Seleccionar página
Pase de programas. Parte I
12 marzo, 2024
El Destape

Buenos días. El tema más fuerte, el que te ocupa cotidianamente, es la inflación.
Es decir, cada vez que vas al supermercado te encontrás con nuevos precios, no te encontrás con nuevos salarios y uno se va preguntando, ¿va a terminar? ¿Hasta dónde seguirá? Y para el argentino, el otro tema es el dólar.
¿Por qué? Bueno, porque sabe que cuando sube el dólar, tarde o temprano la va a pasar mal, porque vuelve a impulsar los precios.
Bueno, en estos días hubo fuertes novedades sobre los dos temas.
A ver, ustedes saben que tanto el presidente de la nación, Javier Milei, como el ministro de economía Luis Caputo, dicen que la inflación es un tema sólo monetario.
Solo monetario. Es decir, que si vos no emitís dinero, no va a haber inflación.
Si vos emitís dinero, cuanto más emitas, más va a haber inflación.
Que no hay ningún otro tema que tenga que ver con eso.
Sin embargo, ayer el ministro de economía, Luis Caputo, se reunió con los directores de las cadenas de supermercados para pedirle que bajen los precios.
Es decir, él piensa que la culpa la tienen los supermercados y no la emisión monetaria.
La semana pasada se había reunido con dueños de las empresas alimenticias para pedirle que bajen los precios.
Es decir, no creen ni en sus propias ideas. Ahora bien, cómo ellos desarmaron la Secretaría de Comercio Interior.
Ahora no tienen nada para controlar esas órdenes que están dando.
Pararon la emisión con una super devaluación. Recordemos que el dólar subió 118% en diciembre y al mismo tiempo desarmaron la Secretaría de Comercio Interior.
No hay nada para frenarlos. Ahora, en las notas que da a sus voceros en La Nación Más y en TN, Milei dice que la inflación se está cayendo como un piano, con ese problemita que tiene con la ley de gravedad Milei, que cree que los pianos caen más rápido que las plumas.
Pero si la inflación está cayendo como un piano, ¿por qué Caputo está llamando a todo el mundo para que bajen los precios? Mira, ayer se conocieron índices de la inflación de la primera semana de marzo.
En alimentos dio una suba del 3,6%. En una semana, ¿cuántas semanas tiene marzo? Cinco.
Pero además en marzo tenés la suba de la electricidad, del gas, del agua, de los trenes, de los taxis, de la prepaga.
Es decir, esto lo que está indicando es que la inflación de marzo va a ser mayor que la de febrero.
La consultora fiel que dirige Artana, un hombre bien neoliberal, dio la inflación de la primera semana, ya no solo los alimentos, sino toda la inflación de la primera semana, 5,7%.
Si multiplicás eso por 5, no necesariamente todas las semanas tienen que ser iguales, pero como a él le gusta, ¿te acordás que proyectaba un día, te agarraba media hora de inflación, Milei, y te la hacía todo el año y te daba 17,000%? Bueno, si hacemos ese ejercicio, en marzo la inflación daría 30%.
Supongo que no va a llegar a tanto, lo que estoy seguro es que va a ser bastante más alta que la de febrero.
Y ahí tiene un gran problema, Milei, porque va a ser la primera prueba tangible de su fracaso.
No solo de su decisión de transferir ingresos de los trabajadores y de los jubilados a las grandes empresas, sino de su escasa sapiencia en el tema económico.
No sabe. Ayer me sentí muy bien cuando vino Alfredo Zayad, que para mí es el mejor periodista económico de los últimos años o de las últimas décadas, si querés, y dijo, acá el problema es que Milei no sabe de economía.
Bueno, la gente se va a enterar de que no sabe cuando vea que la inflación, lejos de bajar, está subiendo en marzo y que lo único que se le ocurre a los genios libertarios es llamar, como hacía Moreno, pero con menos herramientas, a las empresas y al sumo mercado para decirle, por favor, bajen los precios.
Indudablemente Caputo nunca había entrado en un sumo mercado porque se enteró ahora que existen las ofertas.
Entonces quiere armar un índice de ofertas. El promedio de oferta del sumo mercado, como hay gente que, la mayoría de la gente compra sin descuento, y cuando compras con descuento, compras un producto, dos, tres, no compras todos, hay pocas instancias de descuento de todo, el promedio de descuento de un sumo mercado no pasa del 1 o 2% en su facturación total.
Los que más tienen, Coto, por ejemplo, que es el que hace más descuento, llega al 2% en promedio de todo, sino no.
