En vivo en el estudio: «Dos casos de corrupción. Uno denunciado ayer por Carlos Pagni y el otro que está en la Ciudad de Buenos Aires, que es el presidente, si quieren empezamos con eso, hay carteles en la Ciudad de Buenos Aires en donde el presidente con la banda presidencial, con la banda presidencial, le hace publicidad a una universidad privada, es decir, con fines de lucro».
«Ustedes traten de imaginarse por un segundo que es Axel Kicillof o que es Cristina Kirchner, haciéndole publicidad a una universidad que gana mucho dinero, obviamente, y él le hace publicidad. Yo no sé si después de la universidad te van a estafar o no te van a estafar, lo que sé es que está ganando guita utilizando los atributos presidenciales de la misma manera que lo hizo con la cripto».
«Y ayer Carlos Pagni contó un hecho de corrupción en Aduana de una persona que es parte del Gobierno o muy cercana al Gobierno, en donde parece que entró una cantidad, no precisa, pero eran muchas de valijas, ¿qué hay adentro de una valija? Bueno, a ver, ponelo».
(Fragmento grabado del editorial de Carlos Pagni: «Ahora hay un revuelo en la aduana, por ejemplo, raro, muy difícil de verificar, porque dicen que la semana pasada apareció un avión, un vuelo privado desde Miami con una señorita Laura Belén Arrieta, que aparentemente está ligada a la conferencia de acción política conservadora, que es ese núcleo del que participa mucha gente del gobierno con Trump, etcétera, que viajó mil veces a Estados Unidos para participar de esas reuniones. Aparentemente llegó en un vuelo privado desde Miami con una cantidad de valijas, no sabemos cuántas, pero parecen que eran muchas, y cuando fue el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana, esta es la versión que tiene inquietas a las autoridades de la Aduana, una orden de arriba dijo no hay que mirar nada acá. Pasó, hay que verificar. Pero en la Aduana lo dan como seguro esto, la semana pasada».)
-Navarro: «Bueno, esto pasó, esto pasó. Ahí la tenemos Arrieta con una foto con Javier Milei, es parte del círculo, ahí está. Esa es la señorita que entró en un vuelo privado con un montón de valijas y desde el Ejecutivo dijeron no revisen las valijas. Es decir, esto es cotidiano, son una banda. Entonces vos le pedí que se ocupen de Bahía Blanca, que va a ir a Bahía Blanca el presidente. Si está haciendo estas cosas. Mientras mantenga la inflación, mientras no se le vaya, por eso la desesperación, mientras no se le vaya el dólar, la gente deja pasar todo. Bueno, pero empieza a haber una ansiedad, ya no en el círculo de hierro, sino en el círculo de poder que arropó a Milei desde el día uno. Muchas veces hemos mencionado acá esos dos meses de cautiverio en el hotel de Eduardo Elsztain».
-Adrián Murano: «Bueno, Elsztain es uno de los que está muy inquieto porque hay negocios que no se activan, no arrancan.
Ayer se conoció una resolución, todo el día pasan cosas, decía Ari, y es verdad, no damos abasto en la redacción para poder informar todas las cosas que pasan oficialmente. Cosas que se resuelven, como ayer un sistema para acelerar la validación de liquidación de inmuebles que están en poder del Estado, que están en manos de la AABE, que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que es el organismo que liquida bienes del Estado. Alguno de ellos muy apreciado justamente por Elsztain, que es el principal desarrollador inmobiliario de la Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires».
«Hay dos edificios emblemáticos dentro de la AVE, uno está en la zona de Barrio Norte, Recoleta. Son propiedades del Estado muy apreciadas para hacer desarrollos inmobiliarios. Algunas ya se liquidaron el día antes de Navidad, ¿se acuerdan que lo contamos acá? Ahora, ¿qué es lo que se resolvió ayer? Que los bancos públicos puedan participar de la evaluación para acelerar el proceso. Empieza a haber una inquietud en los sectores de poder que ordenan a Milei porque empiezan a ver que Milei pierde, se descascara. Y esto, por ejemplo, lo marca con mucha nitidez la encuesta de Atlas, que ayer creo que mencionábamos acá y fue viral en los ámbitos políticos».
