Bueno, mientras avanza con la convocatoria al pacto de mayo, Javier Milei con una estadía intermedia que es que vayan a casa de gobierno el día viernes. Hay que ver que esos 10 puntos que mencionó Javier Milei en la Asamblea Legislativa vienen acompañados de algún tipo de negociación con los gobernadores que están cada vez más ahogados económicamente hablando y quieren discutir también la cuestión fiscal con el Gobierno Nacional. Bueno, el primero que contestó conmigo no cuenten, de alguna manera, fue Axel Kicillof, ayer gobernador de la provincia de Buenos Aires, al inaugurar las sesiones de la legislatura provincial decía lo siguiente.
«Ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o a una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política. Si aprueban las leyes, van a recibir los recursos que ilegalmente se les quitaron. Nuestra respuesta es muy clara. Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y para marketing, arranquen nomás si no llegamos».
Empiecen, si no llegamos decía Kicillof que denunció que las provincias están bajo un sistema de extorsión.
«Argentina es republicana, así que el presidente debe respetar, aunque no tenga la mayoría, la división de poderes, a los diputados, diputadas, senadores y senadoras. Argentina adoptó un régimen representativo en todos los niveles de gobierno, Así que el presidente debe respetar no solo a los diputados y diputadas, sino también a los gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo. Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos. Eso implica cumplir las leyes y las normas y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus leyes que lastiman los intereses de las provincias».
Hablaba también Kicillof algo que mencionábamos más temprano que es un momento donde también la educación pública, la salud pública, dada la situación de clases medias que se ven afectadas en sus ingresos y que bueno migran del sector privado al sector público dice que es un momento de más estado de que demanden y no menos.
«Los bonaerenses dijeron que si algo no sobra en nuestra provincia son los derechos, que no sobra Estado. Es al revés, hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado. Para ser claro, recorrimos y recorremos permanentemente la provincia, sus 135 municipios, y donde vamos se reconoce lo hecho, pero la sociedad reclama por más escuela pública, por más cloacas, por más asfalto, por más luminarias, por más patrulleros, no menos, nunca menos. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando».
Hay algo de lo que dice Kicillof que yo advierto que tiene que ver con un… Él lo llama goce fádico, hay como una especie de crueldad y jactancia del dolor ajeno que a mí me parece muy cruel, lo veo, digo, los colegas de Télam, uno puede discutir si Télam tuvo mejores, peores momentos, si fue un elemento de propaganda o lo que fuere, pero un goce que la gente se quede en la calle de la noche a la mañana en un contexto como este.
Que el vocero presidencial ponga saluden a Télam que se va, es la persona encargada de relacionarse con los periodistas.
Y eso además es un gremio muy deteriorado nuestro con unos ingresos realmente muy bajos y todos son golpes muy duros también. Entonces, más allá incluso de lo que te parezca la medida, el goce con el que se queda sin trabajo es un goce complicado. Mientras tanto, Martín Llaryora, el gobernador de la provincia de Córdoba, seguramente se va a cruzar hoy con Milei en Expo Agro, que es la exposición del campo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que promueve el grupo Clarín, con el que Milei tiene una relación bastante tensa, no tiene una relación… Tiene una relación, como pasa en general, buena con los que tienen una adscripción acrítica y de sumisión en términos medios de comunicación. Su gran medio evidentemente es La Nación Más. Con TN y Clarín tiene una relación un poco más tensa, Javier Milei, pero bueno ahí el ExpoAgro va a ir a la muestra que organiza el gran diario argentino y seguramente se va a encontrar con Llaryora, a quien habían bautizado, ¿se acuerdan? Llar-llora. Bueno, Llaryora dijo sobre la convocatoria.
«Es muy bueno poder realizar un pacto que no solo me parece que habría que sumar a los gobernadores o a los regiladores, creo que un pacto más amplio con los sectores de la producción y del trabajo sería lo mejor para Argentina porque va a haber un montón de temas que toquen a otros sectores, no solo a los sectores de la política. La política lo que tiene que de alguna manera organizar es el camino socioproductivo de la Argentina. Porque con un plan solamente fiscal de ajuste y recesión no va a alcanzar porque no va a ser resistido por la población. El 25 de mayo, en cualquier lugar, son dos meses y en Argentina aparecen cuatro años».
