En vivo en el estudio: «Voy a ir con Gita Gopinath, la vicedirectora del FMI. Podríamos poner a Cristalina, podríamos poner a Gita, podríamos poner a Julie Kozack también, la vocera del Fondo, a Luis Caputo, a Javier Milei, pero bueno, me voy a quedar con Guita por varias cuestiones. Primero, porque como su nombre lo indica, es la que tiene la llave para destrabar el dinero, en parte porque su cargo comprende ser la voz de Estados Unidos en el FMI y porque quiere congraciarse con la administración de Trump. Ella viene de la gestión Biden, todavía está ahí, y quiere acomodarse en el organismo, ahora siendo la voz y los oídos de la gestión republicana».
«Sabemos que Estados Unidos es el principal accionista del FMI, tiene más del 17% de lo que son los votos y además tiene un peso político propio. Gita fue muy importante hace unos días, el viernes pasado, tuitea una conversación que tuvo con Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y con Luis Toto Caputo, que ella califica de excelente. Fue en realidad un Zoom, un Zoom pareció armado a último momento porque el gobierno argentino veía que el mercado se empezaba a caer, que empezaba a haber mucha impaciencia en el mercado que hasta hace unos días venía acompañando con expectativa la política del gobierno.
Bueno, empezaban a buscar algún tipo de definiciones en lo que respecta al acuerdo, tuiteó Gita, dijo excelente conversación, se están logrando muy buenos avances en las negociaciones por un nuevo programa. Por lo tanto, fue ella la que empieza a dar vuelta a la página o encaminar la discusión, discusión que todavía sigue hasta donde tenemos entendido».
«De hecho, el DNU que se publicó esta medianoche no agrega mucho, da dos datos adicionales a los que se conocía. Primero, confirma que va a ser un acuerdo a 10 años, lo que se conoce como acuerdo de facilidades extendidas, similar al que firmó en su momento el gobierno Alberto Fernández con Martín Guzmán como ministro, a 10 y no a 4 como había sido el stand-by de Mauricio Macri. Y lo otro que agrega, que en medio se conocía, era que se va a usar para cancelar letras intransferibles del Banco Central, deuda que el Tesoro tiene en el Banco Central, en su momento le había pedido prestado dólares el Tesoro al Banco Central para pagar justamente deuda con el FMI y después deuda con acreedores privados, esto desde 2005 a esta parte.
Bueno, una parte de esa deuda se va a cancelar con esta nueva deuda, va a cambiar el acreedor, el Banco Central te presta a tasa muy barata y nunca te exige que se la devuelvas, el FMI te presta a una tasa más cara que la del Banco Central y te va a exigir que se la devuelvas y además te va a poner condiciones en la política económica».
«Esas son como las diferencias, aunque el gobierno dice que no cambia la deuda bruta, es más, dice que el país se desendeuda porque le va a comprar la deuda que tiene el Banco Central, estas letras intransferibles, a valor de mercado, lo cual es medio una inconsistencia porque son letras intransferibles, es decir, no cotizan en el mercado, el Banco Central lo que hizo cuando asume Bausili es, bajarle la evaluación a esas letras diciendo si yo quiero vender esto en el mercado me lo va a tomar a muchos menos, por lo tanto le bajó de unos 70 mil millones de pesos, dólares, a un valor aproximado de 23 mil millones de dólares. A ver, esa era la explicación. Bueno, exacto, lo que pasa es que lo que va a decir es con eso que vale 70 mil yo te voy a dar 23 mil y vos me vas a dar letras por 70 mil, entonces va a caer en endeudamiento. Y yo me pregunto ahí si el que pone el gancho del lado del Banco Central después no se compra un lío judicial, porque básicamente está entregando patrimonio del Banco Central pasando a pérdida como un incobrable una parte importante de esa deuda. Con lo cual todas estas son las cosas que se deberían discutir en el Congreso, cosa que es difícil que ocurra».
«En este contexto acaba de hablar Mauricio Macri en Expoagro«.