«La encuesta de Atlas marca una caída muy pronunciada de Milei, la imagen de Milei, de 10 puntos. En muy poco tiempo, en un verano, asociado al cripto escándalo que recién arranca. En el cripto escándalo recién se van conociendo detalles de cómo se organizó esa estafa. Vos ibas a mencionar otro escándalo de corrupción, de corrupción a cielo abierto, que es el presidente participando con la banda presidencial de la promoción de una beca de un instituto privado».
-Nicolás Lantos: «Corrupción y de nuevo lo mismo, no entender qué significa esa banda presidencial».
-Columnista: «Va de la mano del desfinanciamiento de la universidad pública. Si por un lado te sacan recursos de la universidad pública, te dicen que no vayas ahí, y por el otro lado te está vendiendo la universidad privada».
-Navarro: «Hagan el esfuerzo de imaginación. Que ahí está Cristina. Eso sería la tapa de Clarín, pero todo. ¿Saben lo que son las letras de guerra? Las que se utilizan solamente, en los medios están guardadas por si un día sucede algo. Y bueno, entonces vos todo el diario son esas letras. Bueno, así sería si la que lo hubiera hecho hubiera sido Cristina. Para darse en cuenta el nivel del periodismo hoy, con la gente tapada en un gobierno que dijo jamás voy a hacer obra pública, la gente tapada de aguas, está muriendo y los medios hablan de Axel Kicillof».
-Ari Lijalad: «Puedo disentir un cachito? Porque en realidad no es el nivel del periodismo, es que esos medios no son periodísticos. O sea que el medio es simplemente un lugar para garantizar otros negocios. A Cristina le pegaban porque les tocaba los negocios. O sea, Cristina no les permitía hacer las cosas que hacen. Hoy yo no sé cómo anda la pelea Clarín sin gobierno, pero la tapa de Clarín parece que la redactó Manuel Adorni».
-Navarro: «No, pero parecía, a ver, Adorni parecía hecha por el gobierno la tapa, porque le echaba la culpa al kirchnerismo del pedido de plata al FMI».
-Lijalad: «Dice que le pide la plata al FMI para tapar lo que hizo Cristina. El Gobierno usará el préstamo del fondo para pagar la deuda con el que dejó el kirchnerismo. Pasó durante la gestión de Cristina».
-Lantos: «El título debería ser Luis Caputo pide más deuda para pagar la deuda que pidió Luis Caputo».
-Murano: «Claro, pero porque detrás no hay periodismo, hay negocios. El medio es simplemente una unidad para garantizar otros negocios. Pero la gente cree que es periodismo. Sí, pero ¿cómo se estructura esa narrativa, este invento? En el decreto se habla de una operación de facilidades extendidas con el fondo destinada a lo que viene diciendo Milei , cambiar deuda por deuda, deuda y trastado, para sanear el Banco Central, todo el biri biri de que eso colabora con la estabilidad. Y después incorpora este elemento, que es la cuartada que después llega la tapa de Clarín, que es el refinanciamiento del acuerdo de deuda que hizo Guzmán por cuatro años. Ese elemento está en el decreto, no se había mencionado antes, pero es la cuartada que le permite a Clarín titular de ese modo. Entonces no se sabe si es el huevo o la gallina. Es raro igual. ¿Quién escribe el decreto? No quien escribe la tapa de Clarín».
«Pero Guzmán, de hecho el kirchnerismo votó en contra. Pero para Ari, lo que yo estoy preguntando es ¿quién escribe el decreto y no la tapa de Clarín? ¿Qué se ha escribido primero, el decreto o la tapa de Clarín? No sé. Bueno, ¿entendés lo que yo estoy planteando? Lo que yo estoy planteando es, el nivel de autonomía del gobierno, incluso para sus propias decisiones estructurales, está muy limitado por el sistema de poder. ¿Qué se escribió primero, la cuartada o la tapa?»
