Seleccionar página
Mercedes Benz presente en Expoagro
11 marzo, 2025
Rivadavia

Ahora vamos a hablar con Fernando Rivero. Fernando Rivero es el director de desarrollo de la red comercial de ventas y postventa de Mercedes Benz, los camiones y buses de Argentina. Una de las empresas que está ofreciendo acá en ExpoAgro una cantidad de camiones, justamente una línea distinta, todo para el campo. Hay seguramente créditos, oportunidades, etcétera. Entonces, bueno, directamente vamos a la fuente. ¿Cómo estás, Fernando?

Buenos días, Claudio Savoia, del equipo de Nelson Castro te saludamos desde Buenos Aires. Hola, Claudio. Buen día. Un gusto para todo el equipo también.

Buenos días. Muy bien. Acá estamos.

¿Qué están haciendo? Contame qué estás mostrando ahí.

Hoy es un día especial. Estamos acompañando a todos nuestros clientes del agro. Vinimos con un montón de productos y servicios.
Como vos bien decís, estamos presentando toda nuestra nueva línea de camiones, desde el camión Accelo, que es el camión liviano, nuestro camión Atego, que es el camión mediano, y nuestros Actros, que son nuestros camiones pesados. Esto viene con un conjunto de productos y servicios para acompañar el día a día de todos aquellos que mantienen el mundo en movimiento, ya sea transportando nuestros clientes, nuestros colectivos en Argentina, y todo el transporte de carga.

Mercedes-Benz, para los que estamos aún en la ciudad, es el clásico, es el acompañante de los colectivos urbanos. Todos crecimos con los modelos de trompita, con el Mercedes adelante, la boletera, buscando el boleto capicúa, todos los banderines colgando, los espejos arriba, bueno, de los colectivos acá urbanos.

Siempre digo que nosotros tenemos la suerte de haber manejado o haber viajado en un Mercedes desde muy chiquito. En cualquier parte del país, siete de cada diez buses en Argentina son Mercedes-Benz. Ah, mirá qué estadística. Eso es un orgullo, porque realmente, ¿quién no ha tomado un colectivo? ¿Quién no ha pensado un sueño en un colectivo? Y esto es algo que a nosotros nos mantiene vivos, nos mantiene con toda la fuerza para seguir apoyando a nuestros clientes.

Fernando, ¿y eso pasa en otros países también? ¿Esa proporción tan alta del transporte público urbano?

No, la verdad que nuestro marqués llega a esto de siete cada diez, nos hace, gracias a la historia, nosotros tenemos una historia de más de 70 años en la Argentina, si bien hace tres años que somos camiones y buses con foco exclusivo en nuestra marca de camiones y buses, pero esto se sustenta a través de muchos años. En el país, es clave, siete de cada diez buses son Mercedes-Benz, cuatro de cada diez camiones también son Mercedes-Benz y esto no es común en diferentes partes del mundo. En otros mercados la participación puede estar cerca del 30, del 35, 40. Los números de Argentina son realmente diferentes. La pasión que se ha generado con la marca, el respaldo, la calidad de nuestros productos y servicios hacen la diferencia y por eso nuestros clientes de alguna manera confían en nuestra marca y confían en nuestra red de concesionarios también.

Y decime, en ExpoAgro, ustedes están presentando y promocionando estas líneas de camiones, ¿qué consultas hay? Recién empieza la feria, recién empieza la muestra, pero ¿qué expectativas hay pensando en el productor, pensando en las empresas de logística?

Muchas expectativas. El año tiene un gran potencial para lo que es la demanda de camiones y colectivos, como dijimos antes.
Nosotros lo que buscamos es presentar toda la línea para que los clientes se puedan acercar al stand, los puedan ver, los puedan tocar, se puedan subir, consultar. Tenemos un equipo de expertos para sacar todas las dudas. Hoy la variable clave es el consumo de combustible y la seguridad vial. Son dos aspectos muy fuertes en la cual Mercedes-Benz viene trabajando desde hace mucho tiempo y los productos y los servicios que acompañan el respaldo kilómetro a kilómetro de nuestros clientes van en ese sentido.
Estamos buscando reducir las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, bajando el consumo de combustible y reduciendo el número de siniestros o la inestabilidad vial, que es una de las variables que afecta no solo a nuestros clientes, sino a todo el contexto social. Tener un camión totalmente equipado, seguro, que pueda evitar situaciones de riesgo de maniobrabilidad es la clave de nuestros productos. Nuestros sistemas de frenado, de control de estabilidad, de detección de situaciones difíciles para los conductores, es la clave de productos de vanguardia como Mercedes-Benz.

Fernando, ¿qué está pasando con el mercado? ¿Cómo fue el 2024?

Un año complejo, un año con distintos momentos económicos también, y cómo arrancó este año 2025. Nosotros, el 2024, Claudio, terminamos como líderes del mercado de camiones y líderes del mercado de buses. Fue un año muy bueno, terminamos siendo número uno. La primera parte del año fue difícil.

¿Cuándo notaste que eso giraba?

Comenzó a girar a partir del segundo trimestre, ya pisando el primer semestre. Ahí empezamos a notar una demanda, consultas, movimiento, y la verdad que el segundo semestre terminó como neutralizando la baja de volumen que había en el primer semestre. El año terminó siendo bueno y la proyección para lo que es 2025 es muy buena. Los dos primeros meses del año seguimos siendo líderes del mercado. La nueva línea de camiones está causando mucho furor. Hay un atractivo por los clientes de los nuevos productos y esto lógicamente da una expectativa de que el año 2025 tiene proyecciones de ser mucho mejor que el 2024.

Y te hago la última, con el liderazgo del mercado que vos contaste, ¿hay proyectos de inversión?

Totalmente. Nosotros venimos apostando, primero queríamos tener el foco en camiones y buses, queríamos tener productos acorde a las necesidades del mercado, por eso invertimos en nuestros productos, pero para tener los productos tenés que tener la mejor fábrica. Estamos invirtiendo 110 millones de dólares. La planta nueva para la gente, nuestros clientes amigos que han venido de Buenos Aires la habrán podido ver porque está en la misma ruta 9 que está Expo Agro, kilómetro 90 de Zárate. Tenemos nuestra nueva planta, el centro logístico que inauguramos a fin del año pasado y la planta nueva va a estar inaugurada a principios del 2026.

Bueno, muchos proyectos entonces.

Totalmente, Claudio, esto es clave porque estamos apostando al futuro de Argentina y de la región. Nosotros queremos seguir desarrollando mercados exportadores, seguimos exportando nuestros buses a México y tener una planta es clave porque tanto el Accelo, como el Atego, como nuestros colectivos se fabrican en Argentina, con mano de obras argentinas. Nuestra línea de remanufactura de motores y cajas también va a estar en el nuevo centro industrial, con lo cual la proyección de lo que viene es muy bueno para Argentina como mercado de vehículos comerciales y para los argentinos generando valor también.

Fernando Rivero, director de desarrollo de la red comercial de Mercedes Benz, camiones y buses argentinas.

Archivo de carga