Alejandro Cánepa – Columnista
Fercam, la hacemos a su medida, según su campo pida, para toda la siembra la Fercam.
32 minutos transcurridos desde las 6 de la tarde, momento de encontrarnos con el número uno del campo argentino, Alejandro Canepa.
Muy buenas tardes. ¿Cómo estás, Diego? Buenas tardes, muchas gracias.
Aquí estamos para dar a conocer algunos números, algunos temas importantes, adelantarnos a los diarios del día de mañana.
Hay un trabajo muy interesante que se los recomiendo. Dice, tenemos que trabajar todos juntos para agrandar la ganadería porque hoy falta carne.
Esto lo dice Dardo Chiesa, es un referente importante de la ganadería argentina, tuvo cargos en distintas entidades privadas.
Hoy es coordinador de la mesa de ganados y carnes.
Es muy interesante el artículo, lo recomiendo para leer. Y el otro, la Argentina podría resignar 5 mil millones de dólares por año del principal generador de divisas si no toma medidas urgentes.
Esto también es para leerlo un consultor, Javier Preciado Patiño, lo escribe para la asociación de la cadena de la soja argentina, que es Axsoja.
Dice que Brasil y Estados Unidos realizan una fuerte competencia por el negocio del complejo sojero.
Plantea, Preciado Patiño, bajar las retenciones y aumentar el uso del biodiesel.
Ese es un tema que lo vamos a tratar el sábado seguramente porque es extenso, interesante, vamos a hablar con algún referente.
Pero bueno, dos temas que quería sumarle a lo que fue la jornada hoy en los mercados.
El conflicto yerbatero se complica, se complica el conflicto yerbatero.
Están a la vera de las rutas 12 y 14.
Recordemos que los yerbateros dicen, no se puede vender a lo que ofrecen la industria, capricho, dice, y aprovechamiento, entre otras cosas.
Dicen de la industria, libre mercado y además un Instituto Nacional de la Yerba Mate sin presidente.
Bueno, está llevando a que los yerbateros, sobre todo en misiones, estén muy desconformes, es algo que venimos hablando hace varios meses en la obra del campo y aquí en este micrófono, en las distintas salidas que tenemos.
Están seguros de que le pagan más o menos, por ese lado va.
Así que es una importante herramienta, el INIM, para el mercado local, donde, bueno, de alguna forma era un lugar para plantear los problemas, al margen de las cotizaciones que están muy lejos de lo que tendría que cobrar el productor yerbatero, que le estaban pagando un 5% de lo que pagamos nosotros.
Escuchen bien, ustedes que tienen una audiencia matera, que toma mucho mate, un paquete de 4 mil pesos le pagaban un 5%, ahora le pagan entre un 4 y un 4,5%, muy lejos de lo que tendrían que cobrar, hablaban de 350, 400 pesos tendrían que cobrar contra 200 pesos que están cobrando y realmente la situación es complicada.
El Renatre aumenta 15% la prestación por desempleo para los trabajadores rurales desde marzo y a partir del segundo semestre la remuneración sería el 55% de la mejor remuneración.
Así que bueno, es importante esto que quería resaltar en el programa tuyo, Diego Uberman, en la charla.
La jornada hoy en lo que respecta al mercado agroagronegro de Cañuelas, algo que hablábamos ayer, la oferta fue chica, fue pobre, fue escasa, no alcanzó, se compitió fuerte en pasarelas, nadie quería vender, todos querían ser últimos hoy, porque claro, había poca oferta y mucha competencia para lotes, sobre todo livianos especiales y para la novizada pesada, particularmente el especial liviano que el día viernes había quedado ofrecido con bajas, que había caído el precio de la hacienda en pie entre 80, 90 y 100 pesos en algunos casos el viernes.
Hoy netamente tomadora, 80, 100 y 150 pesos por encima de los valores del viernes, hubo valores récord en algunas de las categorías y esto obedece no al mostrador, obedece a la falta de ingresos producto de las lluvias.
Hablábamos ayer aquí en este espacio que hubo lluvias en algunas zonas que superaron los 150, 180 y 200 milímetros, hubo anegamiento en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires sobre todo, caída de piedra, de cascotazos, eran unas otras más grandes que una pelota de golf, por supuesto que sufre el maíz y la soja lamentablemente, además de la falta de agua en su momento, además de los malos precios internacionales, ahora exceso de agua, atención con las enfermedades fúncricas, atención con esto, y cultivos que están ahí para empezar a cosechar como maíz y soja, atención porque la pedrada rompe, fueron franjas que destruyeron y mucho.
