Seleccionar página
Las últimas tendencias de riego, en un club a pura tecnología
8 marzo, 2025
Clarín

Las empresas dedicadas a la provisión de agua para los cultivos tendrán su espacio específico donde el visitante podrá conocer todas las novedades.
Durante Expoagro 2025 tendrá lugar el «Club del Riego» el día martes 11 de marzo, donde se podrá presenciar un panel de expertos con la demostración de equipos disponibles.
En este marco conversamos con Aquiles Salinas, Ingeniero Agrónomo, director de la Estación Experimental Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien comentó: «En los 90, en el campo experimental teníamos 30 ha bajo riego y hoy tenemos más de 750 ha» .
Para mayores detalles explicó que, en convenio con muchas empresas, vincularon diversas tecnologías como el riego variable, equipos de alta velocidad, riego por goteo enterrado en distintas condiciones, como distancias entre líneas, riego con energía solar, con energía eléctrica completa o mix entre energía solar y eléctrica. «De manera que puedo decir que hemos ido trabajando y buscando la validación de los sistemas y la posibilidad de brindarle a los productores las mejores recomendaciones para lograr la mayor eficiencia».
Al analizar los distintos sistemas de riego que son tendencia en Argentina, afirmó: «Esta muy zonificado.
De los 2 millones de hectáreas que hay bajo riego en Argentina, bastante más de la mitad corresponden a riego gravitacional, o sea por inundación y surco. En la región pampeana se fue adoptando los sistemas presurizados, principalmente el pivote desde los 90 en adelante, y diré que hace unos 5 a 6 años, empieza a sumarse el riego por goteo enterrado como una nueva opción para los productores».
En la actualidad con los sistemas presurizados se riegan unas 700.000 ha y 1.300.000 ha con los sistemas canaleros. Incluso en la zona de Mendoza, se reconfiguraron algunas parcelas que eran con sistemas canaleros que pasaron a presurizados, debido a que son más eficientes, usan menores cantidades de agua, e incluso permiten al productor regar ante una menor disponibilidad de agua, comparado con un gravitacional.
«También como tendencia, podemos observar que en pampa húmeda, inicialmente el riego a presión se aplicó en cultivos de alto valor, como los hortícolas. Pero en el 2012 en Manfredi instalamos el primer módulo de riego por goteo para cultivos extensivos y sistema de siembra directa continua, trigo, soja, maíz, alfalfa y hemos hecho pruebas con maní».
Como tendencia a nivel productor para Salinas, en los 90 había en Córdoba 4.000 ha de riego suplementario por aspersión, y hoy esa cantidad supera las 200.000 ha.
«Buenos Aires, San Luis y Salta, para mencionar algunas provincias, también crecieron en superficie riego mecanizado, debido a que el problema del déficit hídrico en los sistemas productivos, es importantísimo».
El experto señaló que «en los últimos años que ha sido más bien secos se han vendido más equipos de riego, incluso con no muy buenos valores de los commodities, aún siendo equipos de alto valor por ha pero dependiendo el precio de los granos se pueden pagar en las mejores condiciones en 4 a 5 años y en situaciones con las actuales capaz que lleve entre 8 o 9 años pagar la inversión».
La gran ventaja del riego es la estabilidad que brinda a la empresa, destacó y aclaró que «no se deben buscar rindes como para el libro Guinness de los récords, sino rindes altos que paguen los costos y que me aseguren todos los años, tener un piso de producción mucho más alto que en los sistemas de secano.
Por ejemplo, en trigo nuestro promedio histórico bajo riego son 52 qq/ha bajo riego, en el secano son 25 qq/ha, pero además hace 5 años que no podemos sembrar porque no llueve y por ende no hay humedad en el perfil para la siembra».
Respecto de los acuíferos aclaró, «en Córdoba tenemos los consorcios de riego administrados por los propios productores, y que vienen haciendo un relevamiento sobre unas 200 perforaciones desde hace 12 años, sin detectar abatimiento de los acuíferos durante todo ese tiempo, Ello es debido a que todavía se riega una superficie muy por debajo de la capacidad».
Salinas mencionó que, «en INTA Manfredi, en 25 años el trigo pasó de 2.500 kg/ha de rinde promedio a 5.200 kg/ha. El maíz pasó de 8.500 kg/ha a 12.500 kg/ha, y soja de 3.000 kg/ha en secano a 4.200 kg/ha con riego. Y en esos promedios hay años más flojos u otros mucho mejores.
Si se llevan esos valores a nivel país, el incremento del ingreso por divisas sería muy importante».
El mandamiento del riego de mayor impacto entre los 10 que escribieron los especialistas del INTA Manfredi dice que «no riega el que quiere sino el que puede, y poder implica tener agua de calidad y suelo de calidad» cerró Salinas.

Archivo de carga