Seleccionar página
Pase con Novaresio
6 marzo, 2024
La Nacion TV

Ayer lo vi al presidente de la nación en Exquadro, estuve con alguien que estuvo conversando aparte de la charla, que se quedó, bueno, con el tema de la inflación.
Milei dijo que bajaba la inflación. ¿Tenemos el corte de Milei por el tema de la inflación para que podamos escucharlo? Escuchémoslo y te quiero pedir tu opinión técnica, que sos el que más sabe.
Nada. Todo pareciera indicar que este mes, a pesar de la suba de las prepagas, a pesar de la suba de tarifas, a pesar de todas estas cuestiones, parece que va a estar en torno al 15% según el consenso del mercado.
Es decir, que el proceso de desinflación sigue fuerte, que si ustedes toman la inflación sin mirar los regulados, la inflación de hecho está viajando al 10 y toman alimentos y está al 9.
Es decir, hay un claro proceso de desaceleración inflacionaria. Profesor Rabanal, ¿cómo le va? ¿Le das tu opinión de qué está pasando con la inflación? Esto está un poco en línea también con lo que decía Caputo, que dijo Caputo hace dos, tres semanas, que estimaba menos del 15%.
Será el 15%, 14,5, 15,5, que es más o menos lo que eran las estimaciones privadas también.
El problema yo creo que vamos a empezar a ver en marzo de vuelta.
Febrero ya está, ya se cerró. Y nosotros veíamos con Lara hace un ratito también lo que se hizo en febrero y la verdad que estaba bastante más contenido.
Esta primera semana de marzo se dispararon otra vez los precios de los alimentos.
Con lo cual a eso vas a tener que sumarle en marzo también el tema educación.
Corregime o corríjame. Es estacional. El marzo tiene… Marzo como diciembre son los dos meses generalmente de inflación alta.
Pero lo que nosotros vimos recién, por ejemplo, de todos los que es lácteos, han disparatado.
Veintipico por ciento de una semana a otra, sin ninguna justificación.
Recién me escribían, bueno no, pero el tema logístico tenés que tomarlo en cuenta.
El tema logístico, sí, la logística es carísima en la Argentina.
Por ejemplo en enero la logística subió en promedio cerca de 20%.
Lo que pasa es que vos no podés trasladar el 20% directo a un flasco de yogur.
O un litro de leche. Hoy escuché a uno de los fabricantes de papel higiénico, tema argentino central si lo hay realmente, decir que le viene un aumento del 300% de la energía de los mayoristas y que esto es inevitable que se traslade a precios.
¿Es? Sí, seguramente lo trasladas. Pero viste que los insumos importados me complican.
Bajo el dólar, no estaría viendo que baje el precio. No, es cierto que tenés aumento de tarifas, es cierto que tenés el aumento de todos los impuestos, que los negocios pagan impuestos, tarifas también.
Es cierto que todo lo que es industria y comercio se le quita absolutamente todo el subsidio.
Pero todavía no empezaste a recibir las facturas. Vamos al 20%.
Yo estoy asombrado. ¿En serio? ¿Un litro de yogur bebible, 2.200 pesos? Sí señor.
Es una locura. Sí señor. Ves, profe, y con esto te dejamos que te…
Y el otro problema es que tenés una economía recontra concentrada en la Argentina.
De vuelta, yo siempre que hablo de los lácteos se quejan, dicen, no, nosotros no, tenemos 10 empresas que la primera solamente tiene el 12% del mercado.
Es cierto, porque primero la primera tiene el 12% del mercado, pero también tiene marcas de segunda y tercera marca, y después están zonificadas.
Vos acá no tenés acceso, nomás en el supermercado tenés 10 marcas de lácteos.
Y en el interior pasa lo mismo. Es lo mismo, más allá de haber reventado a Sancor.
Entonces tenés una economía muy concentrada en la Argentina. Bueno, me quedo charlando con los miembros.
Gracias Antonio, un gran placer. Mucho gracias. Vos ves porque ayer, Pancho, como estás, ayer dice Milei en Exfoagro, el fondo cree que hacia mitad del año podemos levantar el CEPO.
¿Hay margen para levantar el CEPO hacia mitad de año? Tiene que tener cuantas buenas noticias de acá ese momento.
En primer lugar tiene que cerrar, creo, y me parece que eso va, un acuerdo nuevo con el fondo.