Pero les decía que la jornada de hoy de cañuelas obedeció primero a que las ventas directas tampoco se pudieron materializar, aquellas compras que se habían hecho en forma particular, que está dentro del código de comercio, que no pasan por cañuelas, aunque cañuelas es el referente por excelencia de los precios de la ganadería argentina, obedeció más que todo a la poca oferta, no llegó a 5 mil animales, para mañana, para mañana señor D.
Guberman, se está hablando de 5 mil, que podrían ser entre 5 o 6 mil, a mí me pasaron entre 4 y 5 mil, pero tengo, por ejemplo, me llamó recién, hace un rato Agustín Lalor, me dijo yo tengo 300 cabezas mañana, Sáez Valiente, Fernandito, 700 me dijo, la gente de la casa, la familia Mendizabal, 400, Carle Colombo, empresa que acompaña comercialmente al continental, entre 700 y 800, Jaure Guilhora también que acompaña comercialmente al continental, cerca de 700 mañana Marianito, y tiene primer turno mañana, atención con esto, Daniel Blanco y compañía, 600, 700 y Monasterio, Tatersal, que empresa que acompaña al continental también, entre 1200 y 1300, hoy tuvo una hacienda de consumo espectacular, Alfoncito Monasterio, y vendió muy bien, a tal punto que hoy como te decía, hubo algunos precios muy destacados, muy destacados, por ejemplo, 3.400 pesos por hembrita liviana, 3.460 por machito liviano, 3.000 pesos por novillo de 4.40, 4.50, claro, poca oferta, preocupación, que puede fallar los ofrecimientos de mañana y del viernes, fin de semana extra large, dicen que la semana que viene vuelve a llover, los caminos no se recomponen de un día para otro, eso lo sabemos absolutamente todos, no te van a extender guía para que puedas sacar la hacienda, porque no la vas a poder sacar la hacienda hasta que no mejoren y oreen los caminos, así que final incierto, no pueden tocar tampoco mucho el precio del mercado minorista porque no lo convalida, ya no da para más el bolsillo, no da para más, no es que la carne sea cara, no da para más el bolsillo, y menos alta altura al año, y lo que está salvando la ropa es la cuenta DNI, sábado por medio, que ayuda muchísimo al carnicero a poder sacar la carne que tiene en cámara, estos son los datos que quería compartir en lo que respecta a la ganada, señor Diego Uberman.
Con el volumen de hacienda que más o menos tanteamos ayer, estuvimos bastante cerca.
Sí, sí, muy cerca, muy cerca. Bastante bien, o sea, la condición climática…
Por ser primerizo, bastante bien. Estoy empezando. ¿Por qué no jugás al golf? El primer tiro le sale bien, capaz que se hoyo uno.
Estoy empezando, Alejandro. Después hay que ver qué pasa en el resto del año.
Pero estuve bastante cerca. Usted sabe que generalmente, y le digo yo, tengo 40 años en el mercado de cañuelas, tiro un proyectado de acuerdo a las informaciones que voy recogiendo de distintas fuentes informativas, cuando estoy lejos todo el mundo se viene al humor, ahora cuando vos estás cerca nadie te dice nada.
Es así el tema. La jornada hoy no fue buena en el mercado de Chicago, sobre todo para trigo y maíz, otra vez con quebrantos, como yo dije, los fondos están muy comprados, los fondos de inversión están saliendo fuertemente, casi 1% perdió el trigo tanto marzo como mayo, 211 dólares para marzo, 216 para mayo, el maíz perdió más de medio punto, 189 dólares tonelada marzo, 194 con 75 mayo, las hojas rebotó a algún cuarto de punto, marzo y mayo respectivamente, marzo 379 dólares, mayo 385 y medio, pero el aceite de soja cayó, cayó más del 1%, 999 dólares y medio y 1013 dólares con 50 marzo y mayo respectivamente, en Kansas el trigo cayó más de medio por ciento, 218 dólares marzo, 223 mayo, en el mercado local para el trigo, marzo un cuarto de punto de rebote, 220 dólares, en cambio en julio 227, el maíz perdió más del 1%, marzo y abril respectivamente, 198 y 188 dólares y las hojas sin cambios, se creó, se frenó después de la baja, pero vamos a ver qué pasa con estos mercados locales, 299 dólares marzo, 296 dólares tonelada la posición mayo, estos son datos que quería comentar y además quiero de alguna forma disculparme al aire con Mariano Asimut, nuestro operador que estaba ayer.
