Seleccionar página
Micro agropecuario – Elijo creer
13 febrero, 2025
Radio Continental

Alejandro Canepa – Agro

Hay una gran diferencia entre confiar en que cosecharás lo que siembras o tener seguridad al cosechar.
Gleba protege tus cultivos de enfermedades con su exclusiva línea de fungicidas Ham Free Extra, Tacora Extra y Funda Plus con sticker.
Encontrá los productos Gleba en tu distribuidor más cercano. También podés contactarnos y buscar más información en www.gleba.com.ar Gleba, impulsando un mejor futuro.
Peligroso uso incorrecto puede causar daños a la salud y al ambiente.
Lea atentamente la etiqueta. Sincronizar el ciclo reproductivo en tu rodeo es una misión posible.
Lográ un impacto productivo en tu rodeo con una solución para cada protocolo.
Packs reproductivos con simpionato, Crony Press J-Cinch o Crony Press sin estrógenos.
Descubrí nuestro plan en www.misionposible.ar Biogénesis Bagó, la evolución de la salud animal.
2 minutos pasados de la hora 18.30 aquí en la República Argentina y con la compañía por supuesto del número 1 del campo Alejandro Caneva estábamos en un breve debate sobre temas de peluquería, pero que en mi caso es una charla muy corta.
Buenas tardes Alejandro. ¿Cómo estás Diego? Buenas tardes. ¿Vos sabés que cuando éramos más chicos que ahora, porque yo creo que soy mucho más grande que vos, soy mayor, un hombre mayor ya? Me parece.
En esa época me cortaban la cabeza, ¿fuiste a Paúl? Me preguntaban.
Vos sabés lo que era Paúl. No, te amaneciste más.
Le cortaban el pelo a los perros. Fui a Paúl, le decía, mirá, Jorgito Falcone también creo que iba a Paúl, me parece.
Pero al margen de eso, bueno, hay un par de noticias.
Yo te diría que en un caso preocupante, por ejemplo, se está derrumbando lo que es la cosecha de soja y maíz y las perdidas ya están rondando los 3.450 millones de dólares.
No es lloro esto, es realidad. Esto es un trabajo que hizo la Bolsa de Comercio y los generales de Rosario que conoció, mandó y dio a conocer la proyección de la producción.
47 millones y medio de toneladas de oleaginosa y 5 millones de toneladas menos que al inicio de la campaña, de la proyección al comienzo de campaña.
Y 46 de maíz, una merma de 6 millones de toneladas.
Se ha acumulado en los últimos 30 días en los lugares que llegó el agua, en muchos lugares bienvenidos, en otros llegó tarde.
Mucho maíz va picado, se pica para dar de comer, para hacer la dieta alimentaria de los animales.
No se recupera el maíz, es lo más caro. Yo creo que me corrijan los oyentes, pero me parece que hacer una hectárea de maíz hoy está entre 600 y 650 dólares, billete, papel, una hectárea sembrar.
Así que no es fácil además hasta que pasas el tamiz, como dice un gran amigo mío, un hombre de la gastronomía internacional, Tati Rossi de Mar del Plata, dice una vez que pasas la zaranda cuando termina la temporada, sabes cómo te quedó el negocio, cómo fue el negocio.
Bueno, por un lado te decía la sequía de los últimos tiempos, las altas temperaturas que cercenan la humedad que hay.
El tema de la chicharrita, que recrudeció el tema de la chicharrita en algunas zonas.
Yo que venía hablando de la chicharrita, apareció la chicharrita, eso lo comenté hoy a la mañana, lo comenté con el informe con Fernando Carnota, fue así.
Y la cosecha de esos con maíz se va achicando en un volumen equivalente entre ambos granos de 11 millones de toneladas.
Y esto todavía no está el final de esta situación, que por supuesto el primero que pierde, ¿quién es? El que invierte, ¿quién es? El productor.
