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Oportunidades para el agro argentino en la agenda globa Bayer propone un plan
18 marzo, 2024
El Tribuno

TERCERA SEMANA DE MARZO DE 2024Agricultura regenerativaOportunidades para el agro argentino en la agenda globaBayer propone un planAgroBiolndustria con agendositiva y federal para que el sector desarrolle su potencial.66 El campoargentino es un bastión de potencialidades y oportunidades», dijo Juan Fa-rinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur y director de la División Crop Science Cono Sur (foto superior), en un encuentro con prensa especializada en Expoagro, y agregó que «los productores argentinos con su inversión, ciencia e innovación tecnológica generan divisas indispensables para la estabilización de la macroeconomía, en un contexto mundial que demanda productos y alimentos bajos en huella de carbono».Frente a este escenario desafiante, afectado por cuestiones climáticas y coyunturales, «Bayer actúa como un puente de valor agregado. Con una trayectoria de más de 100 años en el país, aporta talento, ciencia e inversiones, además de liderar la agenda de innovación tecnológica y la transformación digital en el campo, con base en la agricultura regenerativa, proporcionando soluciones integrales y sustentables que permiten a cada productor tomar las mejores decisiones adaptadas a su realidad con el objetivo de producir más con menos y restaurar más, esto es que deje resultados positivos en la naturaleza», remarcó Farinati.Actualmente, la agricultura representa el 38 % de la superficie de tierra con potencial suficiente para desempeñar un papel fundamental en el desafío de falta de alimento a futuro, en este contexto Argentina aporta sólo 0,7 % de las emisiones de gas invernadero, respecto al 60 % que está concentrado en muy pocos países. «Precisamente por esa razón», destacó Farinati, «tiene una oportunidad para liderar la carrera hacia una agricultura regenerativa que no solo genere divisas y empleo, sino que también contribuya a la mitigación del cambio climático».Para alcanzar este objetivo, para Farinati es necesa-rio «un acuerdo general con políticas públicas de largo plazo que genere un entorno que propicie inversiones y brinde mayor accesibilidad y libertad económica a todos actores a través de mecanismos virtuosos de diálogo, colaboración y consenso».El CEO de Bayer, también destacó la imperiosa necesidad de trabajar en un «Plan estratégico de Agro Biolndustria que se traduzca en un programa federal, apoyado en una agenda positiva que priorice políticas de crecimiento productivo e incremento de la actividad económica, con el objetivo de generar mayor bienestar, reducir los indicadores de pobreza, a la vez de permitir que el sector exprese todo su potencial».»Se trata de cambiar la ecuación a futuro. Pasar del «modo subsistencia», producto de la coyuntura (es decir, costo por hectárea) a una mirada de ‘modo transformación» que nos permita expandir y sacar a la superficie todo el potencial del sector, en una ecuación de costo por tonelada», indicó Farinati.»Necesitamos potenciar las políticas públicas que fomenten la aceleración de la investigación y el desarrollo de tecnologías y, al mismo tiempo, impulsar la digitalización y la conectividad de los productores, lo que constituye un articulador clave de crecimiento y de eficiencia», dijo FarinatiPor último, el CEO de Bayer enfatizó que «será fundamental generar un cambio inteligente en la matriz impositiva y que tenemos una oportunidad para idear un sistema que permita transicionar del actual sistema de retenciones que «limita», aun sistema que «premiela inversión», otorgando descuentos impositivos acorde ala inversión aplicada a tecnología». Y sentenció que esa será la única manera de atenderlas necesidades coyunturales sin por ello hipotecar la moto-rización de la inversión que impactará directamente en la productividad del sector y su capacidad exportadora.Conecta PRO Carbono Geraldine Stegemann, directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur (foto inferior), sostuvo: «Nuestra visión está centrada en la agricultura regenerativa, como un sistema moderno y sustentable para producir alimentos que, a través de un enfoque holístico, tiene como objetivo ayudar a producir más, usando menos insumos y recursos naturales»,»El campo del mañana ya lo empezamos a hacer realidad», destacó Stegemann. En las últimas dos campañas (lanzamiento junio 2021), Bayer ha sido pionera en la construcción de una agricultura baja en carbono, basada no solo en la reducción de emisiones a lo largo de la cadena, sino también en la eliminación de los gases de efecto invernadero, capturados del suelo, ya presentes en la atmósfera, a través de nuestra iniciativa PRO Carbono».Stegemann describió que «en nuestro primer año comercial este sistema ha sido adoptado por más de 160 productores distribuidos en toda Argentina. A lo largo estos años, los productores recibieron un seguimiento especializado destinado a aumentar su captura de carbono y el rendimiento de sus cosechas, generando aumentos promedio del 13 % en la productividad de los cultivos y del 16 % en la captura de carbono».»Hoy estamos anunciando el acuerdo con Viterra, uno de los agroexportadores más importantes de nuestro país, a través de PRO Carbono Commodities, que busca resolver los desafíos de la cadena de suministro agrícola hacia la descarbonización reconociendo los esfuerzos de los productores participantes con condiciones diferencia-les», comunicó la ejecutiva.»Durante el primer año del programa, vamos a medir la huella de carbono de la producción de más de 1 millón de hectáreas de soja libre de deforestación, reconociendo y habilitando a la vez nuevos mercados para los productores que participen de la iniciativa, que esperamos sean más de 300 en esta campaña», indicó.Según la directora de Marketing de Bayer Crop Science, «este es uno de los mayores programas de Carbono acordado entre privados del mundo, a partir del cual proyectamos calcular la huella de carbono con datos reales que resulten hasta un 60 % menores a los estándares internacionales para el país «.Desde la compañía se explicó que para alcanzar la escalabilidad de esta ini: tiva, resulta clave el papel de la digitalización y el de-sarrollo de herramientas tecnológicas que garanticen la transparencia del proceso a lo largo de la cadena. En tal sentido, Stegemann enfatizó que «es indispensable la adopción de herramientas digitales como Fieldview para llevar a la realidad un proyecto de semejante magnitud que abarcaría en principio el 6 % de la superficie de soja sembrada en Argentina, para lo cual estamos lanzando una nueva plataforma, Conecta PRO Carbono que permitirá abordar los desafíos de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) al centralizar toda la información sobre producción de granos, área productiva, con la simplicidad, calidad de datos, transparencia y rastreabilidad necesarias».En línea con el fortalecimiento de las herramientas digitales que potencian la productividad y la eficien-cia de los productores, Bayer anunció también su aporte al proyecto colaborativo junto a Telecom para optimizar la conectividad rural, acelerando el crecimiento, el desarrollo y la inclusión digital en más de localidades del clúster Rojas-Pergamino en la provincia de Buenos Aires.Al respecto, Geraldine Stegemann, describió que «con este primer proyecto colaborativo se estará desplegando infraestructura de conectividad mediante 7 sitios móviles equipados con tecnología 4G y loT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), que permitirá impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino através de la agricultura de precisión, el monitoreo, el riego inteligente y otras herramientas, conectando 500.000 hectáreas continuas en los partidos de Pergamino y Rojas».

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