en el Congreso y la votación en el Congreso, como lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y en la calle reprimen y muelen a palos a nuestros viejos y a nuestras viejas. Bueno, eso está muy mal y es lo que nosotros no vamos a permitir que siga pasando. También es una demostración de un gobierno al que no le asiste la razón. Uno cuando actúa con estos niveles de violencia y de represión es porque claramente no sabe dialogar, es porque claramente no tiene elementos para discutir, es porque definitivamente sabe que no está parado en un lugar desde donde poder defender su posición».
Chicos, lo voy a dejar en comunicación.
Hola, ministro, ¿me escucha?
«Sí, yo lo escucho».
No, primera pregunta, digo, hice una descripción de lo que ocurrió ayer y de la mirada que se tiene desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto de eso. Mi pregunta es, la ministra Patricia Bullrich , ¿puede en estas condiciones seguir siendo ministra de seguridad?
«Mirá, yo lo que no tengo dudas es que este gobierno ayer salió a matar. No tengo dudas de que ayer, por las imágenes que vimos, por el palazo a la jubilada, por lo que le pasó al reportero gráfico… ¿Qué importa de qué militancia, si tiene alguna pertenencia partidaria? Parecía ayer que estaban justificando que por ser militante o por participar en un espacio político, estaba justificada la represión. Bueno, la verdad que es un delirio, una verdadera vergüenza. Para ellos cualquier reclamo es motivo de represión. Reprimen y después le echan la culpa a la oposición, a los jubilados. Bueno, me parece que esto está pasando un límite y ese límite tiene que encontrar a todo el arco político y a toda la ciudadanía, porque de vuelta, lo decía antes, nos salió muy caro a los argentinos. Todos tenemos muy presentes las imágenes del 2001 pero además las imágenes de momentos donde desde el Estado se reprimía los golpes militares pero también el momento de la democracia y todo eso por supuesto que nosotros no queremos que vuelva».
No, me quedo con eso del momento de la democracia, además, porque obviamente es gravísimo lo que pasó afuera del Congreso, pero lo que pasó adentro también. Hoy hablábamos con algunos diputados, incluso con diputados que no son de Unión por la Patria, el diputado Paulón, por ejemplo, y él remarcaba, él decía, el presidente de la Cámara de Diputados se arroga el derecho que no tiene a cortar una sesión y decir de esto se habla o de esto no se habla en el Parlamento de la Nación porque él cree que de eso hay que hablar o de eso no hay que hablar. Digo, la cuestión de cómo está funcionando, cómo empieza a funcionar la democracia argentina, me parece también queda en el centro de la mirada.
«Un gobierno que no sabe dialogar no sabe gobernar y además de que no sabe gobernar no puede gobernar. Me parece que la violencia del Estado nunca ha sido parte de las soluciones de nuestro problema, y ellos imaginan que nuestro país soporta cualquier ajuste. Bueno, no, no soporta cualquier ajuste ni lo vamos a permitir y la violencia que se mostró adentro del Congreso por las autoridades de la Cámara de Diputados que responden al presidente de Milei , después tuvieron claramente expresiones mucho más dolorosas y graves en la calle y me parece que este de vuelta ha sido para nosotros muy muy duro muy difícil atravesar situaciones como estas Hemos tenido que pagar muchas veces con la vida de argentinos, cuando ministros de seguridad se atribuyeron este tipo de potestades. Y no lo vamos a permitir y vamos a cuidar la vida de los jubilados pero además la vida y los derechos de todos los argentinos».
Ministro, ¿qué tal? No quiero dejar de preguntarle sobre Bahía Blanca, tema que seguimos con muchísima atención e imagino que también ustedes y que va a requerir de muchísimo trabajo de su ministerio para la recuperación de la ciudad y las ciudades aledañas
«Es muy claro que asistimos a un fenómeno totalmente extraordinario no hay antecedentes en el registro histórico. El régimen de precipitaciones media anual de Bahía es de 606 milímetros, llovió en unas pocas horas, lo que llueve cada seis meses. El canal estaba preparado para transportar 360 metros cúbicos por segundo y no para transportar más de 600. Ayer estuve en Bahía Blanca por indicación del gobernador Axel Kicillof poniendo en marcha lo que es el plan de reconstrucción, hay que volver a poner a esta ciudad de pie. Hemos resuelto, el gobernador ha dispuesto un plan de reconstrucción en estos primeros meses, en estos primeros seis meses, de cara a tres frentes. Primer frente fundamental, reparar, refuncionalizar todo el canal Maldonado que por supuesto quedó destruido. Tenemos que hacerlo rápido porque por supuesto tenemos que volver a poner en funcionamiento ese que es el principal sistema de desagüe y de escurrimiento para cualquier lluvia, así que ya están trabajando los equipos, eso implica reparar los puentes, quedaron dos puentes de 15, estamos este contrarreloj ya reponiendo, reconstruyendo para que el canal y Bahía Blanca tengan los 15 puentes nuevamente, nuevamente en condiciones, vamos a ir día a día y semana a semana garantizando que los 13 puentes que se destruyeron, porque quedaron solamente dos de pie, se puedan volver a reconstruir. Y el sistema, que por supuesto tuvo daños muy importantes.
El segundo frente rápidamente tiene que ver con el hospital, todos vimos esas imágenes, así que ahí hay dos frentes, por un lado volver a poner en funcionamiento la guardia, la sala de obstetricia y todo el sistema de atención que quedó fuertemente dañado con esta lluvia, volver a ponerlo en funcionamiento para que vuelva el hospital a recuperar toda su capacidad de atención que la viene cumpliendo, por supuesto, con mucho esfuerzo de los trabajadores la tarea del ministro de salud, de Nico Kreplak, fue muy importante pero ahora estamos abocados, yo estuve ayer en el hospital, a que lo más rápido que podamos empiecen las obras y podamos recuperar la guardia, la sala de obstetricia y todo lo que tiene que ver con la neo y con todo el sistema de atención. Un segundo frente en el hospital tiene que ver con poder pensar cuáles son las obras que puedan mejorar estructuralmente la situación de un hospital que por supuesto siempre necesita de inversiones. Y el tercer frente les hablaba de tres ejes, la puesta en marcha de un programa de infraestructura urbana. Hay que volver a rehacer la infraestructura de casi toda la ciudad. Esos son pavimentos, son desagües, son pluviales, son paredes, son efectores o espacios de cuidado y de atención que tiene el municipio. Para ello hay una decisión que es invertir casi 100 mil millones de pesos en esa tarea. En los tres frentes ya estamos trabajando, en los tres frentes vamos a ir garantizando que se puedan ir reconstruyendo y que volvamos a poner de pie nuevamente a esta ciudad».
Ministro, imagino que en alguna de esas obras de reconstrucción se va a necesitar financiamiento internacional y para esto hace falta la aprobación del gobierno nacional. ¿Cree que van a facilitar que esto suceda en el corto plazo?
«Nosotros tenemos vocación, y la indicación del gobernador es muy clara, trabajar con todos los niveles del Estado en todos los temas, particularmente en una tragedia como esta y con el Gobierno Nacional. Necesitamos mejorar la tarea con el Gobierno Nacional, que tiene también una responsabilidad enorme en todo lo que tenemos que hacer para reconstruir Bahía Blanca. El Gobierno Nacional tiene fondos subutilizados, tiene programas de crédito internacional que no viene ejecutando y por supuesto además tiene la potestad de autorizar o no créditos internacionales para obras que son como decís millonarias porque a la par de reconstruir el canal Maldonado yo te hablaba de tres ejes que son para los próximos seis o ocho meses que son urgentes obras que van a empezar a verse ya en estas horas, que ya ayer estuve yo indicando que los puentes, que la reparación del Maldonado, que la reconstrucción, tiene que empezar ayer, tiene que empezar en tiempo récord, no hay tiempo para esperar, pero a la par de eso, por supuesto, ya empezamos, estamos iniciando todos los estudios que nos permitan, todos los estudios hidrológicos, los modelos hidrológicos que nos permitan entender y resolver, proponer cuáles pueden ser las obras más estructurales que necesita Bahía Blanca para enfrentar una situación de cambio, de transformación en la cantidad y en la intensidad de precipitaciones que tuvo Bahía Blanca el viernes pasado y que, bueno, lamentablemente tenemos que prepararnos para atender situaciones en las que se pueda repetir. Y esas obras definitivamente requieren financiamiento internacional porque si son obras millonarias que no suceden en los presupuestos, así que por supuesto que vamos a trabajar para que el Gobierno Nacional preste los avales. Nosotros nos hacemos cargo del financiamiento, nos hacemos cargo de tener los proyectos y de ejecutar las obras, pero sí necesitamos el aval del Gobierno Nacional para los créditos».