Después los pueblos y las ciudades, que lo que me están escuchando de la Argentina agropecuaria, de la Argentina agroindustrial, de la Argentina agroalimentaria, de la Argentina agropecuaria o de la Argentina productiva, todas marcas mías son, y están todas registradas.
Te van a comentar en este micrófono plural y que tanto te escriben y te dicen cómo se resiente la actividad en los pueblos, cuando el campo les fracasa o les va mal en su trabajo.
Los pueblos no se venden ni un carretel de hilo.
Bueno, y por ende las grandes ciudades también se resienten, y después las arcas de los gobiernos de los países de este país que tanto necesitan del campo y de los dólares que vienen del sector.
Así que es un tema para ir siguiendo muy de cerca.
Al otro hay un artículo muy interesante de Juan Carlos de Pablo en La Nación, que lo recomiendo, dice, precio de la carne vacuna, dice, horrores del pasado.
Bueno, ahí da unas explicaciones. En definitiva, yo lo que interpreto que hay que esperar para que el producto corrija solo el precio.
Claro, es un mercado libre de oferta y demanda, el mercado agroagronómico de Cañuelas.
El valor de la hacienda, que por supuesto es el reflejo de lo que pasan los mostradores.
El mostrador, vamos a ver este fin de semana, pero llegó hasta ahí.
Estaba escuchando lo que se necesita para no ser indigente o pobre.
Pero no hay mucha gente que gana esa plata. ¿Dónde sacan ese número? En base a qué se ajusta.
Yo le discuto mano a mano. Triple o sencillo, le apuesto.
¿Dónde sacan eso? Lo respeto, pero quiero ver de dónde sacan esos números.
Porque no hay mucha gente que gana arriba de 1.200.000, 1.500.000 pesos por mes, Diego.
Entonces, te decía que el mercado de Cañuelas está reflejando lo que pasa, más allá que algunos lotes puntuales hubo en estos días con algún valor récord también por esa hembrita liviana de 2.80, 2.90, 3.100, que no hay en el país, que no es el que es el Norvillo Grande, que no es solo para exportar, para cadena de restaurantes y de hoteles.
Y la vaca que ya se ha firmado nuevamente porque arrancó el aspirador, que es china, ¿entendés? Pero eso acá no se consume, es harina de otro costal, son carne de otros mostradores, ¿entendés? Pero bueno, es oferta y demanda, por eso tiene que encontrar su punto de equilibrio.
Me decían los operadores, y con esto voy dando ya paso a los cereales, si me permitís, me decían los operadores, sobre todo el martes, que se quedan ahí porque no hay lugar para la soda en cuanto a volver a subir el precio en el mercado minorista, 10, 12, 15%, y se vendió la carne en menor cantidad el fin de semana, pero ya creo que no hay mucho margen para tocar más.
Me decían ellos, no lo invento yo, porque el matarífero dice, el carnero dice, abre la heladera, dice, mirá, tengo la media rese acá, no me baje nada, o bajame en vez de tres, bajame una, o media, qué sé yo.
Así que bueno, mañana es un día interesante, la oferta va a ser importante, mañana, digo, entre 8 y 9 mil animales, no carga el que lo tiene, el que no puede, porque los precios son muy buenos, muy buenos los precios de la hacienda en pie, y 8 o 9 mil para mañana, veremos cómo repercute la demanda.
Es mucho animal. Para estas épocas sí, antes era lo menos que entraba en el mercado del año, yo vi estos mercados con 20, 22 mil cabezas en el mercado, esto se acabó ya, no hay más de eso.
Así que bueno, es un volumen interesante para un día de semana, donde hubo, fíjate, el día martes casi 10 mil, 5 mil el miércoles, mañana 8 o 9 mil, vamos a ver, la calidad va a tener mucho que ver y también la participación de esas categorías que no hay, no hay, y por eso van 2 o 3, esos 15 o 20 animalitos, se cagan a paro en la pasarela, es un dicho, ¿no? Lo corren uno al otro y bueno, y surge el precio, porque es así ahí, ahí el que necesita lleva, ¿entendés? Así que bueno, por los números de la jornada de hoy del mercado de Chicago, me permitís, todo para arriba.
