Seleccionar página
Pase de programa
10 marzo, 2025
La Nacion TV

Ya está Paulino Rodríguez. ¿Cómo estás, Paulino? Hola Débora, qué enorme gusto.
Igualmente, igualmente. Atravesado por la tragedia, obviamente. Atravesado, sin duda, sin duda.
Lo vamos a seguir a meter de lleno en el capítulo Bahía Blanca y demás.
Ahora, están pasando tantas cosas en la política, tantas cosas que yo no puedo darle el mismo matiz de anticipo como cuando te dije que están firmados los decretos de los jueces de la Corte.
Pero estoy cerca de confirmar algo muy importante en términos de la Corte.
Muy importante dentro de un ratito. Está en el despacho que tiene que estar, está en las manos que tiene que estar, y sería una decisión que revierta el juego de ajedrez que lo puso contra las cuerdas al Gobierno en virtud de lo que el Senado podría eventualmente hacer, tampoco confirmado, la semana próxima, si es que se alumbran los números y los votos suficientes para rechazar los pliegos tanto de García Mansilla como de Ariel Lijo.
No te quiero sacar de mentira, ¿verdad? ¿Pero tiene alguna herramienta el Gobierno? ¿Puede retirar los pliegos, por ejemplo? ¿Puede dejar inerme al Senado respecto de las designaciones? Sí, y hay dos constitucionalistas que ya dijeron al Gobierno lo que entienden que podría ocurrir y que es que no es sano para abrir una negociación integral, como siempre dijimos que iba a existir, por todos los jueces que hay que enviar, que el Ejecutivo aún no envió, Milei anticipó el primero de marzo.
Más el Procurador, más el Defensor del Pueblo, hay muchos nombramientos pendientes.
Más la posibilidad de ampliación de la Corte, que siempre estuvo en carpeta como parte de una negociación posible.
Pero ahí abro otro interrogante, porque además hay mucha discusión jurídica, técnica jurídica, porque yo te digo, todos los días entrevistamos nosotros en los diversos programas a constitucionalistas y no todos coinciden en algunos puntos.
Te digo, ahí abro otro interrogante. Vamos a suponer que el Gobierno cierra este capítulo tan complejo de tensión institucional, retirando los pliegos, abriendo una negociación con el Senado, pero la Corte para eso le tiene que tomar juramento al Dr.
Lijo. Y en el caso de la Corte, el Dr.
Lijo ya no es un tema político, es un tema técnico.
Lijo queda fuera de la Corte, estamos hablando de otra cosa.
Un ratito te voy a contar si puedo, detalles, si puedo, porque insisto, nos gusta ser rigurosos, tener precisión, y por lo tanto, siempre te digo que a esta hora están pasando una multiplicidad de cosas.
Hay una reunión importante también, mirando con lupa lo que está pasando con las reservas, con Leandro Gaviria, vamos a hablar de eso en un ratito.
Hoy no fue un buen lunes para esa materia, porque en los mercados además no hay viento de cola, hay viento de frente, evidentemente.
Nos vamos a meter de lleno también en lo que está ocurriendo en la vasta geografía argentina, más allá de Bahía Blanca, con los efectos y los fenómenos climáticos que dejaron también un tendal, aquí y allá, Tucumán, Salta, Jujuy, solo por citar algunos casos, Hachal, en San Juan.
Y vamos a hablar en un ratito de lo que está pasando en el mundo, en la expectativa de la cumbre en RIGI ad, que podría alumbrar la paz en Ucrania, transitorio, un cese al fuego, ponelo como lo quieras poner, en los términos que quisiéramos decirlo, con enormes interrogantes respecto a si participa o no Europa, y qué hace Europa frente a eso, porque todo hace pensar por estas horas que Europa va a buscar ser el refugio de Ucrania, e inclusive empieza a contemplar la idea de que hasta la OTAN no le sea funcional a Europa, en este contexto donde Putin parece sentirse más cómodo, y Trump así lo hace saber, con la administración Trump que con lo que tuvo en la administración Biden.
Seguro, y me quedo con el punto anterior respecto de los fenómenos que están sucediendo en otros puntos de la Argentina, exceptuando o incluyendo a Bahía Blanca, porque acá también se abre una discusión súper interesante, hasta ahora, por lo menos desde el viernes para acá, hubo mucha prudencia, mesura, la celebro, la fotografía conjunta también la celebro, de Petri, de Bullrich, del intendente municipal, del gobernador Kicillof, pero empiezan a aparecer en estas horas algunas pequeñas, te diría yo, fisuras en este cuadro que hasta ahora parece sólido, de trabajo conjunto, con algunas cuestiones que son bien de fondo respecto del gobierno de Javier Milei i, por ejemplo, algunas declaraciones que hizo hace algunas horas nada más Guillermo Franco en relación a, bueno, tendrá que resolver el municipio y la provincia, bueno, la reconstrucción, el tema económico, ver la manera.
Necesitamos un plan, dijo además. Tema dos, Kicillof que asoma con una declaración en la que lo que pone sobre la mesa, si querés, es una discusión ideológica, barra filosófica, llamala como quieras, política partidaria, del rol del Estado, ¿qué creo que no cree Milei respecto de la obra pública? Que el motor real de la sociedad se llama solidaridad, entre otras cuestiones, y que efectivamente lo de Bahía Blanca es una masiva refutación acerca del país que nos quieren vendar.