No estaba hoy. No, pero va a venir, seguramente estará escuchando, está Marcelo De Marco, porque ayer yo fui el responsable de alguna forma, quizá por falta de experiencia o porque no estoy muy acostumbrado a lo mejor a ciertas formas de trabajar, me falta por supuesto, tengo 40 años de radio, pero igualmente me hago responsable porque bueno, ayer no nos entendimos en el micrófono.
Sí, fue más que nada un malentendido. Un malentendido y por eso yo le quería pedir disculpas a Mariano Asimut, a quien conozco hace años y ha operado en la hora del campo muchísimo tiempo, es un gran profesional y bueno, por supuesto, quizá yo no entendí, no nos entendimos, pero yo soy el que no entendí evidentemente, así que pido disculpas al aire como corresponde.
Hay que saber pedir disculpas en la vida, ¿no es cierto? Caballero.
¿Qué te parece? Y es que es así la vida, es así la vida.
Bueno, para mañana, diga cuánto hay mañana entonces. Y me matan las condiciones meteorológicas, yo creo que va a estar igual o un poquito más chico, entre 3.500 y 4.000 cabezas.
Mañana no carga el que no tiene o el que no puede.
Pero con los caminos embarrados. Hay gente, yo me enteré que hay gente que hoy cargó el mercado y por arreo, por arreo llevó la hacienda hasta la ruta.
Hay que hacerlo. Es muy artesanal eso. Bueno, pero está bien, el hombre necesitaba vender, no podían deteriorar los caminos, llevó la hacienda por arreo con la gente de a caballo y en la ruta, que estará a lo mejor a 7, 8, 10 kilómetros de la ruta, supongamos, cargó ahí.
Cambió la jaula y cargará ahí. Cargó ahí. Lo importante es mañana qué va a pasar en las pasarelas.
Esa es la gran incógnita cuando arranquen los remates públicamente.
Vamos a Spuagro, sabía, ¿no? Sí, obvio. Ah, bueno, ¿va a ir usted? ¿No sabe si va? No sé si voy.
Del 11 al 14. Continental presenta un año más, por supuesto.
Tengo muchas ganas de ir, pero no sé si me da para ir y volver en el día.
¿Va a ser la primer muestra a campo abierto del mundo? Sí, obvio.
En la ciudad de María. Ahí está el estudio abierto de Continental con un gran equipo, parte de la programación también estará ya presente.
La cena de expositores es el lunes, en el Hotel Colonial, donde me albergo.
Y martes, miércoles, jueves, el viernes es más corta, termina a las 15.
Va a finalizar antes para poder permitir un desarme más cómodo de la muestra.
Pero le digo, va a ser excepcional la muestra de este año.
Una fiesta. De Expo Agro 2025 y estoy muy agradecido a la gente de Exponencial que tan gentilmente siempre me tienen en cuenta.
Bueno, yo empecé a curirla cuando era expo chacra. Usted no había nacido, creo.
No, yo soy muy joven. Bueno, Diego, muchas gracias. Nos reencontramos mañana entonces con el proyectado, para mí, en el orden de 5.000 cabezas, que puede haber a lo mejor un poquito más.
Pero todo estará asignado a quien puede cargar y a quien no puede cargar Hacienda para la segunda ronda operativa de la semana.
Perfecto, nos quedamos a la espera. Ah, un amigo llegó.
Sí, claro, qué mejor. ¿Lo puedo saludar? Sí, obvio. Ah, tiene el micrófono también.
Sí, claro, claro. ¿Cómo estás? Me alegra muchísimo lo que escuché.
Que vas a concluir el programa a partir de mañana.
Bien. Estamos quemando, estamos quemando la sorpresa. Pero no, no, está bien.
Pará, pará. Marco, disculpá. Hay que rebobinar. Rebobina. Cerramos y rebobina.
Lo conozco hace muchos años, hemos compartido micrófono durante… Nos vamos a volver a ver.
Lo había Diego ahí. Alejandro. Aparte, sos una excelente persona, lo que comentaban hoy acá en el programa, y un gran profesional.
Y yo compartí cuando conducías la primera mañana, ¿era? La primera mañana.
La primera mañana de la radio. Bueno, lo dejo tranquilo, chicos, hablándome.
Yo sé, 31 años que he estado en la radio.
Lo dejo solo, sí, sí. Con algunos estuve. Así que no, los dejo porque creo que van a trabajar de equipo mañana, ¿no? Sí, por supuesto.
Les toca un año interesante a ustedes. ¡Ah! Año electoral.
Y además, el tema del campo tiene mucho que ver también.
Obvio. ¿O no? Obvio. Gracias, ¿eh? Disculpe si no entiende lo que canto.
No, por favor. Hablamos en la diferencia, ¿no? Gracias. Chao.