Bueno. Yo creo que todas estas bajas que hubo, sobre todo la comodidad y la soja, hubo una toma de ganancias, los fondos de inversión entran y salen constantemente, porque los mercados son climáticos, productivos, pero también son especulativos, y por eso los fondos de inversión, hoy por ejemplo, medio punto quedó el trigo, arriba, 2.12 para marzo, 217 dólares y medio mayo, el maíz más de medio punto arriba, marzo, 194 dólares, mayo, 199, medio punto arriba, la soja rebotó 378,50, marzo, un cuarto de punto arriba y 384 dólares con 75 centavos la tonelada, mayo, apenas 0.10.
El aceite de soja, 1.30 arriba, marzo, 1.019 dólares y medio, mayo, 1.029.
En el mercado local, el trigo, marzo, quedó sin mayores cambios, 216 dólares, igual que la posición julio, en 2.25.
El maíz, tres cuartos de punto arriba, marzo, 202 dólares, abril, 200 dólares, medio punto arriba, y la soja voy a dar las posiciones, marzo, 294 dólares y medio, abril, 293, en ambos casos, medio punto arriba, posición julio, un poquito más de medio punto arriba, 300, un dólar por tonelada.
Entonces, cañuelas proyectados, proyectados, 8.000, 9.000 animales, ya me han pasado algunos números, por ejemplo, a ver si este es uno de los que me faltaba, voy a chequear mi celular, Diego, a ver si me faltaba, sí, 1.100.
Me acabo de escribir Alfoncito Monasterio, Monasterio Tattersal, es empresa que acompaña a Continental Comercialmente y respalda mi tarea acá, 1.100 a 1.200 para mañana.
Después tengo Martín Lalor, 400 a Esvaliente, 1.000, la casa Mendizabal, poco me dijo recién Andresito, 150, 200, Colombo, 700 cabezas, y Daniel Blanco, entre 400 y 500 cabezas.
Estos son los números más fuertes en cuanto al encierre, hay muchas casas, son 30, 35 casas, pero estos son los que tengo que más o menos encierran el fuerte de la jornada de mañana.
Se pueden sumar otros, no hay ningún tipo de problema para que yo pase lo que pueda haber mañana.
Con este dato le quiero decir a la gente que va a estar Radio Continental un año más presente en Expo Agro 2025, en lo que es el corredor de la autopista Buenos Aires-Rosario, mano derecha yendo para Rosario, ahí a la altura de San Nicolás, en el perio Ferreri Autódromo de San Nicolás, arranca el martes 11 y finaliza el viernes 14.
Pero atención, martes a jueves el horario es de 8.30 a 18.30 y el viernes es de 8.30 a 15, porque empieza el desarme después, el año pasado, la catástrofe que hubo, el temporal ese, nos salvamos porque yo no me gustaba nada lo que estaba pasando con el clima, le dije a Máximo, vamos no, y nos fuimos y cuando fuimos fue un desastre.
Volaban las tolvas, las tolvas de Cestari, que estaban una apilada arriba de otra empresa que acompaña también a Continental y respalda mi tarea, la familia Cestari de Colón, Provincia de Buenos Aires, un fuerte abrazo a todos los Cestari.
Estaban apiladas, las voló como si fueran papelitos, una cosa increíble, ¿te acordás? Sí, es una cosa tremenda.
Y así estaremos, si Dios quiere, haciendo la cobertura como lo hacemos, al menos de mi parte, hace 31 años que voy a Espuagro, estando en esta casa, con el estudio abierto, con Máximo Gorkin y todo el equipo.
Con toda esa gente. Nada más por ahora. Bueno, perfecto.
Una perspectiva bastante interesante y clara. Trato. Venimos bien, ¿eh? Trato.
