Seleccionar página
Javier Milei: Apertura de sesiones ordinarias
2 marzo, 2024
America 24

El pacto de mayo, asamblea legislativa, apertura, Gonzalo, en el día de ayer, un discurso de Milley.
Vamos a presentar lo que pasaba anoche y analizamos y contamos cómo sigue esta historia, porque por supuesto los gobernadores tendrán que fijar postura a partir del pacto de mayo, pero más allá de los gobernadores, todo lo que sucedió anoche en el Congreso de la Nación, primera asamblea con Milley presidente.
Hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino.
¡Bravo! De esta manera, espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad.
Ese pacto de mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino a la prosperidad.
Bueno, esto comenzaba anoche, Gonzalo, sin duda, que hubo un cambio de costumbre por el horario, le fue muy bien porque totalizaron casi 50 puntos de rating en toda la televisión argentina, con gran expectativa, viendo siempre todo lo aleatorio, pero lo central que fue el discurso del presidente, porque marca generalmente un lineamiento de año y además después de un mes y medio, un granísimo, lo que era el vínculo con la caída de la ley ómnibus.
Bueno, lo definiste muy bien, la caída de la ley ómnibus, la falta de apoyo que hoy por hoy tiene el presidente en la Cámara Baja, en la Cámara Alta, 38 diputados y 7 senadores los pone en una situación de debilidad frente al resto de los gobernadores.
Entonces, ¿qué decidió la Casa Rosada para salir de ese brete? Sí.
Aprovechar la debilidad que tienen los gobernadores en temas de fondos, en temas de las cajas provinciales, en temas de lo que vendría a ser la forma para solventar sus gastos.
La coparticipación. No, no solamente eso, porque vos tenés coparticipación, tenés transferencias, tenés fondos fiduciarios.
La coparticipación es lo más difícil que puedan tocar porque sale automático y no tiene control.
El Estado no puede agradecértela corto, sale por ley. Después tenés una coparticipación discrecional.
Claro. Depende del buen ánimo de la chequera. Lo que hizo es, miren, lo que está planteando mi ley, mejor dicho, según me explican fuentes del círculo íntimo del presidente, es hagamos un pacto de debilidades.
Yo tengo una debilidad por la Casa Rosada y mi ley.
Legislativa ustedes tienen una debilidad económica, encontrémonos en el medio con eso.
Y de ahí se deriva todo lo que vemos ahora. Para que quede claro, la debilidad económica depende de lo que no le da el gobierno, que es como decía Pablo la coparticipación blue.
No es solamente por eso. No, no, no porque hay… Te doy un ejemplo puntual.
Vos tenés provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, que tienen de por sí una recaudación muy alta de tributos a lo que viene a ser la actividad, como es Ingresos Brutos, y los ayuda la coparticipación, pero dan más de lo que reciben.
Por eso la coparticipación es un tema aparte. Los fondos mengúan, sobre todo para las administraciones nuevas que están denunciando el despilfarro de las anteriores.
Pero eso es una discusión aparte. La discusión central ahora, que por eso es lo que los gobernadores que ya aceptaron el diálogo, y uno que no, que es el de la Pampa, Siloto, es cómo se empieza a articular esto.
Porque hay, yo diría, tres cuestiones a tener en cuenta en esta semana que arranca.
La primera, todas las miradas están puestas en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en Axel Kicillof.
Por dos motivos. Primero, es el principal referente, si uno quiere, de Unión por la Patria, sacando a Cristina Fernández de Kirchner.
Pero está en un brete con esta convocatoria de Milei, sobre todo por la coparticipación.
Porque, ¿qué va a hacer Kicillof? ¿Se va a mostrar aliado a, por ejemplo, Gildo Infrán? Que, obviamente, no va a querer tocar la coparticipación porque recibe mucho más de lo que aporta.
¿O va a mostrarse intransigente y negociar siguiendo con su discurso de la provincia de Buenos Aires, verdad? Es una de las más castigadas por esto.
Necesitamos rever ese esquema. De toda la vida, yo tengo el recuerdo de Eduardo Dualde, de gobernador, de Daniel Scioli, de María Eugenia Vidal, diciendo, aportamos, creo que 40 puntos, recibimos 23.
Buenos Aires es un país dentro de otro. 38 y 24.
Es la segunda jurisdicción más discriminada por eso. La primera es la Ciudad de Buenos Aires, que aporta el Parque de las Unidas el 25% y recibe un punto nada más de coparticipación.
Pero yo creo que el pacto, más allá de la cuestión fiscal, que es muy importante, porque también hay un hueco tremendo, que es lo que dejó de entrar por ganancias, que le dijeron, miren que se va ganancia, pero viene algo y no vino nada.
El gobernador de La Rioja hablaba de 13 mil millones de pesos, claro, en su momento, que dejó de percibir.
Tiene que ver con un listado de un contexto que le dé al pacto, que marque un poquito de gobernabilidad o algo por el estilo, porque hoy nadie se habla.
Por eso te estoy diciendo que es este encontrar en las debilidades.
Ahora, ¿por qué te lo mencionó Kicillof? El martes Kicillof va a participar de Expo Agro.
Él tiene su asamblea legislativa, además. Copertura, el lunes que va a contestar.
Exactamente. El martes… Expo Agro. …donde va a estar Axel Kicillof.
¿Y sabes quién más va a estar? ¿Quién? El ministro de Interior, Guillermo Franco.
Ahí vas a ver la primera reunión. La primera reunión, si vos querés, mano a mano entre ellos dos, en un contexto.
Y después tenés dos cositas más que te las resumo brevemente.
Primera, ¿cómo van a responder los gobernadores dialoguistas en una respuesta unificada? Porque cada uno tiene una realidad distinta.
Por ejemplo, Pujaro necesita que en la ley de Omnibus, que se va a volver a tratar…
Santa Fe. …toquen lo que tiene que ver con biocombustibles. Entonces, eso va a modificar la postura que tiene el…
Bueno, igual los dialoguistas, Ignacio Torres, supuestamente dialoguista de Juntos por el Cambio, fue el que marcó también una distancia muy profunda a partir del tema combustible.
Metámonos y ya seguimos debatiendo.

Archivo de carga