Sí. Bueno, ayer hablábamos con Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, y planteaba algo parecido, Y esto es algo que preocupa mucho a los gobernadores, la falta de un plan productivo y de apostar a la producción y a los sectores en los que Argentina, evidentemente, puede ser competitiva para que sean motores de crecimiento. Y esto es algo que, además, por la mirada que tienen los gobernadores, les preocupa mucho. No hay ni una mención en los discursos de Javier Milei, ni tampoco en la mirada de Toto Caputo, que es una mirada meramente fiscalista. O sea, ¿dónde corto? ¿Cómo llego al déficit cero? ¿Cómo ajusto? Y hay muy poco vinculado a cómo generar más ingresos a partir de apostar a sectores productivos. Mientras tanto, Martín Lousteau, ayer cayó en la volteada del radar de Javier Milei, Carla Peterson, que es una actriz muy reconocida, y que es la pareja de Martín Lousteau. Todo esto se origina de la siguiente manera, Lousteau diciendo en televisión.
«¿Es una parte importante del gasto público? La verdad que no. ¿Estaba excedida en la cantidad de gasto que tenía? La verdad que sí. Vimos un presidente que fue 95% agresivo y todavía lo escuchamos. Creo que no ha habido ninguna inauguración de sesiones con tanto respeto por parte de los miembros de la Asamblea, los diputados y senadores. Nadie dijo nada, no hubo ninguna reacción y hubo un nivel de agresión muy importante. Y después lo que hubo es una invitación. Entonces yo lo que señalé es que son dos caras de un presidente, una que agrede y otra que invita a un acuerdo. Y señalé que un acuerdo requiere un diálogo y un debate. Recién se mencionaba el pacto de la Moncloa. El pacto de la Moncloa funcionó porque todos cedieron algo. Los monárquicos accedieron a que iba a ser una democracia parlamentaria. Los comunistas a que iba a ser una república. Cada uno cedió algo. Entonces, si no, no se puede».
Bueno, y también Carla Peterson había sido crítica, la pareja de Javier Milei, de Martín Lousteau, que es actriz, había dicho que no le gustaban los dichos de Javier Milei contra Lali Espósito, etcétera. ¿Qué hizo? Bueno, Lousteau, estoy cruzada, Javier Milei retuiteó a un usuario de Twitter que planteaba cuánta plata se gasta en la… Se gastó el INCAA, el Instituto de Cine, en la última película que protagonizó Carla Peterson. Ayer cuando hablábamos con el gobernador de Chubut, pasó un poco inadvertido, pero él dice que estos no son tuiteros cualquiera que Javier Milei al azar retuitea. Dijo que hay funcionarios en la Casa Rosada, él lo decía respecto del tuit en lo que le habían dibujado los ojos a él como una persona con síndrome de Down. Decía que es un funcionario de la Casa Rosada y hablaba de la plata que se invierte, o que se gasta, en redes sociales para promover determinados tipos de tweets que lo que hacen es apuntar contra personas que son críticas del gobierno de Javier Milei o que por alguna razón la critican. Bueno, hablando de eso, Ramiro Marra, legislador porteño, celebraba el cierre de la agencia estatal de Telam de esta manera.
«Para financiar Telam se hace a través de emisión monetaria que eso genera pobreza. Y vemos qué preferimos, si pobreza o Télam.
¿Está mal la existencia de Télam o que tenga un sesgo partidario?
Las dos cosas.
¿Qué tiene de malo para vos?
Porque hay canales privados como América que funcionan muy bien y no necesitamos tener una agencia de noticias del Estado. Es injusto para este canal de televisión.
Y hay medios de comunicación, vos que conocés mucho del tema, que tienen la posibilidad de tener alcance una agencia de noticias del Estado, por ejemplo, rápidamente informar sobre qué está pasando en Corrientes, rápidamente…
Sí, con una cuenta de Twitter.
¿Una cuenta de Twitter?
Sí, yo creo que va más rápido Twitter que Télam, ¿están de acuerdo?
¿Pero el tema de las fake news?
¿Qué fake news?
No, que se generan a veces en las redes sociales.
No, no, puede ser, por eso yo dije un canal de noticias respetado como América que tiene mucha más ciudad que Telam».
Así decía, bueno, Twitter no es lo mismo que un medio de comunicación, pero y esta idea de asociar el déficit a los artistas o a Telam y decir bueno ellos generan pobreza es una forma también de deshumanizar a los que estás echando porque en realidad los convertís en culpable de la cosa más horrorosa que ocurre en la Argentina que es la pobreza entonces lo que yo no tengo me lo sacó el INCAA, me lo sacó Télam, no importa si no es cierto o no importa qué incidencia tiene real sobre el déficit fiscal o si lo que puedes hacer es achicarlo y no necesariamente cerrarlo, etcétera. Mientras tanto, Adorni anunció que el gobierno va a denunciar a funcionarios de la gestión de ANSES. Esto tiene que ver con un escándalo que crece, yo creo que por razones fundadas, respecto de cómo fueron las contrataciones de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández y lo que aparece a priori como la innecesaria intermediación de brokers ligados al poder, uno de ellos el marido de la secretaria personal de Alberto Fernández.