En términos de lo que no parece que tuviera demasiados inconvenientes, pero tiene que tener una recomposición de reservas, tiene que cerrar el tema importaciones.
Vos de la mañana a la noche tenés que encontrar la garantía de que cuando abras, los que van a entrar y ya…
Siempre pensamos en la apertura del CEPO, no sé si por ahí, Pancho, desmentime vos si lo ve de otra manera, pero siempre lo pensamos desde el punto de vista de decir, abrís el CEPO a todo el mundo que quiere comprar dólares y le vas a tener que dar los dólares que te pidan.
Pero acá tenés otras situaciones. Tenés todo lo que está sin liquidad del tema importaciones.
Tenés a toda la industria que te va a ir a pedir dólares sin…
Yo creo que hoy tenés que garantizar más eso, después veremos si el mes que viene lo del dólar se termina esta paz o no, pero tenés que garantizar más eso, más la demanda que vas a tener de una economía que está en algunos sectores parada y que va a querer volver a funcionar, que además lo necesita Milei, esa buena noticia sí o sí.
Antes de escucharlo, Pancho, escuchemos a Milei y me das tu opinión.
Claro, pero que decía el profe. Nosotros entonces creemos que básicamente una vez que logremos estabilizar la economía, una vez que logremos sanear el balance del Banco Central, una vez que logremos frenar los mecanismos de emisión de dinero endógeno, vamos a estar en condiciones de abrir el CEPO.
En ese sentido, es más, nosotros estamos, por ejemplo, ayer compramos 313 millones de dólares en el Banco Central, pero abriendo más importaciones todavía.
Es decir que cada vez se liberan más restricciones y acorde a las estimaciones que hace el Fondo Monetario Nacional, consideran que podríamos estar abriendo el CEPO a mitad de año.
¿Qué ves ahí, Pancho? Bueno, primero, viste las condiciones que enumeró, hay varias que se tienen que dar.
Da la sensación, porque Milei viene diciendo, tercer trimestre, si está bien, segundo semestre, que hay un dato ahí que por ahí nos está faltando, que es si tiene o no, como decía recién Rubén, algún adelanto que pueda facilitar.
¿Del fondo? Claro, del Fondo Monetario, esos famosos 10 mil millones que quedaron en el remanente del anterior acuerdo.
Se lo ve bastante convencido, con lo cual, y como el diálogo es bueno, tiendo a pensar que lo va a tener, pero no lo sabe.
Le contaba Antonio, ayer hablé con alguien de los importantes que asiste a Expo Agro, y me decía, funciona lo mismo que aparentemente hasta ahora para el consumidor.
Los productores agropecuarios que están golpeados, que las retenciones, que les aseguraron que no se…
bancan. O sea, hay como una suerte de vuelta a un libeto, recesión con ilusión.
Ahora digo, yo le preguntaba a este empresario muy importante, ¿cuánto banca? Y dice, mucho depende de la inflación y de lo que pase con esto que estaba diciendo.
Sí, depende también del precio que le dejen para liquidar, ese famoso blend.
El blend. El blend, claro. Y después, obviamente, es un sector que puede aguantar más que otros también, ¿no? Porque vos pensá que el dólar oficial que tenían con el gobierno anterior es infinitamente inferior a este.
300 y pico. Claro, 350. Con eso tuvieron que salir con el blend a las corridas para empezar a equilibrar un poco.
Por eso es relevante. ¿Nos traducen qué es el blend? ¿Cómo se mixtura? ¿Qué parte para el oficial, qué parte para el otro? 70-30, ¿no? Sí.
O sea, 70 el dólar oficial. Claro, y el otro es el contado por liquidación.
El contado por liqui. La discusión es si va a ser 80-20.
Y después está el tema de las retenciones. Si van a subir o no, y esto tiene que ver con la discusión con los gobernadores.
Este empresario que estuvo mano a mano con Milei me dijo, no suben.
Yo dije, lo digo así, bueno, no subirían. Bueno, el gobierno, ayer Milei fue bastante determinante con que no iban a subir, con lo cual yo no sé ahí qué es lo que van a arreglar con los gobernadores.
Yo creo que ahí tenés un escenario, ya que menciona el tema de los gobernadores.
Ahí tenés un tema que lo mencionamos todos y que es el impacto real que está teniendo la recesión y la contracción de la economía.
Es decir, yo antes dije sectores paralizados. Ahora hablás de la contracción del consumo, los informes de CAME que tuvimos la semana pasada.