Ahora bien, ¿qué pasa si la inflación de marzo, en vez de ser 14 o 15, como de febrero, te da 20 o 22? Bueno, como en abril tienen que liquidar la cosecha, los dueños de los granos van a decir, mirá, la inflación ya me comió toda la devaluación de diciembre, quiero otra, y eso va a disparar los precios nuevamente.
Y entonces en abril, donde van a seguir subiendo los servicios, porque los servicios van a subir marzo, abril y mayo, va a seguir la inflación muy alta.
El piano se quedará flotando en el aire, no va a caer.
Ahora bien, ayer tomó una medida que va a impulsar la suba del dólar.
¿Por qué? Porque el Banco Central bajó la tasa de interés y les dijo a los bancos de ahora en más, paguen lo que quieran por plazo fijo.
¿Qué van a hacer los bancos cuando digan pagan lo que quieran? A ver, vos pensá en casa, 1, 2, 3, te digo cuánto, van a pagar poco, lo menos que puedan.
La tasa de plazo fijo que llegaba hasta el 10% mensual va a estar en el 5 o menos.
Entonces, ¿qué va a pasar con el dólar cuando un inversionista tenga que decir, si hago un plazo fijo al 5% o compro dólares baratitos a 9,80? Porque seguro que en abril, cuando venga la nueva cosecha, se va a ir a 1,300, 1,400, 1,500.
Bueno, dentro de un rato te vas a enterar a las 11 de la mañana, cuando habrá el tipo de cambio que de a poco se va a ir reacomodando y cuando llegue abril va a estar en ese precio.
Más cerca de 1,500, como les gusta decir ahora, más cerca de una cosa que la otra, que de 1,000.
Es decir, la medida que tomaron, porque no saben de política económica, va en contra de sus intereses.
Hay un problema de inflación y de tipo de cambio que está haciendo caer la actividad muy fuerte.
Es decir, en enero la actividad cayó más que en diciembre, en febrero cayó más que en enero y en marzo se está desplomando.
Las empresas no están produciendo, están despidiendo gente. A ver, la política tiene que darse cuenta en algún momento que el rey está desnudo.
Sí, que eligieron a una persona no apta para gobernar y nadie quiere decirlo.
Y nadie quiere decirlo, pero es muy difícil que una persona así gobierne cuatro años porque va a destruir el país.
Esta semana va a haber dos cosas que seguramente van a mostrar, van a ser un termómetro de que está pensando la política de Milei.
Se va a rechazar el DNU en el Senado, que es lo más importante que pasó hasta ahora.
El DNU es el que te sube la mayoría de los precios.
El que desreguló las prepagas, el que desreguló lo que te cobran los bancos, un montón de cosas surgieron a raíz del DNU y se va a tratar una nueva ley jubilatoria.
Vamos a hablar con Nicolantos, no sabemos exactamente qué va a pasar con eso, pero la ley que se ha propuesto, que propuso el grupo de Pichetto y seguramente va a ser acompañada por Unión por la Patria, ayudaría a los jubilados.
Es decir, no le dejaría al gobierno ajustar las jubilaciones. Si el gobierno no ajusta las jubilaciones no tiene dónde hacer ajuste, porque todos los ajustes que hizo fueron falsos, fueron incumplir la ley, postergar pagos y ahí sí el gobierno podría caerse como un piano.
Buenos días, qué tal, cómo estamos? Ustedes notan cuando van al súper que siguen subiendo los precios, no? Sí, me estaba acordando lo que decías a propósito de cuando fue a Davos, que decía que la oferta y la demanda eran perfectas, que el mercado era perfecto, que si no funcionaba eso, que había otra cosa.
Y lo veo a todo tocapunto desesperado tratando de bajar los precios.
Ya van dos reuniones que hizo, pidiéndole a los tipos por favor bajen los precios, no hagan más promociones.
Pero además una cosa, hoy lo explicaba Kandevoto, yo no lo sabía, que es que el INDEC mide eso, además.
Encima mienten, porque el INDEC efectivamente se fija si existen, pero lo que mira es el precio que se paga en el ticket, no el precio que dice en la góndola.
Se fija el precio que se paga en el ticket y además si hay stock de esa promoción, es la otra cuestión.
Si vos tenés una promo de 2×1 pero después no está, no existe ese precio.
No lo sabía eso, la verdad que no lo sabía. Bueno, está yo tampoco, me lo mandó Kandevoto, está en la metodología del INDEC.
Entonces está explicado ahí que efectivamente miran, pero lo que hacen es un mapeo sobre 500 supermercados, lugares de compra online y un montón de otros datos para efectivamente saber si esa promo, como bien sabes, es real o no es real.
Claro. Bueno, no es real y lo que miran es el ticket final.
