7 para las 9, tengo el gusto de saludar a Ángeles Naveira, presidente de la Fundación Barbechando. Ángeles, ¿cómo te va querida? Buen día, buen año.
¡Hoy quemadísimo Alejandro! Hace tiempo, te extrañaba ya.
Bueno, dije, vamos a conversar con Ángel, que hace mucho que no hablamos, y es interesante tenerla, escucharla y preguntarle, por ejemplo, si esperan algo hoy del presidente Milei, que hable del campo a las 21 en la apertura de sesiones.
Bueno, como siempre, sabés que embargachando cada primero de marzo lo esperamos con mucha expectativa, porque es el inicio de las sesiones ordinarias y nos va a marcar un poco el rumbo que va a tomar el Congreso, ¿sí? Unas perlitas antes de contarte qué esperamos especialmente para el campo. Bueno, el primero va a ser en su línea de discurso, sin duda, los hitos de su gestión. Baja de la inflación, eliminación del déficit, fuerte ajuste fiscal y monetario, riesgo país. Apalancar fuertemente lo hecho hasta ahora, ¿no? Y, por otro lado, el gran tema acá es la ausencia de una enorme cantidad de legisladores. Eso ha sido quizás la sorpresa más grande que nos hemos enterado en estas últimas semanas. La oposición oficialmente anunció que no va a estar presente, es decir, vos imaginate que en total son 329 legisladores. Unión por la Patria anunció que no va a estar, algunos radicales no van a ir tampoco, bloque de izquierda tampoco van a estar, por lo tanto 132 dijeron no vamos. ¿Qué es lo que esperamos? Unos 160 parlamentarios sentados. Eso es un mensaje. Alejandro, ¿eso ya de alguna manera nos muestra lo que se viene para el año. Va a ser un año en donde lo que es una oposición fuertemente preparada para rechazar muchas de las cosas que proponga el presidente, van a ser un camino difícil. Pero, quizás la gente no lo tiene tan claro pero vos sabes que para nosotros el congreso es nuestro norte no fue muy distinto al 2024 el oficialismo tiene muy pocos tropa propia Así que esperamos una sesión en donde el presidente va a hacer foco en su gestión y va a tener de enfrente a todos sus oficialismo, a los bloques aliados, algunos gobernadores, muchos gobernadores tampoco van a estar presentes por distintas razones.
O sea que abucheos y silbidos no va a haber. Va a haber ausencia directamente.
Vamos a estar en un congreso cómodo, tranquilo, al estilo del presidente. Nada distinto a lo que hemos visto todo este año. Esa es la realidad.
Y vos como barbechando, ahora sí, vamos a la pregunta de rigor. Querida Ángeles Naveira, ¿qué va a pasar? ¿Esperan algo para el campo? El campo te está esperando, dice la canción.
El campo me está esperando y le cuento que no tenemos certezas si habrá o no esas sorpresas típicas del presidente, pero entendemos que hay una línea de proyectos que ya están en la Cámara, que ya están en el Congreso, como lo que es el RIDA, que es el Régimen de Incentivo al Desarrollo Agropecuario, la Ley de Biocombustible, el amigo del RIDA que fue presentado por el Ejecutivo, que es el Régimen de Incentivo a la mediana inversión, pequeños proyectos que pueden generar grandes transformaciones para la agroindustria. Entendemos que va a mencionar algo respecto de darle foco a lo que ya está trabajado porque tiene un enorme porcentaje de consenso. Así que por ese lado creemos que puede llegar a haber algunas menciones. Lo que nos preguntan muchos ángeles, ¿va a hablar algo de derecho de exportación? ¿Qué dicen de DEX? Todos tenemos claro que el presidente y regente lo contaba con tanta claridad mi amigo Teo Sorraquín, barbechante, y te lo dijo. Dieron una señal y dan muchas señales en ese sentido, la suspensión temporaria, que muchos decimos, y el de primero de julio, ¿qué? ¿Temporaria o permanente? Bueno, de esto para nosotros no va a hablar específicamente hoy, pero si va a dar sus metamensajes de apoyo al campo, de apoyo al agro, porque sabe y está convencido que es de la mano del agro y del campo que va a poder llevar adelante
su futuro. Sí, mensajes es una cosa, pero hechos son otros, ¿no? Llevarlo a la práctica es lo que la gente espera del campo.
Mirá, yo me tomé mi trabajito en el 2024, viste que soy contadora, y en eso sufro el día a día de la burocracia, las trabas, la imposibilidad de trabajar, los registros tremendos que nos generaban imposible la vida a los productores antes de la gestión de este presidente. Lo que no pudo anunciar, no quiso, no pudo, algunos te dicen puede y no quiere, otros te dicen no puede porque caputo. Lo que no hizo el Ministerio de Economía en cuanto a derecho a exportación, te aseguro que lo hizo la Secretaría de Agroindustria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la mano de sacar burocracia y eliminar registros. Ese ha sido un camino elegido que no es la solución de fondos sin duda, pero que da un poquito más de previsibilidad. El foco tiene que estar en la eliminación de los derechos de exportación y la reforma tributaria, sin duda, sin duda. Y en eso vamos a poner nosotros desde Barbechando todo el foco, mucho de nuestro foco para el 2025. Y si me dejas un minuto, lo escuchaba a Javier hablando de qué hizo Brasil.
Preciado Patiño, Preciado Patiño, sí.
Bueno, ¿qué hizo Brasil, Alejandro? ¿Qué hizo?
Primero tiene muchos diputados y senadores que tienen que ver con el campo, tienen como 200 en las cámaras.
Gracias. Lo que hizo Brasil hace 20 años fue tomar la decisión de crecer como país de la mano del agroindustrial. Y en un frente parlamentario agropecuario con el 60% del Congreso mirando el norte de Brasil de la mano del campo. Y un instituto Pensar Agro, que es Larretaguardia técnica, que le da la información y los documentos a los legisladores para que aprueben las leyes. ¿Qué tenemos en Argentina? Tenemos a la Fundación Barrechando con las 9 instituciones más que te conté tantas veces en tu programa, técnicas, cadenas, retaguardia técnica para nuestro espacio interpartidario del agro. 60 diputados y senadores ya tienen en sus manos la agenda del agro y la trabajan cada día cuando se juntan con nosotros.
Ojalá la lean, ojalá la lean, ¿no? Esa es la gran pregunta.
Ese es el camino, la vieron. Y no vamos a hacer 60 sino que vamos a hacer 100.
Bien, buen trabajo el tuyo y
la fundación. Cuando tengamos la fuerza en el congreso.
Bien, buen trabajo el tuyo y el de la fundación, Ángeles, te agradezco mucho, buen año, buen año, seguramente nos veremos en Expo Agro, seguramente.
Te voy a ir a buscar para seguir contándote esto con todos los logros que estamos teniendo. No lo dudes, querido. No lo dudes.
Te agradezco mucho, Ángeles. Te mando un beso grande.
Cuídate mucho y que tengas un precioso sábado.
Chao. Ángeles Naveira, presidenta de la Fundación Barbechando.