(Declaraciones de Rodríguez Larreta)
Hoy en Expo Agro, mañana con la presencia de Mauricio Macri, el concurso del último viernes de Milei y la respuesta en una velocidad inédita vía redes sociales de Mauricio Macri, no solo con su apoyo y los gobernadores del PRO. ¿Cuánto hay? No quieren hablar de una gobernabilidad, pero ¿cuánto hay en este momento de Milei con Macri? Del modo Macri en Milei.
Fernando Borroni:
A mí me parece que Macri está con una pata en cada canasto, porque si creo que coincidimos en algo es que nadie, nadie, nadie sabe cómo termina este gobierno con estas políticas. Entonces Mauricio Macri tiene la duda permanente, diaria, cotidiana de construirse como aquello que viene luego del derrumbe de Milei o ser parte de la estructura para que Milei no se caiga. Y esa es la disputa concreta. Bullrich ya se jugó en ese sentido, dijo yo me voy a inmolar acá. Va a ser la tercera vez que se inmola Bullrich a costa nuestra.
Ahora, después va a haber un Macri que, como dijo en aquel momento en campaña, va a intentar influenciarlo, lo está influenciando hoy o no. A mí hasta me cuesta creer, esto es una subjetividad un poco absurda, pero la comparto, a mí me cuesta creer que la idea del pacto del 25 haya salido del espacio de Milei. Quiero decir, es buena como idea, después ya lo estuvimos analizando. Yo creo que en algún tipo de asesoramiento Macri juega, porque cuando ayer ustedes evaluaban Milei con esto gana tiempo, es cierto. Por más que sea la discusión de cómo se mueven las piezas de ajedrez y el problema sigue siendo el tablero.
Ahora, la verdad es que ganó tiempo, de hecho desde los medios de comunicación salteamos varias discusiones y estamos todos enfrentando en un 25. Entonces, yo creo que Macri va a ser el equilibrio, insisto, porque va a ir midiendo cuánto le puede dar cuerpo y volumen político a Milei y cuánto no.
No hay una sola medida de ningún economista, salvo los descerebrados que lo rodean a Milei, que te diga que la Argentina a partir de este mes empieza a crecer y se empieza a reducir la desigualdad.
Mirá, gana tiempo si ignoramos una perspectiva que nosotros ayer lo decíamos hacia el final del programa. Interesante que lo había planteado en Twitter Juan Pablo Baylac, que fue el vocero de La Rúa en 2001. Y bueno, ayer en otro espacio tuve la oportunidad de charlar con él sobre esta idea de, ojo, que llamar a un acuerdo nacional a tres meses de asumir es un gran síntoma de debilitamiento político. Porque me parece que también esta perspectiva no la estamos mirando.
Pero no están acordando nada.
No importa, discursivamente para Milei es que me está diciendo que eres conflicto, te voy a dar conflicto, meto quinta fondo, yo no doy marcha atrás, pero vengan si quieren acordar a Córdoba. En el tono Milei, eso es sentarte con el que no piensa como vos y firmar juntos.
A ver, yo coincido que puede no ser de verdad un acuerdo nacional, pero tiene toda la impronta de actuarlo como tal. Bueno, ¿y eso te hace fuerte o te hace débil? Cuando hace 90 días que estás en el gobierno ya se te cayó la ley ómnibus en una primera instancia y además estaban los votos, yo consulté hoy a la mañana a ver si todavía están los votos para voltear el DNU en el Senado y me ratifican que todavía están. Y estabas a esto de que por lo menos en el Senado se te empieza a caer el DNU.
Salvo que la estrategia sea profundizar el conflicto. Salvo que Milei sepa que no llega a ningún acuerdo el 25 y en realidad en eso que aparece en el mapita, conflicto, conflicto, conflicto, sea su manera de acumular poder, que todo estalle.
Ahí se muestra fuerte. La carta de los gobernadores que van es que me prometan, me digan que no para yo después tenerlo como excusa.
La referencia, perdón, solo esto para no dejar a nadie afuera de 2001, es porque el vocero de La Rúa contaba que en julio de 2001 en la provincia de Tucumán se trató de hacer algo similar.
Interna en Juntos por el Cambio: disputa por la presidencia del PRO
5 marzo, 2024
C5N