Y lo que está pasando en las provincias. Vos decís, gobernadores, yo, como todos los que hacemos periodismo, hablamos con gobernadores.
Y hoy lo que te dicen es, mira, la pelea que había sobre si me manda los fondos para subsidio al transporte o me manda el FONID o no, ya está en un segundo plano.
Eso de última, la fuerza o como sea, lo estamos arreglando todos.
Uno te sube el boleto de colectivo en la provincia, otro te lo puede subsidiar, uno se hace cargo de los docentes, otro no, otro entra en crisis con los docentes.
Pero eso lo están hablando. El problema que hay es que se les está achicando la cantidad de dinero que entra por la coparticipación normal, producto de que cayó la recaudación.
Última pregunta económica, ahora un poco de política. Ya lo hice a un entrevistado y fue un lío.
Es impropia la pregunta que voy a hacer, no se la debería hacer.
¿Va a bajar de mil pesos el dólar hoy? Hoy escuché, decían, no sería extraño que el dólar baje, perfore…
No sería extraño. ¿No? Y el Blue Zero, mil veinte ya, ¿no? No sería extraño, viene cayendo bastante.
O sea, podría estar por abajo los mil pesos el dólar.
Sí. Esto, por las mismas razones que hablamos todos los días.
Pero eso te genera, es un efecto demostrativo benéfico, pero además te genera algunos problemas.
Hoy los dólares que están por afuera del sistema de liquidación…
Pero cuando baja, baja, porque sube, sube. Sí, pero perdóname, hoy está más caro liquidar para algunos en el oficial que ir al Blue o ir al contado con liquido o ir al MEP.
Y te recuerdo, y esto lo sabes muy bien, que el cuarto impuesto en este momento que está financiando el Estado es el que se recauda a través de utilizar el dólar oficial.
El dólar país. Claro. Total. Bueno, yo si fuera, si me pidiera consejo Milei, cosa que no creo que vaya a suceder, le diría que aflojara con el Twitter.
Quiero que me digan qué vieron… es una pasión, yo les cuento siempre, no tengo alerta del presidente de la nación cuando tuitea, por lo cual tengo que silenciarla, porque no dormís directamente, ¿no? Todo nace con esta historia de tuitear y retuitear algunas cuentas.
Ayer votó una polémica por el doblemente imputado, mira me salió así, el doblemente imputado Alberto Fernández por el tema de seguros.
Un escándalo la causa de los seguros, después hablamos. Una tiene que ver con un champán que supuestamente se usaba para brindar a la noche.
Mira esto. No, porque en la administración anterior en donde estoy viviendo se almorzaba y cenaba con champán cristal todos los días.
Digo, vamos, si vienen a la quinta no voy a recibirlas.
Después de esto apareció Alberto Fernández con una firmeza sobre el tema del champán que no le vi con el tema de los seguros.
Sí. Que tuitea y niega esto, pone el fake. Es una mentira, espero que quien lo ha dicho lo desmienta inmediato.
A la medianoche Javier Milei dice, me dicen que la información acerca del consumo del champán en Olivos en la anterior administración es incorrecta.
Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde. Y nuevamente con una firmeza que no le vi en el tema de seguros, Alberto le aceptó las disculpas.
Valoro la retractación descalificar al adversario imputándole falsedades solo de grada de la política.
Sería mejor corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio.
Quiero escucharlo. Ahora, se auto percibe adversario Alberto, o sea, se da categoría adversario.
Muy interesante porque es como que lo dice al pasar pero es el argumento más importante de esto, ¿no? Me parece, me llama la atención.
Adversario, planea competir, no me doy cuenta el ex presidente de la nación.
No, no sé, pero me llama la atención que se pone en ese lugar.
Después la discusión sobre si el de la fiesta de Olivos, entonces era Shandón, decimos.
No es poner, o preguntó cariño Federico Alvear o Champa Monitor.
Ya que lo nombrás, porque todos fuimos a chequear el tema del ruedo de cristal, ¿cuánto está? Se está vendiendo cuatro veces lo que vale en el mundo acá para conseguirlo.
¿Acá vale cuatro veces más que en el mundo? 1400, entre 1400 y 1500 dólares la botella.
¿La botella? Sí, claro, 1.450.000 pesos. Cuando cuesta 350 dólares en el resto del mundo.
Pero quiere decir, acá hay dos aristas, la de Milei y la de Alberto.
