Que se viene porque estamos a punto de mudarnos, yo contaba al inicio del programa que yo ya empecé a hacer la valijita, nos vamos todos para Expo Agro la semana que viene. Van a escuchar depende por el sector de la expo que anden, pueden escuchar. Si digo valijita para bajar el tono.Son cuatro días, sobra.Hay cambio de look.Expo Agro, están todos los oyentes invitados a pasar por el camión de Rivadavia, que vamos a estar ahí, y nos pueden visitar, por supuesto, vamos a estar del 5 al 8 de marzo ¿y saben quiénes más van a estar? Los bancos, que es un poco…¡Uff! Los que todos esperanLa vedette de Expo Agro, porque a Expo Agro van muchos productores, van muchos contratistas buscando crédito, Todo aquel que quiera renovar, por ejemplo, su maquinaria agrícola, necesita, va y busca crédito y charla con los bancos en ese mano a mano que te permite Expo Agro. Quiero charlar con Juan Martín Ocampo, que está en línea, que es el gerente de productos agro de Banco Macro. Hola, Juan Martín, ¿cómo estás? Carola, Tomás, Sofi, te saludamos.Buen día, Carola y equipo, ¿cómo están? Gracias por invitarme.Nosotros muy bien. ¿Preparados vos?Ya, están bien. Están haciendo valijas.Muy bien. ¿Valijas?Es de los míos.No, no, una sola, no para exagerar.Está bien, estás como yo. Excelente, excelente. Bueno, Juan Martín, digo, se están preparando porque para ustedes siempre es un momento especial ir al Expo Agro a mostrar la oferta de productos para el campo y para el productor y para el contratista es un momento re especial para ir a buscar créditos, para ir a charlar con los bancos, para ver lo que se viene. ¿Cómo se preparan todos los años y cómo es este año en particular?Mira, súper expectante estamos, La verdad que creemos que va a venir una muy buena expo. Como dijiste vos, en Expo Agro se da el campanazo del inicio de la campaña. Claro. Entonces ahí es donde tenemos que estar todos preparados para poder estar presentes. Y creo que particularmente este año el insumo crédito, como decimos, porque es un insumo más que hay que planificarlo, va a jugar un rol bastante relevante, ¿no? Porque, bueno, venimos de una campaña pasada que, bueno, producto de la seca que hubo, los flujos de fondos están bastante afectados, más allá de que, bueno, por suerte ya esta campaña se espejó un poco todo el tema de la sequía del verano y ya hay buenas perspectivas de producción, pero no obstante eso me parece que va a haber buena demanda de crédito y en ese sentido ahí nosotros decimos presentes vamos a tener una oferta bien variada. Así que yo creo que va a venir una… Estuvimos mucho ahí junto de estas últimas semanas con empresas de servicios, empresas de proveedores de maquinaria agrícola y insumos y bueno ellos también están muy atentos, porque la verdad que tienen mucha expectativa. Nosotros también ahí por eso vamos con una oferta bien bien nutrida.¿Cómo fue el año pasado? Porque digo, probablemente sea un contraste bien amplio. No sé si este año ya se verá la recuperación ahora o si va a tardar un poco más. Ayer veía datos de empresas de maquinarias o de instituciones de empresarios de maquinaria agrícola de, por ejemplo, la provincia de Córdoba, que decían todavía estamos 60% atrás en términos de operaciones estas empresas. Entonces pienso, digo, ¿se va a recuperar este año? El contraste lo vamos a ver ahora. ¿Qué parámetros tienen para medir lo que fue el año pasado?Bueno, son dos puntos, bien, dos fotos bien distintas, ¿no? Me parece que el año pasado un poco lo que veíamos es estar cerca. Nosotros en Mango Macro somos un banco, estamos muy cerca de nuestros clientes, tenemos más de 500 sucursales. Y eso nos da un poco, viste, el termómetro de cada zona, viste, bien aplicados en correos productivos. Así que el año pasado era, bueno, estoy pasando un problema, el campo es una película, una película a largo plazo y las fotos las entendemos muy bien. Así que el año pasado estuvimos ahí cerca nuestros clientes acompañándolos para pasar ese momento, ese bache financiero producto de la merma de producción que hubo. Yo creo que este año también ya cambia la dinámica porque ya se piensa más en inversión. Yo creo, un poco también hablábamos de eso, hay empresas que están