Seleccionar página
Milei en ExpoAgro
6 marzo, 2024
Crónica TV

Los gremios que ejercen mayor presión son los que hoy llevaron adelante un retroactivo con, o sin, mejor dicho, pérdida de la inflación.
Los demás, no. No arregló ninguno. Está Federico González con nosotros, analista político, especialista en imágenes, en encuestas, en números, una autoridad en este tema, Federico.
¿Escuchaste el discurso de Javier Milei? ¿Cuál es tu interpretación? ¿Qué es lo que te pareció? Yo lo dividiría en dos partes.
La primera parte fue la más extensa y la segunda que duró cinco minutos.
La primera parte, para mí, la sintetizaría en… Punto uno, la herencia recibida, desastrosa.
Punto dos, en poco tiempo hicimos mucho, autoelogio o autobombo. Y después, la tercera parte, el enemigo en la casa.
Es el culpable de dónde estamos y el que pone palos en la rueda.
Y después, la convocatoria. A mí me parece bien que haya una convocatoria.
Fue muy sui generis, porque fue una convocatoria que tenía un condicional.
Sí, vamos con el pacto de mayo, pero antes pasen y arreglemos.
Y ahí me parece que metió los dos elementos de la negociación, uno de cal y uno de arena, que después, ayer, en el discurso que dio ahí en Expo AgroExpo Agro, exactamente.
No, no se refirió a una de las partes, no a las dos.
Porque, bueno, necesito que me aprueben la ley, o ómnibus o la ley base, y vamos a conversar sobre el alivio fiscal para las provincias.
Bien. Bueno. Negociemos. Después, una cosa es decir negociemos y otra cosa es, cuando uno va a negociar, escuchaba lo que decías recién, cuál es la flexibilidad que tienen las partes, y en este caso cuál es la flexibilidad que tiene el presidente Javier Milei como para pensar en el beneficio de otro que no sea…
Vamos a pensar y vamos a seguir analizando, porque la verdad me parece muy interesante el discurso.
Es interesante lo que aporta. Ahora, temas jubilaciones, Anita. A ver, tanto para hablar de jubilaciones, qué va a pasar si va a ser una prenda de negociación con los gobernadores, que recordamos son recibidos por la Casa de Gobierno.
Hubo una perlita en cuanto a esto. Una perlita, dijo algo.
¿Qué es lo que se tiene en cuenta, Tamara y Germán Obrad? Digo, hay tantas cosas.
Por ejemplo, darle sustantabilidad al sistema, pero también había hablado en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la vuelta o la posibilidad de que vuelva la jubilación privada también.
Sí, a ver, de respetar a aquellos que aportaron. Cuando hablamos de eso, hablamos de las jubilaciones sin moratoria.
La pregunta sería qué pasaría con las jubilaciones con moratoria o qué va a pasar a futuro.
Por otro lado, esta opción de las AFJP, pero que no sería opcional, no sería como en su momento lo vimos, en donde si bien coexistían las dos opciones, a vos te hacían optar por el Estado.
Lo raro era que vos tenías la AFJP y podías optar por el Estado.
Y por otro lado, algo que yo les contaba hoy a la mañana, hay que mirar muy de cerca el tema ganancias, porque los fundados tenían esto de los 15 salarios mínimos vital y móviles, que recordemos que en enero no se actualizó porque no hubo salario mínimo, o sea que quedaban 2.340.000 y recién en julio es la próxima actualización de ganancias que ya te comió seis meses la inflación.
Un punto ahí, también. Así contamos que ya estamos contestando las consultas que ustedes nos manden.
3059-8008 es el número de teléfono al que se pueden comunicar con nosotros.
Ahora sí, terminá la idea, era simplemente para poder contarles que ya estamos con los teléfonos.
Anita, el tema es a partir de cuándo empezarían a pagar los jubilados.
Son las preguntas que van a salir enseguida. A ver, si yo gano, tengo una jubilación alta, alta, ponele, 600.000, 500.000, 700.000, ¿a partir de cuándo empezarían a pagar ganancias? Bueno, antes, cuando se modificó, antes de masa estaban en ocho haberes mínimos, que eran muy pocos.
Entonces, volver a esa cuestión, que va a ser la variable de ajuste de cualquier pacto de mayo, cualquier punto de reforma previsional, va a ser algo que tengamos que analizar.
Hoy los jubilados no pagan, porque las jubilaciones llegan hasta 900.000 pesos.
Pero que otra vez los jubilados vuelvan a tributar ganancias, es una locura que ya la hemos superado, creo.
Igual, cuando hablaba de Perlita, yo estaba hablando de la maestra, la persona que había sido docente de Javier Milei, que reclamó en pos de las personas que están jubiladas, de lo caro que son los medicamentos y, lamentablemente, del recorte que están haciendo muchos adultos mayores.
