Julieta Tarrés: Lo primero que te pregunto es cómo estás analizando esta situación de llamado político nacional a un acuerdo.
Graciela Ocaña: Bueno, siempre es muy bueno llegar a acuerdos, consensos, que podamos establecer políticas públicas de mediano y largo plazo para que Argentina no esté en esa situación de ida y vuelta continuo que muchas veces se viven y que hace que también parte del fracaso de de lo que nos pasa, ¿no? Y de la decadencia del país así que me parece que está bien, lo único que un acuerdo es un diálogo. Esperemos que el gobierno lo establezca a partir de la convocatoria que ha hecho para el viernes próximo.
Tarrés: Sí y que vayan los gobernadores también.
Graciela Ocaña: Por supuesto, yo creo que la mayor parte, porque la verdad es que hay una gran voluntad de que al gobierno le vaya bien. A veces uno se pregunta si esa misma voluntad existe entre los hombres del presidente o en el propio presidente, que muchas veces parece que apuestan al conflicto más que el acuerdo.
Tarrés: Bien, respecto a la movilidad jubilatoria el gobierno está preparando un proyecto para cambiar la fórmula se habla de que esto se va a discutir cuando vuelva la ley ómnibus y el DNU a debate en el Congreso. Vos tenés información al respecto y además vos conoces de este tema. ¿Qué te parece eso?
Graciela Ocaña: Mirá, la fórmula hay que rediscutirla porque obviamente la fórmula que impusieron Los Fernández cuando llegaron al gobierno luego de un año de suspensión de la movilidad que había establecido Mauricio Macri que incluía la inflación, es imprescindible porque claramente los jubilados vienen perdiendo en estos últimos cuatro años su poder adquisitivo en forma tremenda hoy un jubilado es casi un indigente con lo que cobra un poco más de 200 mil pesos con los bonos, que es lo que cobra gran parte de los jubilados y pensionados en la Argentina y la verdad que está muy lejos ese monto de la canasta básica para la tercera edad, que es superior a 600.000 pesos.
Hay que discutirlo, lo que no se puede admitir son algunas ideas que habían propuesto, como la suspensión, los aumentos por decreto, que el presidente había propuesto en la llamada ley ómnibus que finalmente retiró del parlamento. Creo que claramente la fórmula y la movilidad debe incluir como la principal variable de ajuste la inflación, tomando en cuenta la inflación de enero, febrero y marzo, no digamos como en un momento también había propuesto el ministro Caputo a partir de febrero con lo cual se come un 20 y pico por ciento de inflación de enero, eso no corresponde así que me parece que habrá que verlo.
Hay distintas propuestas también de bloques, como el bloque del diputado Pichetto y el, entiendo que también del PRO y del radicalismo y bueno, habrá que analizarlo, pero todas están en este sentido, en incluir la inflación y que la inflación, el ajuste por inflación comience a partir de enero que sería lo justo y una forma de recomponer parcialmente porque incluso no se puede recomponer ni siquiera de esa forma las jubilaciones y pensiones en la Argentina, pero empezaríamos un camino distinto al que vinimos los cuatro años con Los Fernández.
Fernando González: Quería preguntarte en esta línea en donde se confluye en el ajuste y la popularidad de Presidente Milei, porque tiene los números que tienen las encuestas, porque ayer fue a Expo Agro y le fue muy bien con la gente, porque en este momento está entrando a su colegio, al Colegio Cardenal Copello, en Devoto, donde hizo la secundaria para inaugurar el ciclo lectivo Javier Milei y se ve en la calle a la gente también con buena vibra hacia el presidente. ¿Cómo crees que o cuánto tiempo crees que puede mantener esa popularidad, mientras los efectos del ajuste en la economía son los efectos que hay, por ahora no le hace mella
Graciela Ocaña: Porque creo que, obviamente, los argentinos nos damos cuenta de que venimos de una situación de descalabro total que hizo Alberto, Cristina y Sergio Massa en la economía y en el país. Entonces yo creo que ese apoyo tiene que ver con el entendimiento de esa situación, el entendimiento también de que el ajuste lo va a pagar la casta y no la clase media ni los jubilados. Bueno, habrá que ver cuando los efectos de todo esto empiece a caer justamente como está casi en lo sobre los jubilados, porque la verdad es que el superávit fiscal de enero gran parte se explica por las bajas jubilaciones y pensiones en el mediano plazo. Pero todos sabemos que Argentina necesita de políticas que cambien esa situación. Veremos si el presidente… Pero también para llevar adelante estos consensos, leyes, estas reformas estructurales que en general hasta ahora no se han llevado adelante. En parte estaban en la ley ómnibus, en parte estaban en el DNU 70, que ha sido en muchos casos suspendido, cuestionado por la justicia.
