Te impactó la definición de Milei en el VIP de Expo Agro, ¿no?
Los voy a mear. Quiero que me lo expliquen.
A los gobernadores. Porque ahí en esa reunión exclusiva los empresarios le plantearon la duda. Bueno, estamos de acuerdo, te apoyamos, nos gusta la política económica, queremos el Pacto de Mayo, estamos de acuerdo con el DNU y con la ley ómnibus. ¿Va a haber acuerdo? Lo que está diciendo es que tiene que haber algún tipo de cintura política de Milei con los gobernadores. Y la respuesta de Milei es… los voy a mear. Es una forma muy particular de poder encarar el tema político. Y me parece que ahí es que aparecen diferentes fuerzas del poder económico local e internacional que están impulsando lo que sería un acuerdo. El FMI está diciendo que tiene que haber sustentabilidad política por vincularlo con el ajuste.
Estamos de acuerdo con el ajuste. Es básicamente lo único que preocupa al círculo rojo.
Claro, que tenga alguna sustentabilidad. Estamos de acuerdo. Pero a ver, llévalo a cabo. Pero para llevarlo a cabo tenés que buscar que gobernadores, diputados y senadores que quieren firmar… Bueno, traelos. No decirles lo voy a mear. Y entonces ahí es donde aparece este Milei que algunos construyen puentes e inmediatamente los destruye.
Es más, agrega, según cuenta Leandro Renou en Página 12, si siguen jodiendo, agrega el presidente, le cierro el Congreso en esta conversación.
Entonces hay una posición, si querés, pública o de acomodarse frente a los reclamos de lo que se llama el círculo rojo, que en última instancia es los sectores del poder económico más concentrado, del FMI e incluso de gobernadores. Que gobernadores le dicen, bueno, dale, vamos a negociar, pero no… Es muy difícil decir, bueno, yo quiero firmar. Si, vení a firmar y te voy a mear. Bueno, el otro no va a ir a firmar. Entonces, pese a que quiere ir a firmar. Bueno, me parece que eso es un poco el núcleo central de lo que es la discusión política. Y después la discusión técnica es decir, bueno, si va o no va a ganancias para cuarta categoría. Y ahí hay diferencias. Hay diferencias en diputados, en senadores, en los gobernadores, respecto a decir, bueno, qué es lo que puede pasar con las retenciones. Bueno, lo que se llama, lo que antes te mencionaba, bueno, el pacto fiscal. Bueno, ¿cómo se logra esa suerte, entre comillas, en teoría, de ese consenso fiscal? Es que si te sentás a negociar.
Y hay que tener en cuenta que esto tiene un antecedente. No es que entra en el vacío el proyecto de ley ómnibus que ahora quiere discutir nuevamente el gobierno. Este proyecto ya se discutió en el Congreso, ya no fue aprobado, muchos puntos fueron rechazados. Y el gobierno pretende que vuelva casi de la misma manera en la que en su momento había sido presentado. Algunos puntos no estarían. Podría agregarse lo del impuesto a las ganancias, si es que se acuerda con los gobernadores. Pero digo, los mismos puntos que generaron tensión en su momento, reforma previsional.
No, la fórmula de ajuste jubilatoria. Este es otro de los puntos centrales. Bueno, todo eso necesita un llamado, entre comillas, diálogo o algún tipo de negociación. Bueno, esto es lo difícil de instrumentar a partir del propio Milei.
Muchísimas gracias. Bueno, para seguir con este tema, para seguir con el tema económico, sobre todo, y por supuesto también parlamentario, vamos a hablar con el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller.