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Las músicas de la vida
6 marzo, 2024
Radio Con vos

por una cuestión de tiempo. Yann Ayersa con su ya clásico Forever Young.Ustedes ponen cualquier cosa al aire, ¿eh? Sí, son un traídor de nuestras vidas.La verdad es que sí. No, ayer me censuraron. Intenté entrar al estudio y Connie me dijo, no bajo ningún aspecto.Hoy hay muchas noticias. Y me censuraron. Pero hoy sí pude entrar.Hoy podés decir verdades, Yann. Puedo decir verdades. Hace… ya no recuerdo cuántas columnas hablé de Toy Story.¿Se acuerdan? Y dije que en Pixar lo que suele suceder al contrario de lo que sucede en el universo Disney Princesa es que ahí no tenemos el formato comedia musical donde de repente alguien empieza a cantar y de la nada en un bosque…Los personajes no cantan. Yo te escuché. Claro. De repente en un bosque empieza a sonar música.Bueno, una de las últimas películas de Pixar, una de las más exitosas del último tiempo de Pixar, de la etapa Disney-Pixar, rompe un poquito con esa regla de oro de Pixar, pero no tanto vamos a ver por qué.La película de la que voy a hablar es Coco. ¡Oh! Ya empezaron.Ya estoy llorando. Ya me emocioné. Vera, muy atinadamente, comienza haciendo referencia a Recuérdame, una de las canciones cantadas de la película.Ahora, como esto es Pixar, hay en Coco, no tan recordadamente…¿Recordadamente está bien esa palabra? No, Yann. Sentite libre. No te entamos.Sentite libre, hermano. Creá lenguaje. Lo importante es el cuantum. Creá lenguaje.Hay dentro de Coco mucha música instrumental, no solo las canciones cantadas.¿Por qué? Porque esto, recordemos, es Pixar. La música instrumental de Coco la hace el amigo Michael Sciacchino.¡Vamos! Sciacchino, que es uno de los que más música de Pixar hace.Por ejemplo… La Tenola. La Tenola. Up, Up, por ejemplo, es una de las películas de Pixar que hace la música.Sobre esto, que tiene las bases de Pixar instrumental, pero muy basado, obviamente, en la música tradicional mexicana, es cuando el protagonista de Coco, Ninito, cuenta la historia de su familia, para que todos la conozcamos, y dice que la música dividió a su familia y que tenía como la prohibición de la música en su familia.Pero, como recién bien cantaba Vera, una de las canciones principales del soundtrack de Coco es la siguiente.¡Ah! Esta es la primera de muchas versiones de Recuérdame que aparecen a lo largo de toda la película.Este es del soundtrack original en español, en español latino, que canta Marco Antonio Solís.Este es… ¿Esto canta Marco Antonio Solís? Eso es Marco Antonio Solís.¡El monstruo! ¡El campeón del mundo! ¡El campeón del mundo total! De hecho, la versión en inglés también la canta él, con su acento latino.Este es Ernesto de la Cruz, que es el tipo que se había muerto, que supuestamente era el creador de esta canción.Está Ernesto de la Cruz basado en tres personajes reales de la historia de la música popular mexicana, que son Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.Mismo apellido. Sí. ¡Recuérdame! Volvemos a lo que pasa con la música instrumental en Coco.Está dentro de Coco toda esta parte del mundo de los muertos.Y esto es lo que hacen en la sección instrumental. De hecho, en el soundtrack de Coco, si se quieren comprar el disco, está dividido en dos partes, como si fuese parte A y parte B.La parte A es la parte más musical, Disney, y la parte B es la parte instrumental, Pixar, que hace el amigo Michael Ciacchino.¡Ciacchino! Esta parte es la referida a todo lo que escuchaban al principio, estas como campanitas, se ha referido al mundo de los muertos y a esa cosa más mágica que sucede dentro de Coco.Está bastante marcado en la música instrumental que aparecen en esos momentos.Sí. Me están dando ganas de volver a ver Coco, te digo.Es un películo. Es un películo. Quiero volver a verla. Vamos ahora al siguiente ejemplo, Mati.Estamos en este momento de la película de espectacular. ¡Sí! Esto canta…Esto canta… Luis Ángel Gómez Jaramillo, que es el niño que hace la voz del protagonista de la película.Un poco loco es la canción. Ahora, acá sobre esto quiero plantear la siguiente diferencia con lo que pasa en Disney.