Me parece que el presidente debería apostar más a los acuerdos y al diálogo y establecer que esos cambios que Argentina necesita y que la población apoya se establezcan como políticas de mediano y largo plazo con el apoyo del Congreso. En el Congreso hay bloques de la oposición responsable que quieren ayudar al Presidente, esperemos que el presidente se deje ayudar.
Martin Kanenguiser: ¿Qué opinas de este escándalo de los últimos días con Alberto Fernández en el centro de la escena por supuestos fraudes con Nación Seguro y otros organismos del Estado?
Graciela: Ocaña: Y una verdadera vergüenza porque que un cliente que es efectivamente el Estado necesite la intervención de Broker demuestra que ahí hay un negociado de proporciones. Es un escándalo de proporciones que el ex presidente deberá explicar y que creo que no está ni siquiera en el país porque me parece que ha venido a partir de el intento que está haciendo de cobrar su jubilación de privilegio. Estamos hablando de los jubilados de a pie, pero existe también otros jubilados que reciben altas jubilaciones como son los ex presidentes y vicepresidentes y algunos de ellos condenados como Cristina, Boudou con escándalos de corrupción de este estilo.
Kanenguiser: Claro, ahora vos escuchaste al presidente en su discurso inaugural de las de la sesión ordinaria del congreso en la que él dijo que todos aquellos propone que todos aquellos funcionarios que han sido condenados y no hizo nombres pero imagino que está pensando también en Cristina Fernández de Kirchner le iba a quitar privilegios del estado eso incluye las jubilaciones que pensamos
Ocaña: Yo creo que hay un hay una emergencia previsional hoy en la Argentina, dictada por este propio presidente en el Decreto 70. Yo creo que debería suspender todo este tipo de jubilaciones de privilegio. Está Cristina, está Boudou, por supuesto, está la pensión de Carlos Menem, otro presidente condenado. Pero no está solamente eso, hay presidentes que no cumplen los requisitos, como María Estela Martínez Perón, que vive en Argentina.
Kanenguiser: No, y hay otro funcionario, estaba debido que fue ministro, que recibe también su jubilación.
Ocaña: Sí, pero no jubilación de privilegio, no, no, recibe la jubilación en el marco del sistema jubilatorio normal.
Kanenguiser: Por haber aportado.
Ocaña: Acá estamos hablando de aquellos que no aportaron o que reciben fondos que son superiores a los que han aportado, claramente este régimen especial. Yo lo que veo es que hay que sacarle, hay que sacarle por ejemplo la custodia también, porque custodia de 100 personas no corresponde. Me parece que si el ajuste lo tiene que hacer, tiene que empezar a ser holacasta, como decía el presidente. Hasta ahora lo están haciendo los jubilados, los presionados y la clase media argentina.
Tarrés: Bien, última pregunta. ¿Qué te parece o qué opinás de este proyecto que el presidente esbozó y el gobierno dice que va a trabajar en, de pasar a aquellos jubilados que entraron por moratoria al plan trabajar o algún plan de beneficio social que no esté dentro del sistema jubilatorio
Ocaña: A mí me parece que va a terminar en una gran acusación de pleito judicial que no va a resolver el tema. Acá lo que hay que hacer es establecer una recomposición de jubilaciones y pensiones y a partir de ahí establecer, porque si no, me parece, me suena a eso a un gran ajuste que siguen cargados sobre los jubilados.
Nosotros, por ejemplo, habíamos presentado un proyecto cuando fue la última moratoria, en el sentido que se discutió, y no recuerdo que el presidente Milei en ese entonces diputado lo haya apoyado, que es que haya una jubilación, un monto mínimo de pensión y después a eso le vayas adicionando los años de aportes que tengas, porque también es cierto que la Argentina tiene mucha gente que tiene 25 años efectivamente aportados y le faltaron los 5 por eso ingresaron en la moratoria en las distintas etapas de recesión económica que vivió el país que perdieron el empleo, que luego por la edad nunca pudieron volver a reincorporarse al mercado laboral. Hay distintas situaciones, hay gente que tiene los 30 años en moratoria, que eso es discutible, pero hay un montón de gente, la mayoría, que tiene muchos años aportados, 10, 15, 20, 25 años, y que también sería muy injusto no reconocerle eso que ellos han aportado. Nosotros hablábamos de una cifra para todos, igual como una cuan, si querés, y a eso ir agregándole los años de aporte, con lo cual sería de una cuestión de justicia, muy parecido a la reforma que se hizo en Uruguay al sistema jubilatorio.