Cuando vos ves una promo que dice, bueno, si compras dos botellas de esto, en la tercera tenés un 80% de descuento, tenés que dividir 80 por 3.
Entonces ya ahí te baja, te baja a 20 y pico el descuento.
Pero además, ¿cuántas personas lo compran? Porque eso es ponerle los jueves.
Entonces, bueno, la gente va a esos mercados también los miércoles, los martes, los lunes, los viernes.
Entonces lo que uno busca es un precio promedio. Yo lo hice durante muchos años, hago un descuento acá, otro acá, y después me dan un precio promedio y lo voy mirando.
Todo el día miro el promedio a ver cómo va. Así como miro ahora la audiencia, miro el promedio.
Entonces ajusto un poco. Eso que ajusto, el promedio de todo da 1%, se mueve muy poquito.
Si además el INDEC lo registra, bueno, olvídate, es un tema que ya no hablemos más.
No, no, por eso a mí me sorprendió también. Pero el tema es que la B que él esperaba en la economía, que la economía iba a caer y después a rebotar, se está dando en la inflación.
Y te agrego otro problema más, que es la dispersión de precios.
Esto le pasó a una persona que conozco el otro día.
Tenía que comprar dos artículos de jardinería. Uno era el raid verde, el antipolillas, y el otro era alguna otra cuestión.
Entonces entra un primer local, dice tenés esto, no, eso no tengo, tenés el raid verde, siguan hasta 2.600, bueno, dame tres.
No, me queda uno solo. Ok, me lo llevo. Va a otro local, pregunta por el segundo artículo, tampoco lo consigue, pregunta por el raid verde, le dice ¿cuánto está? 3.500.
Bueno, dame dos más. Se lleva los dos al tercer lugar a buscar lo que todavía no había conseguido.
Y aunque ya no iba a comprar más, pregunta para saber ¿a cuánto tenés el raid verde? 4.500.
Entonces el descuento a veces te lo hacen sobre artículos que salen un 50, un 60 o el doble que un comercio a la vuelta que te lo vende sin promoción.
Todo eso se escapa. En época de inflación uno no puede recordar los precios, entonces te da la posibilidad de cobrar.
Cuando no hay inflación, incluso en el menemismo que no había inflación, hay precios que se llaman ciegos.
¿Qué es el precio ciego? Es algo que compras una vez por año, no sé, un balde para baldear.
¿Quién mierda sabe cuánto vale un balde? Bueno, como nadie sabe, vos ahí podés ganar un 500%.
Entonces no te vas a dar cuenta de que te están afanando, salvo que justo veas como decís vos dos baldes juntos en dos negocios y qué sé yo.
Si no, nunca te vas a enterar. Entonces lo que están generando es una ganancia terrible, terrible.
Hace poco me decían una empresa que fabrica bizcochuelos que llegaron a tener un mercado en donde había 18 millones de personas que comían este bizcochuelo y ahora quedan 10 millones.
Los otros 8 volvieron a amasar la torta. Entonces baja la calidad de los productos que vos consumís.
Después le vamos a preguntar a la gente qué cambios hizo y que dejen mensajes en su manera de alimentación o en su manera de preparación, que además es más sano.
El bizcochuelo lo pone en ese polvo, lo pone en una caja, dura un año y medio.
Yo todo lo que dura un año y medio me genera mucha desconfianza.
Pero digo, el gran tema es que la inflación está rebotando, cosa que se esperaba para más adelante.
Qué va a hacer con eso el gobierno y qué explicación le va a echar la culpa a Alberto.
Se le va a complicar. Aparte de esto de la inflación en dólares, yo hablaba del precio de la leche.
Después me tomé trabajo siempre dentro de algún supermercado de España, Estados Unidos, para hacer la comparación.
Y realmente tenemos precios ya de Europa. Porque tenemos inflación en dólares.
Claro. Estamos teniendo inflación en dólares. Algo que salía a 10 dólares en diciembre, ahorita puede salir 16, 17 dólares, 20.
Y tenemos el pan lactal más caro que en España, la leche más o menos al mismo precio, el aceite de oliva más caro que en España.
Son cosas realmente locas. Es más chico el pan lactal. Sí, achican el pan lactal.
Pero porque si antes me alcanzaba con dos, ahora me quedo con hambre.
Yo no quiero comer más, pero tengo hambre. Porque el pan es más chico.
Bueno, todas esas cosas las controla la Secretaría de Comercio. Porque no es solamente precios lo que controla la Secretaría de Comercio.
El hecho de que te vayan achicando el envase o empeorando las condiciones o la fórmula.