¡Planteé! Cuando en Disney, por ejemplo, la Sirenita empieza a cantar, no es que están los instrumentos en la imagen.En Coco, siendo de Pixar, lo que pasa es que sí respetan la idea de que si hay música, vos veas a los músicos y si hay una guitarra, que esté esa guitarra, no que de repente aparezca instrumentos que vos no estás viendo tocar.Y también hace sentido con la historia, con la narración. No es que de repente no sabes ver lo que me pasó y empiezo a cantar.Como tipo musical, como pasa en los musicales. Exactamente. Esa es la gran diferencia, que si bien Coco es una película muy musical, no entra en el formato de Disney de repente la Sinicienta empieza a cantar porque sí.Sino porque hay un motivo narrativo. Porque canta porque es una película donde hay músicos.También en Coco lo que pasa es que hay música real, popular, canciones populares mexicanas, como la siguiente.Original. Es una canción real. Cantada por Angélica Valle. Es una canción popular mexicana que no tiene fecha de publicación ni autor reconocido.Es una canción popular. Y esto también pasa. Todos los címeras que ustedes escuchan los ves en la pantalla en un show que dan en la tierra de los muertos.Espectacular. Para cerrar, vamos a escuchar lo que para mí es la versión más linda de la canción de Coco.Ay, yo no. La que hizo que todo el mundo llorara en un cine.Sí. Y es la siguiente. ¿No despidimos? A ver. La concha de la Lora.¿Pero cómo vas a pasar este tema en este contexto del país, Guillán? Ahí se van tus ahorros, te dicen.El poder adquisitivo. Ahí se va ese… Ahí al teatro. Se va ese vino.No, comer cuatro veces por día. Rico. Yo sería una exclusora de Guillán desde que cantó esto.Lo tendrías que haber conocido para recordarlo. Claro. En tu caso…No, lo conocí, lo conocí. La prepaga, la prepaga. Mirá cómo te canta.Entra la abuelita. La abuelita alemana. Te dicen que vas a tener que recordar la prepaga.Ay, la puta madre. Y apareció la abuelita que cobra la mínima.Gracias, Guillán, por este momento. Bueno, le ganas. El soundtrack de nuestras vidas, Coco.Recuérdenme. Siempre, Gian. Siempre, Gordon. Che, nos perdimos de algo realmente fabuloso.No. Entre tantas cosas que suceden. Contámelo todo. Y es que, cósmicamente, en una rara vuelta de la vida del mejor país del mundo, el ex presidente de la nación, Alberto Fernández, terminó domando al actual presidente de la nación.¿Cómo? A Javier Milei. ¿Qué? En un hecho que realmente nos llama poderosamente la atención y que por eso no podemos dejar de destacar.Porque creo, si yo no me equivoco, es la primera vez que el actual presidente de la nación pide disculpas por una fake news que él propaga.De hecho, lo hace cotidianamente. Claro. Pero en esta oportunidad es la primera vez que pide disculpas, lo cual me dejó anonadado.Vamos al previously. Ayer Javier Milei, en Expo Agro, dice lo siguiente en relación a Alberto Fernández.No, porque en la administración anterior en donde estoy viviendo, se almorzaba y cenaba con champagne cristal todos los días.Básicamente dijo que Alberto almorzaba y cenaba todos los días con champagne cristal, que es un champagne carísimo, como ustedes imaginarán.Esto pasa en la tarde. A la noche, el portavoz presidencial, me refiero a Johnny Viales, dice lo siguiente.¿Qué haces, Diego? ¿Todo bien? No se toma cristal del pico.No, no, cristal del pico no se toma. Dios mío. El olor tiene que estar terrible.¿Vas a destapar? No, ya está. Se lo tomó todo Alberto.Se están destapando más que botellas, ollas. Una ollita es la del champagne cristal, ¿verdad? Sí, sí.Lo escuchaste el presidente Milei en Expo Agro. Entre los 240 títulos que dejó el presidente, dijo que Alberto se recibía a la Quinta de Olivos tomando champagne cristal.Quiero agregar que Johnny Viales entró tomando champagne, entró haciendo la escena como tomando champagne.Y lo dijo, es que toda la diseñadita, ¿no? Es muy triste realmente lo de este muchacho, pero bueno, es así.Ha elegido ese camino. Alberto Fernández… ¿Lo dejó en offside el presidente? ¿Eh? ¿El presidente lo dejó en offside? Alberto Fernández después, a la tarde de noche, tuitea en relación a lo que había dicho Milei.Esto es una mentira. Espero que quien lo haya dicho lo desmienta de inmediato.Y ya por la medianoche, el propio Javier Milei tuitea. Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta.Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde. Se disculpó la primera vez que lo hace de una fake news.Alberto lo termina domando, lo cual es sumamente curioso. Igual no termina borrando el tuit.Lo que corresponde en realidad es que Milei borrara el tuit, que no quedara el tuit alojado en su feed de Twitter.Y finalmente, igual lo deja, pero pide disculpas. Después Alberto le dice, valora esta retratación, pero descalificaba al adversario, imputándole falsedades.Solo degrada la política. Sería mejor corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio, dijo Alberto Fernández.Bueno, miren todo lo que pasó. ¿Eh? Y lo habíamos dejado pasar.No podíamos dejar pasar. ¡Tamaño evento! Y en el medio están episodios seguros, cuando Alberto todavía no desmintió nada.Desmintió, sí. Alberto no desmintió nada del tema seguros. Dijo que la justicia debería investigar, que en todo caso hay que ver la relación de quién es su secretaria, que si ella hizo algo fue sin su conocimiento.Pero no desmiente los hechos, que tampoco sabemos cuáles son. Pero digo, estamos hablando del tema cristal.Él sí en la entrevista que brindó con Facundo Pastor, se deslindó de la responsabilidad en los hechos.A eso me refiero. Pero no en los hechos en sí.No, en los hechos en sí no, pero que él no tuvo responsabilidad.La verdad que habrá que ver qué dice la justicia al respecto.Ganadores del día de hoy. Por un lado, Lorena, que se lleva los premios de B-Bop.Sí, se lleva entradas para Sergio Pangaro y Bacarat. Este jueves desde las 22.45 en B-Bop Club, el mejor club de jazz de Buenos Aires, que queda en un aire de 16.58.Si piden ir, las entradas están a la venta en bbopclub.com.ar.Y Ana se lleva las cervezas. Sí, six pack de la mejor cerveza, rabieta.Disfrutala bien fresca. Lindo, nenes, lindo, nenas. Gracias por haber participado y por haber, no sé, dejado lo suyo.Por haber participado de esta experiencia radiofónica. Que no es poco.No tiramos todavía el emoji de la pala en YouTube. Mañana.Mañana lo hacemos. Prepárense. Mañana prepárense. Va a ser un gran chiste interno.A los amigos y amigas que nos siguen por YouTube, que son un montón, les mandamos un abrazo y prepárense para mañana.Es mejor prepararlos, porque no están acostumbrados. Mañana, atención amigos y amigas de YouTube, mañana van a ver una pala.Al principio no la van a reconocer. Pero cuando la vean, van a inferir lo que es, la van a buscar y se darán cuenta lo que es.Y ahí vamos a ver cómo reaccionan. Así que mañana. Voy a dormir tempranito.Voy a dormir tempranito. A descansar y a estar fuertes para mañana.Vamos, fuerza. Matías Pava Pietro estuvo en la operación técnica de este programa.Connie Cajide en la coordinación de producción. Y Ana Yesa estuvo en la producción artística.José Amore en la periodística. Euge Blanco fue nuestra productora en redes.¿Cómo estás, Euge? ¿Hablan con Euge últimamente? Esta semana la vi un poco mejor.Yo la veo muy linda. ¿Algún intercambio de palabras tenés? Porque es como que ella no habla mucho y uno no sabe si preguntarle o no.Está un poco dispersa. A mí esas cosas me dan duda.Te preocupa. Andas a preguntar a Euge cómo estás, ¿qué te importa, mi hijo? ¿Qué te importa? Que es una típica respuesta de Euge.Gracias, Vera Ferrari. Gracias, Profe Rafael. Chao, amigos. Nicolás Fiorentino. Bye, fui yo hasta mañana.Se queda en la continuidad de Radio con Voz con Remina Mangel y el elenco.Nosotros mañana nos volvemos a juntar acá a las 16 horas en Mejor País del Mundo.Y recuerden que esto también pasará. ¡Hasta luego! Usted acaba de disfrutar de un programa fantástico.No duden regresar al Mejor País del Mundo. Yo puedo ofrecerte una vida muy interesante.Pero depende para ti que es interesante. Si estás pensando en discotecas, carros y diamantes.Entonces puede que sea un buen momento para que te vayas.

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