-Lijalad: «Hoy arranca Expoagro, justo. ¿Va Milei?»
-Lantos: «No sé si va todavía. No va a Chile hoy, al final. Pobrecito, se tuvo que bajar. No, decía, ya dijimos varias veces que esta deuda debería no ser reconocida. Si el FMI vuelve a darle de manera ilegal a la Argentina deuda, debería haber un sector político que diga, miren que si nosotros volvemos al poder, no lo vamos a pagar. Me pregunto, ante la flagrancia de la ilegalidad en este caso, porque el anterior fue ilegal, pero si se quiere, más disimuladamente, pero fue ilegal. Si no, habría que salir a decir, fondo, mirá que si vos le prestás a este gobierno, no vamos a reconocer esta y vamos a desconocer la anterior, porque forma parte de una misma secuencia de ilegalidad. Sí, habría que ser. ¡Basta! Porque si no, nos van a seguir tomando de boludos y cada generación nos van a volver a poner el grillete».
-Columnista: «La abogada Betina Stein, que fue la que generó la quiebra de Massera en los juicios que le hizo por su participación en la dictadura, presentó ya una causa contra Macri por la forma en que se tomó y ya advirtió que van a ir contra este acuerdo porque este DNU es totalmente ilegal».
-Lijalad: «No sé cuál es esa, pero hay una causa judicial por la deuda del FMI de Mauricio Macri. La tiene Capuchetti hace años. Está totalmente planchada. Tiene el informe de la Auditoría General de la Nación que dice que todo fue irregular, que no hubo expediente, que los dólares no se incorporaron al presupuesto, que se violaron todos los procedimientos administrativos, no intervino el Banco Central. La firmó Caputo que no podía firmar, o sea, una cantidad de irregularidades. Caputo lo vuelve a hacer porque está impune. Como Oro Pi y la jueza Capuchetti, que es una jueza que nombró Macri, decidió que esto no se investigue».
-Cande Botto: «Bueno, pero ahí tenés el Poder Judicial. Vos, además de los problemas que podemos encontrar en el poder judicial, vos como oposición le podés dar un mensaje, que es un mensaje político al FMI, diciendo, mirá, yo no me voy a comer dos excepcionalidades. Porque ya nos comimos una, la primera, un préstamo extraordinario, Argentina sigue siendo el principal deudor del FMI. Yo, Fondo, te digo, termina este gobierno, se desconoce esa deuda porque no es legítima. No es legítima porque por más que sea un gobierno democrático, no puede ser una segunda excepcionalidad. ¿Cuál sería la excepcionalidad? ¿Qué explica esa excepcionalidad?»
-Columnista: «Bueno, el Fondo ya aclaró que el Gobierno Argentino no necesita la ley. El Fondo ya le dio el paraguas al Gobierno para que pudiera avanzar».
-Navarro: «El Gobierno en el mismo discurso te dice que están pasando el mejor momento de la historia, y inmediatamente te dice, está en la gravedad que necesitamos sacarlo por DNU».
-Lantos: «Si miramos un poco hacia atrás en la historia, vamos a ver que con la excepción del gobierno de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina, en los cuales la Argentina no tenía compromisos con el FMI, no hay un solo presidente del 83 hasta acá que en algún momento no haya quedado con el agua hasta el cuello y haya tenido que ceder a hacer lo que pedía el FMI porque si no se caía. Alfonsín heredó la deuda en default del FMI directamente. Por eso, Alfonsín, Menem, de la Rúa ni hablar.
Y después Macri, Alberto y Milei, desde los mejores alumnos hasta… todos en algún momento, si está el FMI, en la Argentina terminan con la bota del FMI arriba del cuello».
-Lijalad: «Hablando de bota, ¿quién nos metió en el FMI? Cosa que dice el decreto arranca así. La dictadura».