(Fragmento grabado de la rueda de prensa de Mauricio Macri: «Gobierno emitió una catástrofe que había dejado puesta, a ver lo de Alberto Fernández, bajo la última dirección de Sergio Massa que hizo cosas realmente geniales en términos económicos, pero eso es el principio, ¿no? Hay que seguir porque hoy todavía va a tener que ir intentando volver a crecer y llevarnos del desarrollo que nos lleva mucho tiempo, con lo cual hay que hacer otro buen acuerdo con el Fondo que fortalezca todo esto y darle la mayor institucionalidad posible. Creo que sería un buen momento, ante la falta de institucionalidad que tenemos hoy, volver a poner presupuestos sobre la mesa. ¿Cómo ven el acuerdo por decreto, por DNU, como lo manda el Gobierno y no por proyecto de ley, Mauricio Macri? De vuelta, es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos que no ayuda a generar confianza».)
-Reynaldo Sietecase: «Bien, Banca por un lado, no puede ser de otra manera, Mauricio Macri tomó la primera deuda, en realidad Luis Toto Caputo con Mauricio Macri de 45.000 millones. Ahora la deuda, según lo explicaba Ismael Bermúdez hace un par de días, es 41.400 millones de dólares. Macri es el acreedor más grande que tiene el Fondo Monetario. Y ahora lo va a ser más. Lo que hace Macri es bancar el endeudamiento por un lado, criticar un poquito que no pase por el Congreso».
-Rafele: «Claro, al pedir más institucionalidad, tampoco que esté diciendo esto tiene que ir al Congreso, es una lástima que no vaya».
-Sietecase: «Sí, sí, sí. Pero bancando un poco el endeudamiento. Bueno, que es el mismo… Yo creo que es más… Mirá qué bueno para un opositor, aunque lo podría ser también un periodista, hay que proponer a Luis Toto Caputo como récord Guinness. Yo no creo que haya una persona que haya endeudado tanto a un país como él. Estuvo, sí, en los dos acuerdos importantes estuvo él. ¿No? Sí. Habría que buscar, quizás se me está pasando a alguien. No sé, a los que estudian tema de deuda externa, les dejo la inquietud. Si no sería bueno récord Guinness al hombre que más ha endeudado a un país».
-Rafele: «Sabés qué, dos cosas al respecto. Viste que el Fondo después publica auditorías de los acuerdos que firma, diciendo bueno, no salió, no se pudo porque falló esto, esto, esto y esto. Y después termina con una conclusión medio elegante diciendo el acuerdo falló pero no fue responsabilidad de nadie. Fuimos todos, listo, pasamos a otra cosa. Pero entre las cosas que se critican a aquel acuerdo que firmaron Nicolás Dujovne y Luis Caputo con Mauricio Macri está que Luis Caputo, como presidente del Banco Central, en su momento intervino para tratar de frenar la correa cambiaria. Vendiendo dólares más allá de los límites que el Fondo había establecido. Eso de hecho después le termina costando el cargo a Luis Caputo».
«Y además criticó la falta de apoyo político que tuvo ese acuerdo. Como para tener en la cabeza las palabras apoyo político, está de nuevo insistiendo con esto el Fondo. El jueves pasado Julie Kozack, la vocera del Fondo, dijo este acuerdo necesita apoyo político. El tema del Congreso le preguntaron, dice eso es cuestión de la ley argentina. El Fondo no opina sobre eso. Pero está vinculado al apoyo político. Lo que buscaba el proyecto de ley, la ley en realidad votada en aquel momento, era darle apoyo político con el apoyo de los bloques del Congreso. Eso fue el acuerdo de Alberto Fernández y Martín Guzmán. Falló el primer tiro, porque el primer acuerdo que se votó termina con el oficialismo partido. Pero bueno, el sentido de la ley era ese».
-Sietecase: «Ya son casi 12, 30 minutos. Vamos a cerrar acá a nombres propios. Después quiero volver con el nombre propio de Javier Milei, que apareció en afiches en la ciudad de Buenos Aires. Y vamos a hablar un poquito sobre este tema».
La conversación entre Gita Gopinath , Luis Caputo y Santiago Bausili
11 marzo, 2025
Radio Con vos