«Quiero comunicarles que el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de ANSES por los siguientes cargos. Fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Bueno, por supuesto que esto en referencia a las irregularidades detectadas en virtud de los seguros y los préstamos que se le otorgaban a los jubilados».
Bueno, ayer Juan Manuel Olmos fue jefe asesor en Alberto Fernández, de otra cuestión estuvo en el programa de Carlos Pagni, y apuntaba, hablando de los privilegios, cómo en el anuncio que hizo que le va a quitar las jubilaciones de privilegio a presidentes y a los expresidentes y vicepresidentes y particularmente además señalaban algo que a mí me parece muy antiético de parte de Cristina Fernández de Kirchner que acumulando dos pensiones cobra más de 14 millones de pesos porque tiene también la de Néstor Kirchner, pero la omisión que hace en Milei, porque es un poco esto, ¿no? A quienes sí y a quienes no. Esto es decía Olmos.
«La Asamblea Legislativa acaba de anunciar como uno de sus proyectos, eliminar las pensiones vitalicias de ex presidentes y vicepresidentes. Si vamos a la ley 24.018, en el artículo primero, dice que gozarán de ese beneficio los ex presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia. No lo nombró a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. No creo que coma vidrio».
Bueno, la Corte es la que finalmente tiene que resolver qué va a pasar con muchas de las demandas de la provincia contra la nación. Por ahora la Corte está a la expectativa de que mira a ver qué pasa, ¿no? Pero estaban los cuatro integrantes en el discurso de la Asamblea Legislativa.
Sí, estaban. No los saludó cuando entró Milei, no los nombró en ningún momento en el discurso y cuando salió se pasó y volvió para atrás y lo saludó uno por uno.
Bien, mientras tanto hubo un ataque muy fuerte contra Natalia Zaracho, la diputada que es cartonera y que había contado en una nota con Julia Mengolini que ella no pudo terminar el colegio.
«Yo siempre tuve como… Yo dejé la escuela en sexto grado, pero tuve un proceso de que me cambiaron de escuela mucho tiempo, quedaba libre por distintos… O sea, podía trabajar por cuidar a mis hermanos porque no lo podía sostener
¿Hasta sexto grado?
Hasta sexto grado. De hecho yo termino la primaria un año antes de asumir como diputada en un Fines a la noche.
¿La primaria? Entonces vos no terminas secundaria?
No.
Ah, mira.
Y no me gusta estudiar, viste, como que me cuesta mucho sentarme».
Bueno, a raíz de esto, Esteban Trebucq, uno de los periodistas favoritos de Javier Milei, atacó a la diputada de esta manera.
«Es que no la va a entender tampoco, Vani, tampoco la va a entender, tampoco la va a entender. Es muy probable que Zaracho no pueda comprender un texto. Yo no quiero que la Cámara de Diputados y Senadores sea de las élites. Por eso creo que el salario, la dieta debe ser, el trabajo de un diputado debe ser remunerado porque si no ingresaría solamente las élites. Yo no creo en eso, creo que todo el mundo tiene la posibilidad de acceder, pero por lo menos gente que demuestre gusto por el saber. Esta mujer no estudió y no quiere estudiar no le interesa no me gusta no me interesa bueno flaca no puede ser diputada entonces».
Gusto por el saber… Los diputados de La Libertad Avanza no son los más formados en la cámara de diputados convengamos, ¿no?
Estamos hablando de un grupo de gente que dice haber pasado por la universidad y que proponen privatizar el océano y que cada uno tenga su ballena, si quiere, por ejemplo.
Y además, yo digo de verdad, me parece que la diversidad muchas veces, y en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la mayoría de los legisladores viven en zonas de los barrios zona norte, entonces no conocen la realidad de zona sur. Me parece que la diversidad es deseable. No hay ningún requisito constitucional que establezca requisitos para ser diputado que tenga que ver…
La edad solamente.
También Diana Mondino, la canciller, dijo que el problema es que legisla sin tener secundario. Se subió la canciller contra Natalia Zaracho. 7 y 15 de la mañana.