Seleccionar página
La empresa familiar argentina que se convirtió en líder en tecnología e innovación de sembradoras
29 enero, 2025
Revista Forbes Argentina

La evolución de la empresa le permite inaugurar una planta de clase mundial, altamente robotizada, que demandó una mega inversión para lanzar al mercado una nueva generación de sembradoras con ingeniería única en Latinoamérica

Ignacio Tanzi es la tercera generación de una empresa familiar que en 60 años de historia logró, desde la localidad santafesina de Arequito, ser una de las empresas líderes a nivel global en innovación y desarrollo tecnológico de implementos de siembra, en particular de una línea de maquinarias que están generando una revolución de eficiencia en el campo. Ese mismo protagonismo es el que a la vez lo proyecta como líder empresario del sector.
La empresa Tanzi lleva más de 25 años especializados en la fabricación de equipos Air Drill que se comercializan a Argentina, Uruguay, España, Rusia, Estonia, Bulgaria y Rumania, con altos desarrollos de ingeniería, algo que les permitió ser uno de los referentes en maquinaria agrícola. «Tenemos la fortaleza de haber llevado adelante mucho trabajo de investigación para ofrecer una línea de productos a un nivel superior que la competencia, y eso sumado a la nueva planta industrial de clase mundial nos permite ofrecer productos innovadores y de calidad», explica Tanzi, que a los 39 años, los últimos 10 al frente de la conducción de la empresa junto a su hermana Leticia, busca darle un salto de volumen y calidad a la compañía.
La nueva planta, que se levantó en un campo de nueve hectáreas por entonces sembrado de soja en Arequito, requirió una mega inversión, y ya cuenta con 20.000 m2 cubiertos y más de 40.000 m2 intervenidos, para conformar uno de los proyectos más grandes en maquinaria agrícola del país. El nuevo complejo que responde a los principales conceptos de la Industria 4.0 se inaugurará en abril junto a un nuevo departamento de innovación y desarrollo, permitirá incrementar la capacidad de producción y exportación y casi duplicar sus 170 empleados.
«Con esta planta, que tiene procesos automatizados y robotizados a la altura de cualquier empresa de Alemania o EE.UU. de primera línea, vamos a triplicar la producción en el corto plazo. A la vez, los procesos industriales nos llevan a un producto de mayor calidad y a un costo más competitivo, fundamental en una Argentina globalizada y más integrada al mundo», explica el empresario que hace culto de la línea del esfuerzo familiar por más de medio siglo.
Especializados en el segmento de sembradoras, aunque no descarta con la capacidad de la nueva fábrica abrirse a nueva líneas de productos, Tanzi lidera el mercado de tecnología Air Drill, un tipo de sembradora con tolva centralizada que transportan por una conducción neumática los insumos al chasis de siembra, permitiéndoles a los productores sembrar una mayor cantidad de hectáreas en un menor periodo de tiempo.
El Evox, presentado en Agroactiva y que será lanzado a la venta en Expoagro, incorpora el sistema de dosificación Tanzi IntelliFlow de última generación, con ocho dosificadores electrónicos por producto que permiten corte seccional automático brindando a los productores el ahorro de miles de dólares en insumos al evitar solapamientos.
«Es un sistema que actualmente lo dominan solamente tres empresas en el mundo y Tanzi –la primera en Latinoamérica– pasa a formar parte de ese grupo», asegura.
«Este desarrollo –reseña Tanzi– corrobora el nivel de tecnología que le brindamos al productor a pesar de una Argentina muy cíclica en una actividad que también es cíclica por cuestiones climáticas y de precios. Pero hemos logrado entenderlo como empresa y aprovechamos los años buenos para crecer y lo que viene con una estabilidad impensada varios meses atrás. Por el crédito que empieza a aparecer se puede anticipar un muy buen año de ventas para el 2025».

Ignacio Tanzi lidera la empresa familiar hace 10 años junto a su hermana Leticia

Archivo de carga