Macri marca diferencias con el Gobierno, pero sin tocar a Milei
12 marzo, 2025
El Día

Cuestionó que haya salido por decreto el acuerdo con el FMI. También dijo, por Bahía Blanca, que el Estado debe hacer las obras
Muestra de que mantiene distancia relativa con el gobierno, lo que podría derivar en una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri marcó diferencias ayer con la jugada de Javier Milei de plasmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado horas atrás. «Es un tema que demuestra la debilidad institucional en la cual estamos, que no ayuda a generar confianza y creo que eso es importante», respondió Macri ante una consulta de la prensa.
Fue en la muestra Expoagro, vidriera del campo sobre todo de la zona núcleo. El acuerdo con el Fondo es, hoy por hoy, acaso la principal prioridad del Gobierno, que lo ve como la antesala del levantamiento del cepo cambiario. Un paso que podría ser decisivo en el año electoral.
Macri, como siempre, evitó criticar personalmente a Milei con quien, según dijo, mantiene una relación personal intacta. Su problema es con los dos personajes más cercanos al Presidente: su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo. Sospecha que pretenden distanciarlo de Milei.
En el contexto rural en el que estaba, Macri se refirió además a la realidad de los productores. Dijo, por ejemplo: -«Sigo creyendo que el gran motor argentino es el campo. Viene ahí atrás Vaca Muerta, que supimos relanzar durante nuestro Gobierno».
-«Pero hoy todavía sigue siendo el campo el motor central y la verdad es que entre la baja de precios, los aumentos de costos internos y el clima, el campo está muy finito.
-«Ha hecho un esfuerzo el Gobierno, pero uno escucha y el campo espera más porque no dan los números y la verdad que las retenciones son un impuesto muy perverso».
-«Milei siempre que hay que sacarlas, con lo cual creo que lo que necesitamos es acelerar más la motosierra, bajar más costos en el Estado que son inútiles para seguir bajando las retenciones de modo definitivo».
Se aclara: el gobierno ha decretado una baja a determinados productos pero son bajas temporales.

RÉPLICA DESDE LA ROSADA
Obviamente a través de canales informales, el Gobierno le respondió al expresidente. En especial por lo del DNU del acuerdo con el Fondo.
Fuentes de la Rosada, citadas por NA: «Macri habla de cosas que no entiende. No tiene idea de cómo funciona un DNU». En rigor, lo de Macri no es sólo una opinión personal: el PRO como partido viene haciendo críticas de este tipo. Por ejemplo, desde que Milei decidió no incluir el Presupuesto en el temario de sesiones extraordinarias.
A pesar de eso, en La Libertad Avanza avisan: «No vamos a dinamitar la relación con el PRO solo porque Macri no sabe de derecho».
Es claro que lo siguen necesitando al partido amarillo como un aliado en el Congreso, donde el oficialismo tiene notables minorías.
En el Poder Ejecutivo aseguran que la aprobación del DNU en alguna de las dos cámaras «equivale jurídicamente a la aprobación de la ley», por lo que apuestan a que el Congreso se expida en favor de la letra que contiene el decreto, sin el detalle, enviado recientemente.
Se estima que las negociaciones entre Economía y el organismo de crédito son por un monto entre 10 mil y 20 mil millones de dólares pero, en rigor, la letra chica del pacto se desconoce.
Lo que generó una fuerte reacción de la oposición que no solo cuestionó el mecanismo sino que protesta por la falta de información. En este contexto se inscriben las declaraciones de Macri. ¿Serán un anuncio de la postura de los amarillos en el Parlamento frente al DNU? Misterio.
Otro de los temas que ayer mereció críticas del referente del PRO fue la catástrofe ocurrida en Bahía Blanca, donde las inundaciones causaron al menos 16 víctimas fatales y severos daños materiales. «El Estado tiene que estar presente en este tipo de situaciones. A veces no es agradable hablar con algunos dirigentes, pero en este caso hay que hacerlo. La obra pública es necesaria para evitar tragedias como la de Bahía Blanca», enfatizó Macri. Se refería a la necesidad de que Milei y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, enemigos políticos declarados, se reúnan frente a la envergadura de la catástrofe.



MAURICIO MACRI DURANTE SU VISITA A EXPOAGRO EN SAN NICOLÁS/NA

Archivo de carga