Uno mira, por ejemplo, la crema. La crema es un producto que en realidad cuando uno lee ingredientes en el gozo debería decir crema de leche natural.
No debería tener ningún agregado. Y muchas marcas es así. Porque es un producto que…
Bueno, hay otras que le empezaron a poner otras cuestiones para rebajarlo, para hacerlo más barato, para que dure más, para estirarlo.
Lo mismo pasa con la leche. Lo mismo pasa con un montón de productos.
Y quienes controlan que lo que dice la etiqueta en la parte de adelante sea correspondiente a lo que dice la lista de ingredientes, también es la Secretaría de Comercio.
Con lo cual ahora también estamos sujetos a que nos engañen más, a que nos vendan gato por liebre.
Y esa es otra forma de inflación de alguna manera. Porque te están vendiendo por el mismo precio un producto de menor calidad o de menor tamaño.
Ayer estuve mirando cómo va a aumentar la electricidad este mes.
Cuánto me va a llegar a mí de electricidad, viendo cuánto gasto.
Y después justo en una charla con un amigo le pregunté cuánto gastaba él.
Fue, lo buscó, me lo dijo y le dije cuánto iba a pagar.
Y casi se me muere en el teléfono después que se lo dije.
Bueno, yo voy a pagar 100 mil pesos. Mi amigo, departamento de dos dormitorios, común, con un aire en el cuarto, va a pagar 50 mil.
Es decir, a la mayoría de la gente le va a llegar una factura de electricidad de 50 mil pesos.
Te falta el gas, te falta el agua, te falta el AVL o lo que pagues en el lugar en el que vivas.
Eso todavía no sucedió. Y el mes que viene, este mes, hay un fuerte aumento del subte.
Está indexado en realidad el transporte. Va a aumentar todos los meses en función de la inflación.
Eso es lo que va a hacer que no frene la inflación.
La indexación. Hay un sistema de indexación que no sabe de economía, mire ahí.
O sea, él mismo armó un sistema de indexación que permite que todo suba todos los meses.
Bueno, si todo sube todos los meses, ¿cuándo para la inercia inflacionaria? Sigue dando vuelta.
Él la quiere parar no homologando los… que es otro tema que no está teniendo ahora con Rosario se tapó todo.
No está teniendo la visibilidad que se merece. Ustedes saben que el Ministerio de Trabajo tiene que homologar un aumento y si no lo homologa no se paga ese aumento.
Se reúnen empresarios con los trabajadores, se ponen de acuerdo en un aumento, el Ministerio de Trabajo tiene que homologarlo.
Si no firma, no se paga ese aumento. Es algo que el empresario tenga muy buena voluntad.
En general no sucede. Pero además le genera problemas después contables al empresario.
Hay algunas cuestiones que se calculan a partir de eso. Hay 14 ya convenios importantes sin homologar y ahora hay otro problema que no hay Secretario de Trabajo.
Porque Milei cada vez que se enoja echa a alguien. Porque es un adolescente.
Tengo un dadito sobre eso. Vieron que Sherman Lee lo echó en vivo y cuando le preguntaban esto cuando se decidió, lo están notificando en este momento.
No lo había hablado con nadie antes de la entrevista. Lo decidió, lo improvisó en el momento.
Se sintió interpelado por la pregunta del periodista, sintió que tenía que hacer algún tipo de anuncio y decidió echar a un funcionario que no tenía absolutamente nada que ver.
Esto me lo confirmaron ayer gente que está en el propio gobierno.
Es una locura. Todo el mundo se enteró en ese momento.
Quizás lo sabía Karina, no sé, yo con Karina no hablo.
Pero no estaba en los planes. No era una medida que se había…
Hay un tema y es que él no conoce a sus funcionarios.
El otro día cuando fue acá a la rural, a Expo Agro, conoció a su Secretaria de Agricultura y no se dio cuenta que la estaba saludando gente, la saludó en el montón y no sabía que estaba saludando Secretaria de Agricultura.
Imagínense cómo te va a gobernar alguien así. Repito, están administrando, están poniéndole menos cloro al agua porque ahí se no compró cloro.
No están haciendo el mantenimiento de los trenes. Vos me dirás yo tengo que viajar en trenes igual.
Bueno, está bien. Se ha dicho que no lo están haciendo.
Es decir, no están haciendo control de alcoholismo en las rutas nacionales.
Hay un montón de cosas que el Estado dejó de hacer porque tenía que nombrar 5.000 funcionarios y nombró 1.200.
Le faltan la mayoría de los funcionarios. Un puesto que no están cubiertos.
Ahora bien, qué va a pasar? Qué consumo va a haber en este país si no homologan los aumentos?

Archivo de carga