No sé cómo ven, bueno, él hizo campaña, ganó la presidencia y sigue siendo mirado al mundo.
Con el tema del uso de redes sociales, ¿qué ves? Yo acá coincido con vos en que me parece que, no sé si él piensa que lo beneficia y por ahí lo beneficia.
Me parece que no ayuda, porque estamos en un momento muy complicado y hay que dialogar.
Me parece que es muy negativo. Me parece importante que pida disculpas y eso sí lo incorporaría.
Porque, por ejemplo, si uno compara con Trump, que era, a mí me decían los periodistas norteamericanos, que el viernes a la tarde había pasado a ser un momento relevante en el periodismo norteamericano porque empezaba a tuitear Trump.
Bueno, acá está pasando lo parecido, pero las 24 horas. Bueno, no sé si Trump pedía disculpas.
En este caso me parece importante. Yo, para mí, el primero de marzo el presidente cambió estrategia.
Sí. O sea, el primero de marzo, en la duro, crítico, etcétera, etcétera, bajó un tono, dejó la generalización, empezó a usar la parcial, algunos, muchos de ustedes son.
Y esto, yo lo inscribo en lo mismo, el pedido de disculpas.
No es propio del Milei preelección. No, para nada. Lo cual, quiero decir, lo digo favorablemente, lo digo como una buena actitud, ¿no? Sí, y después me intriga mucho, no sé cómo es la relación de él con Alberto Fernández, porque es cierto también que él en el discurso incorporó también contrapuntos con nombre y apellido, con Maza, por ejemplo, que no lo tenía.
No. Entonces acá no sé cómo está esa relación con Alberto Fernández, con Cristina, si es que hablan o no, o si es que hablaron con Maza.
De ahí no tengo info. ¿Vos tenés info de que hable Milei con Cristina? No.
No. No tengo, no sé si existiera, yo no tengo info que hable.
Yo creo que este episodio, además, fue algo, alguien comentó que en algún momento abrieron una botella de cristal en Olivos, debe estar dentro del anecdotario.
Imaginémonos las cosas que pasaron en Olivos. Pero pasó la fiesta Olivos.
Por eso, entonces te digo. Oiga, Alberto Fernández, que se hace cruces, primero, que me parece muy simpático, es lo primero que vi, a un adversario, ¿planea seguir en la política electoral? Tiene derecho, quiero decir, ¿no? ¿Por qué sigue siendo presidente del PJ, por si no te acordás? Claro.
Joder, digo, no me digas. Sí. Ah, qué bárbaro. Digo, eso por un lado, y por el otro, che, justo es el único tema que me parece no debería, puede hablar de lo que quiera el presidente Fernández en mandato cumplido, pero justo de fiestas a la noche en Olivos es el único tema al que yo le diría, si fuera también, si fuera asesor a Alberto Fernández, cosa que tampoco va a pasar, che, de fiestas no hables en Olivos.
No hable de lo que pasa, si se descorcha o no, que fue el hecho que terminó con la presidencia de Alberto Fernández.
Y que fue el punto de inflexión también en mucha gente.
La foto mostrada aquí por Guadalupe Vásquez, para mí es el fin de la presidencia de Alberto Fernández.
Después de una escalada de credibilidad que había tenido, la hizo añicos con su querida Fabiola.
Que es lo que, incluso los que creyeron en Alberto Fernández en el minuto uno, te lo nombran como primera decepción.
Claro, que de paso hoy, si pueden, lean la nota de Joaquín Morales, o la de La Nación, que no me acuerdo el título, pero que habla de la culpa no es de la secretaria, o algo por el estilo.
Las secretarias no son culpables. Eso, súper recomendación. Igual ahí hay, para mí hay una cuestión de caracterización moral, no quiero decirlo para un lado y para el otro, porque si no parece que quedará como más chirulo.
Pero hay… Yo no me digo más chirulo. No, no, pero hay un don de gente que le falta a este señor impresionante.
La primera vez que tuvo un problema le echó la culpa a su mujer, y ahora le está echando la culpa a su secretaria.
Y te agrego una tercera. La verdad es que… Ante la duda, entregó a su amiga Marcela Lozardo.
Sí, sí, entregó a su amiga Marcela Lozardo. Entrega a todo el mundo.
No, no, no, no, no. A su amiga, pero amiga que puso el cuerpo.
Sí, sí, sí. Entregó a la amiga, al escribano Mitchans, el esposo.

Archivo de carga