todavía viendo y diciendo, che, el productor no está tomando decisiones realmente todavía. Pero yo creo que hay un Expo Agro donde se encuentra este shock de ofertas, que por lo menos se llama así, el shock de ofertas. Y ahí es donde se va a ver bien este real dinamismo y esta gran demanda que creemos que va a haber. Yo creo que puntualmente en lo que es capital de trabajo ya se empieza a pensar en la campaña 24-25. Es tremendo el agro, ¿no? No terminó todavía la 24. Y ya está pensando la 24-25. Entonces ahí empezamos nosotros también con la pre campaña de créditos y lo que estamos diciendo, bueno, comprar los insumos ahora y pagarlos recién en 2025. Estamos saliendo con oferta de crédito a 18 meses en pesos y en dólares. Que eso es un punto importante también, ¿no? Esta campaña vuelve a colar relevancia el endeudamiento en dólares. Ya el productor, como tiene sus insumos valuados en dólares, su producción valora en dólares, también busca financiamiento en dólares. Así que esta campaña la vamos a ver por ese lado. Y yo creo que la muy buena noticia es que hay muy buena liquidez en el sistema, particularmente en Banco Macro también, y ganas de prestar, ganas de estar cerca del productor y ayudando a financiar. Y creo que el crédito va a ser ese aceite o eso que va a aceitar las ventas, no eso que va a lubricar un poco para que la venta salga con más dinamismo, así que por eso tenemos muy buenas expectativas.Juan Martín, ¿cómo estás? Tomás Rivas te saluda. Hace un par de semanas, hace un mes ahora más o menos, íbamos a los periodistas al lanzamiento de Expo Agro y preguntábamos a algunos de los que estaban de bancos qué condiciones, porque vos lo decías bien, mucho productor va a ir a buscar financiamiento y todavía no nos decían muchas de las condiciones, faltaba más de un mes y estamos en Argentina, así que es medio complejo. Ahora, faltando un par de días nada más, ¿nos podés adelantar algo de qué condiciones, qué tipo de financiamiento, No sé si se puede hablar de tasas, de qué se va a ofrecer en términos de financiamiento en Expo Agro, por lo menos en macro.No, sí, sí, está buena la pregunta. A ver, Tomás, también ahí nosotros vamos laburando con las empresas de insumos y vamos haciendo convenios, y siempre a contrarreloj, ¿no? Y eso es importante porque lo que intentamos ahí es llegar con la oferta más competitiva posible. Nosotros en Banco Macro vamos a poder con más de 200 convenios de financiación entre insumos y máquinas agrícolas y esto que es, nosotros le damos una tasa de fondeo al proveedor, el proveedor absorbe parte de este costo de financiamiento y vamos con una tasa bastante más agresiva al productor. Entonces ahí, por eso este shock de oferta, ¿no? Yo creo que en términos de, no lo pondría en términos de tasas, porque a ver si vamos, por ejemplo, en dólares a cinco años, vamos a estar en tasas cercas del 5 o 6 por ciento, eso es la verdad que si vos miras el costo del dinero en dólares en exterior, el productor argentino se está endeudando la mitad del costo de que se endeuda un farm en Estados Unidos.Eso te iba a decir, casi era, incluso teniendo en cuenta hasta la inflación en Estados Unidos, está buena la noticia.Correcto, o sea, sí que por eso es como que me parece que esto de ir bien agresivos para la expo va a ayudar a aceitar todo esto, ¿no? A poder lubricar ventas, a poder acompañar a las empresas a perder insumos, a que pase lo que pasa siempre en Expo Agro, que es un boom de crédito, un boom de ventas. Y, bueno, siempre nos vamos muy, muy, muy contentos. Pero, bueno, yo creo que volviendo al punto que preguntaste, Tomás, en estos más de 200 convenios que te comentaba vas a encontrarte con ofertas muy agresivas en pesos, en dólares, yo creo que como decía antes la buena noticia es que hay oferta y hay oferta variada y eso me parece para el productor y para toda su cadena, va a ser muy importante y muy interesante.Juan Martín, buen día. Sofía te saluda.Sofía, buen día.Te consulto por lo siguiente. Se habla mucho justamente del crédito. Los productores necesitan créditos, sí, lo decía Caro hace un ratito, o tienen que actualizar maquinaria, tienen que hacer inversiones y demás. Pero qué otras necesidades