Ahí está, entonces empiezan a aparecer, bueno, la propia Patricia Bullrich, que ayer con Majul decía, bueno, sí, yo fui y en un momento me increparon, ella lo justificó diciendo era un grupo politizado, el Polo Obrero, sea lo que fuese, sea un grupo politizado que aprovecha la situación para visibilizar su punto de vista, sean vecinos enojados con toda la razón y el derecho del mundo, es un riesgo que se corre.
Ahora, la pregunta es, ¿hasta dónde? ¿Está dispuesto o no? ¿En el costo-beneficio? ¿Cuál es la evaluación que hace? El Presidente decidió en esta ocasión enviar a sus ministros, pero…
Preservarse. Preservarse. De hecho no viaja a Chile, sin ir más lejos, en los próximos días, suspendió para quedarse y monitorear todo lo que pasa en Bahía Blanca, la resta de lucidar si va a ir a Expo Agro, en principio sí, está confirmado, pero yo abriría un interrogante, esta noche está la cena…
Claro, pero aquí todo lo que haga Milei en estas horas, suponte si va a San Nicolás, alguno dirá, pero pará, fue a San Nicolás y por qué no fue a Bahía Blanca.
Entonces, una cosa es que se quede a monitorear desde la Casa Rosada, que es una posibilidad, es un argumento.
Olivos, en particular. Olivos, el lugar de trabajo del Presidente.
Otra cosa es si se mueve, cualquiera va a argumentar si se movió porque no fue a Bahía Blanca, porque sí fue a San Nicolás.
Más allá de que haya vuelto Patricia Bull, de que esté Petri, que es un trabajo coordinado, de que hayan consolidado un buen lazo y una buena articulación de políticas públicas, tanto municipio como provincia y nación, en medio de la emergencia, y para lo estrictamente de emergencia, el agua está bajando, las clases podrían volver el miércoles, efectivamente la ciudad va a tener que tomar otra vez su ritmo, más temprano que tarde, lo que ocurre es que el pasivo cuesta mucho tiempo reestructurarlo, porque además las pérdidas son cuantiosas e incuantificables, porque hablan de 400 mil millones, puede ser, otros dicen 300 mil, otros hasta 500 mil, depende de qué contemples como reestructuración o reconstrucción.
Si tomas el sector productivo, cuyas pérdidas son estimadas. Las farmacias están preocupadas porque se les fueron los medicamentos con el agua, porque a otros se les pudrieron, porque a otros perdieron la cadena de frío.
Pero además acá empieza, es una discusión quizá para adelante, ahora estamos en la emergencia, cuando vos empezás a escuchar a los que conocen y saben que las dos obras que hubo importantes, una fue hace 80 años y la otra hace casi 50, ni siquiera estoy diciendo que debió haber habido obras hidráulicas de envergadura en este tiempo, porque quizás fue una lluvia que nadie podía haber previsto, pero ni siquiera hubo mantenimiento de las obras ya existentes.
Bueno, cuando vos te retirás, este es el costo, no es inocuo, vos podés no gastar, no interferir, no intervenir, y podés justificarlo inclusive, podés hasta decir tengo prioridades distintas, la política es opción entre dificultades.
Lo que queda claro es que no podés evitar las consecuencias, vos sos dueño de tus actos, pero las consecuencias son estas.
Vos podés no limpiar los sumideros de la ciudad, ahora te viene una tormenta fuerte, una lluvia, fuerte viento, etc.
Ah, fue una lluvia extraordinaria, bueno, ok. Sí, claro, lógico, exactamente.
No hiciste lo básico. Mira, tanto es así que yo, por eso nadie está diciendo una obra de envergadura nueva de lo que había, el mantenimiento.
Por eso vos no sabés si es negligencia, si es corrupción, si es desidia, si es porque no se ve.
Es una situación extraordinaria, de eso no hay duda. De eso no hay duda, pero contaba un ingeniero que uno de los inductos que hay, de los entubamientos que se hicieron en la década del 80, alguien firmó una resolución, vaya a saber cómo y por qué, para autorizarle a una compañía de telefonía tender una AFIP ra óptica, con lo cual, mirá, yo no soy ingeniera, pero no hace falta hacerlo.
O sea, si vos tenés un tubo y le ponés dentro algo, aunque sea de un tamaño mucho menor, naturalmente, pero dificultás de alguna manera, el drenaje del agua, porque ya no tiene el mismo diámetro que tenía antes de que tendieran la red de AFIP ra óptica.
Y así, cientos de cosas que fueron sucediendo a lo largo de los años y las distintas administraciones.
Vamos a estar hablando con un ingeniero hidráulico aquí en el transcurso de la tarde y nos vamos a meter, entre otros, en estos planteos, Débora, sin duda.
Súper interesante, Paulino, me quedo viéndote. Como siempre, gracias, es un enorme placer.
Y me quedo esperando este anticipo. Bueno, esperemos a ver si a las 6 de la tarde podemos compartirlo, antes, un poquito después, en cualquiera de los casos, insistimos, los papeles están en el lugar indicado, tienen el visto bueno de la mesa chica y sería una jugada que invalidaría alguna perspectiva concreta, creciente, en las últimas horas, respecto a un revés, no menor, institucional, para el gobierno, que sería el rechazo de los dos pliegos de los jueces que envió al Senado.
Bueno, siempre con la mejor información, Paulino, así que todos nos quedamos expectantes viéndote.
Gracias, Paulino. Un enorme placer, como siempre, esta mañana. Nos ponemos en marcha.
Bienvenidos, buenas tardes.

Archivo de carga