¿Va a estar en la carga la maestra? No, una situación difícil.
Digo, chicos, no somos o no estamos exentos, absolutamente, ningún ciudadano de este país.
De alguna manera todos recortamos, de alguna manera todos nos achicamos, de alguna manera todos estamos empezando a tener algunos inconvenientes y a elegir qué sí y qué no en el interior de nuestras casas y de nuestros domicilios.
Y llevando la economía, lo mejor que podemos. Ahora, lo pregunto seriamente, ¿cuándo va a venir el alivio? Porque la gente está esperando eso, la gente está esperando que comience a dispararse la economía, que haya más trabajo, que las industrias comiencen a trabajar un poco más, que haya más dinero líquido, que las personas comiencen a dejar, por ejemplo, el potenciar trabajo y a tener un trabajo registrado.
¿Va a pasar eso? Se está esperando eso. Se supone que tendría que terminar el primer semestre, por lo menos.
El tema es cómo reactivar después. El tema es cómo reactivar después.
De dónde te agarrás para reactivar la economía. Vos podrás decir, bueno, la capacidad instalada que tenés, el último número que teníamos de Alberto, creo que eran 62% de utilización de la capacidad instalada.
O sea, tenés un montón para crecer. Alberto todavía tenía un montón.
Ahora esa capacidad instalada baja porque baja la economía. Pero el problema es cómo vas a hacer para que esa economía vuelva a subir.
La verdad es muy complejo. No, mirá vos. Federico, vos no tenés una mirada muy optimista.
Digamos, vos qué opinás sobre el rebote, el famoso rebote. ¿Llegará este año? Mirá, yo pienso que uno siempre debe hacer un esfuerzo para tener una mirada optimista.
Y sinceramente, lo digo por mí y lo digo en general, yo creo que nadie sabe si eso va a ocurrir y cuándo va a ocurrir, si va a ocurrir lo de la V corta y el grado de pendiente que tiene esa…
Pero esto llama la atención, vos que te dedicás a las encuestas hace tanto tiempo, digamos que con todas estas medidas tan duras, con toda la miseria que estamos viviendo, sigue habiendo un respaldo importante, sigue habiendo paciencia y confianza, por lo menos creo en la gran mayoría social, confiando en que en algún momento va a venir ese rebote.
Esto te debe llamar la atención. Sí, yo creo que eso efectivamente ocurre.
Es decir, si uno analiza la magnitud del ajuste, no se explicaría que haya una porción importante en la ciudadanía, como decís, que tiene todavía confianza y paciencia.
Ahora, ¿cuál es la explicación? Bueno, yo creo que la explicación es un combo de…
Esto es algo nuevo, esto es algo diferente. Ya nos habían dicho que al principio iba a ser difícil, es más, el presidente el otro día dijo que todavía vienen dos meses difíciles, que son marzo y abril.
Pongámosle a mitad de año, yo creo que ese es un imaginario en donde la gente que está padeciendo la parte negativa, que es concreta, de las medidas, tiene la esperanza de ese rebote.
Por supuesto, lo que es concreto es el padecimiento, lo demás es conjetural, puede darse o no.
Ahora, Germán, la verdad es que uno piensa lo siguiente, ¿va a haber algún tipo de recomposición? Yo no me imagino la Argentina en donde mañana digan, bueno, el jubilado que gana 200 mil pesos de jubilación mínima, va a pasar a ganar 800 mil pesos y de esa manera va a recomponer su poder adquisitivo, van a poder comprar medicamentos, si lo necesitan van a poder pagar un alquiler.
¿De qué manera se van a recomponer los salarios? Lamentablemente va a haber un atraso, una diferencia que ya se está marcando entre la clase alta y lamentablemente lo que ya está desapareciendo, que es la clase media, clase media baja y ni hablar si hablamos de indigentes.
Pasa que para el gobierno el salario es inflación, o sea, un aumento salarial para el gobierno es inflación, porque hoy en día lo que plantean es, a ver, vos subís los sueldos, eso va a ir directo a consumo, y qué van a hacer los empresarios, van a subir más los precios.
A parte, estamos en un momento casi de pánico para los empresarios en donde ven que el consumo les empieza a caer, entonces si les empieza a subir, lo que van a hacer no va a ser producir más para que esos precios bajen, porque saben que no tienen un futuro asegurado, no saben qué puede pasar después.
Entonces lo que van a hacer es despedir gente y subir precios.
O sea, en vez de producir más y bajar, lo que se hace es despido gente, me achico, produzco menos y subo el margen de ganancia.
Y el que le puede pagar lo paga, y el que no lo puede pagar…
Exacto. Bien, gracias. Gracias por venir. Y hablando de crisis…

Archivo de carga