reconoces, digo, pensando en si esto es una de las principales ofertas, o si hay otros paquetes que también sean de particular interés, porque bueno, hay una constante que está en todas las expos, pero también cada año representa desafíos particulares.Sofía, en ese sentido me parece que lo importante destacar acá es que, como decía antes, el crédito creo que es un común y hay que más. O sea, por eso nosotros lo llamamos como el insumo crédito. Cada banco da su crédito y es similar. Yo creo que lo que nos diferenciamos es en cómo damos ese crédito, el nivel de servicio. Y sobre todo, que bueno, que ustedes han hablado bastante esto también en otras emisiones, de que el productor argentino fue cambiando, ¿no? Fue cambiando generaciones y cada vez de banda más productos digitales, más autogestión y demás, mayor dinamismo. Entonces creo que un vertical importante que venimos laburando muy fuerte en Manco Macro es este tema de que la experiencia de clientes sea cada vez más autosustentable y digital.¿Cómo lo toman los clientes? ¿Qué tanta adhesión o permeabilidad a eso ven?Altísima. Yo creo que hay muchísimo rechazo ya a esto de decir, este, andar a sucursales, firmar los papeles, eso creo que ya no va más, este, es por eso que nosotros para esta expo estamos, tenemos una expectativa muy muy grande porque después de seis meses de laburo muy fuerte, estamos lanzando una solución digital para todo el ecosistema agro, que se llama Red Agro. Como bien saben, el agro es un ecosistema muy integrado, es un laboratorio gigante, hasta pequeños productores de interés, está todo conectado mediante una cadena bien federal. Bueno, y ahí vamos con una solución que es un portal 100% digital, donde toda la cadena de provisión de insumos va a poder autogestionar el crédito con banco macro a través de cuatro pasos muy simples, muy sencillos, digitales, donde no interviene ni una persona, ni una asociación, ni nada. Así que nosotros lo que queremos tener con esto es digitalización, servicio, pero complementándolo con una nutrida cercanía con nuestros clientes. Eso es lo que no vamos a abandonar nunca. Nuestro ADN está cerca del cliente porque lo valora también, que lo vaya a saber, que conozca qué le está pasando, que conozca su realidad, pero también eso lo queremos complementar con innovación. Así que por eso para esta expo, el jueves particularmente, estamos lanzando nuestro stand Red Agro frente a todo el ecosistema agro, Así que están invitados también a conocerlo. Y por eso tenemos muy buena expectativa.Muy bien. Y entonces estamos spoileando un poquito. Ahora, pienso, digo, decís cuatro pasos simples. ¿Qué puede hacer el tipo, el productor que se mete en red agro en este caso, pero con qué ecosistema digital pensado, ¿para qué? ¿Qué solución obtiene en esos cuatro pasos? ¿O para qué es que puede prescindir del contacto con otra persona, de ir al banco?Y lo que queremos es simplificarle es la gestión de la compra de sus insumos y más en el protocolo. El proveedor ingresa en este portal, ingresa al CUIT de su cliente, ingresa el monto que va a financiarle, elige la propuesta de valor, pesos, plazo, tasa y demás, y le envían un click a nuestro Banca Internet Empresa, nuestro productor, la solicitud de préstamo con las condiciones. El productor hace un click y ya sucedió toda la magia. Le transmite los fondos y se queda con el financiamiento. No tiene que ir ni a su distribuidor ni nada. Solamente va a tener que ir a buscar el producto.Mira, bueno, muy bien, muy bien, vamos a estar ahí seguramente conociendo un poquito más y metiéndonos a fondo en el tema. Juan Martín, nos vemos por Expo Agro, gracias por la charla.Los esperamos, muchas gracias por el llamado.Gracias a vos, ahí estaba Juan Martin Ocampo, el gerente de productos agro de Banco Macro. Nos vemos todos por ahí, los bancos, las empresas de maquinaria, las empresas de insumos y todos nosotros. Y los oyentes que se sumen y pasen a visitarnos por el camión de Rivadavia, todos, todos, todos, del 5 al 8 de marzo del martes al viernes que viene en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, cubriendo, viviendo, disfrutando Expo Agro 2024.
Ocampo: Precampaña de créditos
2 marzo, 2024
Rivadavia