1100 me pone otra vez Alfoncito Monasterio acá. Sí, ya lo leí, 1100 para mañana.
Es un número, hay que rematar 1100 cabezas, ¿eh? Claro.
¿Sabes lo que pasa? Cuando aparece la calidad, esa hacienda que se sabe que sale muy bien y que no necesitas un cuchillo para cortarla, se corta con el tenedor.
Se vende. Pero, claro, lo llevan porque saben que rinde muy bien.
Y hay una gente amiga, conocí a su señor padre, que es la gente de la familia Morrones, que es una cadena muy importante, Morres, se llama la carnicería, que lo lleva siempre, aunque no lo necesite, lo lleva, porque sabe que eso sale siempre bien en el plato.
¿Vos cuándo comprás? ¿Qué le pedís? Que no tenga grasa la carne.
Calidad. El carnicero cuando el matarife va, le dicen, no, mirá, no me bajes, yo tengo un poquito de grasa.
Por eso a veces tendrías que venir al mercado y yo te voy a decir, ese animal está engrasado.
Me encantaría. Con la cuenta de verlo, que está engrasado, no te voy a enseñar la fórmula total, pero te voy a dar los indicadores más puntuales para que sepas.
Me encantaría esa experiencia. Bueno, Rivelo, te puede llevar. ¿Me compró? Upa, te puede llevar.
Claro. El Cuco, le teníamos miedo al Cuco, ¿te acordás? Al hombre de la bolsa, ¿no? Hablamos de eso hoy.
Claro, sí, sí, sí, miedos. Un par de mensajes para mí hubo, me parece, ¿no? Un par de señores dejaron un par de mensajes para mí, me había dicho.
Hubo uno que… No se entendió, ¿no? Dice, obvio, a la hora del santo, es una broma, dice, soy Augusto, el que pone siempre, no, el que pone siempre me embola escribirle el nombre.
Claro, porque me pone el número y yo digo, ¿quién sos? ¿Qué es ese número que leés vos? ¿Qué quiere decir? El final del teléfono.
Ah, yo no sabía que… Es que es algo que a veces cuando no ponen el nombre, para referirnos a…
Está bien, está bien. ¿Soy siempre? Yo digo, sí. La hora del santo, dice.
La hora del santo, dice, soy yo, Augusto. Augusto, un abrazo, un abrazo.
En fin. ¿Nos encontramos mañana? No, yo mañana no vengo porque voy muy temprano a Cañuela, es un día largo mañana en Cañuela, es que tengo que preparar el programa del sábado además, porque cumplimos los 23 años el sábado y bueno, va a ser un programa especial.
Es posible que tengamos un conjunto en vivo en el estudio el sábado que…
Ah, estuve leyendo eso, me enteré a través de Junior.
¿Junior? Sí. Médico ahora Junior. El doctor Junior. Yo soy Junior, me dice.
El doctor Junior. Y yo tengo papeles todavía, dice. Soy Junior, me dice.
Dije, a mí no me jode eso que es el doctor Junior.
Sí, sí, estuve en Twitter intercambiando con él. ¿Lo conocés personalmente? Sí.
Ah, ok. Bueno, gracias. ¿Hablaremos? Sí, hablar siempre. Lo último que me puede llegar a pasar es no hablar.
Perfecto. La peor opinión cuál es? El silencio. El silencio, claro.
Gracias. Chau. Alejandro Canepa y la hora del campo, eso adelanto en cada uno de los espacios, aquí en Continental.
OVER desarrolla medicamentos veterinarios seguros, siguiendo protocolos internacionales y cuidando cada uno de los procesos productivos.
Por eso OVER está presente en más de 50 países del mundo y en todo el territorio argentino.
OVER, medicina veterinaria. La mejor sembradora, téngala ya en su campo, póngala hoy mismo a trabajar.
Fercam, Fercam. La hacemos a su medida, según su campo pida, para toda la siembra la Fercam.

Archivo de carga